Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no te pierdas el @WAMFestival

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

MUSEOS

Amor al arte, historias de grandes civilizaciones, curiosidades, leyendas y grandes tesoros. Tenemos museos para todos los gustos que te esperan con las puertas abiertas y muchas sorpresas
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MUSEOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
14 resultados
ALHAMA DE MURCIA
MUSEO PASOS E IMÁGENES

MUSEO PASOS E IMÁGENES

ALHAMA DE MURCIA

C/ Fuente Blanca, 18

30840 ALHAMA DE MURCIA

En él se pueden contemplar 28 imágenes, entre ellas las que forman los pasos que representan las 7 últimas palabras de Jesús en la Cruz. También se expone el negativo fotográfico, tamaño natural, de la Sábana Santa de Turín y las réplicas del Santo Sudario de Oviedo y del Santo Cáliz.

Museo Pasos e Imágenes Museo Pasos e Imágenes
Museo Pasos e Imágenes
CARAVACA DE LA CRUZ
CASA-MUSEO DE LOS CABALLOS DEL VINO

Una vivienda del siglo XVIII totalmente rehabilitada. Eso es lo que es esta casa donde residió la familia Muso Muñoz Melgarejo. Está totalmente rehabilitada, se encuentra ubicada en este espacio dedicado a los Caballos del Vino.
A través de diversas salas y audiovisuales se transmite y difunde lo que son las raíces y el presente de un festejo que en la actualidad es candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Casa-Museo de los Caballos del Vino
MUSEO DE LA VERA CRUZ

MUSEO DE LA VERA CRUZ

CARAVACA DE LA CRUZ

Castillo, Santuario de la Vera Cruz

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20

Éste es uno de los centros culturales más conocidos de Caravaca de la Cruz. ¿Sabes por qué? Porque alberga en su interior los tesoros más preciados del municipio: el arte que sus habitantes han estado cosechando durante años y discípulos de pintores tan ilustres como Leonardo da Vinci.
El museo comprende colecciones de orfebrería y pintura. Dentro de la pinacoteca destacan unos óleos sobre tabla del siglo XVI, originales de Hernando de los Llanos, pintor que fuera discípulo de Leonardo da Vinci. Destaca asimismo, la Curación de Tobías, óleo sobre lienzo del pintor caravaqueño Rafael Tegeo, pintor de Cámara de la Reina Isabel II y uno de los mejores retratistas del siglo XIX español, de estilo neoclásico.
En orfebrería podrás ver la Custodia-Ostensorio de la Cruz, de principios del siglo XVI; el Portacruz de los Baños, regalo de Luis Fajardo, segundo Marqués de los Vélez; la caja-estuche de plata sobredorada donada hacia finales del siglo XIV por el maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa.
Destaca como pieza importante en el museo la Casulla de Chirinos, un tiraz musulmán adaptado a la forma de ornamento litúrgico que se cree portaba el sacerdote Chirinos en el momento de la milagrosa Aparición de la Cruz.
También se ha hecho visitable parte del antiguo trazado del Castillo, recientemente excavado, en donde se puede ver una antigua mazmorra de la época.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo de la Vera Cruz
CIEZA
CASA MUSEO DE LA SEMANA SANTA

CASA MUSEO DE LA SEMANA SANTA

CIEZA

C/ Cánovas del Castillo, s/n

30530 CIEZA

Teléfono: 968 453 500

Edificada en 1970, alberga en su interior una parte importante del patrimonio de las Cofradias de la Semana Santa de Cieza: imagenes, tronos, estandartes, faroles, báculos, vestuario, etc. La planta inferior esta dedicada íntegramente a los pasos que desfilan en nuestras procesiones. En la planta superior se distribuyen las dependencias de las distintas cofradías y de la propia Junta de Hermandades, así como la Sala de Juntas y Exposiciones, en la que pueden contemplarse enseres y documentación gráfica y escrita de carácter histórico, referente todo ello a la Semana Santa ciezana.
Museo de la Semana Santa Museo de la Semana Santa
Casa Museo de la Semana Santa
MUSEO DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SANTO SEPULCRO
Construida a finales del siglo XX como sede y museo permanente. En la planta superior podemos contemplar una exposición permanente de fotografías, bocetos, estandartes y demás enseres, asi como la Sala de Juntas.
En planta baja alberga todos los pasos que posee la Cofradía: Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (La Burrica), obra de Manuel Juan Carrillo; La Unción en Betania, imagen de Carmen Carrillo y trono de Diego Penalva; La Oración del Huerto, imagen de José Sánchez Lozano y trono de los hermanos Lorente; La Caída, imagen de José Sánchez Lozano y trono de Manuel Jaén Abellaneda; Santo Sepulcro, obra de Manuel Juan Carrillo; Ángel Triunfante, imagen de José Sánchez Lozano y trono de Manuel Juan Carrillo.

Accesibilidad sólo en planta baja.
Paso Paso Paso
Museo de la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro
MUSEO DE LA REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA
Local adquirido a finales del siglo XX como sede social, local de reuniones y Museo de esta Cofradía.

En su interior podemos apreciar el trono de su titular Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, obra de artesanía, repujado por los propios hermanos y el trono de la Santa Cena, obra de Antonio García Mengual (imágenes) y de P. Noguera Pastor (trono), así como enseres personales y una colección fotográfica de los mantos florales que lleva la Virgen en la tarde de Jueves Santo.

Museo de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza Museo de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
Museo de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
JUMILLA
COLECCIÓN COFRADÍA DEL ROLLO

COLECCIÓN COFRADÍA DEL ROLLO

JUMILLA

C/ Portillo de la Glorieta, 24

30520 JUMILLA

Teléfono: 667 455 506

El museo cuenta con una colección cercana a los 150 objetos relacionados con el Arte Sacro y la Semana Santa de Jumilla.

Pasos: Ecce-Homo (González Moreno, 1942), Descendimiento de la Cruz (José Planes, 1952), Aparición a Santa Tomás (Hernández Navarro, 1985), Negación de San Pedro (Hernández Navarro, 1993).

Fachada capilla Interior capilla Interior capilla Ecce-Homo Descendimiento de la Cruz Aparición de Santo Tomás Negación de San Pedro Elevación de la Cruz
Colección Cofradía del Rollo
MUSEO DE SEMANA SANTA

MUSEO DE SEMANA SANTA

JUMILLA

C/ San Antón, s/n

30520 JUMILLA

Se encuentra ubicado en la Ermita de San Antón, edificada en el año 1611. Destaca de esta ermita la decoración, con maravillosas yeserías, pintadas en azul, de estilo rococó, que adornan el cupulín y las pechinas, donde también se puede observar la Cruz de San Antón en cada una de las esquinas.

Entrando al museo, a la derecha, podemos observar una Virgen Dolorosa (talla de vestir, anónima del siglo XIX). En el centro vemos la Aparición a María Magdalena (José Hernández Navarro, 1993). En el altar de la derecha, Nuestra Señora de las Angustias (José Hernández Navarro, 1990). En el presbiterio y presidiendo este museo, el Santísimo Cristo de las Cinco LLagas (José Vázquez Juncal, 1993). Siguiendo con nuestro itinerario, vemos la Coronación de Espinas (Mariano Spiteri Sánchez, 1996) y a continuación un paso poco conocido en la Semana Santa española como es La Samaritana (José Lozano Roca, 1949).

Los estandartes que aquí se exponen, pertenecen a la Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro, a la Hermandad de la Oración del Huerto. Las túnicas, pertenecen a diferentes épocas de nuestra Semana Santa, algunas retiradas hace tiempo del uso procesional.

Museo de Semana Santa Cristo Crucificado Dolorosa Estandarte Paso procesional Detalle
Museo de Semana Santa
MUSEO DEL CONVENTO DE SANTA ANA DEL MONTE DE JUMILLA

MUSEO DEL CONVENTO DE SANTA ANA DEL MONTE DE JUMILLA

JUMILLA

Convento de Santa Ana del Monte

30520 JUMILLA

Teléfono: 968 435 001

Situado en el paraje que le da nombre, consta de reliquias y objetos singulares traidos por los padres franciscanos en sus viajes misioneros por todo el mundo.

Destaca de entre toda la colección un Cristo de Salzillo, los relicarios, la capilla con sus retablos, diversas pinturas sobre todo del barroco, etc.

Ofrece también objetos de carácter etnológico entre los que se encuentran artesas, instrumentos de matanza y objetos típicos de la vida cotidiana del convento y de uso popular.

Cuenta con una importante biblioteca monacal.

Entrada al museo Biblioteca Entrada al museo Sala Misional Sección Arqueológica Imagen de recurso
Museo del Convento de Santa Ana del Monte de Jumilla
MURCIA
MUSEO DE LA CATEDRAL DE MURCIA
  • Compromiso de Calidad Turística

El museo, fruto de una profunda remodelación, ocupa la sala capitular y parte del claustro antiguo del siglo XIV de la Catedral de Murcia, concebido por el obispo Miguel de los Santos y abierto al público en 1956.

Sus piezas se exhiben por conjuntos temáticos, destacando:
La Planta baja: Campana Mora; Sarcófago de las Musas (siglo II a.C.); retablos de Bernabé de Módena (siglo XIV); un retablo gótico de San Miguel; Caja de sarcófago romano utilizado en 1552 para albergar el cuerpo de Gil Rodríguez de Junterón; Arca del Monumento de Jueves Santo; Custodia del Corpus de Antonio Pérez de Montalvo.
La Planta alta: Desposorios de la Virgen y la Adoración de los Pastores de Fernando de Llanos (1516); busto relicario de Prisciliano; San Jerónimo Penitente de Salzillo.

El espectador puede disfrutar de los hallazgos que la remodelación ha sacado a la luz. Una pasarela de madera, metal y cristal permite visualizar los restos arqueológicos que se hallan en el subsuelo dando una idea de la evolución constructiva a lo largo de los siglos. Los paramentos de piedra del museo, así como algunas bóvedas y arcos, albergaban elementos decorativos inéditos que han sido restaurados.

Reservas: se pueden realizar a través de la página web del museo, por teléfono o en el mismo museo.

Retablo Interior Vitrinas Vitrina Interior Vitrina Figura y vitrina Casulla
Museo de la Catedral de Murcia
Ventajas para peregrinos del Camino de Caravaca
Tarifa del Peregrino: Visitar la torre de la Catedral por 3¤ en vez de 5¤
MUSEO SALZILLO
  • Compromiso de Calidad Turística

El Museo Salzillo es uno de los más importantes de Murcia por el patrimonio de gran valor que atesora. Se inauguró en 1960, y expone los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús que salen en procesión los Viernes Santo por la mañana, así como un Belén de 556 figuras también obra del escultor Francisco Salzillo.
Alberga una de las cofradías más importantes de la Región, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Entrada al Museo por Doctor Quesada.

ÉPOCA: Siglo XVIII
ESTILO: Barroco

Ventajas para peregrinos del Camino de Caravaca
Tarifa del Peregrino: Entrada al museo por 3¤ en lugar de 5¤
SAN JAVIER
MUSEO DEL BELÉN DE SAN JAVIER

El Museo del Belén, situado en el mismo edificio que el Museo de Historia Local, recoge en tres salas los aspectos más característicos del arte navideño, pudiendo contemplar durante todo el año las figuras y escenas mas características que componen el Belén de España, que se instala cada Navidad en la Plaza de España .

En una primera sección aparecen los Misterios Gozosos de la vida de Jesús. En la sección segunda se pueden contemplar distintos aspectos costumbristas con estampas y oficios tradicionales de la Región de Murcia. La sección tres, recoge una muestra internacional de arte belenístico.

El Belén se exhibe cada Navidad en la plaza España de San Javier. La colección cuenta aproximadamente con 500 figuras de Belén.

Trabajadores del belén Nacimiento Anunciación SSMM Baltasar Detalle de acceso
Museo del Belén de San Javier
YECLA
MUSEO DE SEMANA SANTA

MUSEO DE SEMANA SANTA

YECLA

Pza. de la Iglesia de la Asunción (Iglesia Vieja)

30510 YECLA

Teléfono: 606 082 309

En las naves góticas de la Iglesia Vieja se ubica desde fechas recientes este museo que recoge los pasos que procesionan en Semana Santa, que constituyen destacados ejemplos de la imaginería murciana y valenciana.
También se pueden ver tronos, estandartes, bordados, cruz-guías, túnicas y trajes de gran valor de las diecisiete hermandades y cofradías que participan en estos desfiles procesionales, declarados de Interés Turístico Regional.

Paso de Semana Santa Pasos de Semana Santa Interior del museo Interior del museo Paso de Semana Santa
Museo de Semana Santa
MUSEO MARIANO VIRGEN DEL CASTILLO

MUSEO MARIANO VIRGEN DEL CASTILLO

YECLA

Junto al Santuario del Castillo.

30510 YECLA

Teléfono: 968 794 850

El edificio donde se sitúa este Museo, junto al Santuario del Castillo, sirvió de alojamiento a los Franciscanos a modo conventual. Siguiendo un proyecto de Antonio Martínez Prats, se ha edificado un moderno edificio, abierto al público recientemente, donde en su sala de exposiciones, situada en la segunda planta se pueden contemplar todo tipo de objetos relacionados con las Fiestas Patronales que se celebran en el mes de diciembre, en honor de la Purísima Concecpión. En el claustro se expone la carroza de la Virgen.

Vitrinas Carroza  de la Virgen
Museo Mariano Virgen del Castillo
14 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida