Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Senderos de la Región de Murcia - Web Oficial

CARGANDO

Por favor, espere un momento

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

SENDERO DE LA FUENTE DE LA PINILLA

INICIO > SENDEROS > SENDERO DE LA FUENTE DE LA PINILLA
DATOS TÉCNICOS
DISTANCIA 9,81 KM
DESNIVEL DE SUBIDA 130 M
DESNIVEL DE BAJADA 130 M
ALTURA MÁXIMA 278 M
ALTURA MÍNIMA 188 M
DESCARGAR GPX / KML
NÚMERO DE VISITAS 258
ACTUALIZADO 18/02/2016
MIDE 
MEDIO
1
Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. Hay que tener cuidado con los meses de verano, en horas de más calor.
ITINERARIO
2
Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas, pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos.
DESPLAZAMIENTO
1
Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas, y permiten elegir la longitud del paso
ESFUERZO
2
De 1 a 3 horas de marcha efectiva.
El acceso al sendero se hace desde La Pinilla (Fuente Álamo) Este sendero se encuentra al oeste de la pedanía de La Pinilla, pedanía de Fuente Álamo, y se inicia frente a la iglesia parroquial. El recorrido tiene dos ambientes de evolución muy diferenciados, uno es el de los caminos rurales por donde transcurre y otro es el del lecho de las dos ramblas por donde vamos a pasar, siendo la principal la rambla de la Fuente de la Pinilla. El primer tramo es el más transitado, ya que recorre una serie de caminos rurales que nos aproximan a la zona de rambla. Tras pasar el primer caserío nos introducimos en una zona rural que alterna el monte bajo y los cultivos de secano de almendros y algarrobos de gran belleza paisajística. Cuando llegamos al ambiente de rambla vemos que es de gran interés ambiental y habrá que indicar una actitud especial del visitante para no perjudicar el ecosistema. En este ambiente se encuentran restos de antiguos aprovechamientos del agua, caseríos en ruina, elementos de interés geológico y un importante manantial sin curso de agua, la Fuente de la Pinilla, con importantes obras de aprovechamiento hidráulico. A partir del gran puente de la vía férrea abandonada seguimos su recorrido, que es parte del Camino de la Vera Cruz del Bajo Guadalentín (GR 252) hasta entrar de nuevo en zona de bosque de pinos por un cortijo abandonado que reúne todos los elementos de la vida tradicional en estos campos. Desde aquí volvemos por el pinar del Majal de Gracia de nuevo a la zona de cultivos por una casa de campo con granja. Cuidado con los perros que, aunque no muerden suelen imponer con sus ladridos. Regresamos a La Pinilla por el mismo camino de acceso.
LEER MÁS

CÓMO LLEGAR AL SENDERO

MÁS INFORMACIÓN: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7080951
OTROS SENDEROS CERCANOS
¿ QUÉ TAL TU EXPERIENCIA ?
EXAMINAR
COMENTARIOS
Región de Murcia
SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dirección
CP Localidad
Tel. 000 000 000
SENDEROS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA
Y ESCALADA (FEDME) Y LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (FMRM)
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dirección
CP Localidad
Tel. 000 000 000
SENDEROS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (FEDME) Y LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (FMRM)
Región de Murcia Costa Cálida