Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Senderos de la Región de Murcia - Web Oficial

CARGANDO

Por favor, espere un momento

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

SENDERO DE LA SELVA DE PEDRO PONCE

INICIO > SENDEROS > SENDERO DE LA SELVA DE PEDRO PONCE
DATOS TÉCNICOS
DISTANCIA 6,980 KM
DESNIVEL DE SUBIDA 707 M
DESNIVEL DE BAJADA 74 M
ALTURA MÁXIMA 1519 M
ALTURA MÍNIMA 887 M
DESCARGAR GPX / KML
NÚMERO DE VISITAS 39
ACTUALIZADO 13/04/2019
MIDE 
MEDIO
2
Sendero de montaña. No resulta aconsejable el recorrido en las horas de mediodía durante los meses de más calor, en verano u otros próximos.
ITINERARIO
2
Hay que prestar atención en algún que otro cruce de caminos y senderos. Es conveniente preparar bien el recorrido y llevar el mapa topográfico. Señalizado adecuadamente.
DESPLAZAMIENTO
3
Todo el recorrido sigue caminos rurales y forestales y sendero de montaña de gran belleza. A pesar del desnivel es cómodo de caminar.
ESFUERZO
3
El sendero tiene un desnivel exigente debido al proporcional corto recorrido. Ha que llevar agua suficiente para el camino.
Este sendero se ha recuperado tras más de 100 años de historia por la voluntad de los ciudadanos del pueblo de Zarzadilla de Totana, especialmente por la familia de Rafael Martínez "El Serrano", con el apoyo de todos los ciudadanos y el Ayuntamiento de Lorca. El cartel de inicio se encuentra en el lavadero público, junto a la fuente de los Grifos. El recorrido se dirige por un camino rural público hacia el collado del Azabache, donde se inicia una senda de montaña entre bosque mediterráneo, sinuosa y con un desnivel apreciable. Pasamos junto a varios carteles interpretativos que nos explican la importancia de los caminos públicos y la necesidad de su recuperación, el ecosistema de bosque Mediterráneo, el Socavón, túnel que comunicaba las minas de arriba con el camino del pueblo, una carbonera , etc... Llegamos a un mirador natural de gran belleza frente al Morrón de Ribazuelo, con la muralla de los Janjorros al frente. En el collado Chico podremos apreciar la importancia de este lugar para las aves, especialmente las rapaces, donde tendremos que observar una actitud de silencio. Pronto llegamos al collado del Sudaor, gran explanada que divide las dos vertientes de la sierra, hacia Lorca y hacia Mula, con unos paisajes inolvidables. Estamos en una sierra con mucha agua y muy bellos rincones. Tomamos la senda que hay junto al cartel que explica parte de la fauna local y nos adentramos por una bonita senda de montaña en su ladera de umbría. Llegamos al paso del Contadero o Contador, donde en otros tiempos se controlaban las cabezas de ganado por este estrecho paso de roca. Entramos en el territorio de la gayuba y de otras plantas medicinales. Se aprecian los carrascales de buen porte y unas vistas impresionantes sobre la majestuosa Sierra Espuña. Al final de nuestro recorrido, junto a las anternas, está la cima de esta montaña, el pico del Cerro de la Selva.
LEER MÁS

CÓMO LLEGAR AL SENDERO

MÁS INFORMACIÓN: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-mu-102-sendero-cerro-de-la-selva-zarzadilla-lorca-11101360
DESCARGAR FOLLETO: PDF 764 KB
OTROS SENDEROS CERCANOS
¿ QUÉ TAL TU EXPERIENCIA ?
EXAMINAR
COMENTARIOS
Región de Murcia
SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dirección
CP Localidad
Tel. 000 000 000
SENDEROS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA
Y ESCALADA (FEDME) Y LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (FMRM)
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dirección
CP Localidad
Tel. 000 000 000
SENDEROS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (FEDME) Y LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (FMRM)
Región de Murcia Costa Cálida