Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

jugarás al escondite con el stress

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis
SEMANA
SANTA
LORCA
07 ABR / 16 ABR 2017
INICIO > QUÉ HACER > FIESTAS Y FESTIVALES > TU MEJOR SEMANA SANTA 2017 > SEMANA SANTA 2017 · PROGRAMACIÓN > SEMANA SANTA LORCA 2017

Declarada de Interés Turístico Internacional

Los "Desfiles Bíblico Pasionales" son la original seña de identidad que distingue la Semana Santa de Lorca de cualquier otra. Surgieron cuando, tras la desamortización de Mendizábal, la Iglesia quiso recuperar la celebración de la pascua cristiana pero no contaba con imágenes con las que procesionar. Se decidió entonces representar "en vivo" la Vida, Pasión y Muerte de Cristo a modo de "catequesis viviente" para el pueblo lorquino.

Los desfiles de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo discurren por la Avda. Juan Carlos I, "la carrera", donde se instalan palcos para ver los desfiles. Blancos y Azules se sientan, unos frente a otros, vitoreando y jaleando con sus pañuelos a su Paso, contagiando a todos con sus "vivas" y su pasión mientras se escenifican pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento con la participación de miles de figurantes.

MÁS INFORMACIÓN:

> http://unapasiondiferente.es/ pdf

> http://www.lorcaturismo.es/ pdf

> Programa Semana Santa de Lorca 2017 pdf

> Cortejo 2017. Explicación del Desfile Bíblico-Pasional. Viernes Santo pdf

> Tu mejor Semana Santa 2017 - Planes para disfrutar en la Costa Cálida pdf

LO MÁS ESPECIAL

Se pone en escena el Antiguo y Nuevo Testamento, con personajes y hechos bíblicos, además de otros como Cleopatra, Mahoma, Nerón, Nabucodonosor,... y culminando en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Otro de los elementos que la hacen especial es la caracterización de estos personajes con mantos bordados a mano en sedas y oro, lo que también se aplica a estandartes y palios de tronos que han sido reconocidos como los primeros textilesdeclarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

El caballo, las cuadrigas y las carrozas alegóricas terminan de componer estos desfiles Bíblico-Pasionales marcados por la pasión de los lorquinos y la rivalidad entre sus dos principales cofradías: Paso Blanco y Paso Azul.
Sin descripción

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS

Los desfiles más importantes toman las calles de Lorca durante cuatro días: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Pero entre ellas hay que destacar las de Jueves y Viernes Santo, donde se representa el "Cortejo Bíblico". 

Tienen lugar en la Avenida Juan Carlos I, a la que se conoce como la carrera principal, los palcos o sillas se ponen a la venta desde principios de año, para poder ser contempladas y admiradas por todos. La carrera secundaria o de formación transcurre a lo largo de la calle Lope Gisbert y aledañas, donde las distintas cofradías se van uniendo hasta entrar a la carrera principal.

  También hay procesiones tradicionales por los barrios más antiguos de la ciudad, tal como se concibieron en su origen con la sola iluminación de faroles, silencio y recogimiento solo roto por los sonidos de las agrupaciones musicales: Procesión de la Curia del Sábado de Pasión (Paso Negro), Bajada Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia el Miércoles Santo (Paso Morado), Procesión del Silencio el Jueves Santo por la noche (Paso Encarnado) y Procesión del Resucitado  el Domingo de Resurrección (Archicofradía del Resucitado).
Sin descripción

DÓNDE VERLAS

Las procesiones del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, en las Tribunas o palcos situados en la Avenida Juan Carlos I (desde el Óvalo de Santa Paula hasta la Calle Floridablanca).

Para comprar sillas se tienen que dirigir a las cofradías:
COFRADÍA PASO BLANCO
C/ Santo Domingo, 8
30800 Lorca
Tlf. 968 46 18 13 // 620 62 15 86
www.pasoblanco.org

COFRADÍA PASO AZUL
C/ Cuesta de San Francisco, 2
30800 Lorca
Tlf. 968 47 20 77
www.pasoazul.com

La Procesión de la Curia del Sábado de Pasión inicia en la Plaza de España y recorre el Casco Antiguo (zona medieval).
La Bajada Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia el Miércoles Santo se inicia en el Monte Calvario hacia la Iglesia del Carmen.
La Procesión del Silencio del Jueves Santo por el Barrio de San Cristóbal.
La Procesión del Resucitado  el Domingo de Resurrección en la Plaza de España, calle Corredera y aledaños.
Sin descripción

NO TE PUEDES PERDER

RECOGIDA
Recogida de banderas en "la Corredera", previo a la procesión, y recogida de las imágenes religiosas en sus respectivas sedes. Momentos únicos para no perderse.

 SERENATAS
Celebran la Serenata a dos de las Vírgenes titulares. A la Virgen de los Dolores (Paso Azul) en la medianoche del jueves al Viernes de Dolores en la Iglesia de San Francisco y a la Virgen de la Soledad (Paso Encarnado) el Miércoles Santo en la Iglesia de San Cristóbal.

 MONTE CALVARIO (BIC)
Conjunto monumental. Destaca por la belleza de sus capillas y por la espectacular vista del Castillo y de la ciudad. Imprescindible el Vía Crucis la madrugada y la mañana del Viernes Santo.

 EXPOSICIONES EXTRAORDINARIAS
De Lunes a Viernes Santo en los Museos o Sedes de cada cofradía. Una oportunidad única de contemplar de cerca el trabajo realizado por las bordadoras lorquinas.
Sin descripción

CURIOSIDADES

El Bordado Lorquino:
Documentado desde el s. XVI, es a mediados del XIX cuando la bordadora lorquina, de la mano del Director Artístico, lleva el bordado erudito como peculiar técnica decorativa a las vestimentas de los personajes y, de ahí, a los impactantes mantos que desfilan en los Desfiles Bíblico Pasionales.
A principios del siglo XX se produce la verdadera revolución del Bordado Lorquino tal y como hoy lo conocemos imponiéndose la seda como material predominante en la elaboración de las principales piezas; sobre todo para los significativos conjuntos de las Vírgenes que incluirían piezas de imaginería completamente bordada en sedas realizadas bajo la dirección de Francisco Cayuela (Paso Azul) y Emilio Felices (Paso Blanco) quienes marcaron las líneas estilísticas que han servido de referencia para los bordados lorquinos.

La Candidatura a la UNESCO
Desde noviembre de 2014, el Arte del Bordado Lorquino es candidato oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO ya que ha sido uno de los expedientes designados oficialmente por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico encargado de aprobar dichas candidaturas.
Sin descripción

MAS ALLÁ DE CAPIROTES

Una vez en Lorca tienes que visitar:

Visita obligada al conjunto Monte Calvario, donde aún se mantiene la tradición del Rezo del Vía Crucis, ambos declarados BIC.

La Fortaleza del Sol (Castillo de Lorca), donde descubrir el Parque Arqueológico del Castillo, la Sinagoga judía del S. XV, la Torre Alfonsina del S. XIII y mucho más. 

Visitas guiadas especiales de Semana Santa.

Visita el entorno monumental de la Plaza de España, declarado conjunto Histórico-Artístico en 1964; recorre el Mercado de Artesanía en la Plaza de Calderón de la Barca; degusta los platos típicos como el arroz y pavo, el trigo con caracoles, las milhojas lorquinas, la tortada, las torrijas; y productos típicos como los crespillos, las tortas de pimentón molido; los caramelos de Semana Santa conocidos como chochos y picardías, y un largo etcétera...

Pásate por la Oficina de Turismo, sita en la Plaza de España, 7 (Tlf. 968 44 19 14) para recoger tu plano y programa para no perderte nada.

Lorca, lo bordamos.
Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida