Monumentos

Top 10

Si vienes a la Región de Murcia es visita obligatoria cualquiera de estos monumentos. Cada uno de ellos guarda curiosidades y secretos que no te dejarán indiferente. ¡No te puedes ir sin conocer parte de nuestra historia!

01

Monumentos

LA CATEDRAL

Es el templo más importante de la Región y uno de sus grandes símbolos. Con más de 600 años de historia, la catedral está construida sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad y combina diferentes estilos: gótico, renacentista y barroco. Te encantará entrar a su museo, subir su torre y visitar la Capilla de los Vélez y la de Junterón. ¿Sabías que en una urna que se conserva en el Altar Mayor reposa el corazón de Alfonso X El Sabio?

02

Monumentos

EL CASINO

Este edificio emblemático es toda una delicia para los amantes de la elegancia. Situado en el corazón de Murcia, en plena Trapería, se trata de una institución que se ha convertido en un centro dinamizador de la cultura y de los valores de la convivencia. Te encantará su salón de baile estilo Luis XV.

03

Monumentos

TEATRO ROMANO

El Teatro Romano es el gran tesoro de Cartagena, la última parada de un gran museo, obra del arquitecto Rafael Moneo, que incorpora el palacio de Pascual Riquelme y la Iglesia de Santa María la Vieja. Fue construido por el emperador Augusto en el siglo I a.C. y tiene capacidad para unos 6.000 espectadores. Es una visita obligada dentro de esta ciudad romana. ¿Sabías que fue descubierto de manera fortuita en el año 1987?

04

Monumentos

BARRIO DEL FORO ROMANO

Viaja en el tiempo, revive la historia, recorre los escenarios de importantes sucesos del pasado y siéntete como un niño en el barrio del Foro Romano de la antigua Carthago Nova. Visita este yacimiento que ha permanecido oculto bajo tierra durante más de veinte siglos. Destaca el complejo termal y el edificio del atrio.

05

Monumentos

FORTALEZA DEL SOL

Este castillo medieval está considerado como la mayor seña de identidad de Lorca. El recinto, que acogió durante siglos a musulmanes, cristianos y judíos, es actualmente un gran espacio temático. Además, en su judería podrás visitar la única sinagoga en España que no se convirtió posteriormente en Iglesia y contemplar los restos tal y como los dejaron los judíos que rezaban en ella a finales del siglo XV.

06

Monumentos

EX-COLEGIATA DE SAN PATRICIO

Este edificio de estilo renacentista y aires catedralicios es sin duda el espacio eclesiástico de mayor importancia y significación de Lorca. Se trata del único en España bajo la advocación de San Patricio, en recuerdo de la victoria alcanzada contra los musulmanes en la Batalla de los Alporchones el día de la festividad del santo. Imprescindible por su belleza arquitectónica e importancia histórica. Si quieres saber el porqué es Ex- Colegiata, interésate por su historia.

07

Monumentos

BASÍLICA DE CARAVACA

Es el corazón de Caravaca y el núcleo de una fortaleza que perteneció a la Orden del Temple y posteriormente a la de Santiago. Protegida por una muralla flanqueada por 14 torreones de distinta forma y tamaño, en la basílica de Caravaca se custodia la Santísima y Vera Cruz, una reliquia venerada desde el siglo XIII en cuyo interior se guardan fragmentos de la Cruz en la que murió Cristo. Del conjunto, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, destaca su espléndida fachada barroca.

08

Monumentos

CASTILLO DE JUMILLA

Este castillo, declarado Monumento Nacional y mandado construir en 1461 por el Marqués de Villena sobre una antigua fortificación musulmana, es hoy un ejemplo de restauración y un concurrido espacio cultural. Para llegar a él tendrás que atravesar el Camino del Subidor, un mirador natural que te regalará la que seguramente es una de las panorámicas más impresionantes de la Región. La visita te llevará por las mazmorras, la sala de la tropa, la del alcaide y la del bastimento, el patio de armas, el aljibe, la torre del maestre y las ruinas de un antiguo molino harinero.

09

Monumentos

VIRGEN DE LA ESPERANZA

El santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra cuenta con la peculiaridad de ubicarse en el interior de una gruta, en un entorno natural de belleza extraordinaria junto al río Segura. El templo, del siglo XVII y tallado en roca, guarda en su interior dos imágenes de la Virgen de la Esperanza conocidas como La Pequeñica, encontrada por un pastor en una de estas cuevas, y La Grande. Se trata de un lugar magnético que rebosa paz, calma y tranquilidad.

10

Monumentos

CASTILLO DE MORATALLA

El castillo es el punto neurálgico del paisaje urbano de Moratalla. La estructura islámica original se levantó en el s. IX sobre restos neolíticos e íberos, constituyendo un punto importante en la defensa de Al-Andalus. En el s. XV la Orden de Santiago lo reconstruyó. En la actualidad, y entre sus 6 torres, destaca la Torre del Homenaje de estilo gótico militar levantino, donde se incluye su gran sala, el aljibe y la sala de armas. Se realizan visitas guiadas a su interior.

Subscríbete a nuestra newsletter