Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no encontrarás un plato típico sino ¡mil!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

ARTE Y CULTURA EN LORCA

Conocer un lugar no es sólo estar allí... Aprovecha tu viaje para adentrarte en la riqueza cultural de la Región de Murcia, lanza una mirada atrás en el tiempo y haz que tu visita merezca la pena.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > PATRIMONIO EN LORCA

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
43 resultados
LORCA
MASS. MUSEO AZUL DE LA SEMANA SANTA
  • Compromiso de Calidad Turística

MASS. MUSEO AZUL DE LA SEMANA SANTA

LORCA

C/ Cuesta de San Francisco, 2

30800 LORCA

Teléfono: 968 472 077

La tradición del bordado lorquino, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, es el protagonista principal, junto con la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, de este museo. Por eso, usted tendrá el privilegio también de admirar el proceso de creación de estas obras de arte, algunas de ellas declaradas B.I.C. (Bien de interés cultural), en el taller de bordados de la segunda planta.

El Museo Azul de Semana Santa acoge en un histórico edificio, el antiguo Hospital de Beneficencia de San Juan de Dios, una amplia y representativa muestra de lo mejor del patrimonio de la Hermandad de Labradores (Paso Azul). Así como un recorrido por la historia de esta cofradía en la Semana Santa lorquina (declarada fiesta de Interés Turístico Internacional).

Recientemente restaurado e inaugurado, este museo cuenta con tres plantas completamente accesibles dedicadas a ofrecer una visión de esta cofradía a través de sus bordados, el taller, audiovisuales impactantes e imágenes de la historia del Paso Azul.

ACTIVIDAD + INFO DISPONIBILIDAD PRECIO
ENTRADAS MUSEO AZUL DE LA SEMANA SANTA 2018 QUEDAN 75 RESERVAR
ENTRADA REDUCIDA MASS 3 €
ENTRADA INDIVIDUAL MASS 3 €
MUSEO AZUL DE LA SEMANA SANTA. MASS MUSEO AZUL DE LA SEMANA SANTA. MASS MUSEO AZUL DE LA SEMANA SANTA. MASS MUSEO AZUL DE LA SEMANA SANTA. MASS
MASS. Museo Azul de la Semana Santa
MONUMENTO A SAN VICENTE FERRER Y COLUMNA MILIARIA

MONUMENTO A SAN VICENTE FERRER Y COLUMNA MILIARIA

LORCA

C/ Corredera (Esquina Glorieta de San Vicente)

30800 LORCA

En la esquina de la Casa de los Marín Ponce de León se ubica una réplica de un miliario romano de la época de Augusto (años 8-2 a.d.C.) y que se utilizó para pedestal de la escultura de San Vicente puesta allí en homenaje a la predicación que el santo Valenciano hizo en Lorca en el siglo XV.

La original (junto a otras) se encuentra en el MUAL. Museo Arqueológico Municipal.

Sobre ella se encuentra la escultura de San Vicente Ferrer. Cuenta la tradición que vino a Lorca a predicar en el S. XV y que dijo antes de marcharse "de Lorca ni el polvo".

 

MUAL. MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE LORCA
  • Compromiso de Calidad Turística

El Museo Arqueológico Municipal de Lorca reabrió su exposición permanente el 23 de dicimebre de 2015 tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, para mostrar una parte importante de la Historia de Lorca a través de las colecciones arqueológicas. El visitante se va a encontrar con un museo totalmente renovado a partir del desarrollo de una nueva musealización, con la que se ha intentado potenciar la unidad y claridad en el discurso expositivo, a partir del hilo conductor generado por las huellas dejadas por nuestros antepasados en este territorio desde hace 30.000 añosSe suceden diferentes espacios donde las piezas seleccionadas se muestran teniendo presentes criterios sismoresistentes que garanticen su seguridad y la de los visitantes.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
MUAL. Museo Arqueológico Municipal de Lorca
MUBBLA. MUSEO DE BORDADOS DEL PASO BLANCO
  • Compromiso de Calidad Turística

>> Consultar ficha de accesibilidad (PDF 1.844 Kb)

La iglesia del convento de Santo Domingo es la actual sede del Museo de Bordados del Paso Blanco y en ella se exhibe una muestra de los mejores bordados trabajados en seda y oro, así como carros, armaduras y otros objetos que forman parte de la puesta en escena de los diferentes grupos que procesionan en Semana Santa.

En las capillas se pueden encontrar bordados relativos al rey Salomón, la reina de Saba, la caballería judía, la Visión de San Juan con el Arcángel San Miguel y el demonio, el pueblo judío, el espectacular manto del anticristo y jinetes del Apocalipsis, etc. Todo ello adornado con cascos de la época, plumeros, escudos, insignias, etc

El taller de bordados cuenta con más de veinte personas dedicadas todo el año al bordado. Estos están realizados en hilo de oro y seda natural y abarcan las distintas épocas del bordado lorquino.

Se realizan visitas guiadas por el museo que incluyen además del museo, la Capilla del Rosario, sede de la Cofradía, donde se pueden apreciar imaginería y retablos de gran valor artístico.

Acceso Mantos Fachada Interior Mantos Mantos Trajes Mantos
MUBBLA. Museo de Bordados del Paso Blanco
MUPAEN. MUSEO DE BORDADOS DEL PASO ENCARNADO
  • Compromiso de Calidad Turística

>> Consultar ficha de accesibilidad (PDF 268 Kb)

Inaugurado el 10 de mayo de 2002, el museo se encuentra muy próximo a la iglesia parroquial de San Cristóbal, sede de la Archicofradía.

El museo cuenta con biblioteca, despachos, sala de reuniones y talleres de bordados. En él podemos contemplar estandartes y banderas y las túnicas del Tercio de Nazarenos de la Expiración.

Sede del Museo del Paso Morado Museo de bordados del Paso Encarnado
MUPAEN. Museo de Bordados del Paso Encarnado
MURALLA MEDIEVAL DE LA MERCED

MURALLA MEDIEVAL DE LA MERCED

LORCA

Calle Rambla de San Ginés

30800 LORCA

Teléfono: 968 441 914

En el S. XII los almohades decidieron reforzar aún más la madina de Lurqa ante la inminente llegada de las tropas cristianas. De esta época es el lienzo de muralla medival que estaba jalonada de torres, puertas y cortinas que hay en la Alberca.

MUSEO DEL BELÉN. ERMITA DE SAN ROQUE

El Museo del Belén se ubica en la Ermita de San Roque y San Sebastián, en pleno barrio medieval de Lorca.

Abre sus puertas en Navidad para contemplar las mejores escenografías realizadas por la Asociación Belenísta de Lorca. Son de admirar las grandes maquetas hebreas y costumbristas alusivas a los principales edificios artístiticos de Lorca y los singulares monumentos de época de Jesús.

NICOLÁS SALZILLO
  • Compromiso de Calidad Turística

El museo está situado cerca de la Iglesia Parroquial del Carmen. En él se exponen enseres, imágenes, bordados y otras muestras del patrimonio procesional del Paso Morado.

Destaca entre sus obras el grupo procesional de la Santa Cena realizado por Nicolás Salzillo en el año 1700.

Exposición Exposición Exposición Exposición Exposición La última Cena de Nicolás Salzillo y Estandarte
Nicolás Salzillo
PALACETE HUERTO RUANO

PALACETE HUERTO RUANO

LORCA

Avda. Juan Carlos I

30800 LORCA

Teléfono: 968 477 793

Raimundo Ruano, su propietario, fue uno de los industriales más activos de aquella época y el hecho de pasar parte de su vida en Edimburgo hizo que las nuevas tendencias artísticas de Europa quedaran reflejadas en su vivienda.

La fachada principal, flanqueada por dos torreones, su decoración, así como la existencia de un jardín con fuente, fueron novedad y ejemplo a seguir dentro de la arquitectura ecléctica local. Actualmente este edificio es utilizado para exposiciones de arte y pintura y otras actividades culturales.

El interior del edificio es espectacular y el exterior está decorado con bonitos jardines, fuentes de agua y esculturas.

Actualmente y con motivo del terremoto ocurrido en Lorca el pasado 11 de mayo este edificio deberá ser restaurado como consecuencia de los daños sufridos por el mismo.

Huerto Ruano Huerto Ruano
Palacete Huerto Ruano
PALACIO DE GUEVARA

PALACIO DE GUEVARA

LORCA

C/ Lope Gisbert, s/n

30800 LORCA

Teléfono: 968 441 914

La casa de Guevara o de las Columnas como también se le conoce, es el edificio más significativo de todo el Barroco civil de la ciudad. Mandado construir por Don Juan de Guevara se realiza entre 1691 y 1705.

Fachada de dos cuerpos, la parte baja posee columnas salomónicas, abundante decoración con motivos vegetales, frutas y sátiros. El segundo cuerpo muestra la representación de la heráldica de la familia y, en la parte superior, el escudo de la Orden de Santiago.

El patio está formado por arcos sobre columnas de mármol con decoración de motivos vegetales, cabecillas de niños, escudos y arquitectura simulada.

Fue restaurada en 1996 una vez que su última dueña, descendiente de la Familia Guevara lo cediese al Ayuntamiento de Lorca con el deseo de que este edificio cumpliera la función de Museo.

 

Palacio de Guevara Palacio de Guevara
Palacio de Guevara
PARQUE ARQUEOLÓGICO LOS CIPRESES

PARQUE ARQUEOLÓGICO LOS CIPRESES

TORRECILLA (LORCA)

Junto al Polideportivo de la Torrecilla

30800 TORRECILLA (LORCA)

Teléfono: 968 406 267

El yacimiento arqueológico de Los Cipreses se adscribe a la Cultura de El Algar (Edad del Bronce), que se desarrolló en el sudeste de la Península Ibérica, entre los años 2200 y 1500 antes de Cristo. El poblado de Los Cipreses se ubica en una suave ladera con casas aisladas sin ningún tipo de construcción defensiva. Las casas en forma de herradura servía como vivienda y lugar de trabajo, hallándose en su interior el hogar, el telar, los molinos, las tinajas para el almacenamiento y toda una serie de objetos que permiten reconstruir a los arqueólogos la forma de vida de estas gentes.
El lugar y la forma de los enterramientos caracterizan a la Cultura Argárica. Por lo general, cistas y urnas protegen la inhumación individual. El cadáver se introduce flexionado, vestido y con objetos de metal, cerámica y adornos personales.
Parque Arqueológico "Los Cipreses"
El Parque Arqueológico "Los Cipreses" convierte a este yacimiento en el primer poblado del Argar en Ilanura musealizado de la Península Ibérica y en uno de los más destacados dentro de la Prehistoria del sudeste español. En este Parque, además, se recrea el entorno vegetal que pudo haber existido en Lorca hace 4000 años.
Este proyecto se ha llevado a cabo desde la Concejalía de Empleo mediante el taller del empleo "Los Cipreses" bajo la dirección del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Parque Arqueológico Los Cripreses Parque Arqueológico Los Cripreses Parque Arqueológico Los Cripreses Parque Arqueológico Los Cipreses Parque Arqueológico Los Cipreses
Parque Arqueológico Los Cipreses
PLAZA DE ESPAÑA

PLAZA DE ESPAÑA

LORCA

Pza. de España

30800 LORCA

Teléfono: 968 441 914

Constituye el enclave monumental por excelencia. Adquirió su forma definitiva en el siglo XVIII, conceptuada como centro de poder, ya que en ella se ubicaron los edificios del Concejo, del Cabildo, Colegial, otros destinados a servicios y viviendas del siglo XVIII y XIX de familias destacadas.

Se utilizaba para acontecimientos sociales y culturales. En la actualidad, la plaza posee un encanto particular para todo el que la visite.

Plaza Plaza de España Plaza de España
Plaza de España
PLAZA DEL CAÑO

PLAZA DEL CAÑO

LORCA

Plaza del Caño

30800 LORCA

Teléfono: 968 44 19 14

La Plaza del Caño ya existía en el S. XVI, pero fue en la centuria del XIX cuando la tubería que llevaba el agua a la Plaza de España tuvo problemas de filtraciones y se decidió traer a esta.

Antaño se llamó Plaza de la Verdulería porque durante mucho tiempo fue utilizada como mercado.

Actualmente en ella se ubican importantes edificios históricos y modernos como la Cámara de Comercio, el Iltre. Colegio de Abogados, los Juzgados (en la antigua Casa del Corregidor) y el Pósito de Panaderos.

PORCHE DE SAN ANTONIO

PORCHE DE SAN ANTONIO

LORCA

C/ Zapatería y C/ Cava

30800 LORCA

La calle Zapatería va a desembocar en el Porche de San Antonio, también conocido como de San Ginés. Este complejo amurallado ofrece aún hoy día una visión exacta de las dimensiones y conformación de la muralla en el siglo XII.

Cercado por dos sólidos cubos dispuestos para su defensa, presenta una puerta de codo, de tradición musulmana, con arco apuntado de sillería que enmarca el acceso.

Los importantes restos conservados demuestran que toda la muralla se reedificó a partir del siglo XIII siendo visibles sus cubos y lienzos desde la calle Rambla, paralela al río, hasta el porche de San Antonio, embutiéndose a continuación en las construcciones de la calle Cava, lo que ha permitido un excelente estado de conservación.

Bajando por la calle de San Ginés llegamos al antiguo convento de la Merced. Por la escalera lateral del Porche se puede acceder al mirador y contemplar el resto de la muralla medieval y el casco antiguo. Muy interesante para el turista.

Exterior Detalle
Porche de San Antonio
PÓSITO DE LABRADORES

PÓSITO DE LABRADORES

LORCA

Calle Cárcel

30800 LORCA

Teléfono: 968 44 19 14

Edificio que hasta hace pocos años también albergó la Cárcel de la ciudad, por eso en la puerta principal se puede leer el cartel de CARCEL.

Es un edificio del S. XVIII levantado por los labradores lorquinos para almacenar el grano; se denominó "pósito alto"  para diferenciarlo del Pósito de Panaderos de la Plaza del Caño.

PÓSITO DE PANADEROS

PÓSITO DE PANADEROS

LORCA

C/ Rampa

30800 LORCA

Teléfono: 968 466 986

Su diseño se debe al maestro Quijano que propone un piso bajo con arquería sencilla y una segunda planta absolutamente diáfana, con el fin de conseguir el mayor espacio para el almacenamiento de trigo.

Son de destacar los escudos que blasonan la fachada - anverso y reverso del sello del Concejo, envueltos en guirnaldas de frutas, y el escudo Imperial de Carlos I -, de Sebastián Bocanegra.

Pósito Pósito
Pósito de Panaderos
PUENTE DE LA ALBERCA

PUENTE DE LA ALBERCA

LORCA

Puente de la Alberca

30800 LORCA

Este puente conocido también como puente del Barrio por unir el barrio de San Cristóbal con la ciudad, fue proyectado por el ingeniero Juan Moreno Rocafull quedando inaugurado en abril de 1879.

Es una obra de gran, precisión, monumentalidad y solidez resistiendo a dos terribles riadas: la de Santa Teresa y la de octubre de 1973.

Consta de tres arcos centrales mayores y otros menores laterales, de bóveda rebajadas que acentúan la horizontalidad, según el modelo del ingeniero francés Perronet.

Puente Viejo Puente Viejo
Puente de la Alberca
REAL COLEGIO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

REAL COLEGIO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

LORCA

Calle Abad de los Arcos

30800 LORCA

Teléfono: 968 44 19 14

El Real Colegio de la Purísima Concepción fue levantado en el S. XVIII con ayuda real como centro donde impartir clases de teología. Finalmente ha sido recuperado para albergar el actual Conservatorio de Música Narciso Yepes.

En el patio trasero de la calle Cava se rinde homenaje al guitarrista lorquino con una escultura en posición de tocar unas notas en la guitarra española de 10 cuerdas.

SALAS CAPITULARES DE LA COLEGIATA DE SAN PATRICIO

En el S. XVIII se comienzan a levantar las Salas destinadas al Cabildo de la Insigne Colegial lorquina. La fachada se remató con la imagen de San Patricio, patrón de la Región de Murcia y de las tropas de Lorca.

SINAGOGA Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL CASTILLO

El reciente hallazgo de la sinagoga de la judería de Lorca en 2003 es excepcional por su estado de conservación y porque ha ofrecido una importante información arqueológica para conocer mejor este tipo de edificios en el siglo XV.

La Sinagoga de Lorca presenta planta rectangular con dos entradas abiertas a un patio. Una de las cuales permite el acceso a un vestíbulo donde se ubica una pileta para realizar las abluciones previas a la oración, y conecta con una gran sala de reunión rodeada de bancos adosados a los muros, donde se conservan restos del arca santa (arón ha-qodesh) y del estrado de lectura (bimá), así como el espacio entre ambos (Vía Sacra). A la galería de mujeres (matroneum) dispuesta en alto se accedía por una tercera entrada.

También es de destacar el hallazgo de múltiples fragmentos de vidrio que han permitido reconstruir veinte lámparas con las que se iluminaba este edificio.

43 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida