Cieza

Top 10

Cieza es la puerta Norte de la Región de Murcia. Encrucijada de caminos, alberga un rico legado histórico heredado de las diferentes culturas que han ocupado su territorio desde la antigüedad. Bellos paisajes, fiestas, pinturas rupestres, rutas, museos, gastronomía y aventura convierten a Cieza en un destino para todos

01

Cieza

SENSIBILIDAD CAVERNÍCOLA

La Cueva Sima de la Serreta es uno de los yacimientos prehistóricos más singulares de la Región y una parada obligada para cualquier turista que se asome por estas latitudes. Abierta al impresionante Cañón de Almadenes, con paredes que en algunos puntos llegan a alcanzar los 120 m. de altura sobre el río, esta increíble cavidad fue un hábitat neolítico, un santuario de arte rupestre y un refugio tardorromano. Sus paredes conservan más 50 pinturas que están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por su buen estado de conservación y por la singularidad de su tratamiento pictórico.

02

Cieza

HUELLAS ISLÁMICAS

Merece la pena seguir las huellas que dejaron los musulmanes en Cieza. El rastro te llevará hacia un cerro donde, como en un sueño, se levanta uno de los lugares más emblemáticos y significativos de la cultura andalusí: el despoblado islámico de Medina Siyâsa. Este fue uno de los emplazamientos más significativos del Islam Occidental desde el s.XI al XIII y una de las referencias más importantes en la actualidad para conocer cómo era la vida cotidiana de Al-Ándalus. Esta visita es el complemento perfecto al museo de Medina Siyâsa, donde destacan sendas reproducciones a escala real de dos de sus viviendas.

03

Cieza

EL REINO DE LAS FLORES

La primavera estalla en Cieza con la Floración, un espectáculo único en el que los árboles frutales bañan de color y aroma el terreno huertano. Caerás rendido ante los mantos blancos y rosáceos de este paisaje igualmente disfrutable en coche, a pie o en bicicleta. En estas fechas se programas diferentes actividades dirigidas a experimentar a fondo este fenómeno, como rutas senderistas y fotográficas, conferencias, visitas guiadas y descensos por el río.

04

Cieza

RÍO BRAVO

Una de las maneras más excitantes de abordar la riqueza natural y paisajística de Cieza es mediante la práctica del rafting, y es que a su paso por esta localidad, el Segura es un río vivo y de aguas claras perfecto para amantes de la aventura. El descenso se inicia en el Jardín del Arenal, en las proximidades del casco urbano. Desde allí las barcas, dirigidas por monitores expertos, descienden al ritmo que la corriente impone. Estos divertidos y variados descensos son aptos para todo tipo de público, familia y amigos.

05

Cieza

DE FIESTA EN FIESTA

Cieza es famosa por su vibrante calendario festivo. La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, sobresale por el colorido de sus desfiles y por la representación del Auto del Prendimiento. Las Fiestas del Escudo o "La Invasión", que tienen lugar durante el mes de abril, son una representación de moros y cristianos que cuentan con la peculiaridad de que en ellas vence el bando moro. En ellas se puede disfrutar de desfiles, mercadillo medieval y otras actividades. Sin embargo es en agosto cuando se da la mayor concentración de fiestas singulares, como las de San Bartolomé, con conciertos, pasacalles y teatro, el Festival Internacional de Folclore en el Segura, y la Fiesta del Lanzamiento de Hueso de Oliva, en la que cientos de ciezanos y visitantes se contagian de diversión en los aledaños del huesódromo.

06

Cieza

PARA AMANTES DE LA CULTURA

Imprescindible hacer un alto en el camino para entrar en alguno de los museos de la ciudad. El primero es el Museo de Medina Siyâsa, uno de los mejores en su género. Aquí quedarás impresionado ante la reproducción a escala real de dos de las viviendas del despoblado árabe del mismo nombre. El Molino de Teodoro, situado a las afueras de la ciudad, es uno de esos museos emblemáticos donde encontrarás una interesante colección de maquinaria y utensilios empleados en los molinos de la época. El Museo del Esparto es otra de las paradas interesantes de esta ruta, sobre todo si quieres saber más sobre este material y los procesos artesanales a los que se le sometía. La Casa Museo de la Semana Santa y el Museo del Centro de Folklore cierran el itinerario.

07

Cieza

DALE GUSTO AL PALADAR

Cieza es un destino de peregrinación para los devotos de las recetas elaboradas con productos de la tierra. Las verduras de Cieza, cultivadas en sus campos y huertos, hacen las delicias de los amantes de lo verde. El arroz y conejo, los caracoles, las gachasmigas y el potaje ciezano forman igualmente parte de de las raíces gastronómicas de este entorno. Un consejo, hagas lo que hagas no dejes de probar la trenza ciezana, las tortas de pan dormido y los rollos de naranja. Un lugar especial en este recorrido merece el legendario melocotón ciezano y cómo no, la oliva Mollar, uno de los alimentos tradicionales de la Región de Murcia.

08

Cieza

LA ATALAYA

Esta montaña merece un lugar destacado en esta lista, por sus ricos valores naturales e históricos. En la Atalaya se encuentra el despoblado árabe de Medina Siyâsa y el castillo que defendía el enclave en el siglo XI. Este entorno natural es una de las señas de identidad del municipio y un espacio realmente interesante para los amantes del senderismo y de las actividades al aire libre. Alberga la Ermita la Virgen del Buen Suceso, patrona de Cieza, desde donde podrás obtener una de las mejores vistas de todo el valle.

09

Cieza

EL CAMINO HACIA TRES ERMITAS

Si eres de los que tienen los pies en la tierra, aquí tienes una buena opción para ponerlos en movimiento. La ruta de las Tres Ermitas, creado durante el Año Jubilar del municipio, transcurre por paisajes de cuento teniendo como puntos de referencia tres lugares sagrados y muy queridos por los ciezanos, las ermitas de de San Bartolomé, la de la Virgen del Buen Suceso y la del Santo Cristo. Itinerario apto hasta para los más perezosos, ya que se puede hacer en apenas dos horas a paso tranquilo.

10

Cieza

A LA PUERTA DE SOL

Situado junto a la Ermita de San Bartolomé, hallarás el conjunto histórico del Balcón del Muro. Compuesto por la actual muralla y la antigua fortaleza del siglo XV, este lugar fue testigo de la sangrienta incursión sobre Cieza protagonizada por Abu-l-Hassan y sus tropas granadinas el 6 de abril de 1477. De ese hecho, durante el que se saqueó la Villa y se hizo cautivos a sus vecinos, surgió el lema del escudo de la localidad "Por pasar la Puente nos dieron la muerte". Corazón de la primitiva ciudad y ventana abierta a la naturaleza, te recomendamos esta parada para contemplar una puesta de sol inolvidable y una de las mejores vistas de la vega y el río Segura.

Subscríbete a nuestra newsletter