Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no te pierdas el @WAMFestival

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

SENDERO RICARDO CODORNIU

Si empiezas a caminar por nuestros senderos, ya no querrás detenerte. Descubre la Región paso a paso, o rodando. El lugar para los que encuentran la felicidad respirando aire puro en plena naturaleza.
INICIO > QUÉ HACER > NATURALEZA > SENDEROS > SENDERO RICARDO CODORNIU
DATOS TÉCNICOS
DISTANCIA 2,4 KM
DESNIVEL DE SUBIDA 88 M
DESNIVEL DE BAJADA 96 M
ALTURA MÁXIMA 884 M
ALTURA MÍNIMA 763 M
DESCARGAR GPX / KML
NÚMERO DE VISITAS 1929
ACTUALIZADO 18/02/2016
MIDE 
MEDIO
1
Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. Hay que tener cuidado con los meses de verano, en horas de más calor.
ITINERARIO
1
Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas, pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos.
DESPLAZAMIENTO
1
Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas, y permiten elegir la longitud del paso
ESFUERZO
1
De 1 a 3 horas de marcha efectiva
El acceso es en pleno corazón de la cuenca del Río Espuña, un lugar emblemático cargado de historia que acoge actualmente a un gran número de visitantes, ávidos por contemplar los valores naturales y paisajísticos de este bello espacio natural. El recorrido se inicia en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, antigua casona restaurada e inaugurada como tal en 1997, punto de partida de este pequeño sendero local que recorre el entorno de Huerta Espuña. Alcanzamos en escasos minutos por una senda con firme adaptado para que sea accesible a la mayoría de los visitantes, y paralelos a la carretera, el monumento erigido en 1927 en honor a Ricardo Codorníu. Recibe este nombre del ingeniero que asumió, junto a José Musso y Juan Ángel de Madariaga, los trabajos de restauración hidrológico-forestal de Sierra Espuña a partir de la última década del siglo XIX. Frente al busto del "apóstol del árbol" y tras cruzar la carretera, veremos la Casa Forestal de Huerta Espuña, que se convirtió en el "centro de operaciones" de aquellas repoblaciones y durante muchos años de la guardería forestal del parque. Desde allí cogemos la agradable "Senda del Agua" que junto al Caño de Espuña nos lleva hasta el Área Recreativa de la Fuente del Hilo. Esta antigua conducción de agua parte desde Fuente del Sol y se dirige a los regadíos de Alhama. Su construcción hasta el Azud de Carmona data de 1869, si bien la autoría de la parte baja se atribuye a los árabes. Alcanzamos el entorno de Fuente del Hilo, habiendo pasado antes junto al antiguo edificio de la Casa de la Marina. Aquí nos separamos del "Caño de Espuña" para subir por la alargada escalinata que asciende junto al bar-restaurante. Tras esta subida llegaremos al Campamento de los Exploradores, lugar donde se sitúa el área recreativa y la Casona. Desde allí, cogeremos el camino donde se alzan dos enormes pilares que daban entrada a los antiguos campamentos que se localizaban en esta zona. Éste nos conducirá en descenso hasta el ya visitado monumento a Codorníu. Sólo nos quedarán unos minutos para volver de nuevo al Centro de Visitantes.
LEER MÁS

CÓMO LLEGAR AL SENDERO

MÁS INFORMACIÓN: http://www.wikirutas.es/rutas/Murcia/Sierra_Espuna/SL_MU_1_Sendero_Ricardo_Codorniu_Sierra_Espuna_Alhama_/
DESCARGAR FOLLETO: PDF 5695 KB
OTROS SENDEROS CERCANOS
¿ QUÉ TAL TU EXPERIENCIA ?
EXAMINAR
COMENTARIOS
Región de Murcia
SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dirección
CP Localidad
Tel. 000 000 000
SENDEROS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA
Y ESCALADA (FEDME) Y LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (FMRM)
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dirección
CP Localidad
Tel. 000 000 000
SENDEROS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (FEDME) Y LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (FMRM)
Región de Murcia Costa Cálida