Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

aprenderás el nombre de 1.517 tapas multicolores

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

MUSEOS

Amor al arte, historias de grandes civilizaciones, curiosidades, leyendas y grandes tesoros. Tenemos museos para todos los gustos que te esperan con las puertas abiertas y muchas sorpresas
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MUSEOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
100 resultados
CARAVACA DE LA CRUZ
MUSEO DE LA VERA CRUZ

MUSEO DE LA VERA CRUZ

CARAVACA DE LA CRUZ

Castillo, Santuario de la Vera Cruz

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20

Éste es uno de los centros culturales más conocidos de Caravaca de la Cruz. ¿Sabes por qué? Porque alberga en su interior los tesoros más preciados del municipio: el arte que sus habitantes han estado cosechando durante años y discípulos de pintores tan ilustres como Leonardo da Vinci.
El museo comprende colecciones de orfebrería y pintura. Dentro de la pinacoteca destacan unos óleos sobre tabla del siglo XVI, originales de Hernando de los Llanos, pintor que fuera discípulo de Leonardo da Vinci. Destaca asimismo, la Curación de Tobías, óleo sobre lienzo del pintor caravaqueño Rafael Tegeo, pintor de Cámara de la Reina Isabel II y uno de los mejores retratistas del siglo XIX español, de estilo neoclásico.
En orfebrería podrás ver la Custodia-Ostensorio de la Cruz, de principios del siglo XVI; el Portacruz de los Baños, regalo de Luis Fajardo, segundo Marqués de los Vélez; la caja-estuche de plata sobredorada donada hacia finales del siglo XIV por el maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa.
Destaca como pieza importante en el museo la Casulla de Chirinos, un tiraz musulmán adaptado a la forma de ornamento litúrgico que se cree portaba el sacerdote Chirinos en el momento de la milagrosa Aparición de la Cruz.
También se ha hecho visitable parte del antiguo trazado del Castillo, recientemente excavado, en donde se puede ver una antigua mazmorra de la época.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo de la Vera Cruz
MUSEO ETNOGRÁFICO EN MINIATURA

MUSEO ETNOGRÁFICO EN MINIATURA "ÁNGEL REINÓN"

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Puentecilla, 3 bajo

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20

¿Cuántos oficios tradicionales se han perdido o transformado a lo largo de los años en Caravaca de la Cruz? Se puede descubrir en el Museo Etnográfico en Miniatura Ángel Reinón, que reúne más de 400 piezas de gran perfección de forma, realizadas en hierro y madera, que componen una colección única a través de las que se recuperan dichas profesiones.
Cada pieza es única, lo más característico de ellas es su gran perfección y el número de horas que el artista ha empleado en su creación. Algunas de ellas son el tractor, el torno de fragua, las vertederas agrícolas y un carro verdaderamente extraordinario.
La obra la desarrolló Ángel Reinón Sánchez, que nace en Caravaca en 1924, en el seno de una familia numerosa de nueve hermanos. Abandona la escuela a muy corta edad para dedicarse exclusivamente al trabajo de herrero, con una jornada interminable, porque el tiempo de descanso lo dedica junto a su hermano a seguir haciendo trabajos extras para incrementar el escaso jornal. De bisabuelo, abuelo y padre herreros, ve con satisfacción cómo sus dos hijos varones y un nieto, siguen la tradición familiar.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo Etnográfico en Miniatura
CARTAGENA
ARQUA MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

ARQUA MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

CARTAGENA

Paseo Alfonso XII, 22

30201 CARTAGENA

Teléfono: 968 121 166 / Fax: 968 529 692

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español y sede del Observatorio Permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación, con los Estados Parte, firmantes de la Convención de la UNESCO.

Además, el ARQUA, se ha hecho cargo recientemente de la custodia del 'tesoro del Odyssey'. La colección de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que consta de más de 570.000 monedas de oro y plata de finales del siglo XVIII y principios del XIX. 

Servicios: Información / Taquilla; Consigna; Visitas guiadas; Taller didáctico; Biblioteca; Reprografía; Fotografía; Colección visitable; Ascensores; Silla de ruedas; Aseos adaptados; Signo guías; Aparcamiento adaptado; Aparcamiento; Cafetería-Restaurante; Tienda; Botiquín; Servicio de seguridad.

Horario:
Martes a sábados de 10.00 a 21.00. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h

La venta de entradas finaliza 15 minutos antes de la hora de cierre de la exposición.

El museo permanece cerrado:
Todos los lunes del año
1 y 6 de enero
1 de mayo
24, 25 y 31 diciembre
1 fiesta local

Reservas:
reservas.arqua@mcu.es

Submarinismo Interior Interior sala exposición Exterior Museo Arqua
ARQUA Museo Nacional de Arqueología Subacuática
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE CARTAGENA

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE CARTAGENA

CARTAGENA

C/ Ramón y Cajal, 45

30205 CARTAGENA

Teléfono: 968 128 968 / Fax: 968 128 882

Una de las más completas muestras arqueológicas de la región. El emplazamiento fue construido en 1982 alrededor de una necrópolis romana del siglo IV.

Colecciones de puntas de flecha, hachas, vasos votivos y ajuares del Paleolítico-Eneolítico y cerámicas griegas y del Argar. El grueso de la muestra lo compone la colección romana, con epigrafías funerarias, lápidas, monedas, mosaicos...

El piso superior está dedicado a los utensilios utilizados por los romanos en la excavación de las cercanas minas de La Unión.

Interior Interior Interior Interior Interior Interior
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
MUSEO DE CARMEN CONDE Y ANTONIO OLIVER

MUSEO DE CARMEN CONDE Y ANTONIO OLIVER

CARTAGENA

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. C/ Jacinto Benavente, 7

30203 CARTAGENA

Teléfono: 968 128 924 / 968 128 850 / Fax: 968 128 856

El museo, que actualmente está situado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, reproduce con total fidelidad el mobiliario y objetos de decoración de la sala de estar - recibidor y el despacho del último domicilio (C/ Ferraz 47, Madrid) de la escritora Carmen Conde y de su marido Antonio Oliver.

Todos los objetos fueron donados por la propia escritora en el año 1995 al Ayuntamiento de Cartagena. La colección cuenta con cerca de 600 objetos relacionados con el arte y la etnografía.

Despacho Interior Sala de estar Despacho Despacho Estantería y secreter
Museo de Carmen Conde y Antonio Oliver
MUSEO DEL TEATRO ROMANO

MUSEO DEL TEATRO ROMANO

CARTAGENA

Pza. del Ayuntamiento, 9

30502 CARTAGENA

Teléfono: 968 525 149

El Museo ha surgido para dar respuesta a la necesidad de un espacio museístico en el que reunir a la totalidad de las piezas halladas durante las sucesivas excavaciones del Teatro Romano.

El Museo, obra del arquitecto Rafael Moneo, incorpora el Palacio de Riquelme y la Iglesia de Santa María la Vieja en el conjunto, convirtiendo el Teatro en la última y más notable pieza presentada en el Museo.

A través de estos espacios expositivos, iluminados por un complejo sistema de lucernarios, se guiará al visitante desde las partes más bajas de la ciudad hasta el interior del teatro romano.

Vídeo presentación del Museo Romano

MUSEO DEL VIDRIO DE SANTA LUCÍA

MUSEO DEL VIDRIO DE SANTA LUCÍA

CARTAGENA

C/ Monroy, 19

30202 CARTAGENA

Teléfono: 679 154 036 / 968 501 069

El Museo del Vidrio de Santa Lucía (MUVI) inicia su andadura en 2011, como sala de muestras y como centro de formación, de la mano de la Asociación Artesanal de Vidrieros de Santa Lucía. Su principal objetivo es convertirse en la pieza clave que garantice el relevo generacional en un oficio centenario.

El Museo acoge en su primera planta el pasado, presente y futuro de la tradición vidriera de Cartagena por medio de una exposición con más de 200 piezas, distribuidas en 15 vitrinas, procedentes de la antigua fábrica de cristal de Santa Lucía.

En la planta baja del Museo se encuentra la nave de hornos, en la que el visitante podrá ver in situ una demostración del soplado de vidrio.

En la nave de hornos se encuentran también los útiles, herramientas y máquinas tradicionalmente usadas por los vidrieros.
Museo del Vidrio de Santa Lucía Museo del Vidrio de Santa Lucía
Museo del Vidrio de Santa Lucía
MUSEO MILITAR. SECCIÓN DELEGADA DEL MUSEO MILITAR REGIONAL DE CARTAGENA

MUSEO MILITAR. SECCIÓN DELEGADA DEL MUSEO MILITAR REGIONAL DE CARTAGENA

CARTAGENA

Pza. General López Pinto, s/n

30201 CARTAGENA

Teléfono: 968 501 300 / Fax: 968 321 096

La Sección del Museo Regional Militar se encuentra ubicado en el edificio del Real Parque de Maestranza de Artilleria (1777-1786). Destaca la arquitectura militar siendo un elemento de expresión monumental. También recoge una amplia y variada colección de piezas de artillería, municiones y elementos de antiaérea y costa, banderas, uniformes y una capilla en la que se conserva la imágen de Santa Bárbara atribuida a Salzillo.
Interior Interior
Museo Militar. Sección Delegada del Museo Militar Regional de Cartagena
MUSEO NAVAL DE CARTAGENA

MUSEO NAVAL DE CARTAGENA

CARTAGENA

C/ Alfonso XII, frente Dársena Botes. Bajos antiguo CIM

30205 CARTAGENA

Teléfono: 968 127 138 / Fax: 968 127 138

Situado en la Planta baja del Edificio del siglo XVIII que albergó a presidiarios y esclavos siendo posteriormente Prisión Naval, Cuartel de Instrucción de Marinería y remodelado en el siglo actual para acoger a Universidad Politécnica de Cartagena, reservando parte de sus bajos para el actual Museo Naval.

La colección muestra diversas temáticas:

- Arsenales y construcción naval.
- Vida y obra de Isaac Peral.
- Infantería de Marina.
- Navegación.
- El buceo en la Armada.
- El siglo XIX.
- Submarinos.
- Historia del arma submarina española.
- Artillería naval.
- Sanidad naval.
- Banderas y uniformes.
- Armas submarinas y anclas.
MUSEO REGIONAL DE ARTE MODERNO MURAM

MUSEO REGIONAL DE ARTE MODERNO MURAM

CARTAGENA

Pza. de la Merced, 15-16

30202 CARTAGENA

Teléfono: 968 501 607

El Museo Regional de Arte Moderno tiene la finalidad de mostrar y difundir, tanto en la Región de Murcia como fuera de ella, las manifestaciones artísticas producidas desde, finales del siglo XIX hasta los inicios de la segunda mitad del siglo XX. Por los magníficos espacios expositivos del museo son expuestas las obras de los artistas modernos más importantes, tanto regionales, como nacionales e internacionales como Rodin, Dalí, Tapies, Chillida y un largo ecétera. Se ubica en un conjunto arquitectónico que aúna modernidad y tradición y que está conformado por uno de los edificios más emblemáticos de Cartagena, el Palacio Aguirre, y un inmueble anexo, de reciente construcción.

El Palacio Aguirre, levantado en 1901, es una de las mejores muestras de la arquitectura civil de estilo ecléctico-modernista de la Región de Murcia.

Folleto Museo Regional de Arte Moderno (4 Mb)
 

Fachada Palacio Aguirre Escalera de mármol Salón de baile Sala museo Detalle exterior
Museo Regional de Arte Moderno MURAM
REFUGIO MUSEO DE LA GUERRA CIVIL

REFUGIO MUSEO DE LA GUERRA CIVIL

CARTAGENA

C/ Gisbert, s/n

30202 CARTAGENA

Teléfono: 968 500 093 / Fax: 968 52 92 98

La calle Gisbert se abrió en 1878, con el fin de comunicar el mar con el valle transversal, para lo que fue necesario hacer un enorme tajo en el Cerro de la Concepción. Medio siglo después, durante la Guerra Civil, Cartagena se convertía en una de las ciudades más castigadas por los bombardeos. Su condición de ser la sede operativa de la Flota republicana, de ser el lugar de desembarco de material de guerra y avituallamiento para la defensa de Madrid y de haberse convertido en el segundo centro de la industria de guerra republicana, la transformó en uno de los objetivos preferentes de la aviación ítalo-germana al servicio de Franco.

Con el fin de resguardarse de los bombardeos, iniciados en octubre de 1936, la población se organizó y construyó una serie de refugios antiaéreos. El de la calle Gisbert, excavado en la ladera del cerro, fue uno de los refugios más grandes de la ciudad: podía albergar a unas 5.500 personas.

Interior Interior Interior Paneles Exterior
Refugio Museo de la Guerra Civil
CEHEGÍN
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE CEHEGÍN

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE CEHEGÍN

CEHEGÍN

Plaza del Castillo, s/n

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 74 25 25

En la actualidad cuenta con 12 salas de exposición, más las de divulgación y biblioteca.
El museo consta de tres edificios, dos de ellos históricos.
Se trata del antiguo Ayuntamiento, el Palacio de los Fajardo, inaugurado en 1676 y cuyas fachada principal y dependencias fueron construidas en el año 1745 sobre anexos del castillo del siglo XII. El otro edificio está situado en la calle Mayor y corresponde a una casa noble de menor tamaño del siglo XVIII. Entre los tres suman más de 2.800 metros cuadrados en planta.
Interior Mosaico Sala Prehistoria Sala Íbero - Romano Sala Íbero - Romano Sala Íbero - Romano Sala Visigodo - Árabe Imagen de recurso
Museo Arqueológico Municipal de Cehegín
SALA DE EXPOSICIONES CASA DE LA CULTURA

SALA DE EXPOSICIONES CASA DE LA CULTURA

CEHEGÍN

C/ Begastri, 7

30340 CEHEGÍN

Teléfono: 968 740 837

CEUTÍ
CASA MUSEO ANTONIO CAMPILLO

CASA MUSEO ANTONIO CAMPILLO

CEUTÍ

C/ Clavijo, 1

30562 CEUTÍ

Teléfono: 968 692 540 / Fax: 968 691 373

En la peatonalizada zona histórica de Ceutí, dentro de uno de los pocos edificios nobles del siglo XIX que se conservan en el pueblo, se encuentra el museo "Antonio Campillo": Una colección única donde el visitante podrá conocer toda la trayectoria profesional del artista, descubrir los motivos que le obsesionaban (los caballos, la mujer, maternidad, las ciclistas), contemplar barros, bronces, escayolas, bustos, miniaturas, dibujos, bocetos... Todo el universo simbólico creado por Campillo, lo más representativo de su amplia obra y sin duda, la obra más completa que existe del mismo.

Visitar el museo es adentrarse en el mundo de Antonio Campillo, en sus temas recurrentes, en la insinuación que supone cada una de sus obras. Las salas están cargadas de belleza, de curvas sugerentes que invitan al visitante a perfilar la obra, a darle la expresión que desee, en su acto de complicidad con el artista. Así, cada pieza es permanentemente diferente, porque acaba de fraguarse en los ojos de cada visitante: no es un museo, si no muchos museos... tantos como personas lo visiten.
Interior Mujer caminando Segunda planta Fachada
Casa Museo Antonio Campillo
MUSEO AL AIRE LIBRE:

MUSEO AL AIRE LIBRE: "CEUTÍ A CIELO ABIERTO"

CEUTÍ

Sin domicilio (recorrido por la localidad)

30562 CEUTÍ

Teléfono: 968 692 540

Obras situadas en edificios públicos:
Ayuntamiento de Ceutí:
- Desnudos en bronce (José Planes)
- El violinista (Paco Barón)
Centro Cultural:
- Vuelo rasante (Paco Barón)
Biblioteca:
- El ciprés de Silos (Paco Barón)

Obras situadas en espacios abiertos de reciente ubicación:
- Torso (Eduardo Lastre)
- Michelina (Fernando Bellver)
- El Caballo de Troya (Pepe Yagües)

Obras situadas en la zona de Los Torraos:
- Murales costumbristas (Marisa Peagudo)
- Monolito de entrada a Los Torraos (Diego Mirete)

Otros autores con obra en el Polígono Industrial de Los Torraos:
- José Noja y José Luis Sánchez

Obra situada en la salida a la autovía de Murcia-Madrid:
- Zepti, espacio de luna (Antonio Martínez Torres)
La ciclista Espacio de luna Niños jugando  Eva El Agricultor Homenaje a los Niños Cervantes Desnudos
Museo al aire libre:
MUSEO ETNOLÓGICO DE CEUTÍ

MUSEO ETNOLÓGICO DE CEUTÍ

CEUTÍ

Avda. de Lorquí, s/n

30562 CEUTÍ

Teléfono: 968 692 540

Aloja una colección de diversos objetos de principios del siglo XX que representan la historia del pueblo: aperos de labranza, útiles de diversos comercios o empresas pequeñas como carnicerías, carpinterías, aceiteras, mobiliario de principio de siglo y maquinaria de la industria conservera.
Acceso Fachada Interior Interior Interior
Museo Etnológico de Ceutí
CIEZA
CASA MUSEO DE LA SEMANA SANTA

CASA MUSEO DE LA SEMANA SANTA

CIEZA

C/ Cánovas del Castillo, s/n

30530 CIEZA

Teléfono: 968 453 500

Edificada en 1970, alberga en su interior una parte importante del patrimonio de las Cofradias de la Semana Santa de Cieza: imagenes, tronos, estandartes, faroles, báculos, vestuario, etc. La planta inferior esta dedicada íntegramente a los pasos que desfilan en nuestras procesiones. En la planta superior se distribuyen las dependencias de las distintas cofradías y de la propia Junta de Hermandades, así como la Sala de Juntas y Exposiciones, en la que pueden contemplarse enseres y documentación gráfica y escrita de carácter histórico, referente todo ello a la Semana Santa ciezana.
Museo de la Semana Santa Museo de la Semana Santa
Casa Museo de la Semana Santa
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FOLKLORE
Diseñado con vocación interpretativa y didáctica. El Centro de Interpretación del Folklore muestra una singular exposición sobre las tradiciones y modos de vida de la región, que han ido perdiéndose paulatinamente a causa de la modernización y la industrialización.

Sus dos salas albergan los aspectos más destacados de la cultura tradicional en la Región de Murcia. Las manifestaciones folklóricas tradicionales (música, canto, danza y vestuario) constituyen el hilo conductor de la primera sala del Centro mientras que la sala interior, más espaciosa, queda destinada a la representación de las costumbre rurales, oficios perdidos y vida tradicional en la huerta, a través de la recreación de una vivienda tradicional, con enseres y mobiliarios originales, así como la representación de viejos oficios que antaño formaban parte del día a día en la vida de los huertanos murcianos de los siglos XVIII y XIX.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FOLKLORE CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FOLKLORE CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FOLKLORE
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FOLKLORE
MUSEO DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SANTO SEPULCRO

MUSEO DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SANTO SEPULCRO

CIEZA

C/ Cartas, s/n

30530 CIEZA

Teléfono: 968 453 500

Construida a finales del siglo XX como sede y museo permanente. En la planta superior podemos contemplar una exposición permanente de fotografías, bocetos, estandartes y demás enseres, asi como la Sala de Juntas.
En planta baja alberga todos los pasos que posee la Cofradía: Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (La Burrica), obra de Manuel Juan Carrillo; La Unción en Betania, imagen de Carmen Carrillo y trono de Diego Penalva; La Oración del Huerto, imagen de José Sánchez Lozano y trono de los hermanos Lorente; La Caída, imagen de José Sánchez Lozano y trono de Manuel Jaén Abellaneda; Santo Sepulcro, obra de Manuel Juan Carrillo; Ángel Triunfante, imagen de José Sánchez Lozano y trono de Manuel Juan Carrillo.

Accesibilidad sólo en planta baja.
Paso Paso Paso
Museo de la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro
MUSEO DE LA REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA

MUSEO DE LA REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA

CIEZA

C/ Diego Tortosa, s/n

30530 CIEZA

Teléfono: 968 453 500

Local adquirido a finales del siglo XX como sede social, local de reuniones y Museo de esta Cofradía.

En su interior podemos apreciar el trono de su titular Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, obra de artesanía, repujado por los propios hermanos y el trono de la Santa Cena, obra de Antonio García Mengual (imágenes) y de P. Noguera Pastor (trono), así como enseres personales y una colección fotográfica de los mantos florales que lleva la Virgen en la tarde de Jueves Santo.

Museo de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza Museo de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
Museo de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
100 resultados
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida