CALASPARRA

RUTA CASCO ANTIGUO VILLA CALASPARRA

DESCRIPCIÓN

Con esta sencilla ruta por el casco antiguo, vamos a acercarles al patrimonio cultural de Calasparra, dónde, paso a paso, conocerán la historia de nuestro municipio a través de sus calles, edificios y museos.
La ruta comienza en el Edificio CASA GRANERO, construcción de inspiración neoclásica, de principios del S. XIX. Vivienda de la familia de los Condes del Valle de San Juan, pasando después a ser granero de cereales, a lo que debe su nombre actual. Allí se encuentra el MUSEO de LA VILLA , que incluye El Museo del Arroz, El Museo Arqueológico y la Fundación Emilio Pérez Piñero y donde se encuentra LA OFICINA DE TURISMO. Frente a éste se encuentra LA TORRE DEL RELOJ, documentada desde el año 1609. Alberga un reloj de 4 esferas y dos campanas de bronce que, antiguamente, servían para regular las tandas de riego.
La ruta continúa hasta llegar a la Plaza de la Constitución dónde veremos a la izquierda el edificio de LA ENCOMIENDA del S. XIV, que forma parte del conjunto de las Casas Palacio del Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén y, que, a lo largo de la historia ha tenido diversos usos: granero, mesón de la Orden, cárcel, escuela¿
Junto a éste se encuentra la Iglesia parroquial de ¿SAN PEDRO APOSTOL¿ del S. XVI, ejemplo típico del barroco murciano. Desde aquí, continuamos nuestro recorrido ascendiendo al casco antiguo por la c/ Ventanas y por las faldas del Cerro, zona conocida, por sus impresionantes vistas y por los restos de la ermita encontrados, como ¿EL MIRADOR DE SAN JOSE¿, desde dónde divisamos EL TEATRO ABIERTO y los restos del CASTILLO de origen islámico. La Torre del Homenaje tiene su origen en el s. XIV. Construido para salvaguardar, controlar y proteger a los habitantes de las alquerías de la Vega, posee amplios espacios fortificados, sin construcciones, que acogerían a la población dispersa. Fue donado en 1289 a la Orden de San Juan de Jerusalén, Orden que lo utilizó y conservó hasta el s. XVII. Actualmente está en fase de restauración.
Regresamos por la c/ San José hasta llegar a la IGLESIA DE LOS SANTOS, hogar de los patronos de la localidad (San Abdón y San Senén) cuya festividad se celebra el 30 de julio y desde cuya plaza se puede apreciar una de las mejores vistas de la vega arrocera y los montes circundantes.
Frente a ésta continuaremos por la C/ de los Santos hasta el cruce con la C/ Goya y, al final, a la derecha, el edificio de EL MOLINICO del S. XVI. Su origen se sitúa en el año 1568, cuando Diego Ruíz Melgarejo (de la familia de los condes del Valle de San Juan) construyó un pequeño molino en el Paraje de la Celadilla. El molino fue reedificado completamente en el s. XVII y ampliado en el s. XIX. Constituye una muestra de la arquitectura barroca en Calasparra. Actualmente alberga el Archivo Histórico Municipal
Cruzaremos por la C/ San Abdón-Lavador-Poeta Miguel Hernández hasta llegar a la Av. Juan R. Jiménez, dónde se encuentra la¿ IGLESIA DE LA MERCED¿, construida sobre las ruinas de la Ermita de la Concepción, la cual fue posteriormente capilla del Convento de Los Mercedarios y recientemente restaurada.
Por la C/ Germán Galindo accederemos a la PLAZA DE EMILIO PÉREZ PIÑERO, más conocida como CUPULA, por presidirla la reproducción de una de las obras de este genial personaje.
Desde aquí, a la izquierda volvemos de nuevo al punto de partida.

INFORMACIÓN

Tipo actividad: Urbana
Dificultad: Fácil
Distancia: 3 Km
Dirección: Ida y vuelta
Medios: A pie

MAPA

Subscríbete a nuestra newsletter