MONUMENTE

Santuario Virgen de la Rogativa

INFORMATION

La Ermita de la Rogativa presenta una de las edificaciones cuyo aspecto exterior impresiona al visitante por su entorno, enclave geográfico, su situación (entre el Pico de Revolcadores 2.027 m, El Servalejo y Peña Jarota (1946 m) que se eleva como curioso centinela de roca viva.

La romería de la Virgen de la Rogativa se celebra el último domingo de mayo. Cuentan que en mayo de 1535 Ginés Martínez de Cuenca, al ver una blanca paloma que salía volando de sus sembrados, le lanzó un piedra y cayendo al suelo, se transformó en la Virgen cuya frente aparecía con una herida sangrante. La Virgen de la frente herida rogaría por todos los pecadores y por ello, el Santuario que se edificó en el lugar se conoce como Ermita de la Rogativa.

La primitiva construcción levantó sus cimientos al poco tiempo de la aparición. En ella colaboraron madereros franceses que se encontraban trabajando en Sierra Seca y Cañada del Conejo.

Doña Teresa, mujer del comerciante Avaino Genovés, costeó el retablo de madera con la imagen de la Virgen, así como los diversos complementos para el templo y para dicha imagen.

La Ermita fue destruida por un incendio. Sobre este lugar, se levanto posteriormente una edificación de tipo rural en los siglos XVI-XVII, cuyo aspecto es el que ha llegado hasta nosotros. Lo más llamativo del interior es el camarín, con pinturas bien conservadas de la época.

DATOS DE CONTACTO

Santuario de La Rogativa
30440 EL SABINAR (MORATALLA)
Téléphone: +34 968 738 005
www.ayutamientomoratalla.net

Ver mapa

ÉPOCA

Siglo XVI

USO

Religioso y turístico


En Moratalla

Abonnez-vous à notre newsletter