Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás a lo que de verdad sabe un tomate

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

MONUMENTOS

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
11 resultados
ABANILLA
LAVADERO MUNICIPAL

LAVADERO MUNICIPAL

ABANILLA

Pza. de la Purísima

30640 ABANILLA

El lavadero de Abanilla es uno de los escasos en funcionamiento de la región. Se hizo a la vez que se trasladó la fuente de la calle Mayor, en 1880. Ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, siendo la más importante la que se realizó en 1929.

Sus aguas son de origen subterráneo siendo las mismas que provienen de la fuente de la calle Mayor. Está decorado con azulejería tradicional en la que predominan los ocres y los azules que representa escenas de la vida cotidiana de las mujeres que lo usaban.

Las aguas se recogen en una balsa, en el sótano del Auditorio Municipal (a espaldas del lavadero) y con ellas se riegan los arrabales de la población.

ÁGUILAS
MOLINO DEL SALTAOR

MOLINO DEL SALTAOR

EL CHARCON (ÁGUILAS)

Paraje del Saltaor

30880 EL CHARCON (ÁGUILAS)

Teléfono: 968 493 285 / Fax: 968 446 082

Es uno de los vestigios más curiosos de la comarca. Se trata de un viejo molino que utilizaba como fuerza motriz para el movimiento de sus amodaleras el curso del agua continuo que proporcionaba la rambla de "El Charcón". Esa es su peculiaridad, ya que la mayoría de los molinos de la costa son de viento.

MOLINA DE SEGURA
MOLINO HARINERO

MOLINO HARINERO

MOLINA DE SEGURA

Campotéjar Baja

MOLINA DE SEGURA

Se trata de las ruinas de lo que fue en su día un molino de harina. Situado en una pequeña elevación para poder captar los vientos.

SAN PEDRO DEL PINATAR
MOLINOS DE QUINTÍN Y CALCETERA

MOLINOS DE QUINTÍN Y CALCETERA

SAN PEDRO DEL PINATAR

Paseo de la Mota

30740 SAN PEDRO DEL PINATAR

Fueron construidos en el primer tercio del siglo XX, lo que permitió la introducción de nuevos elementos y materiales para la construcción de los fines que pretendían, como es el trasvasar agua desde los canales procedentes del Mar Menor hacia las balsas calentadoras de las salinas.

Estos molinos funcionaron hasta principios de la década de los años setenta, fecha en la que se instalaron bombas eléctricas para llenar las charcas de las salinas.

Acceso restringido. Sólo visita exterior.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Molinos de Quintín y Calcetera
TORRE PACHECO
MOLINO DE EL  TÍO FACORRO

MOLINO DE EL TÍO FACORRO

TORRE PACHECO

Carretera de Balsicas, 10

30700 TORRE PACHECO

Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964

El Molino del Tío Facorro se encuentra situado en el núcleo urbano del pueblo de Torre-Pacheco, dentro de su entramado urbano.
Frente a la desaparición que sufren esta clase de inmuebles ante la ampliación urbanística de los pueblos y ciudades, este molino ha sobrevivido y se ha convertido en un edificio más dentro del paisaje urbano del municipio.
No hay que olvidar que esta zona tiene una gran tradición agraria desde hace siglos, de tal forma que ya se han documentado numerosas villas romanas dedicadas al cultivo del cereal. Debido a esta importante tradición agraria, se hace totalmente necesaria la presencia de molinos con los que poder convertir el trigo en harina o poder extraer agua del subsuelo para el riego a través de la conversión de la fuerza del viento.
Su planta es de forma circular, mientras que su alzado troncocónico se eleva unos 12 m. Su construcción se basa en la utilización de piedras unidas con una argamasa de cal y arena, creando muros de un grosor suficiente como para poder aguantar las acometidas del viento y el peso de toda la maquinaria.
Su cubierta está formada por una serie de tablas de madera unidas a un eje que permiten la movilidad de las aspas para orientarlas a la dirección del viento, estas aspas van unidas a un palo guía en su parte posterior que era el que se movía para cambiar la posición de las aspas y cuya inclinación venía determinada por el diámetro del andén en el que se situaba la rueda terrera.
Su interior contaba con tres plantas en las que se repartía la maquinaria necesaria para el proceso de fabricación de harina. Estas plantas estaban construidas por vigas y recubierto de tablas de madera. Conocemos parte de su historia gracias a la documentación existente en su archivo municipal. Sabemos que aparece por primera vez reflejada su existencia en 1838 y que a partir de este año ininterrumpidamente su dueño paga los impuestos del inmueble hasta 1843.
No se vuelve a saber nada de esta construcción hasta 1851, siendo a partir de ese año su nuevo dueño Gregorio Sánchez Egea hasta 1874. A parir de ese año se suceden los dueños: Hermenegildo Sánchez Visctoria, Antonio Baño Victoria, Hilariona Victoria y Mariano Sánchez Victoria, que fue su último dueño a mediados del siglo pasado cuando la maquinaría industrial sustituyó definitivamente a estas construcciones de enormes aspas.
El ayuntamiento de Torre-Pacheco lo restauró por primera vez en 1997, y posteriormente se han llevado a cabo varias restauraciones, ya que los molinos llevan un mantenimiento continuo.

Molino Tío Pacorro Imagen de recurso
Molino de El  Tío Facorro
MOLINO DE EL PASICO

MOLINO DE EL PASICO

HORTICHUELA (TORRE PACHECO)

Ctra. Torre Pacheco-Roldán, junto a la Ermita

30709 HORTICHUELA (TORRE PACHECO)

Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964

El Molino del Pasico se encuentra situado en las cercanías del pueblo de Torre-Pacheco, junto a la Ermita de Nuestra Señora del Pasico, en la conocida pedanía de Hortichuela, formando parte de la comarca del Campo de Cartagena, conocida por la riqueza y productividad de sus suelos.

Los molinos de viento se implantaron en esta zona a partir del siglo XVI. La presencia de estos molinos harineros, desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX junto a los molinos dedicados a la extracción de agua es esencial en la economía de nuestra región.

Son numerosos los ejemplos de estos molinos en todo el Campo de Cartagena, destacando los conservados en el municipio de Torre-Pacheco debido a los proyectos de restauración y conservación llevados a cabo por el propio Ayuntamiento que han devuelto a estos gigantes toda su monumentalidad e importancia. En concreto, este inmueble fue restaurado inicialmente en 1991 y ha sufrido varias restauranciones en años posteriores.

La estructura del molino es de planta circular, mientras que su alzado, como todos los de su clase, tiene una tendencia troncocónica. La estructura está construida a base de mampostería trabada con argamasa de cal y arena, encalada en su exterior. Su cubierta es de madera y está construida de tal forma que permite la movilidad de las aspas para orientarlas a la dirección del viento. Su interior tenía tres plantas construidas en madera donde se situaba la maquinaria necesaria para la fabricación de la harina. En la actualidad la maquinaría está completamente restaurada y en perfecto estado para su uso.

La documentación hallada sobre este molino nos habla de como en la pedanía de la Hortichuela en 1844 aparece documentado un molino harinero a nombre Juan Roca Saura que es el propietario hasta 1855, que continúa la saga familiar en Antonio Roca Aparicio desde 1862 a 1869, cambiando a manos de Mateo García de 1863 a 1864 y de esta forma va pasando por diversos dueños hasta 1910 cuando siendo propietario Fancisco Nieto Cañavete se conoce ya como el molino del Pasico.

Su último dueño fue Mateo Nieto desde 1940 hasta su fallecimiento, en la actualidad sigue perteneciendo a la misma familia .

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Molino de El Pasico
MOLINO DE EL TÍO PACO

MOLINO DE EL TÍO PACO

JIMENADO (TORRE PACHECO)

Ctra. de El Jimenado a Los Navarros

30708 JIMENADO (TORRE PACHECO)

Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964

Restaurado en su totalidad, servía para moler cereal. Se tiene constancia de que su primer molinero fue Francisco Álvarez, que lo hizo girar desde 1838 hasta 1860.
Se trata de un molino harinero de dos cámaras.
Denominado del Tío Paco, porque al primer dueño del molino, Don Francisco Álvarez, se le llamaba bajo este apodo.
La historia de este molino se remonta al año 1838, cuando el citado Don Francisco Álvarez, aparece como primer molinero hasta el año 1960. Le siguen Isidoro Meroño y José Roca Saura de 1893 a 1901, Pascual Benedicto González de 1906 a 1908, Antonio Meroño Roca de 1929 a 1931 y Virgilio Mateo Rebollo de 1933 a 1936, año en el que el molino dejó de funcionar.
El molino tiene una fácil accesibilidad ya que se encuentra junto a la carretera asfaltada que va desde El Jimenado hasta Los Navarros. Se encuentra situado sobre una planicie en medio de una era, y a unos 100 m del caserío al que pertenece.
En los años 90, al saber que el molino se iba a restaurar, se procedió a limpiar y consolidar el molino, para evitar que se siguiera deteriorando, ya que desde que dejara de funcionar en el año 1936 había estado abandonado.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Molino de El Tío Paco
MOLINO DE GARRE

MOLINO DE GARRE

BALSICAS (TORRE PACHECO)

Ctra. Balsicas a los Alcázares, a 3 km de Balsicas.

30591 BALSICAS (TORRE PACHECO)

Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964

Se trata de un molino harinero y se denomina de "Garre" por estar construido en la finca del mismo nombre. Se inauguró el 9 de noviembre de 1848 y su primer dueño fue Pedro Garre Sánchez, en el 1962 dejó de moler para uso público.
Actualmente pertenece al abogado y político Don Alberto Garre. El molino se encuentra dentro de la finca de los Garre, situada junto a la carretera que une Balsicas y Los Alcázares, la cual se encuentra en muy buen estado.
El molino está ubicado en una planicie a unos 50 m de la casa, debido a que este se encuentra en el interior de una finca privada, es imposible acceder a sus alrededores y mucho menos a su interior. Exteriormente el molino presenta todos los elementos que configuran un molino harinero, la torre se encuentra en muy buen estado. El capitel conserva todas las tablas y también se puede apreciar la veleta que corona el fraile del molino. Ésta es una veleta de constitución muy simple, comparada con las otras veletas existentes en los molinos del municipio.
Las velas es el único elemento exterior que no conserva este molino.

Molino de Garre Imagen de recurso
Molino de Garre
MOLINO DE LA ELISA

MOLINO DE LA ELISA

DOLORES (TORRE PACHECO)

Dolores de Pacheco, próximo al casco urbano por la Ctra. a Torre Pacheco

30739 DOLORES (TORRE PACHECO)

Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964


Popularmente se conoce con el nombre de molino de "la Elisa", aunque en el servicio de patrimonio consta como "Molino de Harina los Palareas", seguramente porque se encuentra ubicado junto a la casa denominada también de los Palareas.
La primera aparición de este molino, la encontramos con José Sánchez Osorio, siguiendo con Tomás Sánchez y Luís Cabanal, convirtiéndolo posteriormente en palomar.
El acceso al molino es excelente, ya que se encuentra situado junto a la carretera principal que une Dolores de Pacheco con Torre-Pacheco y que se encuentra en buen estado. El molino solo mantiene la torre, se desconoce si la estructura superior de madera y la maquinaria se destruyó, se guardó o simplemente se perdió con el paso de los años. En la parte superior se ha construido una terraza y se ha creado alrededor de ella un pretil intentando simular formalmente las torres de los antiguos castillos medievales. La puerta y la ventana exitente en la cámara superior que aún existe, no es la original.

Molino de la Elisa Molino de Elisa
Molino de La Elisa
MOLINO DE LA HORTICHUELA

MOLINO DE LA HORTICHUELA

HORTICHUELA (TORRE PACHECO)

Ctra. de Torre-Pacheco a Roldán, en la diputación de la Hortichuela

30709 HORTICHUELA (TORRE PACHECO)

Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964

Este molino se encuentra en las proximidades del municipio, ubicado en el caserío o pedanía de la Hortichuela.
Estaba dedicado a la extracción de agua para el uso agrario y ganadero. Como todos los de su clase tiene una planta circular que desarrolla un diámetro de unos 7 m., mientras que el cuerpo del molino llega a alcanzar unos 8 m. de altura sin contar con la cúpula cónica de madera que corona la construcción.
La totalidad del inmueble sin contar su tejado está realizado utilizando piedras y argamasa, cubierto todo ello de encalado blanco. Las aspas se mantienen en pie y su envergadura alcanza hasta los 14 m. de largo. Como construcciones anexas existe una gran balsa donde se depositaba el agua y que tiene unas dimensiones considerables, alcanzando unos 15 m. de largo por 8 m. de ancho.
Existe una pequeña noria que se encuentra en uno de los laterales cercano a la balsa, dato reseñable teniendo en cuenta que en la mayoría de los molinos cuando se produce su abandono es una de las primeras piezas en desaparecer. En esta noria se colocaban los conocidos como arcaduces, que eran pequeños recipientes de barro con los que se sacaba el agua.

Para poder situar al Molino de la Hortichuela cronológicamente, no existe documentación publicada sobre su construcción, pero si tenemos en cuenta el contexto en el que aparecen las primeras noticias de los molinos de viento en Torre-Pacheco se puede suponer que el cuerpo actual dataría de finales del XVIII mediados del XIX.

Molino de la Hortichuela Imagen de recurso Imagen de recurso
Molino de La Hortichuela
TOTANA
POZOS DE LA NIEVE

POZOS DE LA NIEVE

LA SIERRA (TOTANA)

Morrón de Espuña

30850 LA SIERRA (TOTANA)

Teléfono: 968 418 153

Construcciones en forma cilíndrica y algunos de ellos con cúpula, que fueron utilizados durante los siglos XVII y XVIII para almacenar nieve y producir hielo, utilizados en los calurosos meses de verano para conservar alimentos, bebidas y  fines terapéuticos. 
11 resultados
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png