Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

cambiarás la piel ¡por el neopreno!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

MUSEOS

Amor al arte, historias de grandes civilizaciones, curiosidades, leyendas y grandes tesoros. Tenemos museos para todos los gustos que te esperan con las puertas abiertas y muchas sorpresas
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MUSEOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
100 resultados
CIEZA
MUSEO DE SIYASA

MUSEO DE SIYASA

CIEZA

C/ San Sebastián, 17

30530 CIEZA

Teléfono: 968 773 153 / Fax: 968 773 153

El Museo de Siyasa inaugurado en 1999, es el sucesor de los antiguos museos de San Bartolomé y Municipal de Arqueología. Conserva objetos y restos arqueológicos desde el Paleolítico hasta fechas recientes. Destaca, en especial, la época andalusí gracias a los restos del poblado de Medina Siyasa. Se conserva una reproducción a escala real de las viviendas 6 y 10 de Siyasa. También se recogen los vestigios del arte rupestre desde el Paleolítico a la Edad del Bronce.

Nivel 0: Maquinaria de la vieja almazara de los Mateos, escudos del siglo XVIII y objetos relacionados con la etnografía de Cieza en los últimos 300 años.
Nivel 1: reproducción de las casas número 6 y 10 del poblado de Medina Siyasa.
Nivel 2: Materiales correspondientes a la Paleontología, Prehistoria, Cultura Ibérica, Romanización y Época Altomedieval.
Nivel 3: Restos y una maqueta de Medina Siyasa.

El Museo cuenta con una colección en fondos y exposición de más de 90.000 objetos, relacionados con la arqueología, el arte, la ciencia y etnografía.
Interior Interior Ruedas de molino Expositor
Museo de Siyasa
MUSEO MOLINO DE TEODORO

MUSEO MOLINO DE TEODORO

CIEZA

Paraje del Estrecho. A 1 km de Cieza

30530 CIEZA

Teléfono: 968 453 500

El Museo Molino de Teodoro está ubicado en un viejo molino que data del año 1507 y que toma el nombre como se conoce actualmente de su último dueño que se hizo cargo del mismo en los primeros años del siglo XX.
Se divide en dos plantas y un semisótano:
En la planta baja se realizan los procesos de limpieza del trigo y la molienda donde se obtiene sémola y salvado.
En la primera planta se encuentra el cernedor y el sasado y en el semisótano se encuentra el acueducto o cárcabo de planta rectángular, dividido en dos nichos por un muro corrido.
Molino de Teodoro Molino de Teodoro Fachada Molino de Teodoro Molino de Teodoro
Museo Molino de Teodoro
PEQUEÑO MUSEO DEL ESPARTO

PEQUEÑO MUSEO DEL ESPARTO

CIEZA

C/ de Pablo Iglesias, 53

30530 CIEZA

Teléfono: 968 767 415

El esparto es una de las señas de identidad de Cieza mas distintivas y perennes, presente en crónicas desde tiempos prehistóricos por sus múltiples usos agrícolas y hogareños. El museo es el resultado de la iniciativa popular, coordinada por el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, con la contribución de vecinos que han cedido desinteresadamente enseres e instrumentos, y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Guía básica del museo

Este pequeño museo nos ofrece un recorrido elemental por los principales procesos de la primitiva artesanía de industria manual del esparto en Cieza (arranque en el monte, secado de las tendidas, cocido de las balsas, picado en los mazos, rastrillado, hilado en las ruedas, elaboración de los cordeles, trenzados y estropajos), con una muestra de los diferentes utensilios y herramientas utilizadas en los diversos trabajos, así como de los diversos productos manufacturados de esparto y su correspondiente documentación impresa y fotográfica

Cuenta con una pequeña biblioteca y tienda.

Visitas concertadas con demostraciones de artesanía y de confección de hilados y de estropajos.

Interior Rueda Interior Interior Interior Interior Interior Interior
Pequeño Museo del Esparto
JUMILLA
COLECCIÓN COFRADÍA DEL ROLLO

COLECCIÓN COFRADÍA DEL ROLLO

JUMILLA

C/ Portillo de la Glorieta, 24

30520 JUMILLA

Teléfono: 667 455 506

El museo cuenta con una colección cercana a los 150 objetos relacionados con el Arte Sacro y la Semana Santa de Jumilla.

Pasos: Ecce-Homo (González Moreno, 1942), Descendimiento de la Cruz (José Planes, 1952), Aparición a Santa Tomás (Hernández Navarro, 1985), Negación de San Pedro (Hernández Navarro, 1993).

Fachada capilla Interior capilla Interior capilla Ecce-Homo Descendimiento de la Cruz Aparición de Santo Tomás Negación de San Pedro Elevación de la Cruz
Colección Cofradía del Rollo
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL JERÓNIMO MOLINA

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL JERÓNIMO MOLINA

JUMILLA

Pza. de Arriba, s/n. Antiguo Palacio del Concejo.

30520 JUMILLA

Teléfono: 968 757 379

El museo arqueológico está albergado en el Palacio del Concejo, realizado a mediados del siglo XVI, único ejemplo de arquitectura civil dentro del Renacimiento en la Región de Murcia.

Tiene tres cuerpos horizontales separados por cornisas. El primero tiene dos amplios arcos que descansan sobre tres gruesas columnas de orden toscano, que daban cobijo a la antigua lonja. El segundo cuerpo, consta de tres ventanas con frontispicios sobre ellas, y el tercero, el más llamativo, es una arcada de columnas salomónicas entrelazadas. Tras la remodelación en 1997, fue inaugurado como Museo.

La colección arqueológica cuenta con utensilios encontrados en los ricos yacimientos de la comarca. Además de arte Paleolítico, Neolítico y del Bronce, alberga la colección procedente del poblado de Coimbra y del Barranco Ancho, donde aparecieron 150 sepulturas íberas.

Entre cerámica, tabas dadas para el juego, enseres domésticos, lanza y espadas, destaca el Cipo funerario de los Jinetes, de forma cúbica, en el que se relata la vida del personaje en cuatro relieves bien conservados.

De época romana, podemos ver un mosaico ramano de la Villa de los Cipreses. Una colección de vajillas de la cerámica típica romana, conocida como terra sigilita, terracotas de dioses domésticos y lucernas, algunas con motivos cristianos, completan la exposición de este periodo.

De la época islámica se conservan cerámicas estampilladas (S.XIII) y con decoración al manganeso (S.XII). Las lozas cristianas cierran este recorrido histórico, destacándose las lujosas de reflejos metálicos (S.XV).

Exterior Expositor Expositor Cipo funerario Columnas Columnas Recepción
Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina
MUSEO DE SEMANA SANTA

MUSEO DE SEMANA SANTA

JUMILLA

C/ San Antón, s/n

30520 JUMILLA

Se encuentra ubicado en la Ermita de San Antón, edificada en el año 1611. Destaca de esta ermita la decoración, con maravillosas yeserías, pintadas en azul, de estilo rococó, que adornan el cupulín y las pechinas, donde también se puede observar la Cruz de San Antón en cada una de las esquinas.

Entrando al museo, a la derecha, podemos observar una Virgen Dolorosa (talla de vestir, anónima del siglo XIX). En el centro vemos la Aparición a María Magdalena (José Hernández Navarro, 1993). En el altar de la derecha, Nuestra Señora de las Angustias (José Hernández Navarro, 1990). En el presbiterio y presidiendo este museo, el Santísimo Cristo de las Cinco LLagas (José Vázquez Juncal, 1993). Siguiendo con nuestro itinerario, vemos la Coronación de Espinas (Mariano Spiteri Sánchez, 1996) y a continuación un paso poco conocido en la Semana Santa española como es La Samaritana (José Lozano Roca, 1949).

Los estandartes que aquí se exponen, pertenecen a la Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro, a la Hermandad de la Oración del Huerto. Las túnicas, pertenecen a diferentes épocas de nuestra Semana Santa, algunas retiradas hace tiempo del uso procesional.

Museo de Semana Santa Cristo Crucificado Dolorosa Estandarte Paso procesional Detalle
Museo de Semana Santa
MUSEO DEL CONVENTO DE SANTA ANA DEL MONTE DE JUMILLA

MUSEO DEL CONVENTO DE SANTA ANA DEL MONTE DE JUMILLA

JUMILLA

Convento de Santa Ana del Monte

30520 JUMILLA

Teléfono: 968 435 001

Situado en el paraje que le da nombre, consta de reliquias y objetos singulares traidos por los padres franciscanos en sus viajes misioneros por todo el mundo.

Destaca de entre toda la colección un Cristo de Salzillo, los relicarios, la capilla con sus retablos, diversas pinturas sobre todo del barroco, etc.

Ofrece también objetos de carácter etnológico entre los que se encuentran artesas, instrumentos de matanza y objetos típicos de la vida cotidiana del convento y de uso popular.

Cuenta con una importante biblioteca monacal.

Entrada al museo Biblioteca Entrada al museo Sala Misional Sección Arqueológica Imagen de recurso
Museo del Convento de Santa Ana del Monte de Jumilla
MUSEO MUNICIPAL JEROMINO MOLINA SECCION DE ETNOGRAFIA Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA

MUSEO MUNICIPAL JEROMINO MOLINA SECCION DE ETNOGRAFIA Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA

JUMILLA

Pza. de la Constitución, 3

30520 JUMILLA

Teléfono: 968 780 740

El museo situado en la plaza de la Constitución, se divide en tres plantas.

La primera planta está dedicada a la Geología y Paleontología, dónde se puede contemplar una extraordinaria colección de fósiles del término municipal y más de quinientos minerales, de distintos puntos de la geografía española.

La estrella de la sala, el mejor registro fósil de icnitas-huellas fósiles- del Terciario de todo el mundo procedentes del yacimiento de la Hoya de la Sima o la Sierra de las Cabras: rinocerontes, mastodontes, cabras, grullas y hasta camellos (huella más antigua de Europa), dejaron su pisada impresa hace 6 millones de años.

La planta se completa con una amplia colección de minerales y fósiles.

En la segunda planta, se exhiben una gran cantidad de materiales y herramientas relacionadas con oficios desaparecidos. Incluida la mejor colección de esparto de la Región.

Destaca una excelente botica, con tarros y botamen de los siglos XVI al XX, y mobiliario de cajonería del XVIII al XIX.

La última planta alberga una colección de entomología, formada por 7.000 ejemplares, de los que se exhiben 1.500 lepidopteros y coleopteros de todo el mundo. 

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo Municipal Jeromino Molina seccion de Etnografia y Ciencias de la Naturaleza
LA UNIÓN
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PORTMÁN

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PORTMÁN

LA UNIÓN

C/ Caridad, s/n

LA UNIÓN

Teléfono: 968 541 614

El edificio.- Construido en 1892 está declarado como Bien de Interés Cultural. Fundado para atender a los heridos de la actividad minera, es de planta rectangular con capilla central y estancias circundantes para los internos. Con torre octogonal con cúpula semiesférica de la capilla y pequeña linterna superior.

La exposición.- En él están expuestos parte de los mosaicos y pinturas sobre estuco, hallados en las excavaciones de la villa romana del siglo I-III d.C. de la huerta del "Paturro". Los mosaicos de factura "opus tesellatum", tienen como motivo central decorativo el pavo real y el rostro femenino y son una magnífica muestra de este arte suntuario.
Sala de mosáicos Exterior Interior Interior Interior
Museo Arqueológico de Portmán
MUSEO DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS

MUSEO DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS

LA UNIÓN

Casa del Piñón, en la C/ Mayor, 55

30360 LA UNIÓN

Teléfono: 968 541 614

Se trata de un espacio sensorial en el que se podrá realizar un recorrido audiovisual por la historia de La Unión, las minas y sus cantes, así como el propio Festival. Con una marcada ambientación minera, el visitante podrá hacer un viaje a la dura realidad del minero y sus circunstancias vitales, punto de partida para el nacimiento de los cantes mineros, reflejo de esa sociedad. Unos cantes mineros que podrán ser escuchados en este espacio museístico.

El discurso museográfico comprende distintos apartados: historia de minas y mineros. El trabajo en la mina; expresiones. Los cantes mineros; premios del Festival del Cante de las Minas; los carteles del Festival. El Antiguo Mercado Público, sede del Festival; e historia del Festival (inicio y desarrollo, ganadores y pregoneros).
Museo del Festival del Cante de Las Minas Museo del Cante de las Minas
Museo del Festival del Cante de las Minas
MUSEO ETNOLÓGICO DE ROCHE

MUSEO ETNOLÓGICO DE ROCHE

ROCHE (LA UNIÓN)

Avda. M. Cano Vicedo, s/n

30369 ROCHE (LA UNIÓN)

Teléfono: 968 541 614

Ubicación.- El Centro Social de Roche es un edificio de reciente construcción que dispone de salón de actos, cafetería y otras dependencias. Una planta noble se dedica a la exposición.

La colección.- Además de centro de interpretación del municipio de La Unión, encontramos una gran muestra etnológica de los utensilios de la vida cotidiana de sus habitantes. Esta exposición permanente de etnología la compone la serie de utillaje entre los que se encuentran los enseres domésticos dedicados a iluminación, pesos y medidas, objetos de cerámica y vidrio, vestimenta, aperos agrícolas y recipientes de esparto.
MUSEO MINERO

MUSEO MINERO

LA UNIÓN

C/ Mayor, 55, Edificio del Liceo de Obreros

30360 LA UNIÓN

Teléfono: 968 541 614

El edificio.- La Casa del Piñón es un edificio centenario obra del arquitecto Pedro Cerdán y Victor Beltrí, construido en 1905.

La colección. - Constituye sin duda una referencia obligada en la historia de la minería española. Cinco espaciosas y luminosas salas sirven de magnífico marco para esta colección:
- Sala I: Introdución y mineralogía
- Sala II: Iluminación, protección y perforación
- Sala III: Perforación y arrastre
- Sala IV: Lavado, Criba y Laboratorios
- Sala V: Fragua y Día a Día
Fachada museo Interior Carburos Casco minero Objetos Objetos Interior Interior
Museo Minero
LORCA
CENTRO DE VISITANTES
  • Compromiso de Calidad Turística

CENTRO DE VISITANTES

LORCA

C/ Puerta de San Ginés, s/n

30800 LORCA

Teléfono: 968 479 003 / Fax: 968 479 003

>> Consultar ficha de accesibilidad (PDF 2.21 MB)

De origen medieval, se conserva la portada de acceso renacentista (1546) donde son visibles los escudos de la Orden de la Merced, el del Concejo y el de García de Alcaraz. El claustro del siglo XVIII con la desamortización de 1835 pasó a ser propiedad particular.

El nuevo edificio alberga actualmente la gerencia de urbanismo y el Centro de Visitantes de Lorca Taller del Tiempo, donde se puede visitar una interesante exposición interactiva sobre la historia de la ciudad.

Convento de la Mercd Convento de la Merced Exterior
Centro de Visitantes
MASS. MUSEO AZUL DE SEMANA SANTA
  • Compromiso de Calidad Turística

MASS. MUSEO AZUL DE SEMANA SANTA

LORCA

C/ Cuesta de San Francisco, 2

30800 LORCA

Teléfono: 968 472 077

La tradición del bordado lorquino, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, es el protagonista principal, junto con la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, de este museo. Por eso, usted tendrá el privilegio también de admirar el proceso de creación de estas obras de arte, algunas de ellas declaradas B.I.C. (Bien de interés cultural), en el taller de bordados de la segunda planta.

El Museo Azul de Semana Santa acoge en un histórico edificio, el antiguo Hospital de Beneficencia de San Juan de Dios, una amplia y representativa muestra de lo mejor del patrimonio de la Hermandad de Labradores (Paso Azul). Así como un recorrido por la historia de esta cofradía en la Semana Santa lorquina (declarada fiesta de Interés Turístico Internacional).

Recientemente restaurado e inaugurado, este museo cuenta con tres plantas completamente accesibles dedicadas a ofrecer una visión de esta cofradía a través de sus bordados, el taller, audiovisuales impactantes e imágenes de la historia del Paso Azul.

MUSEO AZUL DE LA SEMANA SANTA. MASS MUSEO AZUL DE LA SEMANA SANTA. MASS MUSEO AZUL DE LA SEMANA SANTA. MASS MUSEO AZUL DE LA SEMANA SANTA. MASS
MASS. Museo Azul de Semana Santa
MUAL. MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE LORCA
  • Compromiso de Calidad Turística

MUAL. MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE LORCA

LORCA

Plaza de Don Juan Moreno, s/n.

30800 LORCA

Teléfono: 968 406 267

El Museo Arqueológico Municipal de Lorca reabrió su exposición permanente el 23 de dicimebre de 2015 tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, para mostrar una parte importante de la Historia de Lorca a través de las colecciones arqueológicas. El visitante se va a encontrar con un museo totalmente renovado a partir del desarrollo de una nueva musealización, con la que se ha intentado potenciar la unidad y claridad en el discurso expositivo, a partir del hilo conductor generado por las huellas dejadas por nuestros antepasados en este territorio desde hace 30.000 años. Se suceden diferentes espacios donde las piezas seleccionadas se muestran teniendo presentes criterios sismoresistentes que garanticen su seguridad y la de los visitantes.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
MUAL. Museo Arqueológico Municipal de Lorca
MUBBLA. MUSEO DE BORDADOS DEL PASO BLANCO
  • Compromiso de Calidad Turística

MUBBLA. MUSEO DE BORDADOS DEL PASO BLANCO

LORCA

Conjunto Monumental de Santo Domingo, 8

30800 LORCA

Teléfono: 650 272 004 - 902 400 047

>> Consultar ficha de accesibilidad (PDF 1.844 Kb)

La iglesia del convento de Santo Domingo es la actual sede del Museo de Bordados del Paso Blanco y en ella se exhibe una muestra de los mejores bordados trabajados en seda y oro, así como carros, armaduras y otros objetos que forman parte de la puesta en escena de los diferentes grupos que procesionan en Semana Santa.

En las capillas se pueden encontrar bordados relativos al rey Salomón, la reina de Saba, la caballería judía, la Visión de San Juan con el Arcángel San Miguel y el demonio, el pueblo judío, el espectacular manto del anticristo y jinetes del Apocalipsis, etc. Todo ello adornado con cascos de la época, plumeros, escudos, insignias, etc

El taller de bordados cuenta con más de veinte personas dedicadas todo el año al bordado. Estos están realizados en hilo de oro y seda natural y abarcan las distintas épocas del bordado lorquino.

Se realizan visitas guiadas por el museo que incluyen además del museo, la Capilla del Rosario, sede de la Cofradía, donde se pueden apreciar imaginería y retablos de gran valor artístico.

Acceso Mantos Fachada Interior Mantos Mantos Trajes Mantos
MUBBLA. Museo de Bordados del Paso Blanco
MUPAEN. MUSEO DE BORDADOS DEL PASO ENCARNADO
  • Compromiso de Calidad Turística

MUPAEN. MUSEO DE BORDADOS DEL PASO ENCARNADO

LORCA

Eulogio Periago, 2

30800 LORCA

Teléfono: 968 472 456

>> Consultar ficha de accesibilidad (PDF 268 Kb)

Inaugurado el 10 de mayo de 2002, el museo se encuentra muy próximo a la iglesia parroquial de San Cristóbal, sede de la Archicofradía.

El museo cuenta con biblioteca, despachos, sala de reuniones y talleres de bordados. En él podemos contemplar estandartes y banderas y las túnicas del Tercio de Nazarenos de la Expiración.

Sede del Museo del Paso Morado Museo de bordados del Paso Encarnado
MUPAEN. Museo de Bordados del Paso Encarnado
NICOLÁS SALZILLO
  • Compromiso de Calidad Turística

El museo está situado cerca de la Iglesia Parroquial del Carmen. En él se exponen enseres, imágenes, bordados y otras muestras del patrimonio procesional del Paso Morado.

Destaca entre sus obras el grupo procesional de la Santa Cena realizado por Nicolás Salzillo en el año 1700.

Exposición Exposición Exposición Exposición Exposición La última Cena de Nicolás Salzillo y Estandarte
Nicolás Salzillo
PARQUE ARQUEOLÓGICO LOS CIPRESES

PARQUE ARQUEOLÓGICO LOS CIPRESES

TORRECILLA (LORCA)

Junto al Polideportivo de la Torrecilla

30800 TORRECILLA (LORCA)

Teléfono: 968 406 267

El yacimiento arqueológico de Los Cipreses se adscribe a la Cultura de El Algar (Edad del Bronce), que se desarrolló en el sudeste de la Península Ibérica, entre los años 2200 y 1500 antes de Cristo. El poblado de Los Cipreses se ubica en una suave ladera con casas aisladas sin ningún tipo de construcción defensiva. Las casas en forma de herradura servía como vivienda y lugar de trabajo, hallándose en su interior el hogar, el telar, los molinos, las tinajas para el almacenamiento y toda una serie de objetos que permiten reconstruir a los arqueólogos la forma de vida de estas gentes.
El lugar y la forma de los enterramientos caracterizan a la Cultura Argárica. Por lo general, cistas y urnas protegen la inhumación individual. El cadáver se introduce flexionado, vestido y con objetos de metal, cerámica y adornos personales.
Parque Arqueológico "Los Cipreses"
El Parque Arqueológico "Los Cipreses" convierte a este yacimiento en el primer poblado del Argar en Ilanura musealizado de la Península Ibérica y en uno de los más destacados dentro de la Prehistoria del sudeste español. En este Parque, además, se recrea el entorno vegetal que pudo haber existido en Lorca hace 4000 años.
Este proyecto se ha llevado a cabo desde la Concejalía de Empleo mediante el taller del empleo "Los Cipreses" bajo la dirección del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Parque Arqueológico Los Cripreses Parque Arqueológico Los Cripreses Parque Arqueológico Los Cripreses Parque Arqueológico Los Cipreses Parque Arqueológico Los Cipreses
Parque Arqueológico Los Cipreses
LOS ALCÁZARES
MUSEO AERONÁUTICO MUNICIPAL

MUSEO AERONÁUTICO MUNICIPAL

LOS ALCÁZARES

Avda de la Libertad, 37

30710 LOS ALCÁZARES

Teléfono: 968 582 107

Junto al histórico aeródromo de Los Alcázares, este museo exhibe maquetas de los distintos aviones que marcaron época, fotografías aéreas, cascos, armas, hélices de avión, garitas de vigilancia, cañones antiaéreos, etc... que permiten apreciar objetivamente lo que representó la Base Aérea de Los Alcázares en la historia de la aeronáutica militar española.
Museo Aeronáutico Museo Aeronáutico Museo Aeronáutico
Museo Aeronáutico Municipal
100 resultados
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida