MONUMENTOS

Puente de Hierro

INFORMACIÓN

Para cruzar el río, los vecinos y forasteros dependían de una barca y un muelle que a menudo y debido a las crecidas del río quedaban sin servicio sufriendo imponderables perjuicios por no poder pasar al otro lado así para el tráfico como para el correo y cultivo de las haciendas que en el otro lado tenían y los bañistas que acudían a tomar las aguas tampoco podían acceder, además la barca solamente daba servicio durante las horas del día, por la noche se clausuraba mediante un candado. Es en 1860 cuando se inician las obras del primer puente pero cuando se estaba procediendo a su montura y colocación, se produjo una catástrofe un accidente de construcción retrasó las obras. En el 1865 se inauguró finalmente el puente que pasó a ser conocido como ¿Puente de Madera¿, su material predominante aunque incorporaba ya algún elemento de hierro. La iniciativa para llevar a cabo el puente actual, llamado de hierro, es de 1933, pero sus trabajos se interrumpieron con la guerra civil, siendo finalmente inaugurado, con toda solemnidad, el 19 de noviembre de 1942.

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad. Nació por la necesidad de construir un puente que permitiera cruzar el río Segura con una mayor comodidad, sin depender de una barca y un muelle que con frecuencia quedaban fuera de servicio por la crecida del río, favoreciendo el comercio y el tránsito de personas. Su origen data del año 1862, aunque no fue terminado de construir hasta el año 1943 debido a una serie de infortunios: primero una catástrofe en su montura y colocación, seguida de la Guerra Civil, hechos que retrasarían su inauguración hasta el 19 de noviembre de 1943.

 

Al menos desde principios del siglo XIX el Concejo solicitó a la Orden de San Juan la construcción de un puente, pero el proyecto no se hizo realidad. En el Archivo Municipal se conserva un expediente de 1845 en el que los alcaldes de Archena, Villanueva, Ojós y Ricote se comprometen a solicitar y apoyar la construcción de la obra. Tampoco tuvieron mucho éxito, puesto que en 1855 el Pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria, lo vuelve a solicitar. Por fin en 1960, siendo el Marqués de Corvera, Ministro de Fomento se iniciaron las obras. Cuando ya se estaba procediendo a su montura y colocación se produjo una catástrofe según se menciona en la sesión del Pleno de 30 de agosto de 1863, de la que no se especifica nada más.

El uno de septiembre del año 1865 se inauguró finalmente el puente que pasó a ser conocido como “Puente de Madera”, su material predominante, aunque incorporaba ya algún elemento de hierro. La iniciativa para llevar a cabo el puente actual, llamado de hierro, es de 1933, pero sus trabajos se interrumpieron con la guerra civil, siendo finalmente inaugurado, con toda solemnidad, el 19 de noviembre de 1942.

 

DATOS DE CONTACTO

Avda. del Carril y Paseo Ribereño
30600 ARCHENA
Teléfono: 682599655

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USO

Paso por encima del río

ACCESOS

Por Avda. del Carril, Avda. Mario Spreáfico y Paseo Ribereño

HORARIO

Todo el día

TARIFA

Gratis

UBICACIÓN


En Archena

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