Noria de Alcantarilla

Avda. Principe, s/n
30820 ALCANTARILLA
Téléphone: +34 968 893 866 / Fax: +34 968 892 586
e-mail: museodelahuerta@ayto-alcantarilla.es
http://www.alcantarilla.es

Pour arriver

Information

La Noria de Alcantarilla sigue en activo desde el siglo XV. Aunque al principio fue de madera y no fue hasta el año 1956 cuando se modernizó el mecanismo, esta infraestructura es muy apreciada por los habitantes de la zona, ya que sirve para regar una zona alta de Alcantarilla.  

Se encuentra incluida en el recinto del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por Real Decreto 1.757/1.982 de 18 de junio.

El ingenio es movido por el agua de una de las dos acequias mayores o madres, la Alquibla o Barrearas, margen derecha del rio Segura, que parte del Azud o Contraparada, cuya presa regula el sistema de riegos tradicional de la huerta de Murcia. Es pues, la del conjunto monumental de este Museo de la Huerta, una típica rueda de impulso por corriente de agua, dotada de unas características específicas que trataremos de reseñar. Mide 11 metros de diámetro por 1,90 metros de anchura. Las dos coronas o costados circulares del artilugio, poseen llantas huecas integradas, de sección rectangular, donde se alojan 72 cangilones (36 por corona), abriendo su boca lateralmente hacia la cara externa para repartir el agua por gravedad, en su movimiento giratorio sobre dos canales superiores del acueducto, a la altura máxima de su gálibo, a 8 metros de la superficie del agua. Las coronas quedan armadas mediante la sujeción de 24 radios (12 por 12) arriostrados alternativamente cada tres cangilones. La disposición de los travesaños origina en cada costado un doble anillo concéntrico de perímetro poligonal. Entre corona y corona, al nivel de cada cangilón, se tienden 36 paletas rectangulares de perfil parabólico, contra las que choca la corriente de agua.

            La energía se produce mediante el impacto del agua en caída, procedente del ancho canal, cuya figura es un embudo que concentra la fuerza, ejerciendola con el salto de la corriente en dirección al estrechamiento del cauce, donde verticalmente, se encuentra interpuesta la Rueda. Se sostiene sobre un sólido eje horizontal de hierro dulce redondo, de 0.40 metros de diámetro hacia el que convergen los radios sujetos por sendos platos internos, fundidos al mismo. Los extremos de este eje se embuten en cojinetes de bolas de acero, que a su vez se encajan en los flancos de obra, formados por unos potentes muros de ladrillo macizo, con dos arcos apuntados sobre dicho eje, de 1,85 metros y 2,10 metros de luz, por cuyas cumbreras discurren los canales donde vierten los cangilones.

COMMENTAIRES

Forma parte del Museo de la Huerta.

 

Caractéristiques

STYLE

Árabe

EPOQUE

Siglos XV - XX

UTILISATION

Regadío

Accesos

La rueda se puede ver desde el exterior sin tener que acceder al interior del museo

Horaire

Se puede contemplar desde el exterior, o hacerlo por el interior del Museo Etnográfico de la Huerta.
HORARIO DE INVIERNO (De octubre a mayo): De martes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes y festivos cerrado.
HORARIO DE VERANO (De junio a septiembre): De martes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Agosto cerrado.

Tarifs et prix

TARIFS

Gratuito

Pour arriver

En Alcantarilla

Abonnez-vous à notre newsletter