Yo soy mecenas de la cultura. Región de Murcia
¿Cómo puedo ser mecenas?

Estimado amigo:

Me dirijo a ti para solicitar tu participación en un proyecto novedoso, que intenta dar respuesta a los momentos de dificultad por los que atraviesa el mundo de la cultura. Los continuos recortes que, por motivos obvios y entendibles, han sufrido los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han puesto en peligro la pervivencia del conjunto de instituciones culturales que, durante décadas, se han ido abriendo y consolidando en nuestra Región. Es evidente que hay que cambiar el sistema de financiación de la cultura; y, con vistas a ello, hemos puesto en marcha una iniciativa que, bajo la denominación de Micromecenas, pretende crear una bolsa de fondos procedentes del sector privado, a fin de garantizar la sostenibilidad del rico patrimonio cultural de la Región de Murcia.

¿En qué consiste Micromecenas?

La base de este proyecto es la solicitud de colaboración económica a las empresas de la Región de Murcia, que irá a engrosar la referida bolsa para la financión de la cultura. Con esta pequeña aportación intentamos desmitificar el concepto de "mecenazgo", haciendo ver que el estatuto de "mecenas de la cultura" puede estar al alcance de cualquiera por un mínimo esfuerzo. A cambio, cada una de las empresas participantes recibirá un sello oficial de reconocimiento social "Yo soy mecenas de la cultura. Región de Murcia", que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, y que podrá ser utilizado en cualquiera de las líneas de producto o iniciativas que tales empresas o personas desarrollen.

El logotipo de tales empresas será introducido en un panel que presidirá todas las instituciones culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, así como la totalidad de las ruedas de prensa ofrecidas por cualquier alto cargo de dicha Consejería, y publicaciones dependientes de ella. Anualmente, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la Región de Murcia acogerá un acto oficial en reconocimiento a todos los mecenas de la cultura, y que contará con la presencia de las principales autoridades de nuestra Comunidad.

¿A dónde van dirigidos los fondos?

Los fondos recaudados irán dirigidos en un 70% al sostenimiento de los principales centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, y el 30% restante a la creación de una Bolsa de capital semilla para el Emprendeurismo Cultural, cuya finalidad será sostener e incentivar el robustecimiento del tejido cultural de base de la Región.

Por todo ello, y en la confianza de contar con tu participación en un proyecto colectivo para la sostenibilidad de la cultura en la Región de Murcia, solicito consideres tu apuesta por esta iniciativa, de tan vital importancia para todos los que amamos este ámbito de la expresión humana.

Pedro Alberto Cruz Sánchez
Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia

Región de Murcia
Colaboran:  Fundación CajamurciaCírculo de Economía     AJE  La VerdadEl Corte Inglés