Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Senderos de la Región de Murcia - Web Oficial

CARGANDO

Por favor, espere un momento

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

SENDERO DEL CABEZO DE LA JARA

INICIO > SENDEROS > SENDERO DEL CABEZO DE LA JARA
DATOS TÉCNICOS
DISTANCIA 19,25 KM
DESNIVEL DE SUBIDA 636 M
DESNIVEL DE BAJADA 635 M
ALTURA MÁXIMA 1105 M
ALTURA MÍNIMA 583 M
DESCARGAR GPX / KML
NÚMERO DE VISITAS 470
ACTUALIZADO 17/02/2016
MIDE 
MEDIO
2
Paso por lugares alejados a más de 2 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. Hay que tener cuidado con los meses de verano, en horas de más calor.
ITINERARIO
2
Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas, pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos.
DESPLAZAMIENTO
2
Marcha por caminos y sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación.
ESFUERZO
3
De 5 a 6 horas de marcha efectiva. El desnivel de la ruta exige buena condición física.
Este sendero circular tiene un tramo común de ida y vuelta desde el albergue a Casas Hondas, en la rambla de Vilerda. También, por esta rambla, tiene un tramo solapado al PR-MU 26, hasta el crude de la rambla del Cabezo de la Jara. Detrás del albergue subimos por la escalera metálica que nos lleva a un pequeño mirador y a la casa del Conserje, y bajamos, hacia la izquierda, por un camino que pasa junto a las ruinas de la casa del Campillo. Un corto tramo de senda nos lleva a un camino, que hacia la derecha, nos conduce a Casas Hondas, en la intersección con la rambla de Vilerda. Seguimos el cauce de bajada hacia la izquierda, hasta la unión en la casa de la Monja, con la rambla del Cabezo de la Jara, separándonos del PR-MU 26 que continúa bajando hacia Puerto Lumbreras. Remontamos hacia la derecha la rambla del Cabezo de la Jara, hasta un cruce de ramblas (aprox. a 1,8 km.) y dejamos hacia la derecha la rambla del Cabezo de la Jara (abundante vegetación) para continuar, hacia la izquierda por la rambla de las Culebras. Pasamos un estrechamiento de la rambla y algo más adelante junto a una encina y una pequeña construcción, y continuamos sin salir de la rambla, hasta una gran cuesta que nos saca a un cruce ante el cortijo de las Culebras. Hacia la derecha vemos el cortijo del Pino, al que nos dirigimos, para coger, tras éste, hacia la izquierda, un camino, que nos sube hacia el Cabezo de la Jara. Antes de llegar al collado, el sendero deja la cuesta, para descender hacia la derecha, por un terreno de escorrentía, algo inestable, hasta la Casa Amarilla. En la puerta principal de la finca, dejando el asfalto que baja recto, tenemos -según bajamos- hacia la derecha, un camino que nos lleva hacia el Cortijo del Pino de Arriba. A unos 200 metros de la Casa Amarilla, hacia la izquierda, cogemos el camino que baja por la cabecera de la rambla de Vilerda. Después de pasar un abrevadero abandonado, llegamos a un grupo de grandes encinas. La rambla, hacia abajo, nos conduce hasta Casas Hondas, desde donde regresamos, al albergue, por el tramo común que sube por el cortijo de los Mediadores.
LEER MÁS

CÓMO LLEGAR AL SENDERO

MÁS INFORMACIÓN: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=982183
OTROS SENDEROS CERCANOS
¿ QUÉ TAL TU EXPERIENCIA ?
EXAMINAR
COMENTARIOS
Región de Murcia
SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dirección
CP Localidad
Tel. 000 000 000
SENDEROS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA
Y ESCALADA (FEDME) Y LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (FMRM)
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dirección
CP Localidad
Tel. 000 000 000
SENDEROS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (FEDME) Y LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (FMRM)
Región de Murcia Costa Cálida