Marinera, zarangollo, ensalada cantonal, arroz caldero, caldo con pelotas, olla gitana, paparajote, tocino de cielo, café asiático... La lista de entrantes, platos y postres que harán que amplíes tu vocabulario gastronómico en la Región de Murcia es infinita. Y menos mal, porque una vez que los pruebes, no querrás que acabe nunca. ¿Te apetece un viaje culinario a través de 1.001 Sabores?

Image

Image

TRADICIÓN
 

Image

Image

VANGUARDIA

Image

Image

MATERIA PRIMA
 

Esta región es una tierra de contrastes marcados a base de sabor, pues en ella pueden hallarse tres cocinas bien diferenciadas: de mar, de huerta y de montaña, pero que comparten un denominador común; las tres están para chuparse los dedos. Así que, no importa si te encuentras en el litoral, en el interior o en pleno monte. Estés donde estés, podrás hallar los sabores que hacen de la Región de Murcia un entorno privilegiado en el que comer bien se vuelve un valor imprescindible, valor que ha hecho que esta haya sido nombrada

Capital Española de la Gastronomía 2021.

Dentro de la variada y apetitosa oferta gastronómica de esta tierra, la tradición es el fundamento de las nuevas creaciones, propias de la cocina más atrevida y vanguardista. Porque cuando se junta la calidad de los productos con profesionales que se alían con las técnicas de cocina más innovadoras para llevar a cabo recetas autóctonas, no es casualidad que cada bocado sea un manjar que supera las expectativas de los foodies más sofisticados.

Las incontables recetas típicas de la cocina murciana, aptas para todos los gustos y paladares, que van desde tapas sencillas como la marinera, indiscutible reina del tapeo murciano; y contundentes platos de cuchara como el aclamado arroz caldero; hasta los postres más suculentos, con el paparajote como máximo icono, han hecho que el título de "Región de los 1.001 Sabores" sea más que merecido.

Aquí, los sabores de los preciados tesoros del mar, como los del langostino del Mar Menor, la gamba roja de Águilas o los salazones, conviven en perfecta armonía con las verduras y hortalizas de la huerta murciana, huerta que, por su innegable riqueza y por atender una gran demanda internacional, es conocida como la "Huerta de Europa", con una firme apuesta por la agricultura sostenible y de kilómetro cero, y por supuesto, por una dieta saludable, como lo son sus productos y elaboraciones.

Pero si lo que se pretende es sentir y exprimir la gastronomía murciana de la manera más completa, nada como "ir de tapas", y más aún si se hace al aire libre, disfrutando del sol y de las características temperaturas de ensueño de esta zona. Las terrazas de los bares y restaurantes de todas las localidades de la Región de Murcia son lugares de encuentro en los que se recuerda que la vida es un regalo, que es solo una, y que hay que saborear cada momento. Las hay de todo tipo y en diferentes ambientes: para los amantes del bullicio, en el centro de la ciudad; y para quienes quieran relajarse y disfrutar de las vistas, en playas infinitas o en espacios naturales que no necesitan filtros. El caso es que, en ellas y mientras se pone en práctica el arte del "tapeo", parece que todo sabe mejor. Compruébalo y llega hasta un paraíso donde tu sentido del gusto será el protagonista.