Museos

Top 10

Músicas del mundo, artes de todo tipo, historias de la antigua Roma, curiosidades y leyendas e incluso grandes tesoros. Todas estas experiencias te aguardan en los museos de la Región de Murcia. Prepárate para descubrirlas.

01

Museos

IMAGINERÍA

El Museo Salzillo es el museo más significativo de la ciudad de Murcia. Ubicado en un espacio que combina la modernidad de un edificio del siglo XX con el barroquismo de la iglesia de Jesús del siglo XVII, este espacio acoge la colección más completa e importante de este genial escultor murciano. Pasos de Semana Santa tan importantes como el de La Cena o La Oración del Huerto, el famoso belén de 556 piezas encargadas al artista por el marqués de Riquelme, así como una interesante colección de bocetos originales destacan entre las obras expuestas.

02

Museos

TESOROS MARINOS

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, custodia el famoso tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey..., un botín que consta, nada más y nada menos, que de 570.000 monedas de oro y plata del siglo XVIII y XIX. Aquí hay otros muchos tesoros quizá no tan mediáticos pero igualmente valiosos, así que te recomendamos ir descubriéndolos con tranquilidad para finalmente digerir la experiencia en los restaurantes del puerto o en los del barrio pesquero de Santa Lucía.

03

Museos

VIDA EN CLAUSURA

En la céntrica avenida Alfonso X el Sabio de Murcia, el emblemático Monasterio de clausura de Santa Clara La Real abre sus puertas al público mostrando la mejor colección de arte islámico de la Región y el rico patrimonio histórico-artístico de las monjas clarisas. Las piezas de la colección son de gran interés tanto por la antigüedad de sus restos, algunos del siglo XI, como por la variedad de estilos representados que van desde el islámico al barroco. El Monasterio es un rincón de paz, silencio y recogimiento en pleno centro de la ciudad.

04

Museos

OCIO EN ROMA

El Museo del Teatro Romano es el símbolo indiscutible de la ciudad de Cartagena. Se trata de un fascinante conjunto arquitectónico diseñado por Rafael Moneo en el que cada sala es más espectacular que la anterior. Integra el palacio de Pascual Riquelme, la iglesia de Santa María la Vieja y, tras flanquear el último corredor, la parada más impactante: la del Teatro Romano. Un dato, el teatro de Carthago Nova, construido por el emperador Augusto en el siglo I a.C., no fue descubierto hasta el año 1990.

05

Museos

MÚSICA DE COLORES

En el Museo de Música Étnica de Barranda se exhiben alrededor de 1.000 instrumentos musicales de todas las épocas y todos los continentes. Emplazado en la pedanía caravaqueña de Barranda, de menos de 900 habitantes y construido sobre los restos de un molino harinero del siglo XIX, este museo haría las delicias de cualquier capital del mundo

06

Museos

EL MODERNISMO

En la Casa Museo Don Pepe Marsilla de Bullas verás que el reloj del tiempo se ha detenido en el año 1900. Los frescos, trampantojos y el resto de la decoración modernista de la zona residencial compiten en espectacularidad con la zona de labor y las bodegas. Se puede realizar la visita como parte de la Ruta del Vino de Bullas o de forma aislada, según su horario, y previa reserva en el Museo del Vino.

07

Museos

ARTESANÍA Y BORDADOS

Te presentamos una manera alternativa de vivir el espectáculo de la Semana Santa. Los museos de bordados de los Pasos Azul, Blanco, Encarnado y Morado proponen conocer de primera mano y durante todo el año las obras de arte que las bordadoras lorquinas crean con sus manos y revivir los momentos más impactantes de esta increíble celebración a través de los audiovisuales de las cofradías.

08

Museos

ARTISTA UNIVERSAL

En Blanca, en pleno corazón del Valle de Ricote, se encuentra el museo Pedro Cano, donde se custodia una colección con los mejores trabajos de este genial pintor murciano. Sin duda, este espacio en el que se exhiben un total de 2.000 dibujos representa una delicia imprevista para amantes de la belleza, la paz y la convivencia.

09

Museos

SAGRADA RELIQUIA

El Museo de la Santa y Vera Cruz, ubicado en el interior de la Basílica de Caravaca, guarda valiosísimas piezas de orfebrería y pintura, como óleos del siglo XVI, originales de Hernando de los Llanos, discípulo de Leonardo da Vinci, y de Rafael Tegeo, uno de los mejores retratistas del siglo XIX español. Destacan también piezas de orfebrería como la Custodia-Ostensorio de la Cruz y la Casulla de Chirinos, o la visita a la mazmorra.

10

Museos

ARTE CONTEMPORÁNEO

Emblema de la localidad de Mula, La Casa Pintada, una bella casa-palacio de 1770 es en la actualidad un Centro de Interpretación del arte contemporáneo donde se exhiben más de 150 piezas, entre esculturas y pinturas, del celebre artista muleño Cristóbal Gabarrón. El edificio posee el estilo característico del Levante español, con planta cuadrada, tres alturas, torreón central y una bodega muy recomendable para visitar

Subscríbete a nuestra newsletter