Fortuna

Top 10

Extensos horizontes y el contraste entre los paisajes áridos y los verdes palmerales caracterizan la vista del municipio de Fortuna. La historia de esta tierra, rodeada de espacios naturales protegidos, viene marcada por un manantial de aguas termales muy valorado desde la época íbera y romana

01

Fortuna

MIMOS DE LEONA...

En Fortuna se encuentra uno de los balnearios más antiguos de España, el de Leana. Reconstruido sobre unas termas romanas, conformaba junto al santuario de la Cueva Negra, famoso por sus Tituli Picti, el mayor centro curativo de la comarca en aquella época. La potencia curativa de estas aguas era de sobra conocida por pueblos incluso más antiguos, como íberos y griegos. Si todos siguen viniendo aquí para cargar las pilas, por algo será.

02

Fortuna

DE VESTIGIO EN VESTIGIO

Está localidad guarda multitud de tesoros históricos. Te aconsejamos descubrirlos a través de las visitas a los asentamientos íberos y árabes y al santuario romano de la Cueva Negra, un lugar de culto y superstición el que se llevaban a cabo rituales de magia y hechicería. De aquí al antiguo balneario romano, donde en otros tiempos rebosaban las aguas termales y que hoy sigue siendo lugar de atracción para los visitantes.

03

Fortuna

TOCA PASEAR

Fortuna es para pasear. En pleno centro hallarás la iglesia parroquial de la Purísima, del s. XVIII, que posee imágenes de la escuela de Salzillo y la Custodia de Espigas del orfebre napolitano Carlos Zayadatt. A escasos metros destaca la Casa Consistorial, en cuyo vestíbulo espera un rico conjunto de pinturas declaradas Bien de Interés Cultural, y la Casa Convento, que es el edificio modernista más emblemático de la localidad. De ella te sorprenderán especialmente su fachada y un patio decorado con arabescos, así como la antigua biblioteca, que aún conserva el mobiliario y ajuares de los antiguos propietarios. Otro edificio de interés es la ermita de San Roque del siglo XVII, la más antigua de Fortuna.

04

Fortuna

ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON

Conocer a través de lo que casi nadie conoce; eso es lo que te propone la ruta nocturna "Misterios y Leyendas" que se lleva a cabo durante los meses de julio y agosto y con la que aprenderás a ver de manera distinta los lugares y edificios más emblemáticos del casco urbano de Fortuna. La sugerencia esta vez es introducirse en la trastienda, ponerse bajo la luz de unos farolillos, traje de detective en mano, e ir tras lo que no se cuenta en las guías convencionales. Conocerás la historia del crimen de Fortuna, la vida y muerte de Jaime Alfonso "el Barbudo" o "el Cerigüelo".

05

Fortuna

SESIÓN DOBLE

En Fortuna te esperan dos versiones de paisaje natural, tan distintas como atractivas. La primera es el Parque Regional Sierra de la Pila, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria. De esta zona, fácilmente transitable a través de sus rutas senderistas, destacan especialmente los Pozos de la Nieve y los miradores. La segunda de nuestras opciones es el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, declarado zona especial de Protección de Aves por su importante población de cigüeñela. Las aguas de este humedal se caracterizan por tener el índice de salinidad más alto de Europa, destacando los afloramientos volcánicos de fortunitas y unas salinas de interior, perfectamente acondicionadas para su visita. Una vez aquí no puedes dejar de visitar el "Cortao de las Peñas", un bello cañón con una de las mejores vistas de la localidad.

06

Fortuna

UNA EXTRAÑA SIMBIOSIS

A mediados de agosto Fortuna se ve invadida por legiones de íberos y romanos, ninfas, bailarinas, tragafuegos y personajes míticos. Las fiestas de Sodales Ibero-Romanos, que se celebran de manera paralela a las Fiestas Patronales de San Roque, alcanzan su punto álgido con las Kalendas de Augusto, la Búsqueda de la Lucerna y sobre todo el grandioso desfile del 15 de agosto, declarado de Interés Turístico Regional. Te sorprenderá la vistosidad y energía de una de las fiestas más jóvenes de la Región

07

Fortuna

EL ARTE DE NO HACER NADA

Disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía local, de la gente y de la esencia más auténtica es tan sencillo como acercarse a cualquiera de las pedanías de este municipio y alojarse en alguno de sus establecimientos rurales. Sin duda, esta opción puede resultar especialmente indicada si lo que buscas es descansar, relajarte y romper con la rutina cotidiana. Y ya volverás al ruido...

08

Fortuna

UN BOCADO O DOS...

Entre los platos más típicos de estas latitudes nos encontramos las populares gachasmigas, el "empedrao", las tortilleras y el cocido con relleno, sin olvidar el plato típico de Jueves Santo, "el trigo pelao". Pero desde luego, lo que el visitante no debe dejar de probar es el arroz y conejo con caracoles, que habitualmente se saborea junto con un buen vino de la tierra. También los dulces y confituras están muy presentes en las mesas fortuneras, destacando especialmente los buñuelos, los paparajotes y las especialidades navideñas como las toñas, los almendrados y los rollos de naranja o anís.

09

Fortuna

SEMANA DE PASIÓN

Fortuna es un pueblo que lleva la Semana Santa en la sangre. Nueve cofradías salen a la calle con sus pasos a lo largo de toda esta Semana de Pasión, en una muestra de fervor popular que incluye tradiciones tan pintorescas como el "desfile de las pavas", la "noche de Gloria" o el "juego de la bandera". Una de las curiosidades más populares entre los visitantes son los "monumentos", unas plantas cultivadas sin luz durante semanas para que el día de Jueves Santo se expongan completamente blancas en el Templo Parroquial.

10

Fortuna

MÁS Y MÁS FIESTAS

Pero Fortuna no es sólo apta para fiesteros en Semana Santa. Destacan otras fechas como las de Carnaval, idónea para creativos y amantes del anonimato; los "días de mona" y las Kalendas Aprili, que tras la Semana Santa conmemoran las peregrinaciones realizadas por los romanos al Santuario de la Cueva Negra. A mediados de mayo se celebran las fiestas de San Isidro, en homenaje a las tradiciones agrícolas de la villa, con un desfile de carrozas y degustación de productos típicos de la zona.

Subscríbete a nuestra newsletter