FÊTES ET TRADITIONS

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LOS MINEROS (SEMANA SANTA DE LA UNIÓN)

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

09 ABR 2020 - 12 ABR 2020

INFORMATION

Junto a la riqueza folclórica de sus trovos y sus cantes, aquellos que cada año dan pie a su famoso Festival Internacional del Cante de Las Minas, guarda La Unión, una peculiar vocación semanasantera, cuya solera cuenta con tantos años como lo que la ciudad carga a sus espaldas. Téngase en consideración que la Cofradía del Nazareno llegó a ostentar los títulos de Real e Ilustre otorgados por Isabel II en 1862. Se ofrecen en la Unión, unos singulares desfiles pasionarios que tienden, cada día más a encontrar su propia identidad, en la que destaca el importante concurso nacional de saetas de cada Jueves Santo. La Saeta nace en La Unión, cuando la "jondura flamenca" y la Semana Santa se cruzan en la luna llena de abril. Ningún cante tan atado a un tiempo y a un escenario tan determinado, cante de estación y situación. Aunque nada sabemos del momento en que las primeras saetas nadaron en el denso aire de nuestra sierra, hoy resultan imprescindibles en la noche del Jueves Santo, seguidas con religioso silencio.

Vale la pena, de igual modo, presenciar el Santo Entierro de Cristo, al atardecer del Viernes Santo, cortejo que se inicia con el bello paso de la llamada "convocatoria" y que se cierra con la Soledad, de hechuras dieciochescas "lirio de luto", la llamó el poeta, imagen que luce un típico "trono de piña" iluminado por trescientas tulipas.

 

LO MÁS ESPECIAL

La iluminación, la decoración de pasos y los nazarenos, que portan herramientas mineras que rememoran el pasado de la localidad.

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS

El Vía Crucis del Cristo de los Mineros la tarde del Sábado de Pasión, en la que la imagen del Cristo desciende portada en andas por la Sierra Minera desde la Mina Agrupa Vicenta hasta la Iglesia del Rosario. La procesión más conocida y de mayor fervor es la del Jueves Santo, declarada de Interés Turístico Regional y que, como no podría ser de otra manera, la clausura la imagen del Cristo de los Mineros. Cierra la Semana Santa el Santo Entierro de Cristo, al atardecer del Viernes Santo. Este cortejo se inicia con el bello paso de la Convocatoria y se cierra con la Soledad, llamada por el poeta "lirio de luto"; una imagen que luce un típico "trono de piña" iluminado por trescientas tulipas. Sin descripción

DÓNDE VERLAS

En la Calle Quevedo, donde el camino de los portapasos y penitentes resulta espectacular, y en la Calle Mayor, lugar emblemático donde poder disfrutar de la liturgia de los pasos, así como de las ofrendas que reciben.

NO TE PUEDES PERDER

El certamen nacional de Saetas, que se celebra la noche del Miércoles Santo en el interior de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. La salida de San Juan a brazo en alto el primer día. El punto de vista que se obtiene de las procesiones desde la Calle Quevedo, donde el camino de los portapasos y penitentes resulta espectacular, y desde la calle Mayor, lugar emblemático donde poder disfrutar de la liturgia de los pasos, así como de las ofrendas que reciben.

CURIOSIDADES

El baile de los Tronos frente a la Puerta de la Iglesia Ntra. Sra. Del Rosario. El Jueves y Viernes Santo se reparten caramelos y postales. Durante estas fechas se guarda la vigilia rigurosamente por lo que algunas de las comidas típicas son las patatas con ajo y las albóndigas de bacalao.

MÁS ALLÁ DE CAPIROTES

Visitar el Parque Minero en el tren que desplaza a los visitantes a lo largo de los diferentes espacios que son objeto de visita, siendo el más importante de ellos la bajada a la Mina Agrupa Vicenta.

Conocer el Museo Minero o el del Cante de las Minas situado en la Casa del Piñón.

Acercarse hasta la Feria Nacional de Minerales y Fósiles que se celebra de Jueves a Sábado Santo y está considerada como la segunda más importante de España. Se celebra en el Antiguo Mercado Público y la entrada es gratuita.

LOCALES DE LA UNION Y EXTERIOR

Téléphone: +34 968541614


En La Unión

Abonnez-vous à notre newsletter