Conexión entre Vías Verdes. Totana - Caravaca de la Cruz

El itinerario senderista y cicloturista entre Totana y Caravaca de la Cruz conecta los extremos de la "Vía Verde el Campo de Cartagena" y la "Vía Verde del Noroeste". Con algo más de 80 kilómetros, atraviesa un vasto territorio repleto de una amplia diversidad ambiental, paisajística y cultural.

La conexión entre Totana y Caravaca de la Cruz es un itinerario senderista y cicloturista de casi 84 kilómetros que discurre por cuatro municipios (Totana, Aledo, Lorca y Caravaca de la Cruz) y atraviesa zonas urbanas, pequeños pueblos, y amplios territorios de cultivos, forestales y de matorral.

Se inicia en la estación ferroviaria de Totana, extremo de la "Vía Verde del Campo de Cartagena". Pasa por el santuario de La Santa, la villa de Aledo, las pedanías de las tierras altas lorquinas de Las Terreras, Avilés y Coy, y luego por la pedanía de La Encarnación, hasta llegar al albergue turístico de la antigua estación ferroviaria de Caravaca de la Cuz, final de la "Vía Verde del Noroeste".

Discurre por pistas y caminos rurales, en tierra o asfaltados con poco tráfico rodado para posibilitar su uso compartido por senderistas y cicloturistas. En algunos tramos se plantean . En todo caso, al no tratarse de una "vía verde" con uso exclusivo, ha de tenerse especial precaución al recorrer esta ruta a pie o en bicicleta.

Este itinerario facilitará la peregrinación a Caravaca de la Cruz desde el litoral, ya que desde Cartagena y Mazarrón se puede llegar a Totana por vías verdes, y continuar luego hasta Caravaca por el recorrido ahora señalizado.

FOLLETO VÍA VERDE DE CONEXIÓN ENTRE VÍAS VERDES. TOTANA - CARAVACA DE LA CRUZ pdf

Descargar GPX

Tramo Totana - Aledo (12,7 km)

Se inicia en la Estación de ferrocarril de Totana, punto de llegada de la "Vía Verde del Campo de Cartagena", y atraviesa el centro urbano, para salir al paraje de Los Huertos, con las típicas viviendas de recreo, rodeadas de naranjos, limoneros, almendros y flores. Tras cruzar el canal del trasvase llega al área de descanso del camino de Yéchar, para luego empezar una empinada subida por camino asfaltado hasta el área de descanso de la Sierra de la Mina, donde la ruta gira para adentrarse en una senda. La variante para bicicletas continúa por el asfalto hasta volver a confluir un kilómetro más adelante con la senda.

Luego pasa por el enclave del Santuario de La Santa, y continúa ascendiendo por una pista de tierra hasta el Mirador de Virgen Blanca y bordea el cerro por un sendero en la Umbría del Pocico, con grandes vistas hacia Sierra Espuña. En esta zona hay una nueva variante para bicicletas, de 1,7 km, que baja al camino asfaltado y, tras pasar bajo el Arco de Aledo, gira a la izquierda por la carretera RM-503 y toma luego el camino del Cementerio, donde confluye la ruta peatonal, y desciende suavemente hasta la villa de Aledo.

Tramo Aledo - Las Terreras (28,1 km)

Se sale de Aledo hacia el pequeño núcleo de Las Canales, de tradición alfarera, y continúa por el nuevo camino peatonal y ciclista realizado en la margen norte de la carretera RM-C21 hasta el área de descanso de Cañada Larga, con amplia panorámica de Aledo. Desde allí, por camino asfaltado entre campos cultivados, se llega al área de descanso de la Vereda de los Gatos, ya en zona forestal.

Prosigue por pistas rodeadas de pinar hasta bajar al cordel de Los Alhagüeces (o camino de la cañada de Caravaca), que atraviesa la zona de especial protección para las aves ZEPA Llano de las Cabras. Continuando esa vía pecuaria hacia el noroeste se pasa por el área de descanso de la Rambla del Gitano, adentrándose en un extenso paraje forestal, que luego deja paso a un espacio agrario de secano. Al cruzar la carretera RM-C9 se ha habilitado el área de descanso de Casas Nuevas. El recorrido, tras bordear una explotación ganadera, pasa por el área de descanso de Los Alhagüeces y continúa al oeste, hasta la localidad de Las Terreras

Tramo Las Terreras- Coy (14,5 km)

A partir de Las Terreras el itinerario se dirige hacia el norte, ascendiendo por una pista en zona forestal, donde se encuentra el área de descanso del paraje Abadíes. Desciende luego entre secanos y luego por camino asfaltado llega hasta la localidad de Avilés, a cuya entrada y frente a la iglesia, hay otra área de descanso.

Tras cruzar Avilés, se continua entre vides, olivos y almendros por el camino asfaltado de Vinateros, que se abandona para bordear por el sur del Cabezo de Coy y entrar por la travesía de la carretera RM-C12 en Coy, pintoresca localidad que dispone de un albergue municipal junto al que pasa la ruta.

Zona costera bañada por el Mediterráneo, que se caracteriza por su pasado minero y su tradición marinera. Importante enclave estratégico para la defensa de las vecinas tierras, cuenta con importantes castillos y torres defensivas. A destacar también su variada oferta de actividades al aire libre en playas y lugares de belleza insólita con aguas de exuberante fauna y flora marina.

Conexión entre Vías Verdes. Totana - Caravaca de la Cruz

Reproducir vídeo Conexión entre Vías Verdes. Totana - Caravaca de la Cruz
Pausar vídeo Poner vídeo a pantalla completa