MONUMENTOS

Acueducto de los Arcos sobre la Rambla de las Zorreras - Puente de los Arcos

INFORMACIÓN

 

LOS ARCOS DEL ACUEDUCTO JUNTO AL PARAJE DEL AGUA SALÁ EN ALCANTARILLA

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el acueducto de Los Arcos, situado en la rambla de Las Zorreras, en Alcantarilla, entre el paraje del Agua Salá y el Camino de los Arcos que une Alcantarilla con la pedanía murciana de Javalí Nuevo, al considerarse como uno de los vestigios más tempranos del sistema de regadío histórico.

Este conjunto arquitectónico de gran envergadura y complejidad permite salvar los desniveles del terreno y es el reflejo de un tipo de construcción característico de la sociedad agrícola tradicional de la huerta de Murcia y de cómo se ha ido transformando a lo largo de la historia, viéndose integrado dentro del paisaje huertano”.
El “Acueducto Los Arcos” sobre la rambla de Las Zorreras, se encuentra en nuestro municipio, a cuatrocientos metros del Museo de la Huerta y la Noria de Alcantarilla, entre el paraje del Agua Salá y el Camino de los Arcos, camino que nos une con la pedanía murciana de Javalí Nuevo, estando ya recogido en una de las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, relativa al “Entorno de protección histórico-artístico y paisajístico de la Noria, el Museo y el Acueducto”, estando datado entre los siglos XI y XIII, el acueducto representa un elemento del patrimonio etnográfico del regadío tradicional de la huerta de Murcia que permite comprender e interpretar su funcionamiento.

Está formado por tres acueductos adosados entre sí para albergar los canales de las acequias Alquibla, Turbedal y Dava, con el fin de salvar el desagüe de la rambla de las Zorreras en el río Segura. Como indica el Decreto del Consejo de Gobierno, publicado ayer martes, 12 de abril, según don Manuel López Campuzano en su trabajo sobre las acequias de la huerta de Murcia expone respecto a este acueducto que “El conjunto arquitectónico está formado por tres alineaciones, adosadas, de pilas, bóvedas y cajales o cequetas, correspondientes a la instauración, durante fases históricas diferentes, de un acueducto original (Alquibla), de su ampliación (Turbedal) y del acueducto de la acequia Dava. Actualmente el complejo presenta, pues, una doble fachada o vertiente, que difumina arquitectónicamente este proceso”. En su descripción continúa señalando que “Aguas abajo, se aprecia, en primer lugar, el acueducto correspondiente a La Dava, el cual se adosa a la acequia principal (Alquibla), presentando un desarrollo longitudinal de unos 29 metros por 8.50 de altura.

Aguas arriba, además de una obra de drenaje actual, se observa cómo, igualmente, un revestimiento de ladrillo (alzado y tres pilastras o tajamares) – arquitectónicamente relacionables con el momento de instauración del acueducto de la acequia Dava- se adosa y apoya directamente sobre las pilas o machones pertenecientes al momento de ampliación de la acequia principal, con el fin de instaurar el acueducto sobre el que se sitúa la acequia de aguas de crecida de El Turbedal. Esta fachada presenta un recorrido documentable de 6.50 metros por 8.50 de altura. Esta complejidad arquitectónica presenta una gran variabilidad de fábricas y soluciones. El acueducto de la mencionada Acequia de Barreras (o histórica Alquibla) y representa el primer cuerpo de acueducto instaurado históricamente”. 

DATOS DE CONTACTO

Acequia de barreras
30820 ALCANTARILLA
Teléfono: 968898500

Ver mapa

UBICACIÓN


En Alcantarilla

Subscríbete a nuestra newsletter