ÁGUILAS

SUBIDA AL CASTILLO DE SAN JUAN DE ÁGUILAS

DESCRIPCIÓN

Data del siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan a la época cartaginense. Tras la expulsión de los árabes de la localidad el castillo fue abandonado.
Su reconstrucción se abordó en fechas posteriores sin gran éxito hasta que Carlos I (1530), por Real Cédula, lo mandó reedificar con el objetivo de vigilar la franja del litoral comprendida entre Vera y Mazarrón, que estaba amenazada por las incursiones de turcos y argelinos.

Nuevamente en 1579, bajo el mandato de Felipe II, se abordaron las obras de este castillo, construyéndose en esta época la Torre de las Águilas, en honor a San Juan Bautista, convirtiéndose en una fortaleza de gran prestigio por su seguridad.

La última remodelación será acometida bajo el mandato de Carlos III ( en el siglo XVIII), que decidió ampliar la fortaleza debido al incremento del número de habitantes del municipio y a los sucesivos ataques berberiscos a los que se encontraba sometido el puerto y su población. Esta nueva remodelación lo convirtió en uno de los castillos mejor fortificados del momento.

Actualmente quedan muy pocos restos del esplendor de esta fortaleza. En una de las fachadas que actualmente se conservan se puede observar un escudo donde aparecerían dibujados los leones de Castilla. En recientes excavaciones realizadas se han descubierto en sus alrededores pasadizos subterráneos que, según leyendas populares, enlazaban con otro castillo de este mismo municipio, el castillo de Tébar.

Desde la Calle Murillo, arranca el ascenso al Castillo San Juan de las Águilas a través de las escalinatas pintadas dentro del proyecto EscalArt y que merece la pena inmortalizar con una fotografía de la zona. Siguiendo el ascenso hacia el castillo, en una primera parada en la subida al cerro disfrutaremos de una excelente panorámica de la Bahía de poniente para continuar a la explanada del Zoco del Mar desde allí se accede a través de una escalera al Castillo de San Juan de las Águilas; máximo exponente cultural de la localidad y monumento más visitado de la ciudad. Es el único punto donde se puede obtener una vista panorámica de todo Águilas.
Una vez disfrutado de la visita al Castillo, iniciamos la bajada por el mismo camino evitando las escaleras pintadas y continuando hacia el mirador Puerta del Castillo. Está situado en un área de acceso a la Fortaleza y cuenta con unas magníficas vistas de la Bahía de Levante y el Puerto Pesquero, simula un gran cuadro natural, siendo un buen punto para hacer fotografías y finalizar la ruta.

INFORMACIÓN

Tipo actividad: Senderismo
Dificultad: Fácil
Distancia: 1,5 Km
Dirección: Ida
Medios: A pie
Tipos: Ruta con niños

MAPA

Subscríbete a nuestra newsletter