Personajes Ilustres

Establecimiento adaptado a discapacitados

Avenida Río Segura, 10 - Museo de Archena
30600 ARCHENA
Teléfono: 626 241 884
Email: marisaperez@archena.es
www.archena.es

Cómo llegar

Tipo actividad: Cultural
Dificultad: Con niños pequeños

IMAGEN DE RECURSO
Información

Archena, es cuna de grandes personajes ilustres, que han dejado un gran legado cultural, artístico e intelectual del que Archena siempre ha presumido. En la ruta que se propone, encontraremos muchos puntos inspiradores que junto a la poesía y el paisaje nos harán conocer Archena desde sus más fervientes raíces.

Iniciamos nuestra ruta, desde un lugar que Vicente Medina Vera, frecuentó cada vez que visitaba su Archena natal, "La Presa de Archena" lugar inspirador para un poeta que supo hacer de la tradición y la huerta una marca de identidad para crear su poesía castiza. Es así, como a lo largo de todo nuestro paseo ribereño iremos encontrando su poesía grabada en piedra, concretamente en 10 monolitos de mármol, recordándonos la riqueza social y cultural de Archena. Desde su huerta, las tradiciones religiosas, como es el Corpus Christi muy peculiar en Archena por su inusual fecha y hora de salida, concebida por una bula papal, nuestra Virgen de la Salud, patrona de la Villa de Archena y salvada de las diversas quemas de la Guerra Civil, nuestro río, que establece un fuerte vínculo con la población y que, en multitud de ocasiones, ha sido el causante de desastres de los que la ciudad ha sabido reponerse.

A mitad del paseo ribereño, podemos observar el "Castillo de Don Mario" una construcción que nos recuerda a las antiguas fortalezas pero siempre ha servido como aviario o palomar, pertenece al paisaje de Archena y fue donado por unos ricos burgueses al Doctor Don Mario Spreáfico, hijo predilecto de la Villa y que ejerció su profesión de una manera altruista y desinteresada a su pueblo, ayudando a los más necesitados en momentos difíciles.

Una vez llegados al puente de hierro, construido durante la guerra, para que tanques y milicias pudieran cruzar al valle y salvaguardar la ciudad, abandonamos el paseo para seguir nuestra marcha, cruzaremos la Avda. Río Segura y llegaremos a la Chimenea de Basilio, esta construcción tan inusual alcanza los 25 metros de altura, era construida por una sola persona, debido a la estrechez de la cavidad interna; ayudado con ganchos metálicos en forma de horquilla iba ascendiendo por las paredes que el mismo levantaba hasta alcanzar los 25 metros de altura. La industria conservera, ha dado origen a la riqueza de la sociedad archenera y nos recuerda la importancia de mantener este "hito" de tiempos pasados.

Actualmente, la gran parte de esta industria reside en la pedanía de "La Algaida", en una de esas fábricas tuvo lugar de nacimiento del conocido doctor Don Pedro Guillén. Por la calle Maestro Pepe, a la derecha nos vamos a dirigir a la arteria principal de la localidad, donde tenemos multitud de tiendas y el mayor movimiento social y económico de la Villa.

Una vez llegados al Mural colorido de Inocencio Medina, cruzaremos la calle para contemplarlo y conocer a nuestros dos últimos personajes. El colegio, que tenemos a nuestras espaldas forma parte de la historia más cultural del municipio de Archena, en el impartió clase Miguel Medina, padre de Inocencio Medina y tío del poeta Vicente Medina, fue un maestro ejemplar llegando a ser premiado por su labor docente y ejerció multitud de veces la enseñanza de una manera altruista, para aquel que no podía recibir clases, redactó cartas para aquellos que no sabían escribir, leyó para aquellos que no lo sabían hacer y realizó actos con fines benéficos para ayudar en momentos de especial dificultad.

Recursos relacionados

¿Cómo llegar?

En Archena

Versión accesible
Bono Turístico