Calasparra

Top 10

Bañada por cuatro ríos y dos pantanos, Calasparra posee uno de los paisajes naturales más especiales del Noroeste. Pinturas rupestres, yacimientos arqueológicos, cultura, deportes de naturaleza y, posiblemente, el mejor arroz que hayas probado nunca, te esperan en este municipio

01

Calasparra

LA GRUTA SAGRADA

El santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra cuenta con la peculiaridad de ubicarse en el interior de una gruta, en un entorno natural de belleza extraordinaria junto al río Segura. El templo, del siglo XVII y tallado en roca, guarda en su interior dos imágenes de la Virgen de la Esperanza conocidas como La Pequeñica, encontrada por un pastor en una de estas cuevas, y La Grande. Se trata de un lugar magnético, de devoción mariana. La noche del 7 al 8 de Septiembre se celebra la famosa Romería, en la que miles de visitantes acuden al Santuario a ver a la Virgen.

02

Calasparra

ENGULLIDOS POR LA TIERRA

Situada a 9 km. de Calasparra se encuentra la Cueva del Puerto, la cueva con mayor recorrido horizontal de toda la Región, con cerca de 5 kilómetros topográficos y un desnivel de 114 metros de profundidad. La zona está habilitada para la práctica de actividades de espeleología y para acoger visitas turísticas, con un recorrido de 300 metros iluminados y ambientados musicalmente. De cualquiera de las maneras seguro que sientes en propia piel la emoción de adentrarte en un mundo oculto, con galerías, salas de gran belleza y espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas, secciones tubiformes, medusas, garbanzos, falsos suelos y otras maravillas naturales con nombres igualmente sugerentes.

03

Calasparra

MUY CAÑÓN

Si te gustan los escenarios salvajes que nunca han llegado a ser modificados por la mano del hombre, conocer el Cañón de los Almadenes te parecerá una experiencia genial. Este aparaje protegido, habitado por álamos, fresnos, sauces y animales como el búho real, el águila culebrera y la nutria, sólo se deja visitar en su tramo por Calasparra a bordo de kayak o barca neumática. Las aguas que discurren entre estos impresionantes muros son tranquilas, perfectas para que adultos y niños disfruten como enanos,... Seguro que querrás repetir.

04

Calasparra

MONIGOTES PREHISTÓRICOS

El Abrigo del Pozo y la Cueva de Los Monigotes, dos referencias imprescindibles si lo que andas buscando son pinturas rupestres. Las que hay en estos abrigos calasparreños están datadas desde el Eneolítico hasta la Edad del Bronce y pertenecen al llamado arte esquemático. Una de las formas más dinámicas de visitar el fruto de la inspiración de nuestros antepasados cavernícolas es a través de los descensos por el Segura, una actividad apta para toda la familia en la que a mitad de recorrido se realiza una parada para llevar a cabo la visita al Abrigo del Pozo.

05

Calasparra

COLOR "ESPERANZA"

Dicen que lo más predecible de las fiestas grandes de Calasparra es que nadie se va sin querer volver. Del 2 al 8 de septiembre toda la localidad se vuelca en los actos programados en honor a la Virgen de la Esperanza de Calasparra. Durante estos días tiene lugar el Festival de Flamenco, el Festival Internacional de Folklore y el Concierto de la Banda de Música de Calasparra. Otro de los actos grandes estos días es la Feria Taurina del Arroz, con importantes novilladas y tradicionales encierros de novillos, y la tradicional Romería al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, que atrae a miles de romeros que se desplazan andando también desde otros lugares de la comarca.

06

Calasparra

POR SAN ABDÓN Y SAN SENÉN

Las celebraciones en honor a los Santos Mártires Abdón y Senén tienen lugar la última semana de julio. Durante estos días la población de Calasparra recuerda a sus dos patrones, protectores de los labradores y defensores de las cosechas frente a las tempestades, mediante actos como la verbena en el barrio de los Santos, la procesión de los Santos, la degustación de arroces y la corrida de toros en el centenario coso de La Caverina. Estos días es costumbre que los amigos formen peñas y se reúnan para preparar y degustar las típicas migas y vasos de cuerva, un exquisito brebaje de vino con melocotón.

07

Calasparra

MEMORIA MEDIEVAL

Durante el 7, el 8 y el 9 de junio Calasparra se enfunda la armadura medieval para rememorar la Donación de la Villa de Calasparra a la Orden de San Juan de Jerusalén. Este acontecimiento, que comenzó a celebrarse en 1989 con motivo del 700 aniversario del mismo, recuerda el privilegio que el rey Sancho IV hizo a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, concediéndole el castillo de Calasparra y sus términos por "juro de heredad". Mercado Medieval, comidas populares, cena medieval, desfiles de época, representación de la Donación y otros actos tienen lugar esos días creando el ambiente necesario para transportarte en el tiempo.

08

Calasparra

CON FUNDAMENTO

En Calasparra todo gravita sobre su producto estrella: el arroz. Este cereal con Denominación de Origen es la base de muchos platos de la cocina calasparreña, como el arroz con pollo, con verduras, con conejo y caracoles o con alubiones. Otros platos típicos de la tierra son la caldera de toro, que sólo se prepara durante los días de la Feria Taurina, el caldo de espárragos, las migas ruleras, el jarullo y el caldo de pelotas con bacalao que es costumbre comer en Semana Santa. Si después de este pequeño avance crees que necesitas algún aliciente más, lo encontrarás en la Ruta de la Tapa y del Cóctel, que se celebra cada año desde mediados de octubre a mediados de noviembre.

09

Calasparra

MERCADERES DE ANTAÑO

El tercer domingo de cada mes la placeta principal del Santuario Nuestra Señora de La Esperanza acoge el Mercado Artesanal La Esperanza. Ese día, el santuario se convierte en una confluencia de tradición, religiosidad y costumbres materializadas en una gran variedad productos artesanos puestos a la venta. Recuerda que cada edición aborda un tema diferente y que esta ocasión supone una gran oportunidad para disfrutar de actividades y talleres complementarios pensados para toda la familia.

10

Calasparra

UNA SEMANA SANTA DIDÁCTICA

Una de las cosas que más llama la atención de la Semana Santa de Calasparra además de la participación masiva de los vecinos de la localidad, es su carácter didáctico y explicativo. Dentro de estos festejos, cuyos orígenes se remontan al siglo XV y declarados de Interés Turístico Regional, destacan actos como el Prendimiento de Jesús, una representación que tiene lugar en plena calle el Miércoles Santo y que está protagonizada por una escuadra de romanos conocidos como Los Picas. El Domingo de Resurrección, tras el "El Caracol" de las bandas de cornetas y tambores, es tradición que las gentes salgan al campo para merendar el tradicional "Hornazo".

Subscríbete a nuestra newsletter