Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

escucharás a las piedras contarte mil historias

Cargando página

BUSCAR

Gratis

SENDERO DEL AGUA DE PERÍN

Si empiezas a caminar por nuestros senderos, ya no querrás detenerte. Descubre la Región paso a paso, o rodando. El lugar para los que encuentran la felicidad respirando aire puro en plena naturaleza.
INICIO > QUÉ HACER > NATURALEZA > SENDEROS > SENDERO DEL AGUA DE PERÍN
ACTUALIZADO 16/04/2019
MIDE
MEDIO
El recorrido va sobre todo por caminos de rambla, algo de caminos rurales y un tramo por senda de montaña, esta última con algo de dificultad.
ITINERARIO
Se sigue con facilidad a través de las señales, aunque hay que prestar atención en los cruces.
DESPLAZAMIENTO
La mayor dificultad está en la parte de monte, donde el sendero es muy irregular en algunos tramos de bajada y subida.
ESFUERZO
Es un recorrido largo y con los desniveles reunidos en un mismo lugar, lo que lo dificulta aún más. Hay que llevar agua abundante, sobre todo con calor.
El itinerario de este sendero trata, a lo largo de su recorrido completo, conocer y comprender el Sistema de Captación de Aguas de Perín, uno de los tres sistemas que abastecían a la ciudad de Cartagena antes de la llegada del agua del Taibilla, a mediados del siglo XX. Para ello partimos del Centro Social de Perín por la calle principal hacia el sur pasando en las proximidades de la iglesia de la Virgen de la Piedad. La carretera sigue por la carretera hacia La Torre de Nicolás Pérez y pasamos junto al antiguo pozo comunal de Perín y el depósito de aguas hasta tomar el camino de Los Barrenas hacia la rambla de Los Balbastres, por la que transitamos por su cauce en dirección ascendente. Desde el cauce de la parte alta de la rambla ascendemos hacia el Morro de las Palmeras, extraordinario mirador natural hacia el valle de la rambla del Cañar, Isla Plana, las paredes rocosas de Peñas Blancas, la sierra de La Muela y todas la sierras del litoral de Cartagena, con unas vistas espectaculares. Descenderemos por la rambla de los Jarales donde está el sector de captación de aguas las Casas del Pino. Vamos acompañando el cauce de la rambla por donde transcurría el agua hacia Perín. A partir del Huerto del Inglés seguimos la rambla de Peñas Blancas hacia el este pasando bajo el acueducto del canal del Taibilla y llegando por caminos rurales al gran depósito de la Casa de las Aguas. Desde la Casa de las Aguas volvemos hacia Perín por el camino rural siguiendo los dos caños. Pasamos las casas de La Corona, donde podemos ver la torre de uno de los molinos de viento de la zona.

CÓMO LLEGAR AL SENDERO

MÁS INFORMACIÓN: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-mu-115-fmrm-sendero-del-agua-de-perin-30272210
DESCARGAR FOLLETO: PDF 3066 KB
OTROS SENDEROS CERCANOS
¿ QUÉ TAL TU EXPERIENCIA ?