Puerto Lumbreras

Top 10

Mucho más que un lugar de paso, Puerto Lumbreras es un destino rural, cultural, de naturaleza inexplorada; uno de esos lugares bonitos en los que conviene detenerse. El municipio, vecino cercano de los andaluces, muestra ahora sus principales atractivos

01

Puerto Lumbreras

VIVIR COMO UN TROGLODITA

Aunque en otras Regiones de España también hay cuevas que hacen las veces de viviendas, las de Puerto Lumbreras representan uno de los conjuntos trogloditas más importantes del sureste peninsular. La visita a estas cuevas tematizadas, que se ubican en el cerro del Castellar, te llevará a conocer cómo era la vida en estas peculiares construcciones con climatización natural.

02

Puerto Lumbreras

EN EL MEDIEVO

El Castillo de Nogalte es un castillo medieval islámico de siete torres, construido entre los siglos XII y XIII, y que marcó durante años el límite entre Castilla y el Reino Nazarí de Granada. Lo más increíble de su visita es la panorámica que se obtiene desde sus miradores y el paso triacodado que une los dos recintos de la fortaleza.

03

Puerto Lumbreras

DONDE VA EL AGUA

La Ruta del Agua es un itinerario circular de algo más de 2 km que podrás hacer tanto a pie como en bicicleta y que te enseñará los distintos sistemas de captación, aprovechamiento y distribución de agua que todavía hoy funcionan en el casco urbano de Puerto Lumbreras. Caños, contracaños, galerías filtrantes, ramblas, acueductos, molinos y lavaderos conforman un increíble ingenio hidráulico capaz de convertir a la ciudad en un oasis.

04

Puerto Lumbreras

UNA VIDA BURGUESA

Te sugerimos dar una vuelta por el casco histórico y visitar la Casa de los Duendes, una vivienda burguesa de mediados del siglo XIX. El edificio tiene un gran interés cultural y arquitectónico, acogiendo en la actualidad el archivo histórico y sirviendo como espacio para otras actividades culturales, como exposiciones, proyecciones y conferencias.

05

Puerto Lumbreras

UNA COLECCIÓN ÚNICA

La Sala de Grafología Augusto Vels es una de los lugares que bien merecen un alto en el camino. Este original mini-museo se sitúa en la primera planta de la Casa de los Duendes. Aquí se rinde homenaje al lumbrerense Augusto Vels, reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la ciencia de la grafología. Apuntes, cartas, revistas y libros componen una colección única en su especie.

06

Puerto Lumbreras

MIRAR LAS ESTRELLAS

Si estás en Puerto Lumbreras y quieres estar más cerca de las estrellas, sólo tendrás que hacer un desplazamiento de 7 km. A esta distancia se encuentra el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, en un entorno natural emblemático en el que apenas hay contaminación lumínica. Aquí aprenderás los fundamentos básicos de la astronomía, conocerás curiosidades y leyendas y podrás echar un vistazo a los objetos celestes más importantes a través de un super telescopio.

07

Puerto Lumbreras

PARA ESPÍRITUS LIBRES

Si te consideras un espíritu libre y te gusta el contacto con la naturaleza, te enamorará el paraje natural del Cabezo de la Jara en el que se da una peculiar mezcla entre ramblas y zonas boscosas y subáridas. Idóneo para pasear bajo encinas y pinares y respirar tranquilidad. En el Albergue Juvenil se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, el cual debe servir como punto de partida de todas las excursiones y actividades que se llevan a cabo en este territorio.

08

Puerto Lumbreras

CASA Y CAMPO

Los amantes de las tradiciones y la vida rural encontrarán un referente de gran interés en la Sala Etnográfica de Agricultura y Ganadería de la Casa del Cura. Este espacio museístico está ideado para profundizar en las tradiciones y en la vida cotidiana del municipio a través de exposiciones, audiovisuales y una colección de herramientas antiguas y enseres típicos.

09

Puerto Lumbreras

SOLO PARA GOLOSOS

Elaborados a partir de ingredientes como el hojaldre, la avellana, la almendra, el merengue y la miel, y bañados en azúcar muy caliente para que duren sin necesidad de frigorífico, destacan sobre los demás el postre chino y el famoso alfajor y el bilbao. También son muy populares los mantecados del puerto, la torta de chicharrones o los huevos a la nieve.

10

Puerto Lumbreras

DEL CERDO HASTA LOS ANDARES

Tanto si vienes de visita como si estás de paso, es obligada la parada en Puerto Lumbreras para comprar los tradicionales productos de las "Matanzas". Podrás adquirir embutidos artesanales como las morcillas, las butifarras y los blancos en multitud de tiendas de la localidad.

Subscríbete a nuestra newsletter