JUMILLA GÓTICA

JUMILLA

Tipo actividad: Cultural
Dificultad: Moderado
Distancia: 4 Km
Dirección: Ida
Medios: A pie
Tipos: Ruta urbana

Información

En esta ruta mostraremos la parte gótica de Jumilla. Proponemos iniciar esta ruta en el Castillo para finalizarla en la Parroquia Mayor de Santiago.
El Castillo de Jumilla fue reconstruido por el Marqués de Villena en el siglo XV. La imponente Torre del Homenaje es una construcción gótica con tres pisos, sótano y terraza. Desde sus mazamorras, pasando por su patio central, la sala del Bastimento, la sala del Alcaide, hasta la sala de la Tropa han sido restauradas, destacando su plataforma exterior como una de los mejores miradores de la Región.
Descenderemos por el camino del subidor, utilizado por los antiguos habitantes del recinto amurallado del castillo para bajar al llano, hasta la Iglesia de Santa María.
La Iglesia de Santa María fue construida hacia 1430 tras las predicaciones de San Vicente Ferrer, y levantada sobre una necrópolis islámica y zona industrial de los S. XII y XIII. En ella se reunían los vecinos para votar los cargos oficiales de la villa. Fue derruida en 1979, conservándose la torre principal.
Finalizamos nuestra visita en la Iglesia Mayor de Santiago, Iglesia que se empieza a construir en el siglo XV y está dedicada al apóstol Santiago, fue declarado Monumento Nacional en 1931. Del gótico encontramos la nave central con capillas a los lados donde destacan los dragones de la bóveda o la cabecera y la antigua sacristía.

Mapa

En Jumilla

Subscríbete a nuestra newsletter