Platos de cuchara y cucharón

Lo mejor de los 1001 Sabores

Leer la carta de un bar o restaurante murciano, puede ser cuanto menos desconcertante para un foráneo, puedes someter al camarero a un interrogatorio exhaustivo, jugar al "pito pito" o guiarte por nuestro glosario, pero ¡tranquilo! elijas lo que elijas, acertarás seguro.

01

Platos de cuchara y cucharón

ARROZ CON HABICHUELAS O "EMPEDRADO"

Los poco amigos de la carne están de enhorabuena. En nuestra tierra hay numerosos platos de origen completamente vegetal (y mineral) como éste, típico de los pueblos de altura, a base de alubias, arroz, tomate, ajos, cebolla, pimiento, patata... para que salgas con el estómago lleno y una sonrisa en los labios.

02

Platos de cuchara y cucharón

CALDO CON PELOTAS

Caldo de pollo o gallina servido en taza y acompañado de una albóndiga elaborada con carne de pollo y cerdo y embutidos murcianos. Se puede bautizar con un chorrito de limón o incluso de vino tinto de la región. Aunque se elabora durante todo el año, es típico de la gastronomía navideña y un plato estupendo para templar el cuerpo. Ver receta

03

Platos de cuchara y cucharón

GAZPACHOS

Guiso de carne de caza y caracoles que se sirve sobre una torta de trigo. Típico de Jumilla y Yecla, es un plato con mucho fundamento que ha de acompañarse de un buen vino de la zona. Existen otras variantes como carne de pollo o conejo que dan como resultado un plato igualmente exquisito. Ver receta

04

Platos de cuchara y cucharón

GUISO DE PAVO CON PELOTAS

La cuchara está de enhorabuena con este guiso a base de patatas, carne de pavo y embutidos. El truco está en utilizar una carne sin demasiada grasa para la elaboración de las pelotas o albóndigas, para que queden sabrosas y ligeras. Ingredientes de calidad y mucho cariño en la elaboración. Ver receta

05

Platos de cuchara y cucharón

GUISO DE TRIGO

Su receta es siempre la misma: ingredientes de primera calidad, siglos de tradición culinaria y mucho cariño en la elaboración. Un plato contundente cuya receta se asemeja a otros guisos típicos con sus legumbres, verduras, especias... pero con un plus: el trigo tierno previamente puesto a remojo que le da un toque parecido a la pasta ¡Mamma mia!

06

Platos de cuchara y cucharón

JALLULLO

La matanza de este animal, también conocido como cochino o chino, nos ofrece numerosos manjares. Morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal dan lugar a este puré denso de harina en el que los tropezones te dan la vida. Quizá tengas que desabrocharte el primer botón del pantalón.

07

Platos de cuchara y cucharón

OLLA FRESCA O DE CERDO

Arroz, habichuelas o garbanzos, morcilla y distintas partes del cerdo como el espinazo o las manitas, hacen de este guiso semicaldoso un auténtico manjar. Se dice que este plato pudo nacer de la necesidad de desenmascarar a los falsos judíos conversos, pero lo que está claro es que, a día de hoy, a lo único que este guiso podrá tentar es a tu paladar.

08

Platos de cuchara y cucharón

OLLA GITANA

Sencillo pero abundante en elementos, este plato conquista al que lo prueba por su variedad de productos huertanos: garbanzos, calabaza totanera, judías verdes, peras, tomate maduro y cebolla, condimentado con pimentón, azafrán y hierbabuena. Toda la Vega del Segura en tu plato. Ver receta

09

Platos de cuchara y cucharón

GUISO DE GURULLOS

En este plato casan estupendamente la carne de conejo con las verduras típicas de la zona y las ¿serranas¿, caracoles de extraordinario sabor. A todo ellos se le añade los gurullos, bolitas pequeñas de masa de harina.

10

Platos de cuchara y cucharón

ANDRAJOS

Nacido en época romana por la gran cantidad de liebres y conejos que poblaban estas tierras. Consiste en un guiso cuyo componente principal son estos animales y en cuyo caldo se deja cocer un sofrito de tomate, pimiento y cebolla. Su nombre proviene de las tiras de masa de harina con las que se cuece y que asemejan a trozo de tela rota.

Subscríbete a nuestra newsletter