Iglesia de la Ermita de San Cosme y San Damián

Establecimiento adaptado a discapacitados

Tr.ª Ermita 3, 31
30550 ABARÁN
http://abaran.es/laermita/

Cómo llegar

Información

Edificio religioso, dedicado a los Santos Médicos, que data del año 1.953 (el original se sitúa en el siglo XVI). Las estatuas de los Santos, Cosme y Damián, situadas en el camarín del altar mayor, son del siglo XVIII. En la iglesia destaca una escultura del Cristo Crucificado, de José Planes. El pintor Luis Molina finalizó en 1992 la primera fase de la decoración de la ermita de Abarán, consistente en plasmar en cuatro escenas los momentos más trascendentales de la vida de los patronos de la localidad, motivos que hacen referencia a la curación de un camello, curación de Paladia, Martirio del Fuego y Decapitación. El encargo de los trabajos fue de la Hermandad de San Cosme y San Damián, y sus pinturas, de estilo figurativo y clásico, se hallan colocadas en las pechinas de la cúpula de la Ermita. El exterior del templo muestra una estructura de ladrillo visto tradicional, dos torres y un espléndido juego de cúpulas.

La ermita está ubicada en una de las zonas más altas del casco urbano, que constituye, además, un lugar emblemático por excelencia de Abarán. Su recinto alberga una balconada que se asoma al río y a la sierra, además de un paseo del que recibe su nombre.

Edificio religioso, dedicado a los Santos Médicos, que data del año 1.953 (el original se sitúa en el siglo XVI). 
Las estatuas de los Santos, Cosme y Damián, situadas en el camarín del altar mayor, son del siglo XVIII. En la iglesia destaca una escultura del Cristo Crucificado, de José Planes.  El pintor Luis Molina finalizó en 1992 la primera fase de la decoración de la ermita de Abarán, consistente en plasmar en cuatro escenas los momentos más trascendentales de la vida de los patronos de la localidad, motivos que hacen referencia a la curación de un camello, curación de Paladia, Martirio del Fuego y Decapitación. El encargo de los trabajos fue de la Hermandad de San Cosme y San Damián, y sus pinturas, de estilo figurativo y clásico, se hallan colocadas en las pechinas de la cúpula de la Ermita. 
El exterior del templo muestra una estructura de ladrillo visto tradicional, dos torres y un espléndido juego de cúpulas.

 

OBSERVACIONES

ERMITA DEDICADA A LOS PATRONOS DE LA VILLA , SAN COSME Y SAN DAMIÁN. 
La ermita está ubicada en una de las zonas más altas del casco urbano, que constituye, además, un lugar emblemático por excelencia de Abarán. Su recinto alberga una balconada que se asoma al río y a la sierra, además de un paseo del que recibe su nombre.

Características

ESTILO

NEOBARROCO

ÉPOCA

MEDIADOS DEL S.XX

USO

CELEBRACIÓNDE CULTOS RELIGIOSOS Y SE OFICIAN MISAS.

¿Cómo llegar?

En Abarán

Subscríbete a nuestra newsletter