COURS ET ATELIERS / FÊTES ET TRADITIONS / MÚSICA / ENFANTS

LES FESTIVALS DE MELON TORRE PACHECO

17 JUN 2022 - 19 JUN 2022

INFORMATION

El melón es un referente único dentro de nuestra Región, y especialmente, es uno de los productos agroalimentarios más importantes y típicos del sector agrícola en nuestro municipio. El mayor emblema de Torre Pacheco es el melón y siempre ha tenido una gran fama por su sabor y dulzura. En el año 2010, fue distinguido por el Ministerio de Agricultura como una de las frutas con mayor calidad de España con la denominación IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Se cultivan numerosas variedades como: Cantalupo, Galia, Amarillo, pero el más valorado es el de “Piel de sapo”. Las Fiestas del Melón se crearon en 1969 con la intención de promocionar la actividad agrícola del municipio de Torre Pacheco, bajo la denominación de Semana Agrícola, y convirtiéndose en un importante foro donde defender los intereses de los agricultores. Con motivo de este primer evento, Ministros, Subsecretarios, Directores Generales relacionados con la agricultura, alcaldes y un gran número de agricultores de otros municipios, visitaron nuestro pueblo convirtiéndolo en la capital agrícola del Campo de Cartagena.

Muy pronto estas Fiestas calarían en la sociedad pachequera y Torre Pacheco comenzó a ser noticia en los medios de comunicación más importantes de aquella época, tanto a nivel nacional como internacional.

Las fiestas se celebran en el mes de junio con un programa de actividades muy variado. Los vecinos y visitantes pueden disfrutar de programas de radio, del concurso de escaparates con Melón, las “Olimpiadas Meloneras”, exposiciones, el concurso de Fotografía “El Melón en todos sus sentidos”, conciertos, talleres de cocina, degustaciones, cuentacuentos, y un largo etcétera. Además, los hosteleros participan con la elaboración de menús en sus restaurantes, donde el melón es el protagonista.

Durante la temporada estival, desde hace más de 40 años, se celebra en la pequeña localidad de Lo Ferro en Torre Pacheco uno de los certámenes flamencos de más hondo sabor popular: “El Festival de Flamenco de Lo Ferro”. Lo envuelve toda una serie de espectáculos musicales, conciertos, recitales o actuaciones que tienen este arte como denominador común.

En su programación se dan cita tanto artistas noveles como consagrados, además de los propios concursantes que optan a el distinguido premio “Melón de Oro”. Este galardón significa otra muestra más de la importancia que tiene este producto en nuestro municipio.

AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO

Plaza Alcalde Pedro Jiménez, s/n
TORRE PACHECO

Téléphone: +34 968579937
Email: turismo@torrepacheco.es
http://www.torrepacheco.es

Ver mapa

Facebook Twitter Instagram Youtube

FECHAS DISPONIBLES


En Torre Pacheco

Abonnez-vous à notre newsletter