PUERTO LUMBRERAS

SENDERO ASTRONÓMICO CABEZO DE LA JARA

DESCRIPCIÓN

Sendero Astronómico (sendero de pequeño recorrido 1,8 km), se inicia junto a la entrada al Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara y recrea el Sistema Solar a escala 1=3.000.000.000 .
En el recorrido los planetas están representados por 10 mojones de hormigón con una placa de acero inoxidable, en la que figuran los datos de cada uno de ellos. El corte en elipse de los mojones nos habla de lo cónicas que son las formas que adoptan las órbitas de los cuerpos del sistema solar. El brillo de las placas simboliza los brillos de la luz reflejada por los planetas al recibir la misma luz del sol.


Las escalas del Universo desbordan la imaginación y este es uno de los aspectos que hacen tan fascinante el mundo de la Astronomía. Con esta senda astronómica se consigue mostrar la auténtica dimensión del Sistema Solar en el que vivimos.

A lo largo del sendero se suben 3 pequeñas colinas, en las que se ubican dos relojes de sol y uno de luna:

Reloj Horizontal Multignomon: está en la primera plaza, además de ser una realización artística y monumental de la gnomónica alude a muchos aspectos del sendero y al gnomon, invento egipcio (los obeliscos eran gnómones y en griego significa "palo"). El gnomon es probablemente la herramienta más antigua de la humanidad.
Así este reloj es un homenaje al gnomon y una alusión a los elementos de la senda y del paisaje. Por una parte la senda está delimitada por pequeños troncos de diámetro y tamaños similares a los gnomotes del reloj. Los tamaños de los troncos de los pinos del entrono son similares de diámetro a los tubos de acero inoxidable del reloj. El brillo del acero y su disposición radial alude al aura característica de los rayos solares.

La lectura de la hora en este reloj es muy fácil. Basta con mirar el número del palo cuya sombra pasa por el centro y seguir las instrucciones de la placa que hay en el suelo, para hacer las cuentas necesarias para que la hora que marca el reloj coincida con la hora de nuestros relojes.

Reloj de Luna:
En sus fases más luminosas la Luna también produce sombras que permiten leer la hora en un reloj diseñado al efecto. Los movimientos de la Luna son más rápidos, variados y complejos que los del Sol.
Se ha dividido el reloj en dos partes para facilitar la lectura. Los dibujos de la parte superior indican la fase de la Luna. En el primero se lee la hora desde el Cuarto Creciente hasta la Luna llena. En el segundo desde la Luna Llena hasta el Cuarto Menguante.
Para leer la hora mire la forma de la Luna en ese momento y compara con alguno de los dibujos del reloj. La sombra del gnomon o estilo del reloj le llevará hasta la hora que puede leer directamente en la parte inferior del reloj.

Todo el recorrido del sendero está señalizado.
El sendero finaliza en la parte trasera del Albergue del Cabezo de la Jara, bajando las escaleras, llegando justo a la zona de aparcamiento.

INFORMACIÓN

Tipo actividad: Senderismo
Dificultad: Fácil
Distancia: 1,8 Km
Dirección: Ida y vuelta
Medios: A pie

MAPA

Subscríbete a nuestra newsletter