Vía Verde del Campo de Cartagena

Del litoral al interior siguiendo los pasos del ferrocarril que nunca existió

La Vía Verde del Campo de Cartagena recupera para uso senderista y cicloturista los 53,2 kilómetros del inacabado ferrocarril Cartagena - Totana, que atraviesa el Campo de Cartagena y la vega del Guadalentín, uniendo así el litoral con la zona de Sierra Espuña. A mitad de recorrido, en La Pinilla, conecta con la Vía Verde de Mazarrón.

SITUACIÓN:
Entre Totana y Los Dolores (Cartagena)

CONEXIONES:
Murcia: 42 km hasta Totana Murcia: 48 km hasta Cartagena

CÓMO LLEGAR
Totana: Cercanías Renfe, línea Murcia-Águilas
Cartagena: Regionales, Media Distancia y Grandes Líneas Renfe

CONSORCIO DE LAS VÍAS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA
Oficina en el Noroeste
Antigua Estación del Tren - Camino de la Estación s/n
30400 Caravaca de la Cruz (Murcia)
Teléfono: 868 185 185 - Fax: 868 185 186
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Tramo Cartagena - Fuente Álamo

La Vía Verde del Campo de Cartagena se inicia (o finaliza) en el barrio de Los Dolores (al norte de Cartagena) en un área de acogida junto a la travesía de la antigua nacional 301-A, y parte hacia el oeste, por barrios y huertas periurbanas, cruzando bajo la autopista AP-7.

Comienza luego una larga recta sobre la planicie hortofrutícola del Campo de Cartagena. Antes del cruce de la carretera RM-E18 y próxima al depósito de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (km 3,9), se encuentra un área de descanso. A unos 7,9 km del inicio, se llega la localidad de La Aljorra, y, bordeándola, continua la vía hasta la finca Casa Grande (km 10,8), donde una gran industria ocupó hace muchos años la traza original, por lo que se ha habilitado el paso por su perímetro, implantado en un vértice una pequeña área de descanso (km 16,0).

Tras acabar de bordear la finca, se recupera la traza al pie de la Sierra de Las Victorias, y, atravesando una zona silvestre y varios ramblizos, continúa hasta Fuente Álamo, localidad situada unos 20,8 km del inicio y dotada de variados servicios.

Tramo Fuente Álamo - La Pinilla

Concluida la travesía de Fuente Álamo, se abre de nuevo una larga recta entre cítricos, almendros y explotaciones ganaderas. Tras pasar por el pequeño núcleo de Campillo de Arriba (km 27,8), se llega hasta las inmediaciones de la pedanía de La Pinilla (km 31,8), donde la traza se bifurca en dos: hacia el noroeste la vía continúa hasta Totana; y hacia el oeste se inicia la "Vía Verde de Mazarrón" que llega a la ciudad de Mazarrón tras un recorrido de 13,7 km.

Tramo La Pinilla - Totana

Concluida la travesía de Fuente Álamo, se abre de nuevo una larga recta entre cítricos, almendros y explotaciones ganaderas. Tras pasar por el pequeño núcleo de Campillo de Arriba (km 27,8), se llega hasta las inmediaciones de la pedanía de La Pinilla (km 31,8), donde la traza se bifurca en dos: hacia el noroeste la vía continúa hasta Totana; y hacia el oeste se inicia la "Vía Verde de Mazarrón" que llega a la ciudad de Mazarrón tras un recorrido de 13,7 km. Tramo La Pinilla - Totana De camino a Totana, se alcanza por un paisaje árido y ondulado el cruce con carretera RM-E11 (km 36,2), donde se ha habilitado un área de acogida y además se ha dado continuidad al paso superior mediante una gran pasarela metálica peatonal y ciclista.

Más adelante, cerca del resort Condado de Alhama, la vía se desvía para atravesar la autovía RM-23 por un paso inferior (km 40,1), y, una vez recuperado el trazado ferroviario, se dirige hasta la solitaria estación de El Romeral (km 41,4), edificio de llamativa factura y dimensiones que nunca llegó a dar servicio a un ferrocarril que no lo fue.

En esa zona la vía bordea el espacio natural protegido de los Saladares del Guadalentín, importante criptohumedal y zona esteparia. En el km 46,2 se encuentra el puente sobre el Guadalentín, principal obra de fábrica del ferrocarril. A partir de allí, y en su larga rectitud por la vega agrícola del río Guadalentín, la vía verde se convierte en pista asfaltada ("camino de la vía") compartida con vehículos.

Finalmente, tras superar la línea férrea Murcia-Lorca por el viario superior, la vía verde finaliza (o se inicia) en la estación de ferrocarril de Totana, importante localidad situada a los pies del parque natural de Sierra Espuña.

Conexión con la Vía Verde del Barrio Peral

Por otro lado, ha de reseñarse que en Cartagena hay señalizada una conexión, de unos 2,3 km por viarios urbanos, que enlaza la pequeña Vía Verde del Barrio Peral (de 1,8 km) con el inicio en Los Dolores de la "Vía Verde del Campo de Cartagena".

Vía Verde Campo de Cartagena

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