Bullas

Top 10

Bullas ha sido tradicionalmente considerada como la Puerta del Noroeste de la Región. La vida de este destino gira en torno al vino, haciendo posible un maridaje perfecto entre la cultura de la vid, la historia y una naturaleza verde y montañosa

01

Bullas

RUTA DEL VINO

Si eres fan del buen vino, Bullas te conquistará. Para conocer a fondo su Denominación de Origen la mejor opción es seguir este itinerario que incluye catas, museos, bodegas y paseos por los campos de viñedos. Sólo en el casco urbano podrás encontrar más de 200 bodegas tradicionales conservadas parcial o completamente. Una gran manera de aprender, saborear y sobre todo de disfrutar, que es de lo que se trata.

02

Bullas

MÁS VINO

El Museo del Vino y Casa-Museo Don Pepe Marsilla son dos de las paradas imprescindibles en Bullas. El primero está ubicado en una bodega tradicional en perfecto estado de conservación. Aquí descubrirás el proceso de elaboración del vino en sus formas tradicionales y modernas y la relación que ha tenido esta tierra con la viticultura desde la época de los romanos. Imprescindible bajar al sótano entre bóvedas de ladrillo y tinajas semienterradas en el suelo. En la Casa Pepe Marsilla verás que el reloj del tiempo se ha detenido en el año 1900. Los frescos, trampantojos y el resto de la decoración modernista de la zona residencial compite en espectacularidad con la zona de labor y con las bodegas.

03

Bullas

COMPRAS Y ARTESANÍA

El mercadillo de El Zacatín se celebra el primer domingo de cada mes convirtiendo el entorno de la Plaza Vieja y del Castillo en un epicentro de la artesanía, donde se reúnen juglares, cuentacuentos, gaiteros y alquimistas de la Edad Media. No te pierdas las demostraciones artesanales de antiguos oficios ya olvidados y disfruta de las degustaciones. Una curiosidad: éste es el único mercadillo de la Región que se celebra durante todo el año.

04

Bullas

GUARDA EL SECRETO

Si quieres darte un chapuzón en aguas vivificantes, entre exuberante naturaleza y una cascada de varios metros de altitud, el Salto del Usero no te defraudará. Cuenta la leyenda que una mora murió en estas aguas por amor a un cristiano. Desde entonces, cada año en la Noche de San Juan se recrea la escena para celebrar esta velada mágica. Si vienes, no olvides probar el agua que la mora lleva en su cántaro, dicen que trae suerte.

05

Bullas

ENTRE VIÑEDOS

Situado a seis kilómetros de la localidad se encuentra el Valle del Aceniche, un precioso enclave natural rodeado de pinares en el que crecen cepas de más de medio siglo de antigüedad. Tierras altas, aire puro y un fresco microclima para los que huyen del calor. El lugar es tan bonito que parece que todo ha sido colocado a propósito, como en un cuadro. No importa si lo recorres a pie, en bici o en todo terreno...te darán ganas de quedarte para siempre.

06

Bullas

BULLAS MODERNISTA

Partiendo de la Plaza de España, esta ruta transcurre por el Camino Real y la Avenida de Cehegín entre edificios señoriales del siglo XX. La Torre del Reloj, las fachadas de la casa de los Carreño y la casa Marsilla de Pascual son algunos de los exponentes modernistas de mayor interés. Se trata de un paseo elegante y alegre, que fascina por las formas irregulares e intensos cromatismos de las edificaciones.

07

Bullas

LA FIESTA DEL VINO

Conciertos de jazz y flamenco, recitales, exposiciones de pintura y otras actividades como catas y rutas de la tapa dan forma a estas fiestas que se celebran en febrero y que tienen al vino como protagonista indiscutible. Ésta es una gran ocasión para degustar los mejores vinos con Denominación de Origen y disfrutar de ricos maridajes. Y es que como se preguntan los oriundos del lugar: "El que viene a Bullas y no bebe vino ¿a qué vino?"

08

Bullas

PARAÍSO NATURAL

Los que huyen de las prisas de la ciudad y del estrés encontrarán a tan sólo un kilómetro del centro de la localidad un paraíso donde reconectar con la naturaleza y descansar, el paraje de La Rafa. Puedes elegir entre acercarte al camping o al Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia, el CEAMA. Este último, además de ofrecer talleres y prácticas de agricultura ecológica y ecodesarrollo, propone sendas temáticas, talleres, visitas al observatorio astronómico y otras actividades de ocio.

09

Bullas

CONTINÚA LA FIESTA

A finales de septiembre y en plena vendimia se celebran las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad elegida por votación popular en 1723. Estos festejos atraen cada año a turistas, vecinos y curiosos, que acuden a la Plaza Vieja a disfrutar del tradicional pisado de la uva, la bendición del primer mosto y la inauguración de la fuente del vino. Los más fiesteros encontrarán la horma de su zapato en la Diana, unos festejos que comienzan el sábado a las 7 de la mañana y a los que acuden cientos de personas para lanzarse decenas de kilos de harina, huevos crudos y litros de cerveza y vino. ¿Tienes el cuerpo a punto?

10

Bullas

DULCE TENTACIÓN

Aunque no dudamos de que podrás encontrar torrijas en muchos otros lugares, te aseguramos que en ningún otro sitio te sabrán tan ricas como en Bullas. Así que, apúntatelo, no puedes irte de aquí sin probar estos bizcochos bañados en almibar o bien comprarlas para llevártelas en la maleta. Además de este delicioso postre, te animamos a que eches un vistazo a la artesanía local y a que pruebes la miel, los embutidos y los productos de la tierra.

Subscríbete a nuestra newsletter