Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

podrás hacerle una visita al pino carrasco más antiguo del mundo

Cargando página

BUSCAR

Gratis

SENDERO DE LOS VETERANOS 92

Si empiezas a caminar por nuestros senderos, ya no querrás detenerte. Descubre la Región paso a paso, o rodando. El lugar para los que encuentran la felicidad respirando aire puro en plena naturaleza.
INICIO > QUÉ HACER > NATURALEZA > SENDEROS > SENDERO DE LOS VETERANOS 92
ACTUALIZADO 17/02/2016
MIDE
MEDIO
Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. Hay que tener cuidado con los meses de verano, en horas de más calor.
ITINERARIO
Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas, pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos. Esta puntuación se aplica a la mayoría de Senderos señalizados que utilizan en un mismo recorrido distintos tipos de caminos con numerosos cruces: pistas, caminos de herradura, sendas, campo a través de señal a señal (bien emplazadas y mantenidas).
DESPLAZAMIENTO
Marcha por caminos y sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación. Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras inestables.
ESFUERZO
De 3 a 4 horas de marcha efectiva. El desnivel de la ruta exige buena forma física.
El acceso al sendero se realiza la Alberca, desde el inicio del camino peatonal en la carretera de El Valle y discurre en paralelo a la misma hasta la casa Forestal. Es el primer PR que se estableció en el Municipio de Murcia, con motivo de la XIX Asamblea y Marcha Nacional de Montañeros Veteranos organizada por el Club Montañero de Murcia en el año 1992. El sendero parte del Centro de Interpretación y el Arboretum, desde donde subimos hasta el Albergue y cruzamos la carretera de El Sequen para adentrarnos por la rambla del Valle. El camino lo dejaremos al poco de entrar, para subir, hacia la derecha (dejamos hacia la izquierda el PR-MU 21.1), cruzando la rambla, por la senda de las Columnas, que nos sube hasta un camino forestal que enlaza con el collado de la Piedra, cabecera de la rambla del Valle. En este collado tenemos un cruce de caminos. Nuestro sendero, continúa hacia la izquierda, coincidiendo unos metros con el GR 250 que viene de Cartagena; para coger, 200 metros más adelante, hacia la derecha, una senda (bloque de piedra) que nos sube unos metros hasta que la abandonamos por otra más estrecha, hacia la izquierda, que cresteando nos lleva hasta la cumbre con antenas de El Relojero (604 m.) donde disfrutamos, seleccionando con la mirada, de magníficas vistas del Paisaje Lunar y de la huerta de Murcia. Desde el Relojero hay que bajar al Aljibe y continuar por el camino principal en dirección Noreste (junto al aljibe, hacia la izquierda, por el cortafuegos enlaza el PR-MU 22.1). Al llegar al cruce del camino del Sequén continuamos hacia la derecha con la vista al fondo de la Cresta del Gallo y a un 1 km. del cruce, antes de llegar al mirador de Las Navetas sobre el barranco del Sordo, abandonamos el camino principal, para coger, hacia la derecha un camino viejo que, convertido después en senda, bordeará las Navetas por el lado derecho de los cultivos. Finalmente salimos de nuevo al camino forestal que nos lleva a la cresta del Gallo, utilizando en una ocasión una loma más vistosa sobre el camino, que oxigena un tanto el recorrido, pero que nos saca más adelante al mismo sitio, para llegar a la zona asfaltada de la Cresta del Gallo, desde donde podemos utilizar para bajar el sendero PR-MU 49 hacia la Tana y San José de la Montaña (se coge, hacia la derecha, en el cruce anterior a la explanada, antes de la caseta de información); o el PR-MU 50, que baja, desde el área de cocinas y por debajo del Mirador de la Cresta, a los Lages.

CÓMO LLEGAR AL SENDERO

MÁS INFORMACIÓN: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=980980
DESCARGAR FOLLETO: PDF 5598 KB
OTROS SENDEROS CERCANOS
¿ QUÉ TAL TU EXPERIENCIA ?