Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

encontrarás un mar dentro de otro

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

MUSEOS

Amor al arte, historias de grandes civilizaciones, curiosidades, leyendas y grandes tesoros. Tenemos museos para todos los gustos que te esperan con las puertas abiertas y muchas sorpresas
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MUSEOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
25 resultados
ÁGUILAS
MUSEO DEL FERROCARRIL

MUSEO DEL FERROCARRIL

ÁGUILAS

Estación de RENFE de Águilas

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 667 501 488 / Fax: 968 411 068

Creado en 1985 por la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico de Águilas, se encuentra ubicado en la planta sótano del Edificio de Viajeros de la Estación de Ferrocarril de Águilas.

Ocupa un local que, en tiempos de la compañía inglesa The Great Southern of Spain Railway (G.S.S.R.) concesionaria de la línea de ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas (LBA), era utilizado como archivo y caja fuerte de dicha compañía.

En la sala principal del Museo, de gruesos muros de ladrillo macizo sentado y visto y techos en forma de bóveda, con gran número de interesantes y nostálgicas fotografías relacionadas con la historia del ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas y de la población de Águilas de finales del siglo XIX.

También existen gran cantidad de instrumentos y objetos utilizados en la explotación ferroviaria de tiempos pasados como son faroles de llama, relojes, gorras de uniforme, aparatos y herramientas de talleres y vías, etc. A destacar una maqueta a escala 1:22 que es la más grande del mundo. La colección cuenta con cerca de 500 objetos.
Maqueta Interior Maqueta Maqueta Olla a presión Termómetro de carril Maqueta
Museo del Ferrocarril
MUSEO DEL FÚTBOL AGUILEÑO

MUSEO DEL FÚTBOL AGUILEÑO

ÁGUILAS

Muñoz Calero, 22

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 413 906 / Fax: 968 413 906

Este museo surge en 1996 como fruto de la celebración del Centenario del Fútbol Aguileño. Alberga gran cantidad de objetos relacionados con el mundo del fútbol tanto a nivel regional como nacional.

Destacan diversas equipaciones de los primeros años del fútbol en Águilas, un silbato del introductor del fútbol en este pueblo, actas notariales, más de 600 fotografías, etc.

Museo del fútbol Museo del fútbol Museo del fútbol
Museo del Fútbol Aguileño
SALA MUSEO JOSE MATRÁN

SALA MUSEO JOSE MATRÁN

ÁGUILAS

Casa de la Cultura. Pza. de Asunción Balaguer, s/n

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 413305

CERRADO TEMPORALMENTE

Esta Sala-Museo recoge una amplia colección de las obras de este afamado artista aguileño. Nació en Lorca en 1888 y a los pocos días fue traído a Águilas, donde vivió hasta su muerte en 1968. Aquí desarrolló su amplia carrera artística, durante la cual trabajó diferentes técnicas, consagrándose en cada una de ellas.

Creador del dibujo en negativo sobre celuloide, fotógrafo, pintor y dibujante; en esta sala podemos encontrar importantes muestras de su arte las cuales han sido donadas generosamente al Ayuntamiento por la Familia Matrán.

Vitrinas Sala Vitrina Sala Museo José Matrán Sala Museo José Matrán
Sala Museo Jose Matrán
BULLAS
MUSEO DEL VINO DE BULLAS
La bodega que alberga el Museo del Vino, pertenecía inicialmente a la familia Melgares de Aguilar y conserva gran parte de de sus elementos originales, por lo que es el lugar ideal para ilustrar y conocer de manera didáctica y amena toda la actividad vitívinicola, tanto actual como pasada, del área que abarca la Denominación de Origen Bullas.
En sus más de 1.400 m2 se muestran los procesos seguidos en torno a la elaboración de vino. La producción anual de la bodega era de unos 350.000 litros de vino, repartidos en 112 tinajas, por lo que era, a mediados del siglo XIX, una de las de mayor tamaño y capacidad del antiguo Reino de Murcia.
Fachada Interior Paneles Labores Labores Paneles Interior Prensa
Museo del Vino de Bullas
CALASPARRA
MUSEO DEL ARROZ

MUSEO DEL ARROZ

CALASPARRA

C/Mayor, 14

30420 CALASPARRA

Teléfono: 968 745 325 / Fax: 968 745 325

Calasparra brinda homenaje con éste museo al Arroz. El museo se compone de varias salas en las que el visitante podrá adentrarse en el mundo del arroz y su historia, ayudándose para ello de paneles informativos, una sala de audiovisuales y juegos didácticos orientados a los niños.

Además hay una sala destinada a exposición fotográfica, una pequeña biblioteca donde poderse ilustrar con documentos y escritos relativos al arroz y todo ello complementado con la exposición de materiales y utillaje utilizados en la práctica del cultivo de este cereal.

Museo del Arroz
CARAVACA DE LA CRUZ
MUSEO CARRILERO

MUSEO CARRILERO

CARAVACA DE LA CRUZ

Pza. José Carrilero, s/n

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20

Se trata de un museo monográfico dedicado a la obra del conocido escultor caravaqueño José Carrilero. Al contrario que otros museos, éste se ubica en las traseras y sótanos de una antigua vivienda palaciega construida en el segundo cuarto del siglo XVII por don Luis de Gadea Sahajosa, regidor de villa de Caravaca.
En los siglos XVIII y XIX el inmueble perteneció a una rama de la familia Muñoz de Otálora y sus herederos los marqueses de San Mamés de Arás, hasta que fue adquirido por otros particulares. Durante algún tiempo del siglo XX estuvo arrendado como Casa y Cuartel de la Guardia Civil.
Para completar la visita, hay que hacerla tranquilamente, pues el museo alberga noventa obras entre esculturas, pinturas y medallas.
En las plantas Primera, Segunda y Entresuelo se expone una muestra representativa de la pintura del autor, donde destacan diversos bocetos y propuestas figurativas que más tarde se convirtieron en obras escultóricas. Mientras en el sótano se dedica casi íntegramente a la obra escultórica de Carrilero con 49 bronces de variado formato y 14 medallas esculpidas y grabadas.
La plaza y la portada del Museo presentan un extraordinario grupo escultórico a tamaño natural formado por un trío de instrumentistas, tema clásico en el repertorio del autor, compuesto por las figuras de la flautista, violonchelista y trompetista.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
MUSEO CARRILERO
MUSEO DE LA FIESTA

MUSEO DE LA FIESTA

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Las Monjas, 19

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20

De moros o de cristianos. Así se visten los caravaqueños en festejos tan señalados como los que se organizan en honor de la Santísima y Vera Cruz, del 1 al 5 de mayo. Y estos trajes es precisamente lo que enseña al visitante este museo, aparte de los atalajes con los que se enjaezan a los Caballos del Vino el 2 de mayo.
El edificio, que data del siglo XVI, ha pertenecido a varios caravaqueños ilustres. Primero lo fue de don Luis de Mora, posteriormente, de la familia Uribe hasta que finalmente llegó a manos del Marqués de San Mamés.

Casa catalogada como "Protegida", fue Palacete del Marqués de los Uribe.

Fachada Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo de la Fiesta
CARTAGENA
MUSEO DE CARMEN CONDE Y ANTONIO OLIVER

MUSEO DE CARMEN CONDE Y ANTONIO OLIVER

CARTAGENA

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. C/ Jacinto Benavente, 7

30203 CARTAGENA

Teléfono: 968 128 924 / 968 128 850 / Fax: 968 128 856

El museo, que actualmente está situado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, reproduce con total fidelidad el mobiliario y objetos de decoración de la sala de estar - recibidor y el despacho del último domicilio (C/ Ferraz 47, Madrid) de la escritora Carmen Conde y de su marido Antonio Oliver.

Todos los objetos fueron donados por la propia escritora en el año 1995 al Ayuntamiento de Cartagena. La colección cuenta con cerca de 600 objetos relacionados con el arte y la etnografía.

Despacho Interior Sala de estar Despacho Despacho Estantería y secreter
Museo de Carmen Conde y Antonio Oliver
MUSEO DEL TEATRO ROMANO

MUSEO DEL TEATRO ROMANO

CARTAGENA

Pza. del Ayuntamiento, 9

30502 CARTAGENA

Teléfono: 968 525 149

El Museo ha surgido para dar respuesta a la necesidad de un espacio museístico en el que reunir a la totalidad de las piezas halladas durante las sucesivas excavaciones del Teatro Romano.

El Museo, obra del arquitecto Rafael Moneo, incorpora el Palacio de Riquelme y la Iglesia de Santa María la Vieja en el conjunto, convirtiendo el Teatro en la última y más notable pieza presentada en el Museo.

A través de estos espacios expositivos, iluminados por un complejo sistema de lucernarios, se guiará al visitante desde las partes más bajas de la ciudad hasta el interior del teatro romano.

Vídeo presentación del Museo Romano

REFUGIO MUSEO DE LA GUERRA CIVIL

REFUGIO MUSEO DE LA GUERRA CIVIL

CARTAGENA

C/ Gisbert, s/n

30202 CARTAGENA

Teléfono: 968 500 093 / Fax: 968 52 92 98

La calle Gisbert se abrió en 1878, con el fin de comunicar el mar con el valle transversal, para lo que fue necesario hacer un enorme tajo en el Cerro de la Concepción. Medio siglo después, durante la Guerra Civil, Cartagena se convertía en una de las ciudades más castigadas por los bombardeos. Su condición de ser la sede operativa de la Flota republicana, de ser el lugar de desembarco de material de guerra y avituallamiento para la defensa de Madrid y de haberse convertido en el segundo centro de la industria de guerra republicana, la transformó en uno de los objetivos preferentes de la aviación ítalo-germana al servicio de Franco.

Con el fin de resguardarse de los bombardeos, iniciados en octubre de 1936, la población se organizó y construyó una serie de refugios antiaéreos. El de la calle Gisbert, excavado en la ladera del cerro, fue uno de los refugios más grandes de la ciudad: podía albergar a unas 5.500 personas.

Interior Interior Interior Paneles Exterior
Refugio Museo de la Guerra Civil
CEUTÍ
CASA MUSEO ANTONIO CAMPILLO

CASA MUSEO ANTONIO CAMPILLO

CEUTÍ

C/ Clavijo, 1

30562 CEUTÍ

Teléfono: 968 692 540 / Fax: 968 691 373

En la peatonalizada zona histórica de Ceutí, dentro de uno de los pocos edificios nobles del siglo XIX que se conservan en el pueblo, se encuentra el museo "Antonio Campillo": Una colección única donde el visitante podrá conocer toda la trayectoria profesional del artista, descubrir los motivos que le obsesionaban (los caballos, la mujer, maternidad, las ciclistas), contemplar barros, bronces, escayolas, bustos, miniaturas, dibujos, bocetos... Todo el universo simbólico creado por Campillo, lo más representativo de su amplia obra y sin duda, la obra más completa que existe del mismo.

Visitar el museo es adentrarse en el mundo de Antonio Campillo, en sus temas recurrentes, en la insinuación que supone cada una de sus obras. Las salas están cargadas de belleza, de curvas sugerentes que invitan al visitante a perfilar la obra, a darle la expresión que desee, en su acto de complicidad con el artista. Así, cada pieza es permanentemente diferente, porque acaba de fraguarse en los ojos de cada visitante: no es un museo, si no muchos museos... tantos como personas lo visiten.
Interior Mujer caminando Segunda planta Fachada
Casa Museo Antonio Campillo
LA UNIÓN
MUSEO DEL CANTE DE LAS MINAS

MUSEO DEL CANTE DE LAS MINAS

LA UNIÓN

Casa del Piñón, en la C/ Mayor, 55

30360 LA UNIÓN

Teléfono: 968 541 614

Se trata de un espacio sensorial en el que se podrá realizar un recorrido audiovisual por la historia de La Unión, las minas y sus cantes, así como el propio Festival. Con una marcada ambientación minera, el visitante podrá hacer un viaje a la dura realidad del minero y sus circunstancias vitales, punto de partida para el nacimiento de los cantes mineros, reflejo de esa sociedad. Unos cantes mineros que podrán ser escuchados en este espacio museístico.

El discurso museográfico comprende distintos apartados: historia de minas y mineros. El trabajo en la mina; expresiones. Los cantes mineros; premios del Festival del Cante de las Minas; los carteles del Festival. El Antiguo Mercado Público, sede del Festival; e historia del Festival (inicio y desarrollo, ganadores y pregoneros).

Museo del Festival del Cante de Las Minas Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo del Cante de las Minas
LORCA
MUBBLA. MUSEO DE BORDADOS DEL PASO BLANCO
  • Compromiso de Calidad Turística

MUBBLA. MUSEO DE BORDADOS DEL PASO BLANCO

LORCA

Conjunto Monumental de Santo Domingo, 8

30800 LORCA

Teléfono: 650 272 004 - 902 400 047

>> Consultar ficha de accesibilidad (PDF 1.844 Kb)

La iglesia del convento de Santo Domingo es la actual sede del Museo de Bordados del Paso Blanco y en ella se exhibe una muestra de los mejores bordados trabajados en seda y oro, así como carros, armaduras y otros objetos que forman parte de la puesta en escena de los diferentes grupos que procesionan en Semana Santa.

En las capillas se pueden encontrar bordados relativos al rey Salomón, la reina de Saba, la caballería judía, la Visión de San Juan con el Arcángel San Miguel y el demonio, el pueblo judío, el espectacular manto del anticristo y jinetes del Apocalipsis, etc. Todo ello adornado con cascos de la época, plumeros, escudos, insignias, etc

El taller de bordados cuenta con más de veinte personas dedicadas todo el año al bordado. Estos están realizados en hilo de oro y seda natural y abarcan las distintas épocas del bordado lorquino.

Se realizan visitas guiadas por el museo que incluyen además del museo, la Capilla del Rosario, sede de la Cofradía, donde se pueden apreciar imaginería y retablos de gran valor artístico.

Acceso Mantos Fachada Interior Mantos Mantos Trajes Mantos
MUBBLA. Museo de Bordados del Paso Blanco
MUPAEN. MUSEO DE BORDADOS DEL PASO ENCARNADO
  • Compromiso de Calidad Turística

MUPAEN. MUSEO DE BORDADOS DEL PASO ENCARNADO

LORCA

Eulogio Periago, 2

30800 LORCA

Teléfono: 968 472 456

>> Consultar ficha de accesibilidad (PDF 268 Kb)

Inaugurado el 10 de mayo de 2002, el museo se encuentra muy próximo a la iglesia parroquial de San Cristóbal, sede de la Archicofradía.

El museo cuenta con biblioteca, despachos, sala de reuniones y talleres de bordados. En él podemos contemplar estandartes y banderas y las túnicas del Tercio de Nazarenos de la Expiración.

Sede del Museo del Paso Morado Museo de bordados del Paso Encarnado
MUPAEN. Museo de Bordados del Paso Encarnado
NICOLÁS SALZILLO
  • Compromiso de Calidad Turística

El museo está situado cerca de la Iglesia Parroquial del Carmen. En él se exponen enseres, imágenes, bordados y otras muestras del patrimonio procesional del Paso Morado.

Destaca entre sus obras el grupo procesional de la Santa Cena realizado por Nicolás Salzillo en el año 1700.

Exposición Exposición Exposición Exposición Exposición La última Cena de Nicolás Salzillo y Estandarte
Nicolás Salzillo
MULA
FUNDACIÓN CASA PINTADA - MUSEO CRISTÓBAL GABARRÓN

FUNDACIÓN CASA PINTADA - MUSEO CRISTÓBAL GABARRÓN

MULA

C/ San Francisco, 14

30170 MULA

Teléfono: 968 662 762 / 968 662 763

La Fundación Casa Pintada es un proyecto cultural surgido y consolidado gracias a la colaboración de la Fundación Cristóbal Gabarrón y el Ayuntamiento de Mula. Ubicado en una de las casas blasonadas más destacadas de la localidad, la denominada por sus excepcionales esgrafiados Casa Pintada, muestra un amplio recorrido por la trayectoria del artista Cristóbal Gabarrón, siendo al mismo tiempo escaparate permanente de la nueva creatividad Murciana.

Esta realidad que ha permitido el regreso a Mula de uno de sus artistas más reconocidos internacionalmente pretende establecerse como baluarte y vigía de la cultura en la región, siendo al mismo tiempo un referente de las culturas que tradicionalmente han estado presentes en esta región, todo ello bajo el personal prisma y humanismo del artista Cristóbal Gabarrón, ejemplo del necesario conocimiento de otras realidades y culturas.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Fundación Casa Pintada - Museo Cristóbal Gabarrón
MURCIA
MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • Compromiso de Calidad Turística

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

MURCIA

C/ Cartagena s/n, Pabellón 4, Antiguo Cuartel de Artillería

30002 MURCIA

Teléfono: 868 88 85 61

Desde el año 2003, el Museo de la Universidad, situado en el edificio del Cuartel de Artillería muestra al público una serie de objetos de carácter técnico, científico, artístico o cultural que en su mayor parte habían quedado obsoletos de cara a la docencia. El edificio dispone de un área técnica de conservación, catalogación y registro de los objetos que conforman la colección estable del centro, con algo más de 3000 piezas.
El Museo dispone de la Sala Temporal "José Nicolás Almansa" donde realiza exposiciones temporales de todo tipo. El Museo también participa de seminarios, cursos y ciclos de conferencias.

ÉPOCA: Siglo XX
ESTILO: Moderno
Interior Exterior Exterior Primera planta Primera planta Segunda planta Segunda planta
Museo de la Universidad de Murcia
MUSEO DE MOROS Y CRISTIANOS DE MURCIA

MUSEO DE MOROS Y CRISTIANOS DE MURCIA

MURCIA

C/ Cartagena s/n (1º planta del Pabellón II, Antiguo Cuartel de Artillería)

30002 MURCIA

Teléfono: 868 04 45 70

Las fiestas más populares de la ciudad de Murcia son las de Moros y Cristianos, de ahí que la comisión de fiestas se decidiera a crear un museo específico para poder acercar al visitante a la misma, declarada de Interés Turístico Nacional. Allí se exponen trajes de las distintas kábilas y mesnadas que desfilan anualmente en la Fiesta, así como carteles oficiales en sus más de 30 años de existencia.

ÉPOCA: Siglo XX
ESTILO: Moderno
Detalle Interior Interior Interior Detalle pieza del museo Interior
Museo de Moros y Cristianos de Murcia
MUSEO DEL FERROCARRIL

MUSEO DEL FERROCARRIL

MURCIA

Pza. Industria (Estación Renfe Murcia del Carmen)

30002 MURCIA

Teléfono: 968 255 475

Situado en los antiguos almacenes para materiales de ferrocarril, se accede cruzando el andén de la Estación de Ferrocarril del Carmen por las vías.

La exposición se divide en tres salas además de la entrada en la que se representa una antigua estación de ferrocarril:

- En la primera sala se pueden encontrar dos maquetas, la más antigua a escala H0 y otra realizada artesanalmente. Además se exponen gran cantidad de objetos ferroviarios como teléfonos, calentadores, faroles de señales etc. usados antiguamente, además del gabinete telefónico.

- En La segunda sala se pueden observar una maqueta Marklïn de escala H0 y una Ibertrén a escala N. Todas las maquetas se encuentran decoradas y ambientadas con entorno ferroviario y reproducciones a escala de edificios, algunos reales, como La Estación del Carmen.

Las vitrinas muestran documentos antiguos y curiosos,además de herramientas, trajes de época y reproducciones de trenes desde el ferrocarril de vapor hasta la actualidad.

- El anexo contiene la videoteca, biblioteca, objetos diversos y documentación de archivo histórico.

En el jardín exterior de acceso muestra otras piezas ferroviarias como discos, marmitas de agujas o postes.
Acceso museo Maqueta detalle Maqueta detalle Maqueta detalle Objetos diversos Gabinete de circulación Gato telescópico Maqueta y fotografías
Museo del Ferrocarril
MUSEO TAURINO

MUSEO TAURINO

MURCIA

C/ Francisco Rabal, 3

30009 MURCIA

Teléfono: 968 285 976 / Fax: 968 284 154

Situado en el Jardín del Salitre, muestra en la planta baja carteles de corridas de toros de principios del siglo XX, una colección de trajes de luces cedidos por diversos matadores, picadores y subalternos, así como cuadros de Muñoz Barberán, Julián Alcaraz, Belzunce o la colección de Eduardo Bonet.
En la primera planta se exhiben sobre una arcada de ladrillos cabezas de toros de diversas épocas y panderetas con motivos taurinos. Como pieza curiosa está la camisa con la que fue cogido mortalmente el banderillero Montolíu. La colección cuenta con más de 3.500 objetos relacionados con el mundo taurino.
Trajes y capote Panderetas Obra de Gaya Obra de Belzunce
Museo Taurino
25 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png