Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás que aquí hasta el barro tiene poderes curativos

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

MONUMENTOS

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
16 resultados
BULLAS
VILLA ROMANA DE LOS CANTOS

Se trata de una explotación agropecuaria muy característica del modelo de colonización romano en zonas rurales cuyo periodo cronológico se extiende desde el siglo II a.C. hasta el V d.C.
Articulada en varios núcleos, se puede destacar la pars urbana, donde quedaría ubicada la domus, residencia estacional del propietario y el complejo termal y la pars frumentaria, o sector industrial, dedicado a la manufactura y almacenamiento de la producción agrícola y ganadera. Una de las particularidades más destacables del edificio es la existencia de un mirador orientado al sur, que se abre a las mejores panorámicas del lugar (Sierra Espuña y El Castellar).
Actualmente se han excavado unos 450 m² del complejo, aunque sus dimensiones son superiores. Mediante dichas excavaciones se ha podido documentar, hasta el momento, la existencia de al menos dos hornos, o praefurnium, responsables de calentar las diferentes salas, además del agua de bañeras y piscinas, por medio del sistema de calefacción con cámara de aire subterránea y parietal denominado hipocaustum.

 

CALASPARRA
DESPOBLADO ISLÁMICO DE VILLA VIEJA

DESPOBLADO ISLÁMICO DE VILLA VIEJA

CALASPARRA

Paraje de Villa Vieja

CALASPARRA

Teléfono: 968 745 135 / Fax: 968 745 135

Restos de Forticicaciones y murallas. Despoblado Hispano-musulman, articulado por callejuelas separando viviendas (modestas y con planta cuadrada).
En la Actualidad se puede visitar el poblado y el Centro de Interpretación.

CARAVACA DE LA CRUZ
ESTRECHO DE LAS CUEVAS DE LA ENCARNACIÓN

ESTRECHO DE LAS CUEVAS DE LA ENCARNACIÓN

LA ENCARNACION (CARAVACA DE LA CRUZ)

Pedanía de La Encarnación

30410 LA ENCARNACION (CARAVACA DE LA CRUZ)

Teléfono: 968 705 620

Se localiza en torno a un angosto desfiladero ahondado por el río Quípar, que constituye un paso obligado de la importante ruta natural que desde la Prehistoria ha puesto en comunicación el Levante y la Alta Andalucía. Allí se hayan diferentes yacimientos.

CEHEGÍN
PARQUE ARQUEOLÓGICO DE BEGASTRI

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE BEGASTRI

CEHEGÍN

Cabecico Roenas, s/n

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 72 35 50

A unos 3 kilómetros del centro de Cehegín se sitúa,un yacimiento arqueológico en el que se asentaron íberos, romanos y visigodos donde se puede testimoniar la presencia de la cultura ibérica desde el siglo IV a.C.
Ya en el siglo I d.C. la zona alcanzó el estatus de Municipium Romano, y se transforma en una ciudad clásica dotada de edificaciones públicas, hasta disponer posiblemente de foro, anfiteatro, templos, santuarios gimnasios y termas.
La presión de los pueblos bárbaros que hicieron que la Roma Imperial se desmoronase y se destruyera Cartago, ocasionó que Begastri alcanzara en el siglo III d.C su época de mayor esplendor llegando a ser hasta Sede Episcopal. Hasta se dice que tuvo una basílica donde se custodió la popular Cruz Monogramática de Cehegín, un símbolo que hace referencia a Cristo.
¿Sabías que en esta zona también se encontró el sarcófago de Adán? Fue en la puerta oriental y según los historiadores, algún cristiano adinerado lo trasladó hacia Begastri en el siglo IV d.C.
Parque Arqueológico Begastri Parque Arqueológico de Begastri Parque Arqueológico de Begastri Parque Arqueológico de Begastri Parque Arqueológico de Begastri Parque Arqueológico de Begastri Imagen de recurso
Parque Arqueológico de Begastri
LORCA
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO EL RINCÓN DE ALMENDRICOS

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO EL RINCÓN DE ALMENDRICOS

ALMENDRICOS (LORCA)

Diputación de Almendricos

ALMENDRICOS (LORCA)

Teléfono: Tlf. 968 406 267

Los trabajos realizados entre 1977 y 1997 pusieron de relieve la importancia del yacimiento arqueológico que estuvo haitado entre 1800 y 1500 a d C. Las casas estaban distriuidas en una suave ladera junto a la rambla del Moro. Próximas a las casaso en su interior, se excavaron dieciséis sepulturas donde se hallaba el cadáver flexionado y acompañado de ajuar funerario.

MAZARRÓN
ANTIGUA FACTORÍA DE ALUMBRES

ANTIGUA FACTORÍA DE ALUMBRES

MAZARRÓN

Zona Minera de Mazarrón

30870 MAZARRÓN

Teléfono: 968 594 426

El alumbre es un sulfato de alunita y potasio que en el siglo XVI se utilizaba de forma frecuente como mordiente en los tintes de las telas. El producto tenía utilidades industriales y domésticas, e incluso con aplicación en la medicina. Se tienen datos de la producción de alumbre a partir del siglo XV, cuando Enrique IV concede el privilegio de su explotación a los marquesados de Los Vélez y Villena. El alumbre mazarronero se mantuvo en auge hasta 1592, como consecuencia del descenso de la exportación a países europeos. Desde 1774, la actividad se centró, fundamentalmente, en el tratamiento de residuos o sedimentos de los alumbres, denominados “almagras”, utilizadas en esa época para el tratamiento del tabaco. Restos de esta actividad se han mantenido en Mazarrón, tradicionalmente y a pequeña escala, hasta fecha reciente. El denominado, popularmente, en la zona como “alum” (conocido como piedra de alumbre, un producto de color blanco) era utilizado en las barberías como desinfectante después del afeitado. La vieja fábrica conserva algunas dependencias de su antigua instalación, así como algunas de las balsas, lavaderos y piletas de decantación, zonas de secado de la piedra, base de sujeción de una noria y los hornos de cocción del mineral. Es la más antigua de las fábricas mazarroneras, aunque en relación a estas mismas actividades existen otras dos factorías de fechas más recientes. Característico de estos establecimientos es el pigmento rojizo de los sedimentos (color almazarrón, denominado en ciertos lugares) que rodean las instalaciones de esta actividad y confieren los atributos de singularidad de los paisajes mediante un color único, emblemático e identificador de Mazarrón.

BALSA DE EL ALAMILLO

BALSA DE EL ALAMILLO

EL ALAMILLO (MAZARRÓN)

Calle Punta Mala

30860 EL ALAMILLO (MAZARRÓN)

Teléfono: 968 59 44 26 / Fax: 968 15 31 21

Se trata de una balsa romana de distribución de agua que estuvo en uso a partir del s. I, y de la que se conocen sus correspondientes acueductos de entrada y salida. La balsa es de forma rectangular y tiene unas dimensiones de 15,30 m. x 12,30 m. de lado y 1,35 m. de profundidad, con lo que soportaría un importante volumen de agua (superior a unos 250.000 litros). Los muros están construidos con piedra y cal, dos de ellos contra el terreno, y los dos restantes reforzados por contrafuerte. Interiormente, la balsa está enlucida con mortero de cal y cerámica triturada (opus signinum), de color rojizo. En las uniones interiores de la estructura se mantienen los restos de las medias cañas de refuerzo para dar estabilidad al contenedor, técnica habitual en compartimientos romanos para líquidos, que podemos apreciar también en las piletas o tanques de salazón. Junto a uno de sus muros se ven los restos del sistema de desagüe y el basamento de una escalera de acceso para su limpieza. El conducto de entrada del agua se localizaba en el ángulo noreste; y el de salida, en el ángulo suroeste de esta balsa que abastecería de agua a las villas de la zona de El Alamillo y posiblemente a la villa del Rihuete. El agua procedía de un manantial, hoy seco, que estaba situado a pocos kilómetros de la balsa, en la zona vecina de Las Balsicas. Algunos tramos del acueducto, el cual conducía el agua hasta ella, se conservan todavía localizados. Era una obra de construcción de técnica similar a la de la balsa. El canal medía 0,20 m. de luz y su recorrido se iba adaptando a las irregularidades del terreno de las últimas estribaciones de la Sierra del Algarrobo.

CABEZO DEL PLOMO

CABEZO DEL PLOMO

MORERAS / BOLNUEVO (MAZARRÓN)

Carretera de Bolnuevo (entrada junto a Desaladora Virgen del Milagro)

30877 MORERAS / BOLNUEVO (MAZARRÓN)

Teléfono: 968 59 44 26 / Fax: 968 15 31 21

El Cabezo del Plomo es uno de los principales asentamientos del Neolítico final-Calcolítico en el ámbito peninsular. Es un poblado fortificado situado sobre un cerro amesetado de las estribaciones de la Sierra de las Moreras. En la parte elevada del cerro se conservan la muralla y las cabañas circulares, mientras que en la zona baja pueden contemplarse restos de un enterramiento en tholos, testimonio del megalitismo de la zona. Las excavaciones arqueológicas realizadas han sido llevadas a cabo desde el Departamento de Arqueología de la Universidad de Murcia, dirigidas por Dª Ana Mª Muñoz Amilibia durante diferentes campañas, desde el año 1979 hasta 1985. El yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural. La vida del poblado puede situarse entre el final del IV y mediados del III milenio antes de nuestra era. La parte habitada de una extensión de 3200 m² estaba rodeada por una muralla que se localizaba en las zonas más vulnerables del poblado, es decir, al oeste y al sur.  La muralla está realizada mediante la técnica constructiva de levantar dos hiladas de piedra cuyo interior se rellenaba con otras de menor tamaño. Para reforzar la línea de defensa, la muralla estaba jalonada por bastiones defensivos adosados. En el interior del recinto se localizaban las viviendas, que eran de planta circular y con zócalos de piedra; la cubierta sería de materia vegetal. Entre los materiales hallados en las excavaciones arqueológicas, tienen especial protagonismo los elementos líticos para trabajos agrícolas y molinos de grano; también se han hallado restos de ganado doméstico y puntas de flecha para la caza. Todo ello parece indicar que el tipo de vida en el poblado seguía modelos agrícolas y ganaderos, aunque también se practicarían la caza y la recolección de productos en las zonas cercanas, incluida la costa. El tholos del Cabezo del Plomo es un monumento funerario situado al pie del poblado y es el único conservado de lo que sería la necrópolis. Construido en una fecha en torno a la primera mitad del IV milenio a.C., se trata de una cámara trapezoidal, delimitada por ortostatos (piedras verticales empleadas en su construcción) y rodeada por una estructura circular. Todo el conjunto exterior adopta una forma tumular. Carece de corredor de entrada y la cubierta consistiría en una falsa cúpula de aproximación de hiladas. El monumento se realiza a imitación de las viviendas o chozas circulares, aspecto que convierte a estos monumentos en una especie de segunda morada. Algunos autores los consideran de influencia oriental por la gran similitud entre estos y los tholoi del otro extremo del Mediterráneo, en el área del Mar Egeo. Representan un sistema de enterramientos colectivos que, sucesivamente, se iban realizando en el interior de la cámara funeraria. En el ritual, los cadáveres están asociados a sus objetos, depositados junto al difunto con intención de que le acompañen en la otra vida. Una parte de los objetos son de uso funcional, como los que utilizaba diariamente el fallecido, mientras que otros tienen carácter mágico.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Cabezo del Plomo
CASA ROMANA CALLE ERA

CASA ROMANA CALLE ERA

PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Calle Era

30860 PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Teléfono: 968 59 44 26 / Fax: 968 15 31 21

En 1990, a la espalda del antiguo puerto, en la zona conocida como La Era, se excavaron un conjunto de viviendas romanas unifamiliares y una necrópolis tardía. Las viviendas más complejas presentaban sala de recepción, dormitorios, patio, cocina y aljibe, evocando los clásicos esquemas de casa frecuentes en el mundo romano, con una habitación central en torno a la cual se distribuían las distintas estancias. Una de esas viviendas fue conservada por decisión de la Dirección General de Cultura debido a su interés científico, histórico, educativo y a su buen estado de conservación.

La vivienda mencionada tiene una superficie de 300m² y presenta una planta con el siguiente esquema: una amplia habitación central con rebanco y paredes enlucidas, interpretada como triclinium o sala de recepción, que da acceso a dos habitaciones simétricas situadas a ambos lados de la misma. En la zona norte se aprecia una estancia con una canalización de aguas o atarjea que se identifica con un posible atrio o vestíbulo. En torno a este patio, se repite el esquema de dos habitaciones a cada lado, una de ellas destinada a almacenamiento de agua, con un aljibe de 2 m. de profundidad, y la otra interpretada como la cocina de la casa. 

La Casa Romana de la calle Era formaba parte del entramado urbano del Puerto de Mazarrón en época tardorromana y estaba configurada en torno a otra serie de viviendas próximas y una red de calles y pequeñas callejuelas. Estas viviendas constituyeron el único núcleo claramente residencial de época tardorromana estudiado hasta la fecha. Su construcción coincide con el momento de plena producción y auge de la factoría de salazones (ss. IV-V d. C.).  Los restos de los materiales localizados en las viviendas, el numeroso volumen de monedas encontradas, y la riqueza del ajuar doméstico indican que se trataba de un sector con cierto poder adquisitivo. Hemos de suponer que estamos ante un núcleo de población dedicado a actividades administrativas o comerciales vinculadas a la industria de salazones, en el que sus gentes conservaban las tradiciones romanas, modelo de vivienda y trazado urbano, aunque con un marcado carácter local como indican sus materiales y sistema constructivo.

MILIARIO ROMANO

MILIARIO ROMANO

PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Calle La Torre esq. San Ginés (Museo Arqueológico-Factoría Romana)

30860 PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Teléfono: 968 59 52 42

El término Miliar se aplica a los postes, mojones o columnas que marcaban las distancias en las antiguas vías romanas.

El Miliario de Mazarrón indica la cercanía del paso de la Vía Augusta y tiene inscrito el siguiente texto:

“IMP.CAESAR DIVI F.AVGVSTVS COS XI TRIBUNIC.POTEST.XVI IMP.XIIII,PONTIFEX MAXIMVS.A LVCENTO EIOCROCAM.XXVIII M.P. REST”.

Traducción “El emperador Cesar Augusto, hijo de la divinidad, cónsul XI veces, tribunicia potestad XVI, emperador XIIII, pontífice máximo, restauró veintiocho mil pasos del camino de Lucentum a Eliocroca”

PUNTA DE LOS GAVILANES

PUNTA DE LOS GAVILANES

PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Entre la playa de La Reya y playa de La Pava (Entrada por calle Argentina)

30860 PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Teléfono: 968 594 426

Primeros siglos del II Milenio a.C.- final del siglo II a inicios del siglo I a.C.

Este reducido promontorio costero que separa las playas de La Reya y La Pava ha sido objeto de una dilatada ocupación en el tiempo, desde la Prehistoria hasta la Romanización, cuya compleja sucesión precisa de una rigurosa y metódica excavación arqueológica.

Su ocupación inicial se produce en los primeros siglos del II milenio a.C., ligada a una temprana diversificación económica de los Grupos Argáricos del entorno destinada a la explotación del medio marino y, probablemente, al apoyo a la navegación costera.

Posteriormente, desde el I milenio a.C. hasta finales del siglo VIII o inicios del siglo VII a.C., el promontorio es utilizado como pequeño enclave comercial por parte de fenicios, estando habitado todavía en el siglo VI a.C. con idéntica función. Pero es quizás la identificación de una factoría destinada a la obtención de plata, activa a lo largo de los siglos IV- II a.C., uno de los aspectos más relevantes de la investigación que se desarrolla en el yacimiento.

Se trata del único establecimiento de este tipo localizado hasta el momento en el Mediterráneo Occidental donde se desarrolla una técnica metalúrgica próxima a la practicada contemporáneamente en las minas áticas de Laurion.

De esta edificación se conservan los distintos departamentos que permiten conocer el desarrollo del proceso seguido, consistente en la copelación del plomo metálico procedente de las fundiciones del entorno de las cercanas minas de Mazarrón. Tras el abandono de estas instalaciones, que coincide con los acontecimientos relacionados con la toma de Qart Hadasht (Cartagena) por Roma en el 209 a. C., el lugar vuelve a ser ocupado a fines del siglo II o inicios del I a. C., con un determinismo económico similar, aunque ahora de menor entidad y ligado a la explotación minera de Mazarrón bajo la administración romana. La actividad de esta última instalación pervive hasta el cambio de Era, tras lo que se produce su definitivo abandono gracias a lo cual ha llegado hasta nuestros días en un estado de conservación aceptable.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Punta de los Gavilanes
VILLA DE EL ALAMILLO

VILLA DE EL ALAMILLO

PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Avenida de El Alamillo

30860 PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Teléfono: 968 594 426

Las villas romanas eran una serie de viviendas asociadas al tradicional carácter agropecuario que poseían las familias patricias en Roma.

Se trataba de viviendas unifamiliares autosuficientes, donde con frecuencia disponían de una zona de taller o de áreas industriales para la producción de salazones, tan común en las villas cercanas a la costa.

Esta villa debió de fundarse en la segunda mitad del siglo I d.C. y se abandonó a finales de la siguiente centuria, tal vez perviviendo en los primeros años del siglo III.

Originalmente, era una obra escalonada en terrazas en la que se han diferenciado dos zonas: una residencial, con sus correspondientes termas; y otra zona de servicio o industrial, hoy en día visitable, con seis piletas destinadas a la fabricación de salazones y salsas de pescado (Garum) y un conjunto de habitaciones en torno a un patio.

La actividad económica de la villa estaría enfocada en dos aspectos. Por un lado, la existencia de piletas de salazón hace pensar en una actividad industrial a pequeña escala. Por otra parte, esta actividad se completaría con la explotación agrícola de las tierras circundantes irrigadas gracias a la cercana Balsa del Alamillo.

MULA
VILLA ROMANA DE LOS VILLARICOS

VILLA ROMANA DE LOS VILLARICOS

MULA

Paraje Arreaque, carretera del Embalse de la Cierva

30170 MULA

Teléfono: 968 661 501

La conquista romana de la Península Ibérica provocó la aparición de nuevos núcleos de población en zonas rurales, que se llamaron Villae. Villaricos es una de estos áreas residenciales que se dividían en una zona termal, espacios domésticos y áreas de trabajo donde se elaboraban productos como el aceite o el vino.
La parte doméstica de la villa se divide en un peristilo, esto es, un patio que divide las estancias de la villa y las termas, que forman parte de los baños que se podían tomar tanto fríos como calientes. En cuanto al área industrial, destacan la almazara y un lagar.
Cuando se abandonó la villa, la zona residencial se transformó en una especie de basílica donde se han documentado numerosos enterramientos.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Villa Romana de Los Villaricos
YACIMIENTO EL CIGARRALEJO

El Complejo ibérico del Cigarralejo es un yacimiento arqueológico que se encuentra a 3 kilómetros de Mula. Cuenta con una superficie aproximada de 3000 metros cuadrados. En él el visitante puede ver un poblado ibérico, su necrópolis y el santuario.
La existencia de vados naturales en las cercanías de este asentamiento urbano, explican el emplazamiento físico de este yacimiento ibérico que formaba parte de un territorio estructurado por toda una red de vías de comunicación que aprovechaban las necesidades del terreno. Todavía hoy se conserva parte de una calzada de época romana.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Yacimiento El Cigarralejo
SAN PEDRO DEL PINATAR
YACIMIENTO ROMANO LA RAYA

YACIMIENTO ROMANO LA RAYA

SAN PEDRO DEL PINATAR

Avda. del Puerto (junto gasolinera de La Raya de Castilla)

30740 SAN PEDRO DEL PINATAR

Teléfono: 968 187 596

Durante las diferentes campañas de excavación realizadas desde 2002 hasta la actualidad, se ha delimitado el perímetro de la villa y se han sacado a la luz numerosas estructuras murarias, además de abundante material cerámico, estucos pintados, etc.
La parte del yacimiento que podemos observar, corresponde ,posiblemente, a un borde exterior de la villa. Las dimensiones de estas construcciones podían llegar a los 10.000 m2, entre las dependencias de señores, sirvientes, zonas de trabajo, torres defensivas, cuadras, etc.
El yacimiento se encuentra todavía en fase de excavación y estudio, por lo que las dependencias que podemos observar aún no están catalogadas.
Esta villa pudo ser utilizada para varios usos durante su funcionamiento, destaca el de villa de recreo y el de villa comercial, dada su proximidad al fondeadero del Mar Mediterráneo.

Yacimiento Romano La Raya
TOTANA
YACIMIENTO LA BASTIDA

YACIMIENTO LA BASTIDA

LA HUERTA (TOTANA)

6 km al noroeste de la localidad murciana de Totana, en la zona de Viñas-Carivete

30850 LA HUERTA (TOTANA)

Teléfono: 968 418 153 / Fax: 968 418 183

El yacimiento de La Bastida de Totana se encuentra a 6 km al noroeste de la localidad murciana de Totana, en la zona de Viñas-Carivete. Ocupa un cerro empinado en la confluencia entre la rambla de Lebor y el barranco Salado.

La Bastida es el primer enclave argárico descubierto y, actualmente, uno de los más importantes de la prehistoria Europea, en concreto de la llamada Edad del Bronce. Este período reviste un especial interés para el conocimiento de nuestro pasado, ya que en él se produjeron acontecimientos cuyos efectos todavía influyen en nuestro presente, como el afianzamiento de la vida sedentaria, el desarrollo de la metalurgia y la generación de desigualdades políticas y económicas permanentes. Desde su descubrimiento y primeras excavaciones a cargo del ingeniero granadino D. Rogelio Inchaurrandieta en 1.869, el yacimiento ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas. Los trabajos, que continúan hoy en día, muestran una auténtica ciudad de unos 40.000 m2 que, en su época de máximo esplendor, hace unos 3800 años, estuvo habitada por unas 1000 personas. En aquel entonces, era uno de los asentamientos más grandes de Europa y del Mediterráneo occidental.

Se han hallado decenas de viviendas, escalonadas en terrazas artificiales a lo largo de las laderas del cerro. El propio enclave se sitúa en un lugar estratégico, oculto desde el valle del Guadalentín y con buenas condicones naturales para la defensa.

Son de especial interés sus tumbas, ya que éstas se localizan bajo el suelo de las viviendas. Solían contener uno o, a veces, dos individuos en posición encogida, dentro de vasijas de cerámica o de cistas, esto es, cajas hechas con losas o paredes de piedra. Una parte de estas tumbas contenía también ofrendas, como cuencos y ollas de cerámica, armas, útiles y adornos de cobre o plata, y collares de cuentas de hueso, concha y piedra. Las diferencias entre estas ofrendas nos hablan de una comunidad dividida en clases sociales.

Las excavaciones arqueológicas realizadas durante el año 2012 en el yacimiento arqueológico han sacado a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época. El hallazgo reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años, 2200 a.C.) sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

La fortificación constaba de una muralla de 2 a 3 metros de grosor, construida con grandes piedras trabadas con argamasa y reforzada por torres macizas tronco-piramidales distribuidas a escasa distancia entre sí y de unos 4 metros de lado. La altura original del complejo defensivo rondaría los 6 o 7 metros. Hasta ahora se han descubierto seis torres a lo largo de un tramo de 70 metros, aunque el perímetro de la fortificación habría alcanzado los 300 metros. La entrada al recinto se realizaba a través de un pasillo flanqueado por potentes muros, que quedaría cerrado con portones encajados entre gruesos postes de madera.

Yacimiento arqueológico La Bastida (Totana) Yacimiento arqueológico La Bastida (Totana) Yacimiento arqueológico La Bastida (Totana) Yacimiento arqueológico La Bastida (Totana) Yacimiento arqueológico La Bastida (Totana) Yacimiento arqueológico La Bastida (Totana) Yacimiento arqueológico La Bastida (Totana) Yacimiento arqueológico La Bastida (Totana)
Yacimiento La Bastida
16 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png