Platos de cuchillo y tenedor

Top 10

En Valencia la paella, en Madrid el cocido, en Galicia el pulpo¿ pero ¿y aquí? Aquí no tenemos un plato típico: tenemos mil. Y es que donde esté un buen manjar, que se quite todo lo demás. Os presentamos diez de nuestros mejores platos de cuchillo y tenedor.

01

Platos de cuchillo y tenedor

ENSALADA MURCIANA

Es la combinación perfecta entre conserva y natural, entre granja, huerta y mar. Tomate pelado "de bote", huevos duros, cebolla tierna, olivas y atún. Ideal para el verano y para los amantes de los platos sanos pero sabrosos. No tengas miedo y utiliza el pan como complemento, que por algo en algunos lares se lo conoce como "mojete".

02

Platos de cuchillo y tenedor

ENSALADA CANTONAL

Ensalada típica de Cartagena en la que predomina el pescado conservado con la antigua (y sabrosa) técnica del ahumado. Una perfecta combinación de mar y campo en la que al salmón, bacalao y palometa se les unen las tápenas, la cebolla y el aceite de oliva. Un consejo, no te cortes y pide pan con el que rebañar el plato. A nadie le sorprenderá.

03

Platos de cuchillo y tenedor

VERDURAS A LA PLANCHA

El arcoíris tiene sabor: el de la huerta murciana. Disfruta de un plato lleno de colorido con las mejores hortalizas de nuestra tierra. Jugosas y sin aderezo alguno. El sabor no está reñido con la salud y, en este caso, van juntitos de la mano. No olvides añadirles un chorrito de limón. Puro lujo.

04

Platos de cuchillo y tenedor

ZARANGOLLO

Nombre extraño para un plato exquisito que viene a confirmar el magnífico uso de las verduras que se hace en esta tierra. Consiste en un revuelto de calabacín, cebolla y huevo con aceite. En Cieza se le añade tomate e incluso berenjena o calabaza, y en el Campo de Cartagena se cocina dentro de una masa de pan.

05

Platos de cuchillo y tenedor

BERENJENAS A LA CREMA

La "creme de la creme" es este plato suave que se deshace en la boca. Nacido en las cocinas del emblemático restaurante "Rincón de Pepe", en poco tiempo se convirtió en un icono gastronómico ensalzado por gourmands de todo el mundo. Bechamel, jamón, gambas y cómo no, ¡berenjenas!

06

Platos de cuchillo y tenedor

ARROCES

El arroz es como el "amigo comodín" que se mezcla con todo y encima queda bien. Pruébalo con conejo y serranas (caracoles), con verduras o pava (coliflor), o con mariscos, como el bogavante. Pero eso sí, que el arroz sea siempre de Calasparra, primero del mundo en conseguir la Denominación de Origen.

07

Platos de cuchillo y tenedor

CALDERO

Aquí los calderos no los usan las brujas, sino los marineros, y es que estamos ante uno de los platos más típicos de esta Región: arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras. Se suele servir en platos separados, por un lado el arroz y por otro el pescado. Perfecto para coger fuerzas después de un día de playa.

08

Platos de cuchillo y tenedor

MIGAS

En esta región la lluvia se celebra doblemente: porque no es algo que pase todos los días y también porque es cuando más se cocina este rico plato. Existen dos variantes, las que se cocinan con harina, aceite, agua y ajos secos, o las que utilizan la miga de pan duro. Con embutidos, ajos tiernos, granadas, uvas... hasta con chocolate.

09

Platos de cuchillo y tenedor

ASADOS

De cordero o de cabrito, este plato constituye una seña de identidad de nuestra gastronomía. La Tartera, las cabezas de cabrito asadas o de cordero en pebre, las "llandas de Cehegín" o las patas de cabrito, son algunos de nuestros platos más típicos. Recetas rústicas, sabrosísimas, elaboradas sin prisa.

10

Platos de cuchillo y tenedor

PESCADOS A LA SAL

Nuestra costa es el paraíso de los peces: calorcito y tranquilidad. En una bandeja recubierta de sal gorda se "entierra" el pescado (lubina o dorada principalmente) que va directo al horno. Se sirve ya limpio y sin espinas, operación que se realiza junto al comensal. Y si los ingredientes son del Mar Menor ¡mucho mejor!

Subscríbete a nuestra newsletter