Abanilla

Top 10

En la Comarca del Nordeste se encuentra al-Bayada, que en árabe significa la ciudad blanca. Abanilla es conocida como la Palestina murciana por sus desérticos paisajes, sus oasis de palmerales y su origen musulmán.

01

Abanilla

CALLEJEANDO

Piérdete en las calles medievales de Abanilla, disfruta de sus casas palaciegas y de la atmósfera morisca que se respira en el ambiente. Como referencia para que puedas orientarte tienes la iglesia barroca de San José, la fuente de la Calle Mayor y el lavadero público, uno de los pocos de la Región que todavía sigue en funcionamiento.

02

Abanilla

EN LO ALTO

En el Lugar Alto encontrarás uno de los símbolos más preciados de Abanilla: el Sagrado Corazón de Jesús. Esta imagen de 7 metros de altura se levanta junto a los restos de una alcazaba musulmana cuya historia te encantará. Ve y descúbrela. Además, desde allí podrás obtener la mejor panorámica de los alrededores.

03

Abanilla

ENCUENTRO AL ALBA

El tercer domingo de octubre, Abanilla acoge uno de los rituales más antiguos de la Región: el Encuentro de Campanas de Auroros, decalarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Comienza al alba, cuando el sonido de las campanas se funde con las salves y los cantos huertanos de hermandades provenientes de toda la Región que recorren las calles junto a la Virgen del Rosario.

04

Abanilla

PARAJE LUNAR

Las erosiones del paisaje rocoso de Abanilla y su extrema aridez hacen de él uno de los lugares más impactantes de la Región, y en eso precisamente reside su belleza. Sus barrancos y caprichosas formaciones geológicas harán que creas que estás fuera del planeta. Comienza en la rambla de la Parra de Mahoya y toma rumbo a Los Baños. Al anochecer, disfruta del aire fresco y un cielo lleno de estrellas.

05

Abanilla

PARA SENDEAR

Parece el nombre de un planeta lejano pero no lo es. El PR-MU 74 es un sendero que atraviesa uno de los paisajes más bellos de Abanilla, muy recomendable para niños y para amantes de la fotografía. Comienza en la pedanía de Mahoya, sigue por el río Chícamo y finaliza en el Cañón de El Cajer. Además, en las aguas del Chícamo podrás sorprender al fartet, un pez que todavía resiste a la extinción.

06

Abanilla

DE OLIVOS Y OLIVAS

Si no eres alérgico a su polen, disfrutarás de esta visita por un bosque de olivos centenarios y una cooperativa olivarera, el sitio perfecto para conocer en profundidad la gama de variedades de la aceituna, las formas de labranza y los sistemas de riego que conforman el legado del aceite abanillero.

07

Abanilla

CRUZ Y MEDIA LUNA

Si vas a Abanilla a finales de abril y principios de mayo, podrás participar en una de las fiestas con más tradición de toda la Región, las Fiestas en honor a la Santa Cruz y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional. Presencia sus coloridos desfiles, la Salva de Arcabuceros y acompaña en romería a la Santa Cruz hasta la Ermita de Mahoya.

08

Abanilla

A RITMO DE JOTA

Si te gusta la música Folk, el Festival "Villa de Abanilla" es perfecto para que bailes y cantes al ritmo de jotas, malagueñas, seguidillas y música popular procedente de los cinco continentes. Refajos, chalecos, bandurrias, guitarras, cañas y laúdes colman el paisaje de Abanilla durante el primer fin de semana de agosto en un certamen que rescata lo mejor de otros tiempos.

09

Abanilla

SABORES TÍPICOS

Degusta platos típicos como las tortilleras, el arroz con conejo, los caracoles, las gachasmigas, los embutidos y las carnes a la brasa. Y para el postre, si pasas por Abanilla, es tradición probar los albaricoques de Damasco, las peretas abanilleras, los dátiles, las "granás" y los higos.

10

Abanilla

SOLO PARA GOLOSOS

La repostería tradicional de Abanilla es conocida como "fruta de masa". Degústala y descubre en primera persona la amplia variedad de dulces elaborados a la vieja usanza en los hornos de leña de las panaderías del municipio. Almojábanas, monas, magdalenas, rollos de anís o de naranja, almendrados, toñas y mantecados típicos de Navidad. ¡Un placer para los sentidos!

Subscríbete a nuestra newsletter