Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

escucharás a las piedras contarte mil historias

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

VÍA VERDE
CAMPO DE
CARTAGENA

VÍA VERDE DEL CAMPO DE CARTAGENA

LA VÍA VERDE DEL CAMPO DE CARTAGENA

La Vía Verde del Campo de Cartagena tiene su inicio (o final) en la Estación de ferrocarril de Totana, de la línea Murcia-Águilas, con acceso inmediato desde y hasta el centro de la población, y su otro extremo se sitúa al norte del barrio de Los Dolores de Cartagena, desde donde por accesos locales se conecta con el Barrio Peral, que cuenta con otro pequeño tramo de Vía Verde, más cerca ya de la zona centro de la ciudad.

A través de sus 53 kms. ofrece un interesante recorrido entre Totana y Cartagena pasando por lo que iba a ser la Estación de El Romeral (Alhama) y junto a las poblaciones de La Pinilla (pk 21,4), Fuente Álamo (pk 32,5) y La Aljorra (pk 45,4), discurriendo así por parajes de campo tradicional, de los saladares del Guadalentín, y zonas agrícolas de secano y regadío. Hay que transitar con especial precaución en los tramos compartidos (como los primeros kilómetros en Totana, el camino de la vía), y en los distintos cruces con carreteras asfaltadas.

SITUACIÓN:
Entre Totana y Los Dolores (Cartagena)

CONEXIONES:
Murcia: 42 km hasta Totana Murcia: 48 km hasta Cartagena

CÓMO LLEGAR
Totana: Cercanías Renfe, línea Murcia-Águilas
Cartagena: Regionales, Media Distancia y Grandes Líneas Renfe

CONSORCIO DE LAS VÍAS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA
Oficina en el Noroeste
Antigua Estación del Tren - Camino de la Estación s/n
30400 Caravaca de la Cruz (Murcia)
Teléfono: 868 185 185 - Fax: 868 185 186
http://www.viasverdesregiondemurcia.es
https://www.facebook.com/ViasVerdesRM
https://twitter.com/ViasVerdesRM
https://www.instagram.com/viasverdesrm/
https://www.youtube.com/channel/viasverdes
Vía Verde Campo de Cartagena

ITINERARIO VIA VERDE CAMPO DE CARTAGENA

Totana

Totana, inicio o final de la Vía Verde del Campo de Cartagena, es hoy en día una ciudad moderna en continuo desarrollo que goza de privilegiada situación a los pies de Sierra Espuña y en pleno valle del Guadalentín, a solo 40 kilómetros de Murcia capital y 30 kilómetros de la costa mediterránea en Mazarrón, y cuenta con una población entorno a 30.000 hab.

A la proximidad del Parque Natural de Sierra Espuña, auténtico pulmón de Murcia, se unen, como atractivos de Totana, el Santuario de Santa Eulalia (romería el 7 de enero), el yacimiento argárico de La Bastida, y su interesante casco histórico del que destaca la Plaza de la Constitución (s. XVI) con el Templo de Santiago, el edificio del Ayuntamiento, la Torre (a. 1.608), y la fuente de Juan de Uzeta (s. XVIII).

El inicio de la Vía Verde se sitúa aquí en la estación de ferrocarril de la línea que une Murcia y Águilas, inaugurada en marzo de 1885. De aquí iba a partir el ferrocarril a Cartagena y Mazarrón, del que no llegaron a ponerse las vías.

Para iniciar el recorrido de la Vía Verde hay que salir por el camino de la Estación (100 metros) hasta la carretera de Mazarrón, transitar por ésta unos 200 metros (por el paso superior) y tomar a la izquierda el camino de La Ñorica hasta encontrar (a 200 metros) el camino de la vía nueva. Tambien se puede acceder a la Vía Verde cruzando (con precaución por el paso existente) las vías junto a la estación y transitando por la explanación existente en paralelo con la vía en servicio.

Si lo que desea es acceder al centro de la ciudad puede tomar (frente a la estación) la calle Reyes Católicos, salir a la derecha por avda. Juan Carlos I, cruzar y subir por la calle Gral. Aznar hasta la Plaza de la Constitución.
Sin descripción

El Romero

La estación de El Romeral, situada en el término municipal de Alhama de Murcia, es un edificio de llamativa factura y dimensiones que nunca llegó a dar servicio a un ferrocarril que no lo fue. Estamos en el entorno del espacio natural protegido de los Saladares del Guadalentín.

Alhama es tierra de huella andalusí, vinculada a los afloramientos de aguas termales, con una ciudad que merece ser visitada por sus numerosos recursos y atractivo casco antiguo, y los espacios naturales de interés.

El paisaje protegido de los Saladares del Guadalentín es un ecosistema estepario declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), como la ortega, el sisón y el aguilucho cenizo, y que cuenta con amplios olivares, barbechos, plantaciones de cereal, y sobre todo extensos saladares.
Sin descripción

Área de acogida RM-E11

Esta área de acogida y descanso de la Vía Verde del Campo de Cartagena, ubicada junto a la ctra. RM-E11 (de Los Cánovas), se sitúa a unos 17 kilómetros de Totana (a 2,5 kilómetros del Resort Condado de Alhama) y a 5 kilómetros de La Pinilla (dirección este hacia Cartagena), donde podemos encontrar algunos servicios.

Junto al área de descanso se pueden apreciar los restos del paso superior con el que la infraestructura ferroviaria cruzaba la antigua carretera existente. Las obras ferroviarias datan de los años 30 del siglo pasado y fueron abandonadas en las cercanías de Mazarrón sin llegar a concluirse.

Nos queda ahora el uso senderista y cicloturista para disfrutar de los parajes característicos de la zona y llegarnos hasta la costa murciana (Mazarrón o Cartagena) o al interior de la región (Sierra Espuña).
Área de acogida RM-E11. CAMPO DE CARTAGENA

La Pinilla

Estamos en el punto de confluencia de las dos Vías Verdes, la del Campo de Cartagena y la de Mazarrón, próximos a la población de La Pinilla (unos 600 metros al sureste), en el municipio de Fuente Álamo. Desde aquí tenemos un recorrido de unos 14 kilómetros hasta las proximidades de Mazarrón.

La Pinilla, localidad fuentealamera de unos 400 habitantes, tiene su origen en el siglo XVI (con asentamientos anteriores), y en sus campos predomina el secano, almendros y olivos, y la flora característica del monte bajo mediterráneo.

Esta población se sitúa junto a la sierra del Algarrobo y está rodeada de parajes que invitan a la práctica del senderismo (el sendero de la fuente de La Pinilla coincide en un pequeño tramo con la Vía Verde de Mazarrón). Cuenta con algunos monumentos como la Iglesia de Nª Sª de Montserrat (s. XVII) o el Olivo multicentenario (s. XV), y las fiestas locales, de gran tradición, se celebran el 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Luz.
La Pinilla. CAMPO DE CARTAGENA

Campillo de Arriba

Este pequeño núcleo de población en el municipio de Fuente Álamo cuenta con unos 150 habitantes, y su actividad está vinculada sobre todo a la agricultura.

Extensos campos de cítricos o almendros configuran su entorno, y junto con el buen carácter de sus gentes hacen de éste un punto de tranquilidad a mitad de camino entre Cartagena y Totana. Conviene hablar con los vecinos para conocer el devenir de este lugar, conseguir un poco de agua, o hacerse con algo de fruta.
Sin descripción

Fuente Álamo

Nos encontramos en la población de Fuente Álamo, municipio de unos 16.000 habitantes de la comarca natural del Campo de Cartagena. Estamos a unos 32 kilómetros de Totana y a 21 kilómetros de la entrada a Cartagena por el Bohío.

Fuente Álamo es municipio agrícola y sobre todo ganadero, con más de un millón de cabezas de porcino, además de un incipiente sector industrial liderado por el Parque Técnológico. Físicamente es mitad llanura y mitad sierras, contando con espacios naturales como parte de la Sierra de Carrascoy , al noroeste, las del Algarrobo y de La Muela al sur, y la de los Victorias (LIC) al este. En zonas montañosas se puede detectar la presencia de la tortuga mora.

El paso del tiempo ha ido dejando una serie de elementos patrimoniales como la Iglesia de San Agustín y la ermita de San Roque, del siglo XVI, la almazara de La Carrasca o el aljibón de Corverica, además de molinos, aljibes, ermitas y casas solariegas. Merecen una visita el Museo de Fuente Álamo y el Museo del Agua.

En la última semana de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a San Agustín que, junto con otras festividades como la Semana Santa o el día de la villa (20 de julio), son buenos momentos para degustar las migas, michirones, arroz y conejo o el resto de la buena gastronomía de la zona.
FUENTE ÁLAMO. CAMPO DE CARTAGENA

Casa Grande - Sabic

Estamos en el límite entre los municipios de Fuente Álamo y Cartagena, junto a la finca Casa Grande, en el kilómetros 37 de la Vía Verde (dirección Cartagena), donde se ubica una de las instalaciones industriales principales en la Región de Murcia que fabrica materiales termoplásticos de última generación.

Dado que se perdió hace mucho el camino del antiguo trazado ferroviario en este tramo, la empresa titular de la finca colaboró con las administraciones para habilitar esta variante que da solución al paso y continuidad de la Vía Verde hacia La Aljorra, o hacia Fuente Álamo en sentido oeste.

Especial atención y cuidado debe tener el usuario de la Vía Verde en los cruces con los dos viales de entrada a las instalaciones.
Zona de descanso de Casa Grande. CAMPO DE CARTAGENA

La Aljorra

La Aljorra es una de las 24 diputaciones actuales de Cartagena, situada al norte de su término municipal. Sus primeras referencias (Alhorra ó Al-hurra) no llevan al siglo XI y todo el devenir posterior nos trae hasta la que hoy es una población agrícola moderna, viva y con un importante sector servicios, que cuenta con unos 4.500 habitantes.

Entre su patrimonio cabe destacar la Iglesia parroquial de La Purísima Concepción, construida sobre una ermita del siglo XVIII, o las torres Asunción (s. XVII), del Tío Calín y Cuadrada. Las celebraciones más importantes de la localidad son las Fiestas de Primavera, con la tradicional Noche de las Migas, las Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción y la Romería de Realengo, el Día de San Antón.

Estamos a unos 13 kilómetros de Fuente Álamo y a 8 kilómetros de la llegada a Cartagena norte, y en este tramo es habitual el tránsito de algunos vehículos motorizados ya que, por la utilización del camino de la vía por parte de la población durante décadas, y las instalaciones de riego a lo largo del recorrido, ha sido necesario compartir con los agricultores de la zona el uso de este tramo del camino, estando éstos comprometidos con el respeto al mismo y a los usuarios de la Vía Verde, que igualmente deben respetar los cultivos y las actividades agrícolas.
Sin descripción

Taibilla - RM E18

Estamos en el área de acogida y descanso del Taibilla, junto a la carretera RM-E18 y a instalaciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT). Esta es zona agrícola del diseminado cartagenero, a unos 4 kilómetros de La Aljorra y a la misma distancia de la zona de El Bohío en la llegada (o salida) a (de) Cartagena norte.

La MCT es un organismo estatal creado en 1927, con sede central en Cartagena, encargado del abastecimiento de agua potable en red primaria (alta) a una extensa área geográfica (casi la totalidad del sureste español) perteneciente a tres Comunidades Autónomas, con una población entorno a los 2,5 millones de habitantes que en época estival puede pasar de los tres millones.
TAIBILLA CAMPO DE CARTAGENA

Cartagena - Los Dolores

En este punto al norte de la ciudad de Cartagena nos encontramos en el inicio (o final) del recorrido de la Vía Verde del Campo de Cartagena, que discurre por el antiguo trazado ferroviario entre Totana, Cartagena y Mazarrón, en el que no llegaron a ponerse las vías.

La primera población en dirección Totana es la de La Aljorra (a unos 8 kilómetros), y Fuente Álamo queda a 21 kilómetros. Si queremos continuar a Cartagena, siguiendo la conexión señalizada llegamos al tramo de vía de Barrio Peral, que ya nos deja más próximos a la zona centro de la ciudad.

La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Qart Hadasht, hacia el año 227 a.C. por el general cartaginés Asdrúbal. Al poco, bajo el dominio romano y con el nombre de Cartago-Nova, la ciudad (y su magnífico puerto) vivirá sus mayores momentos de esplendor entre finales del siglo III a.C. y los comienzos del II d.C., pasando después por los vándalos, visigodos, bizantinos, musulmanes y cristianos (s. XIII). La leyenda Jacobea cita el puerto de Cartagena como el lugar donde atracó en la península el apóstol Santiago, en vida, para evangelizar nuestro país.

Tras distintos altibajos políticos y económicos, Cartagena recobró su antigua importancia en el siglo XVIII con su elección como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y la construcción del Arsenal y de los castillos y cuarteles del plan de fortificación de la ciudad.

A finales del s. XIX la ciudad adquiere su fisonomía actual, al construirse numerosos edificios de carácter público y privado que reflejan las tendencias eclécticas y modernistas imperantes entonces en España.

De su riqueza patrimonial y cultural destacar el Teatro Romano, la Muralla Púnica, el Palacio Consistorial, o los Refugios de la Guerra Civil, además de sus Fortalezas y el legado modernista. Merecen una visita los numerosos museos de la ciudad (ARQUA, MURAM, Arqueológico, Naval,..).

Entre las tradiciones, festejos, romerías y otras celebraciones, cabe destacar su Semana Santa, las fiestas de Cartagineses y Romanos (2ª quincena de septiembre), y festivales como "La Mar de Músicas" (en julio) o el Internacional de Cine (diciembre). Además, Cartagena concentra un gran número de playas premiadas por su calidad.

Actualmente Cartagena es una ciudad próspera de más de 200.000 habitantes, con actividad en los distintos sectores, en auge turístico y de servicios.
Cartagena (El Bohío / Los Dolores) CAMPO DE CARTAGENA
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida