Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

encontrarás un mar dentro de otro

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

MONUMENTOS

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
34 resultados
ÁGUILAS
CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS

CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS

ÁGUILAS

Peña Tejada-Cerro de las Águilas

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 493 285 / Fax: 968 418 845

Data del siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan a la época cartaginense. Tras la expulsión de los árabes de la localidad el castillo fue abandonado.
Su reconstrucción se abordó en fechas posteriores sin gran éxito hasta que Carlos I (1530), por Real Cédula, lo mandó reedificar con el objetivo de vigilar la franja del litoral comprendida entre Vera y Mazarrón, que estaba amenazada por las incursiones de turcos y argelinos.

Nuevamente en 1579, bajo el mandato de Felipe II, se abordaron las obras de este castillo, construyéndose en esta época la Torre de las Águilas, en honor a San Juan Bautista, convirtiéndose en una fortaleza de gran prestigio por su seguridad.

La última remodelación será acometida bajo el mandato de Carlos III ( en el siglo XVIII), que decidió ampliar la fortaleza debido al incremento del número de habitantes del municipio y a los sucesivos ataques berberiscos a los que se encontraba sometido el puerto y su población. Esta nueva remodelación lo convirtió en uno de los castillos mejor fortificados del momento.

Actualmente quedan muy pocos restos del esplendor de esta fortaleza. En una de las fachadas que actualmente se conservan se puede observar un escudo donde aparecerían dibujados los leones de Castilla. En recientes excavaciones realizadas se han descubierto en sus alrededores pasadizos subterráneos que, según leyendas populares, enlazaban con otro castillo de este mismo municipio, el castillo de Tébar.

El turista, además de disfrutar de esta fortaleza, desde su enclave puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Águilas.

Restaurado en 2007 y musealizado en 2009 .

Vistas Interior Vistas Vistas Imagen de recurso
Castillo de San Juan de las Águilas
FORTALEZA DE CHUECOS

FORTALEZA DE CHUECOS

BARRANCO DE LOS ASENSIOS (ÁGUILAS)

Barranco de los Asensios

30880 BARRANCO DE LOS ASENSIOS (ÁGUILAS)

Teléfono: 968 418 838 / Fax: 968418845

Situado en la sierra de Almenara a 15 kms de Águilas. Situado en una fecha indeterminada entre los siglos XI y XII.

De origen islámico, daba protección y cobertura administrativa a la población, la cual dedicada a labores agroropecuarias gracias a los recursos hídricos de la zona.

El Castillo consta de de un gran torreón de planta cuadrada y al oeste un aljibe de grandes dimensiones, de planta rectangular y bóveda de cañón. El lienzo nororiental está jalonado por dos torres.

Toda la construcción fue levantada mediante la técnica del tapial.

Fortaleza de Chuecos Fortaleza de Chuecos
Fortaleza de Chuecos
FORTALEZA DE TÉBAR

FORTALEZA DE TÉBAR

TEBAR (ÁGUILAS)

Diputación de Tébar. Cruce Ctra Águilas-Lorca y Águilas-Cart

30880 TEBAR (ÁGUILAS)

Teléfono: 968 418 838 / Fax: 968418845

El Castillo de Tébar, enclavado en la Sierra de Almenara, a 12 km de Águilas, data del siglo XII, aunque la muralla que lo protege tiene una antigüedad mayor.

Su principal función consistía en dar aviso a la guarnición asentada en Lorca ante posibles asedios de árabes durante el periodo de la reconquista.

El castillo consta de un torreón con troneras para arcabuces y, cabe la posibilidad de que en su interior se asentara una población de época remota.

TORRE DE COPE

TORRE DE COPE

COPE (ÁGUILAS)

Ctra. de Cope-Calabardina km 9

30880 COPE (ÁGUILAS)

Teléfono: 968 418 838 / Fax: 968 418 845

Su origen data de 1539 cuando Carlos I mandó construir una torre en Cope. Se tiene constancia de que las obras se terminaron el 3 de julio de 1576 cuando fue entregada por el Regidor de Lorca, Alonso García de Guevara al vecino de Lorca, Hernando de Burgos, como Alcalde de la misma.

La torre sufrió diferentes asedios lo que provocó que quedara ésta maltrecha y abandonada. El primero de estos asedios tuvo lugar dos años después de su entrega. Cuatro años más tarde en 1578, la torre cayó en manos de turcos, volviendo al año siguiente a ser reconstruida. Tras una serie de nuevas destrucciones y reformas, en el año 1702 se inicia una nueva reparación que hará posible que la torre albergue una mayor guarnición. En 1756 la torre volvió a modificar su estructura. La última de estas remodelaciones de las que tenemos conocimiento ocurrió en 1801.

En el siglo XIX con la desaparición de la piratería la torre fue perdiendo su misión, procediendo así a su posterior abandono y desmantelación.

Actualmente, esta torre ha sido restaurada siguiendo las remodelaciones del siglo XVIII, convirtiéndose en un ejemplo de edificación defensiva de la costa murciana.

ALEDO
MURALLA URBANA

MURALLA URBANA

ALEDO

C/ San Ramón y C/ Cid Campeador

30859 ALEDO

Teléfono: 696 962 116 / Fax: 968 484 423

Los restos de la muralla de Aledo se remontan al siglo XI. Los creadores de este monumento urbano fueron los antepasados musulmanes. En sus inicios el pueblo de Aledo estaba protegido de guerras y batallas por una imponente muralla de piedra que rodeaba toda la villa. En la actualidad se pueden observar restos de la muralla aledana en buen estado de conservación, ya que en el año 1999 fue restaurada.

La construcción de la muralla de Aledo se hizo mediante la técnica del tapial que consiste en colocar un molde de madera y echar tierra compactada a golpes para que se seque, posteriormente se retira el molde de madera quedando así un robusto muro.

RESTOS DE MURALLA
Muralla urbana
PICOTA

PICOTA

ALEDO

Pza. del Castillo, s/n

30859 ALEDO

Teléfono: 696 962 116

El nombre viene de pico ya que en estos se clavaba la cabeza o miembros de las personas que se ajusticiaban. Esta construcción es un símbolo de opresión feudal. En la Edad Media se torturaba a los reos para obtener sus confesiones y luego se les exponía a la vergüenza pública, atados en las picotas para que los habitantes del pueblo le lanzaran piedras e insultos. El 26 de mayo de 1813 las cortes de Cádiz mandaron destruir todas las picotas para asegurar la libertad de los habitantes de los pueblos.

La picota de Aledo fue construida a finales del siglo XVI, a partir del 25 de julio de 1592, cuando el rey autoriza a la villa a emanciparse de la jurisdicción de la orden de Santiago y le da permiso para tener cárcel y picota.

En sus orígenes la picota aledana, era un simple tronco de madera clavado con fuerza al suelo, después pasó a ser cubierta de ladrillos vistos para conseguir más firmeza, y así es como se mantiene hasta nuestros días.

Aún se conservan grilletes y se puede ver en el propio monumento los picos que sobresalen en donde se ataba a los reos o se clavaban sus miembros.

Estructura: Tiene una estructura cilíndrica recubierta de una capa de ladrillo visto que la protege del paso del tiempo.

TORRE DEL HOMENAJE

TORRE DEL HOMENAJE

ALEDO

Pza. del Castillo

30859 ALEDO

Teléfono: 696 962 116 / 968 484 422 / Fax: 968 484 423

La Torre, que hoy es emblema de la villa medieval de Aledo, fue siglos atrás ejemplo de poderío y defensa del territorio. Sobre la primera fortaleza musulmana levantaron los cristianos esta singular torre destinada a la vigilancia fronteriza y refugio de sus pobladores. Con la reconquista de Granada en 1492 pierde su importancia estratégica, pasando por numerosos usos hasta convertirse en la actualidad en uno de los mayores atractivos turísticos de la comarca.

Está situada en medio del antiguo recinto militar. Su sencilla distribución sobre base cuadrada cuenta con una planta baja, dos alturas y una terraza. Sus dimensiones actuales son: 19,30 m de alzado (en sus 23 tapias, cada una de las cuales tiene 0.80 cm), por 12.90 de lado, aunque debió ser más alta, tal y como se deduce de un documento de 1468 que la describe con 25 tapias de alto y un almenaje que obviamente no está. Además, la torre dispone de una plataforma (o zarpa) de argamasa que sirvió para nivelar el terreno. Lógicamente, diversas reformas posteriores le han dado su configuración actual.

En los umbrales del XVI la Torre constituye un último reducto defensivo. Hasta el siglo XVIII cada piso mantiene la misma función (planta baja, almacén de agua; primer piso, armería y segundo piso, granero). Cumple con los requisitos exigidos en los tratados de arquitectura militar del siglo XV: ser la más elevada y robusta, para desde ella controlar toda la fortaleza; contar con accesos fácilmente eliminables desde el interior; poseer un aljibe interno; disponer de un lugar donde concentrar armamento; un horno; un molino de grano y almacén para el mismo.

A pesar de ser obra cristiana su sistema constructivo utiliza materiales típicos de época andalusí, a excepción de su alto contenido en cal, más acorde con las construcciones almohades de origen norte africano.

El interior de la Torre también acusa influencia islámica en los arcos que sostienen las bóvedas de cada piso, que responden a un diseño típico mudéjar de finales del XIII. Del mismo estilo ha de considerarse la configuración externa del vano de la cara oeste del segundo piso. Un sistema de sostén y cubrimiento similar al de la Torre del Homenaje lo encontramos en la Torre Alfonsí de Lorca.
Vista desde azotea Torre Torre del homenaje
Torre del Homenaje
ALHAMA DE MURCIA
CASTILLO DE ALHAMA DE MURCIA

CASTILLO DE ALHAMA DE MURCIA

ALHAMA DE MURCIA

Cerro del Castillo

30840 ALHAMA DE MURCIA

Teléfono: 968-630776

El castillo, formó parte de las fortificaciones de frontera, con el reino de Granada, al sur, y con el de Aragón, al norte. La fortaleza se divide en dos espacios diferenciados: un espacio político y militar; y otro destinado a refugio y residencia de la población. Destaca la Torre del Homenaje con alzado completo y pinturas decorativas en su interior. Mediante los restos arqueológicos encontrados en el castillo, se ha documentado las fases de época musulmana hasta mediados del siglo XIII. En el último tercio del siglo XIV, el castillo y la villa de Alhama pasó a pertenecer como señorío a la familia Fajardo, junto con otras poblaciones de la Región. Tras la conquista de Granada, el castillo dejó de ser una fortaleza de frontera del valle y paulatinamente fue siendo abandonado, comenzado el proceso de deterioro con el paso de los siglos.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Castillo de Alhama de Murcia
BLANCA
CASTILLO

CASTILLO

BLANCA

Cerro de la Peña Negra

BLANCA

Construido sobre la Peña Negra de la Sierra del Solán, a 556 m de altitud y dominando el núcleo urbano, se alza este castillo construido en el siglo XII por los musulmanes.

Durante el siglo XIII se produjo en esta zona la rebelión de Ibn Yusuf in Hud contra los almohades. Negra, localidad a la que posteriormente llamaron Blanca, sufrió los enfrentamientos entre los dirigentes de la comarca.

En 1285 Sancho IV, rey de Castilla, otrogó las villas y lugares del Valle de Ricote, entre las que se encontraba Negra, a la Orden de Santiago. Esta orden mejoró el rendimiento de las tierras y convirtió al cristianismo a los mudéjares blanqueños.

El castillo fue utilizado como atalaya de vigilancia y zona de refugio para los habitantes de las alquerías colindantes, en épocas de inestabilidad.

Fue restaurado entre 2003 y 2006.

El castillo, convertido en el símbolo del poder señorial de la orden sobre el valle y sus pobladores, había de protagonizar un sonoro hecho de armas a mediados del siglo XV, en el contexto de la guerra civil murciana y los enfrentamientos entre el adelantado don Pedro Fajardo y su cercano pariente Don Alonso Fajardo "el Bravo". Así en 1448, se dirigió una acción bélica contra la fortaleza en la que se utilizaron algunos ingenios de artillería pirotécnica, alimentados con ocho arrobas de pólvora comprada en Orihuela.

Arquitectura

Los restos más destacados del conjunto fortificado están formados por tres torreones unidos por dos cortinas donde el cubo del centro es de menor tamaño que sus flanqueantes. Este sistema cerraba el recinto por uno de sus lados, y alberga en su interior un posible aljibe enclavado en roca. A partir de estas estructuras se pueden apreciar los arranques de una muralla apenas conservada, que confiere una planta irregularmente rectangular cuyos lados más largos se extendían en sentido noreste suroeste.

Los restos conservados, y perfectamente visibles en estos tres torreones, fueron levantados con tápiales. También son aún visibles los mechinales que alojaron los tablones que formaron los módulos de la construcción del muro, que tiene un espesor aproximado de 90 cm, según Alonso Navarro, la torres pudieron alcanzar los doce metros de altura, y presentan señales de haber tenido dos cuerpos y la terraza almenada. Igualmente presentan ciertos vanos en su parte superior, que posiblemente fueron Saeteras.

Otros restos

Hacia el este de la fortificación, en el lado más alto del cerro, se aprecian también restos constructivos que pueden indicar una construcción defensiva adscrita a un periodo cronológico previo a la hoy conservada.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Castillo
CARAVACA DE LA CRUZ
CASTILLO DE LOS POYOS DE CELDA

CASTILLO DE LOS POYOS DE CELDA

LOS ROYOS (CARAVACA DE LA CRUZ)

Pedanía de los Royos

30410 LOS ROYOS (CARAVACA DE LA CRUZ)

Los orígenes del castillo de Celda se han de remontar a época islámica, al igual que un relevante poblamiento asociado a la fortificación, que se sitúa en la fachada oeste del cerro.Incluso algunos autores han identificado estos restos monumentales con el castillo de Yayttilla, mencionado por el geógrafo musulmán al-Udri a mediados del siglo XI.
No obstante, es ya en época cristiana, a partir de la segunda mitad del siglo XIII, cuando las noticias referentes al castillo comienzan a ser más reveladoras. Gracias a ellas sabemos su final dependencia de la Orden de Santiago y su probable abandono y destrucción hacia el siglo XVI.
En la actualidad, podemos contemplar las ruinas de una fortificación adaptada a la cumbre del cerro, con planta casi rectangular y torreada, en cuyo interior se conservan aún varios aljibes. Hacia la ladera oriental se situó el poblamiento, cuyos restos son apenas perceptibles. Todas estas estructuras constructivas se encuentran declaradas Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

ENTORNO DE PROTECCIÓN DE TORRE MATA

ENTORNO DE PROTECCIÓN DE TORRE MATA

LOS ROYOS (CARAVACA DE LA CRUZ)

Pedanía de los Royos. Cañada Tarragoya.

30410 LOS ROYOS (CARAVACA DE LA CRUZ)

La Torre, de planta cuadrangular y considerables proporciones, fue construida enteramente con un tapial de excelente factura, y con el transcurso de los siglos se convirtió en parte de las edificaciones de una explotación agropecuaria hoy también desaparecida. Alonso Navarro remonta sus orígenes al siglo XII, aunque no se debe de descartar una fecha de construcción posterior, ya de época cristiana y probablemente relacionada con la política de defensa y control del territorio ejercida por la Orden de Santiago.

La fortificación está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. En fechas recientes se le ha adosado un cuerpo superior, dotado de unos vanos geminados y coronado por unos aditamentos que parecen imitar almenas.

TORREÓN DE LOS TEMPLARIOS

TORREÓN DE LOS TEMPLARIOS

CARAVACA DE LA CRUZ

Paraje Fuentes del Marqués

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

El Torreón de los Templarios, que actualmente alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza, está ubicada en el paraje de las Fuentes del Marqués, a 2 km del centro urbano de Caravaca. Dicha finca debe su nombre a sus anteriores propietarios, los Marqueses de San Mamés, y por supuesto, al nacimiento en ella de varios manantiales de agua. Son precisamente de esas aguas cristalinas y de esa naturaleza de lo que gozan turistas y caravaqueños que se acercan hasta este entorno.

Los orígenes del Torreón son muy confusos. La actual se levantaría al parecer sobre los cimientos de una torre anterior. Las primeras citas sobre el lugar se deben al geógrafo árabe Al-Himyari (siglos XIII-XIV).

Se trata de un espacio de gran interés paisajístico, cultural y ecológico, en el que se han mantenido altos valores de calidad ecológica a raíz de unas favorables condiciones físicas del entorno y una buena relación entre el uso humano y el medio biótico que lo sustenta.

En dicho paraje se encuentra la instalación municipal del Albergue Fuentes del Marqués.

El acceso se realiza desde carretera asfaltada (Las Fuentes) que parte de la propia población caravaqueña y a 2 km de la misma. Aunque también existe un acceso peatonal desde el camino del Huerto.

Las Fuentes del Marqués Torreón de Los Templarios El Copo
Torreón de los Templarios
CARTAGENA
CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA DE CARTAGENA

CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA DE CARTAGENA

SANTA LUCIA (CARTAGENA)

Colina de la Concepción - Parque Torres

30202 SANTA LUCIA (CARTAGENA)

Teléfono: 968 50 00 93 - ext 10

En este castillo se encuentra en el Cerro de la Concepción, una de las cinco colinas que resguardan la ciudad. Es conocido por los cartageneros como "Castillo de los Patos" y los materiales con los que fue construido proceden en gran parte de los restos de la colonia romana. En el siglo XIII se utilizaron sillares del anfiteatro romano.

Dentro del Castillo se halla el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, que consta de diversos elementos que conjugan saber y entretenimiento, a través de una avanzada tecnología, para conocer la ciudad de una manera amena y entretenida. Además se han adecuado todos los accesos para que cualquier persona con movilidad reducida pueda llegar a la azotea del castillo.

La ciudad de Cartagena ha vivido 3.000 años de historia y han pasado por ella diferentes pueblos y civilizaciones. A través de los variados elementos que componen este Centro de Interpretación, se puede conocer, no sólo la historia, sino también el presente de Cartagena.

La Cartagena púnica, llamada entonces Nueva Cartago fue fundada hacia el año 223 a.C. La gran riqueza de su minería atrajo años más tarde a los romanos, que conquistaron la ciudad, al mando de Escipión, en el 209 a.C. Posteriormente fue saqueada por los germanos, recuperada por los bizantinos, tomada por los árabes y vuelta a reconquistar para la cristiandad por Fernando III en 1503. En pleno siglo XIX, Cartagena vivió una de sus épocas de esplendor, gracias a la industrialización y al importante tráfico de su Puerto.

Durante todos estos años, también el Castillo de la Concepción ha ido evolucionando. Los primeros datos de su existencia se remontan a época hispano-musulmana, aunque el castillo como lo conocemos hoy fue construido durante el reinado de Enrique III (siglo XIV) y para ello se aprovecharon restos de construcciones romanas, como pilastras, columnas y lápidas, así como algunas inscripciones.

Posteriormente, este recinto ha servido como presidio, almacén de pólvora y alojamiento de carabineros, habiéndose recuperado recientemente.

Primera planta El muro de las sorpresas te mostrará la ciudad desde diferentes perspectivas, según épocas y pobladores. Sitúate en la historia de un enclave especial en el Mediterráneo.

Cartagena en el tiempo te sumergirá en la evolución de Cartagena dejando una huella en tu memoria. Vas a vivir el desarrollo de un pueblo.

Segunda Planta Museo de Ilustres, en el recorrido hasta la azotea te presentamos algunos de los personajes más importantes para nuestra ciudad y sus obras más emblemáticas.

Azotea En un mirador privilegiado y con las técnicas más modernas de observación y exposición. Descubre los lugares más emblemáticos contado por Polibio y Cervantes.

Los aljibes Sumérgete en el espacio del agua. Los aljibes te deparan sorpresas y recuerdos. No olvides esta visita antes de marcharte, quedará grabada en tu recuerdo.

En las nuevas estancias del Castillo de la Concepción dedicadas a la Cartagena Medieval se han incorporado nuevos espacios museísticos a la oferta ya existente, tras la excavación y recuperación de varias salas, hasta ahora enterradas, y cuyo acceso se puso al descubierto en obras previas de este castillo.

Este espacio de cerca de 300 m cuadrados, consiste en varios habitáculos de distintas estancias concectadas de forma lineal donde se encotraban los saeteros del castillo medieval.

Exterior Exterior Exterior
Castillo de la Concepción y Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena
FACHADA MONUMENTAL DEL ARSENAL MILITAR

FACHADA MONUMENTAL DEL ARSENAL MILITAR

CARTAGENA

PLAZA DEL REY

CARTAGENA

FACHADA DEL ARSENAL.

FUERTE DE NAVIDAD Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEFENSIVA

El Fuerte de Navidad tiene una gran importancia por su situación estratégica dentro del sistema defensivo de la bahía de Cartagena, se sitúa al suroeste de esta, ocupando una posición dominante, cercano al nivel del mar con el fin de vigilar y flanquear con facilidad la bocana del puerto.

Construido a mediados del siglo XIX, el Fuerte de Navidad, es un elemento fundamental en el conjunto y lugar histórico que representa la parte poniente de la bocana del puerto de Cartagena, constituye un hito arquitectónico que amalgama y señorea todo el entorno.

La batería con una serie de ocho casamatas, comunicadas a través de un patio central sobre estas estancias se encuentra el emplazamiento elevado de la terraza. Los accesos a esta se realizan a través de sendas escaleras de caracol situadas en los extremos.

La batería tiene forma angular, como si de las caras de un baluarte se tratara, con el vértice curvo mirando al mar.

En cuanto al recorrido se configura por las distintas estancias, a través de paneles, recreaciones, proyecciones, audiovisuales, maquetas y soportes en donde se explicará El puerto de Cartagena y su configuración defensiva, evolución del sistema defensivo del puerto de Cartagena desde la antigüedad, el Fuerte de Navidad...

Por otro lado, también cuenta con elementos de la época como un cañón, vestuario y atrezzos y dedica un espacio para los más pequeños, quienes cuentan con distintos juegos para divertirse y aprender al mismo tiempo.

Exterior Exterior Interior
Fuerte de Navidad y Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva
MURALLA DE CARLOS III

MURALLA DE CARLOS III

CARTAGENA

Calle Muralla del Mar, s/n

CARTAGENA

Teléfono: 968 521 427 / Fax: 968 562 912

Las murallas mandadas a construir por el rey Carlos III, se iniciaron el 03-06-1.771 y se terminaron en Diciembre de 1.792, desde entonces han constituido la parte fundamental del sistema defensivo terrestre permanente del Arsenal y Plaza de Cartagena durante gran parte de los siglos XVIII y del XIX. Completaban a este conjunto; por la parte de tierra los castillos, y por la de mar los fuertes (baterías) de costa. Pertenece militarmente a la Escuela Española de Fortificaciones Abalaurtadas. Su trazado abarca 4.970 m de los cuales 1.600 han desaparecido o aparecen parcialmente enterrados. La muralla envuelve toda la ciudad y el arsenal.

Las murallas mandadas a construir por Carlos III han constituido la parte fundamental del sistema defensivo de la ciudad que en tierra se complementaba con castillo y en mar con fuertes de costas o baterías.

Su trazado lo dividimos en seis frentes: Frente Sur o Muralla del Mar, Frente Este o Puertas de San Jose, Frente Norte o Almarjal, Frente de las Puertas de Madrid, frente oeste o de Benipila, Frente de Galeras.
TORRE CIEGA

TORRE CIEGA

CARTAGENA

Ctra. Cartagena-Polígono Industrial Cabezo Beaza

CARTAGENA

Monumento funerario turriforme más antiguo de la Península Ibérica. De planta casi cuadrangular, presenta en primer lugar un zócalo construido mediante tres hileras de bloques calizos, perfectamente escuadrados y rematados con una moldura.
CEHEGÍN
CASTILLO. RESTOS

CASTILLO. RESTOS

CEHEGÍN

Pza. del Castillo, 1

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 72 35 50

Aunque en sus inicios tenía cinco torreones, ya no queda ninguno, pues se demolieron en 1956. Lo único que quedó en pie fue la puerta de Caravaca, ubicada en la parte alta de Cehegín. Esta parte del patrimonio regional se conserva a 10.40 metros de altura. Los muros forman un ángulo recto sobre el que se apoyan las viviendas. El camino de Caravaca pasa justamente por aquí gracia a una puerta de acceso que se abrió hace algunos años para evitar que el caminante bordeara todo el recinto.

Puerta de Caravaca Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Castillo. Restos
CIEZA
BALCÓN DEL MURO

BALCÓN DEL MURO

CIEZA

Balcón del Muro

30530 CIEZA

Conjunto histórico compuesto por la antigua fortaleza del siglo XV y la actual muralla, obra arquitectónica que data del año 1898.

Este enclave privilegiado fue testigo de acontecimientos históricos, tales como la sangrienta incursión que el 6 de abril de 1477 hizo sobre Cieza Abu-I-Hassan y sus tropas granadinas, y que dio como resultado el lema de nuestro escudo Por pasar la Puente nos dieron la muerte. De la antigua fortaleza mandada construir en el siglo XV por la Orden de Santiago, se conserva la Casa de la Encomienda y la Ermita de San Bartolomé.

Es una ventana abierta a la naturaleza, desde donde se puede apreciar toda la riqueza de la vega y el río Segura.

JUMILLA
CASTILLO

CASTILLO

JUMILLA

Castillo

30520 JUMILLA

En 1461, el Marqués de Villena, levantó la fortaleza tal como la conocemos hoy, en estílo gótico, con tres pisos, sótano y terraza, poniendo en ella el escudo de armas.

La Torre del Homenaje es redondeada para amortiguar el impacto de las balas de cañón.

El sótano o mazmorra, se dedicaba a calabozos y para reserva de comida y agua.

La primera planta o Sala del Bastimento, es dode se guardaba el armamento de la tropa y defensa del castillo, y hoy no existe al quedar destruida en un incendio durante la Guerra de Independencia.

La segunda planta o Sala del Alcaide, es la estancia noble, con salón principal y residencia del mismo. En ella se encuentra la puerta de acceso, con portón levadizo.

La tercera planta o de la tropa, es donde se encontraba el horno y la cuarta planta o terraza. En el Patio de Armas, hay dos aljibes de época árabe.

El acceso original al Castillo es el camino del subidor. Actualmente el Castillo de Jumilla se ha convertido en un espacio expositivo, donde el turista puede conocer las distintas fases y elementos de su construcción.

El Castillo Jumilla Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Castillo
34 resultados
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png