Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Senderos de la Región de Murcia - Web Oficial

CARGANDO

Por favor, espere un momento

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

SENDERO DEL BARRANCO DEL POZO

INICIO > SENDEROS > SENDERO DEL BARRANCO DEL POZO
DATOS TÉCNICOS
DISTANCIA 16,95 KM
DESNIVEL DE SUBIDA 794 M
DESNIVEL DE BAJADA 794 M
ALTURA MÁXIMA 1110 M
ALTURA MÍNIMA 405 M
DESCARGAR GPX / KML
NÚMERO DE VISITAS 96
ACTUALIZADO 02/09/2019
MIDE 
MEDIO
2
Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. Hay que tener cuidado con los meses de verano, en horas de más calor.
ITINERARIO
2
Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas, pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos. Esta puntuación se aplica a la mayoría de Senderos señalizados que utilizan en un mismo recorrido distintos tipos de caminos con numerosos cruces: pistas, caminos de herradura, sendas, campo a través de señal a señal (bien emplazadas y mantenidas).
DESPLAZAMIENTO
3
Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación. Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.
ESFUERZO
4
De 3 a 5 horas de marcha efectiva. El desnivel de la ruta exige un buen nivel físico.
El acceso al sendero se realiza en Ricote, en el albergue de la Calera, en el cruce de la carretera de Ricote a Mula (MU 15-B) con la pista forestal que asciende hacia el repetidor de televisión de los Almeces. A 1,2 km. del Albergue de la Calera tomamos este camino hasta el cruce de pistas que hay a algo menos de un kilómetro, junto al sector de escalada de ¿La Víbora¿. Cogemos la pista que parte a nuestra izquierda y se interna en continuado ascenso por el Barranco del Pozo, el cual recibe el nombre del pozo de la nieve que hay en lo alto de la sierra. Disfrutamos en una primera instancia de la espesa vegetación que se asienta en este profundo barranco con una densa superficie de matorral en la ladera de umbría. A unos 800 m. de altitud, en una gran curva que separa este barranco del contiguo Barranco de la Cañada de Miñano, disfrutamos de unas espectaculares vistas de la cercana Sierra del Solán sobre el pueblo de Blanca, de la sierra del Oro y la Atalaya de Cieza, de la sierra de la Pila y la Sierra del Carche, y si el día está despejado, contemplaremos las elevaciones de la provincia de Albacete y Alicante. Una vez arriba, 200 m. antes del cruce que nos lleva a la cima de los Almeces, sale una senda en mal estado a la derecha que lleva a los restos del único pozo de la nieve de la sierra Ricote (a unos 100 m. aprox.). Éste supone un vestigio histórico de incalculable valor dentro del patrimonio de la sierra. La nieve era transformada en hielo, que posteriormente se cortaba en bloques y se bajaba en bestias de carga para usos sanitarios o para el propio consumo doméstico de las familias adineradas. Si accedemos a él debemos extremar la precaución, debido a su estado ruinoso y al peligro de caída. Más adelante, tenemos la posibilidad de alcanzar la cima de los Almeces (1.122 m.), altitud máxima de la sierra. Descendemos hasta el Collado Linuesa (857 m.), para tomar la pista que lleva a Piedra Lisa por la vertiente derecha del Barranco de Ambrós. Durante el primer kilómetro iremos en un tramo común con el Sendero del Collado de la Madera (PR-MU 47-47.1). Nosotros siempre marcharemos por la pista forestal, disfrutando de las enormes paredes verticales de este sector de la sierra. Tras un largo descenso alcanzaremos el cruce del Barranco del Pozo, donde seguiremos por el primer tramo que hicimos de subida hasta el punto de inicio.
LEER MÁS

CÓMO LLEGAR AL SENDERO

MÁS INFORMACIÓN: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-mu10-sendero-del-barranco-del-pozo-fmrm-28473935
DESCARGAR FOLLETO: PDF 3009 KB
OTROS SENDEROS CERCANOS
¿ QUÉ TAL TU EXPERIENCIA ?
EXAMINAR
COMENTARIOS
Región de Murcia
SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dirección
CP Localidad
Tel. 000 000 000
SENDEROS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA
Y ESCALADA (FEDME) Y LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (FMRM)
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dirección
CP Localidad
Tel. 000 000 000
SENDEROS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (FEDME) Y LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (FMRM)
Región de Murcia Costa Cálida