Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no dejes de ir al teatro... ¡al Teatro Romano!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

MUSEOS

Amor al arte, historias de grandes civilizaciones, curiosidades, leyendas y grandes tesoros. Tenemos museos para todos los gustos que te esperan con las puertas abiertas y muchas sorpresas
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MUSEOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
18 resultados
ÁGUILAS
MUSEO DEL ESPARTO

MUSEO DEL ESPARTO

EL GARROBILLO (ÁGUILAS)

El Garrobillo - Cabezo de la Cruz

30889 EL GARROBILLO (ÁGUILAS)

Teléfono: 609 628 784

Se centra, sobre todo, en el trabajo individual del esparto, destacando la gran importancia que tuvo a principios del siglo XX a nivel nacional.

Fachada Interior
Museo del Esparto
ALCANTARILLA
MUSEO ETNOLÓGICO DE LA HUERTA DE ALCANTARILLA

MUSEO ETNOLÓGICO DE LA HUERTA DE ALCANTARILLA

ALCANTARILLA

Avda. Príncipe, s/n

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968 893 866

¿Cómo es la vida de los huertanos? ¿Cuáles son sus costumbres? Estas son algunas de las claves que desvela el Museo de la Huerta de Alcantarilla, que dispone de la popular Noria de Alcantarilla además de la recreación de una típica barraca. Además de eso, contiene piezas únicas como lebrillos de la Cartuja, plateras, loza y Cristal de la fábrica Valarino de Cartagena, aperos de labranza, una colección de abanicos o trajes antiguos de los huertanos.

Aceña Acequia Aperos Aperos Exterior barraca Interior barraca Botica Caldera
Museo Etnológico de la Huerta de Alcantarilla
ALHAMA DE MURCIA
MUSEO ARQUEOLÓGICO LOS BAÑOS

MUSEO ARQUEOLÓGICO LOS BAÑOS

ALHAMA DE MURCIA

C/ Sánchez Vidal, 5

30840 ALHAMA DE MURCIA

Teléfono: 968 630 776

El Museo Arqueológico Los Baños es un museo de sitio, creado para conservar y proteger los restos arqueológicos de los Baños romanos de Alhama de Murcia, del siglo I d.C., mostrando espacios temáticos de las distintas culturas que los han reutilizado.

Su arquitectura constituye un ejemplo de conservación del patrimonio, en un mismo complejo, de salas romanas, la reutilización de las mismas en el período islámico y cristiano, hasta la construcción del nuevo balneario en el siglo XIX.

Sus restos arqueológicos fueron declarados en el año 1983 Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (B.I.C) y en mayo de 2008 ha sido incluido en la Red de Museos de la Región de Murcia.

A principios del siglo XX el balneario alcanza su mayor esplendor, recibiendo visitas tan ilustres como la de D. Santiago Ramón y Cajal.

En el Museo se celebran actividades culturales durante todo el año (representaciones, encuentros de corales, conciertos de música clásica, exposiciones, conferencias,…).

Interior Interior Exterior2 Exterior1 Interior2 Interior1 Interior3
Museo Arqueológico los Baños
BULLAS
CASA - MUSEO DON PEPE MARSILLA, BULLAS 1900
Visitar la Casa-Museo Don Pepe Marsilla es una manera interesante de conocer cómo era la vida en Bullas a finales del s. XIX y principios del XX, pudiendo enmarcarse dicha visita dentro de la Ruta del Vino de Bullas o de forma aislada, según su horario, y previa reserva en el Museo del Vino.

Dentro de la visita se puede diferenciar:

La zona residencial donde se muestra el modo de vida de la clase señorial en los albores del siglo XX (biblioteca, sala de estar, comedor principal y dormitorios).

La zona de labor, en cuya bodega se manifiesta la importante actividad económica que generaba en la Bullas de esta época. En ella tenían lugar muchos de los trabajos propios del procesado de la uva procedente de las extensas propiedades de la familia repartidas por la comarca. Se puede apreciar el espacio dedicado a la producción de vino con destino a la venta y el reservado para guardar los caldos más selectos de consumo particular. En total se conservan 57 tinajas con una capacidad superior a los 140.000 litros de vino.

Además se puede visitar el Aula de Arqueologia.

Techo Cocina Comedor Cocina Bodega Despacho Interior
Casa - Museo Don Pepe Marsilla, Bullas 1900
MUSEO DEL VINO DE BULLAS
La bodega que alberga el Museo del Vino, pertenecía inicialmente a la familia Melgares de Aguilar y conserva gran parte de de sus elementos originales, por lo que es el lugar ideal para ilustrar y conocer de manera didáctica y amena toda la actividad vitívinicola, tanto actual como pasada, del área que abarca la Denominación de Origen Bullas.
En sus más de 1.400 m2 se muestran los procesos seguidos en torno a la elaboración de vino. La producción anual de la bodega era de unos 350.000 litros de vino, repartidos en 112 tinajas, por lo que era, a mediados del siglo XIX, una de las de mayor tamaño y capacidad del antiguo Reino de Murcia.
Fachada Interior Paneles Labores Labores Paneles Interior Prensa
Museo del Vino de Bullas
CARAVACA DE LA CRUZ
MUSEO DE LA MÚSICA ÉTNICA DE BARRANDA

MUSEO DE LA MÚSICA ÉTNICA DE BARRANDA

BARRANDA (CARAVACA DE LA CRUZ)

C/ Pedrera, s/n

30412 BARRANDA (CARAVACA DE LA CRUZ)

Teléfono: 968 738 491

De gran interes por su exotismo, variedad y autenticidad de las piezas. La gran variedad de culturas representadas se extienden a 145 países de todos los continentes, abarcando en sus fondos, las 4 categorías de instrumentos musicales conocidas: cordófonos, membranófonos, idiófonos y aerófonos, dependiendo de cómo se produce el sonido y de los materiales de cada instrumento.

Dentro de estas clasificaciones, ofrece una exhibición temática por religiones del mundo, instrumentos musicales de esclavitud, magia y brujería, para enamorar y otros temas que relacionan la música con los diferentes ámbitos del ser humano.

El museo ofrece además una sección que rinde homenaje a Barranda y su fiesta de las Cuadrillas en una sección especial del Museo de Música Étnica.

La colección ha sido recopilada por el etno musicólogo Carlos Blanco Fadol, quién ha dedicado su vida a la investigación y recopilación en los confines del mundo de los cada vez más escasos instrumentos que paulatinamente van desapareciendo con el advenimiento de las nuevas tecnologías musicales.

Planta baja Instrumentos Instrumentos Exterior
Museo de la Música Étnica de Barranda
MUSEO ETNOGRÁFICO EN MINIATURA

MUSEO ETNOGRÁFICO EN MINIATURA "ÁNGEL REINÓN"

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Puentecilla, 3 bajo

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20

¿Cuántos oficios tradicionales se han perdido o transformado a lo largo de los años en Caravaca de la Cruz? Se puede descubrir en el Museo Etnográfico en Miniatura Ángel Reinón, que reúne más de 400 piezas de gran perfección de forma, realizadas en hierro y madera, que componen una colección única a través de las que se recuperan dichas profesiones.
Cada pieza es única, lo más característico de ellas es su gran perfección y el número de horas que el artista ha empleado en su creación. Algunas de ellas son el tractor, el torno de fragua, las vertederas agrícolas y un carro verdaderamente extraordinario.
La obra la desarrolló Ángel Reinón Sánchez, que nace en Caravaca en 1924, en el seno de una familia numerosa de nueve hermanos. Abandona la escuela a muy corta edad para dedicarse exclusivamente al trabajo de herrero, con una jornada interminable, porque el tiempo de descanso lo dedica junto a su hermano a seguir haciendo trabajos extras para incrementar el escaso jornal. De bisabuelo, abuelo y padre herreros, ve con satisfacción cómo sus dos hijos varones y un nieto, siguen la tradición familiar.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo Etnográfico en Miniatura
CEUTÍ
MUSEO ETNOLÓGICO DE CEUTÍ

MUSEO ETNOLÓGICO DE CEUTÍ

CEUTÍ

Avda. de Lorquí, s/n

30562 CEUTÍ

Teléfono: 968 692 540

Aloja una colección de diversos objetos de principios del siglo XX que representan la historia del pueblo: aperos de labranza, útiles de diversos comercios o empresas pequeñas como carnicerías, carpinterías, aceiteras, mobiliario de principio de siglo y maquinaria de la industria conservera.
Acceso Fachada Interior Interior Interior
Museo Etnológico de Ceutí
CIEZA
MUSEO MOLINO DE TEODORO

MUSEO MOLINO DE TEODORO

CIEZA

Paraje del Estrecho. A 1 km de Cieza

30530 CIEZA

Teléfono: 968 453 500

El Museo Molino de Teodoro está ubicado en un viejo molino que data del año 1507 y que toma el nombre como se conoce actualmente de su último dueño que se hizo cargo del mismo en los primeros años del siglo XX.
Se divide en dos plantas y un semisótano:
En la planta baja se realizan los procesos de limpieza del trigo y la molienda donde se obtiene sémola y salvado.
En la primera planta se encuentra el cernedor y el sasado y en el semisótano se encuentra el acueducto o cárcabo de planta rectángular, dividido en dos nichos por un muro corrido.

Molino de Teodoro Molino de Teodoro Fachada Molino de Teodoro Molino de Teodoro
Museo Molino de Teodoro
PEQUEÑO MUSEO DEL ESPARTO

PEQUEÑO MUSEO DEL ESPARTO

CIEZA

C/ de Pablo Iglesias, 53

30530 CIEZA

Teléfono: 968 767 415

El esparto es una de las señas de identidad de Cieza mas distintivas y perennes, presente en crónicas desde tiempos prehistóricos por sus múltiples usos agrícolas y hogareños. El museo es el resultado de la iniciativa popular, coordinada por el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, con la contribución de vecinos que han cedido desinteresadamente enseres e instrumentos, y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Guía básica del museo

Este pequeño museo nos ofrece un recorrido elemental por los principales procesos de la primitiva artesanía de industria manual del esparto en Cieza (arranque en el monte, secado de las tendidas, cocido de las balsas, picado en los mazos, rastrillado, hilado en las ruedas, elaboración de los cordeles, trenzados y estropajos), con una muestra de los diferentes utensilios y herramientas utilizadas en los diversos trabajos, así como de los diversos productos manufacturados de esparto y su correspondiente documentación impresa y fotográfica

Cuenta con una pequeña biblioteca y tienda.

Visitas concertadas con demostraciones de artesanía y de confección de hilados y de estropajos.

Interior Rueda Interior Interior Interior Interior Interior Interior
Pequeño Museo del Esparto
JUMILLA
MUSEO MUNICIPAL JEROMINO MOLINA SECCION DE ETNOGRAFIA Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA

MUSEO MUNICIPAL JEROMINO MOLINA SECCION DE ETNOGRAFIA Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA

JUMILLA

Pza. de la Constitución, 3

30520 JUMILLA

Teléfono: 968 780 740

El museo situado en la plaza de la Constitución, se divide en tres plantas.

La primera planta está dedicada a la Geología y Paleontología, dónde se puede contemplar una extraordinaria colección de fósiles del término municipal y más de quinientos minerales, de distintos puntos de la geografía española.

La estrella de la sala, el mejor registro fósil de icnitas-huellas fósiles- del Terciario de todo el mundo procedentes del yacimiento de la Hoya de la Sima o la Sierra de las Cabras: rinocerontes, mastodontes, cabras, grullas y hasta camellos (huella más antigua de Europa), dejaron su pisada impresa hace 6 millones de años.

La planta se completa con una amplia colección de minerales y fósiles.

En la segunda planta, se exhiben una gran cantidad de materiales y herramientas relacionadas con oficios desaparecidos. Incluida la mejor colección de esparto de la Región.

Destaca una excelente botica, con tarros y botamen de los siglos XVI al XX, y mobiliario de cajonería del XVIII al XIX.

La última planta alberga una colección de entomología, formada por 7.000 ejemplares, de los que se exhiben 1.500 lepidopteros y coleopteros de todo el mundo. 

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo Municipal Jeromino Molina seccion de Etnografia y Ciencias de la Naturaleza
LA UNIÓN
MUSEO ETNOLÓGICO DE ROCHE

MUSEO ETNOLÓGICO DE ROCHE

ROCHE (LA UNIÓN)

Avda. M. Cano Vicedo, s/n

30369 ROCHE (LA UNIÓN)

Teléfono: 968 541 614

Ubicación.- El Centro Social de Roche es un edificio de reciente construcción que dispone de salón de actos, cafetería y otras dependencias. Una planta noble se dedica a la exposición.

La colección.- Además de centro de interpretación del municipio de La Unión, encontramos una gran muestra etnológica de los utensilios de la vida cotidiana de sus habitantes. Esta exposición permanente de etnología la compone la serie de utillaje entre los que se encuentran los enseres domésticos dedicados a iluminación, pesos y medidas, objetos de cerámica y vidrio, vestimenta, aperos agrícolas y recipientes de esparto.

MUSEO MINERO

MUSEO MINERO

LA UNIÓN

C/ Mayor, 55, Edificio del Liceo de Obreros

30360 LA UNIÓN

Teléfono: 968 541 614

El edificio.- La Casa del Piñón es un edificio centenario obra del arquitecto Pedro Cerdán y Victor Beltrí, construido en 1905.

La colección. - Constituye sin duda una referencia obligada en la historia de la minería española. Cinco espaciosas y luminosas salas sirven de magnífico marco para esta colección:
- Sala I: Introdución y mineralogía
- Sala II: Iluminación, protección y perforación
- Sala III: Perforación y arrastre
- Sala IV: Lavado, Criba y Laboratorios
- Sala V: Fragua y Día a Día

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo Minero
MOLINA DE SEGURA
MUSEO ETNOGRÁFICO CARLOS SORIANO

MUSEO ETNOGRÁFICO CARLOS SORIANO

EL LLANO (MOLINA DE SEGURA)

Pza. de la Ermita, s/n

30509 EL LLANO (MOLINA DE SEGURA)

Teléfono: 968 692 019 / Fax: 968 692 019

Descripción

Se encuentra situado en la Casa Solariega del D. Carlos Soriano, ilustre abogado de Molina. Esta fue rehabilitada así como la ermita anexa.

La casa pertenece al conjunto que formaba parte de la colonia agrícola que D. Carlos Soriano fundó y que exigía exigía la construcción de viviendas para los colonos, una ermita o iglesia, una escuela y un almacén comunal. Se conserva, en estado ruinoso la escuela que data de 1887. En 1892 se abre la pequeña ermita que ahora forma parte del museo. Junto a la Casa de D. Carlos se encontraban 6 casas de colonos.

Planta Baja

Sala I. Vestíbulo: Destacamos una vitrina donde se exponen restos arqueológicos encontrados en las prospecciones realizadas en el municipio. Destacan molinos barquiformes argáricos, cerámica ibérica y romana.También encontramos una zona de tinajero y el arranque de las escaleras a la primera planta.

Sala II. Cocina: Destaca una vitrina con réplicas de arqueología experimental realizadas en silex (hoz con dientes de silex, arco con flechas del Calcolítico...) La cocina esta ambientada con el mobiliario y menaje típico de la época. También encontramos otro tinajero y un chinero.

Primera Planta

El dormitorio principal reproduce el ambiente burgués del siglo XIX con cama de copete y mesilla de nogal, cuna, lavabo de caoba y cofre. En la cama sábanas bordadas y cubierta de novia. En la sala donde muere la escalera, se exponen en vitrinas, trajes de labor y lujo típicos de la huerta de Murcia. En otras vitrinas se exhiben complementos como pañoletas, enaguas y cucos.

Otra de las salas contiene miniaturas realizadas por Juan de Dios Arnaldos, vecino de la pedanía. En ellas vemos diversos aperos tradicionales de labranza y recreaciones de algunas labores agrícolas y oficios donde se aprovecha la fuerza del agua (fragua, batán, molino harinero, norias, artes...)

Museo Etnográfico Carlos Soriano Museo Etnográfico Carlos Soriano Museo Etnográfico Carlos Soriano Museo Etnográfico Carlos Soriano
Museo Etnográfico Carlos Soriano
MULA
MUSEO CIUDAD DE MULA

MUSEO CIUDAD DE MULA

MULA

C/ Doña Elvira, 4

30170 MULA

Teléfono: 968 661 501

¿Cuánto conoces de la ciudad de Mula? Si no es demasiado, el Museo Ciudad de Mula te enseñará todo lo necesario para que te acerques a la cultura, arte y tradiciones de la ciudad.
Una de sus exposiciones permanentes es "El Legado de Mula en la Historia". En ella, el visitante realiza un recorrido desde la Prehistoria hasta la Historia reciente de la ciudad. Las piezas que se pueden ver proceden únicamente de yacimientos de Mula, cuyas colecciones se conservaban en los fondos del Museo Arqueológico de Murcia, destacando algunas de ellas por su singularidad al no haber hallado paralelo en otras excavaciones.

PUERTO LUMBRERAS
CENTRO ETNOGRÁFICO CASA DEL CURA

CENTRO ETNOGRÁFICO CASA DEL CURA

PUERTO LUMBRERAS

Casa del Cura

30890 PUERTO LUMBRERAS

Teléfono: 968 436 153 / 652 902 282



Este espacio museístico se ubica en la Casa del Cura y ofrece exposiciones permanentes sobre las tradiciones agrícolas y ganaderas del municipio a lo largo de su historia.

El edificio que lo alberga se encuentra en la emblemática finca conocida como la Casa del Cura, que data del siglo XIX, la cual ha experimentado una rehabilitación integral.

Este nuevo centro también cuenta con un espacio audiovisual y multimedia
Además, el Centro muestra herramientas antiguas, así como enseres típicos relacionados con el sector agrícola y ganadero.

Este centro se ha construido en una edificación anexa a la Casa del Cura, donde antiguamente se guardaban los aperos de labranza.

SAN JAVIER
MUSEO DE HISTORIA LOCAL DE SAN JAVIER

MUSEO DE HISTORIA LOCAL DE SAN JAVIER

SAN JAVIER

Ctra. a Cartagena, s/n

30730 SAN JAVIER

Teléfono: 968 573 700 ext. #5105 / 661 564059

En el museo, repartido en diversos apartados, se muestran aspectos de la historia de San Javier. En la sección de vida cotidiana, se han recogido los aspectos familiares, sociales y culturales de la historia local, relacionados con la agricultura, la pesca y el desarrollo de la aviación.

También se muestran diferentes aspectos relacionados con las labores agrícolas y las artes de pesca tradicionales. Una sala dedicada a la Academia General del Aire también forma parte del discurso museográfico, complementado por una biblioteca y una hemeroteca. El museo cuenta con cerca de 1.250 objetos.

Exterior Maquetas aviones Interior Artesanía Avión
Museo de Historia Local de San Javier
SAN PEDRO DEL PINATAR
MUSEO MUNICIPAL PALACIO BARÓN DE BENIFAYÓ

MUSEO MUNICIPAL PALACIO BARÓN DE BENIFAYÓ

SAN PEDRO DEL PINATAR

Avda. de Orihuela, s/n

30740 SAN PEDRO DEL PINATAR

Teléfono: 968 187 596

Arqueología: Se ofrece una muestra de los principales hallazgos arqueológicos del municipio, tanto terrestres (La Raya), como submarinos, (Punta de Algas, San Ferreol, La Barra y El Mojón), así como una selección de fósiles y material de culturas prehistóricas del sureste. Junto al material descrito, existen una serie de paneles explicativos y maquetas, didácticos y amenos, que informan al visitante de los datos más significativos de las piezas expuestas.

Etnografía: Este apartado está dedicado por un lado a la burguesía que se asentó en San Pedro del Pinatar a finales del siglo XIX, construyendo sus residencias de verano y participando en la vida social del momento, y por otro lado a las gentes de a pié, que con su trabajo y esfuerzo consiguieron levantar el municipio y llevarlo a los niveles actuales. Están representados algunos de los principales oficios que fueron el motor de la economía del momento: la pesca, la agricultura, las salazones y la salinera.

Colección de juguetes antiguos: Se pueden contemplar más de 300 juguetes antiguos, cedidos o donados por colaboradores. Se hace un recorrido por la historia del juguete, desde los más antiguos tirachinas, canicas y trompas, hasta los primeros video juegos de ordenador.

Colección de material cinematográfico antiguo: Proyectores antiguos, cámaras de fotos y material propio de las cabinas de proyección.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo Municipal Palacio Barón de Benifayó
18 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png