Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no olvides bautizar una cala con tu nombre

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

LUGARES DE
PEREGRINACIÓN

INICIO > QUÉ HACER > RELIGIOSO > LUGARES DE PEREGRINACIÓN

MURCIA

Catedral de Santa María
El principal monumento de Murcia es su Catedral, cuya construcción se inicia a finales del s. XIV. Se trata de un ecléctico conjunto de diversos estilos artísticos que no te dejará indiferente por su grandiosa majestuosidad. Conviven elementos del gótico, como la Puerta de los Apóstoles y la Capilla de los Vélez; renacimiento, caso de la Capilla de Junterón; y barroco, resaltando su espectacular imafronte concebido a modo de gigantesco retablo por Jaime Bort, que conjuga con sabiduría escultura y arquitectura. Por supuesto, destaca la torre de 92 metros de altura levantada en distintas fases entre los s. XVI y XVIII. Junto a la Catedral, el también dieciochesco edificio del Palacio Episcopal despierta la admiración del turista y peregrino.
VER MÁS
Catedral de Murcia.  Cósta Cálida Región de Murcia
Santuario de la Fuensanta
La devoción de todo el pueblo de Murcia hacia Nuestra Señora de la Fuensanta se desarrolla a partir de la última década del s. XVIII, culminándose en el s. XIX cuando, por aclamación popular, el antiguo patrocinio sobre la ciudad y la huerta de Santa María de la Arrixaca pasa a la Virgen de la Fuensanta. El lugar ya estaba sacralizado desde épocas y culturas muy remotas, originándose el culto a la Virgen de la Fuente Santa a partir de una leyenda que narra la aparición del milagroso manantial que riega el paraje. Las obras del actual Santuario empezaron en 1694, enmarcándose en el estilo barroco murciano. Al interior presenta tres naves, la central es de mayor tamaño y altura y se abre a las naves laterales a través de arcos de medio punto. En las hornacinas de las capillas laterales aparecen relieves de temática mariana obra del escultor González Moreno. En el crucero destacan el relieve de la Ascensión y Asunción de la Virgen así como su cúpula de media naranja decorada con un fresco del pintor Pedro Flores, que también realiza los frescos del coro. Finalmente un grandioso camarín al más puro estilo Barroco en madera sobredorada acoge la imagen de la patrona. Este santuario se encuentra a 5 km y medio de la ciudad de Murcia, siendo visitado por gran cantidad de peregrinos. Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Murcia, baja del monte acompañada de multitud de peregrinos, dos veces al año: en primavera, para los cultos de aniversario de la coronación; y en septiembre, para su festividad, coincidiendo con la Feria de Murcia.
VER MÁS
Santuario Virgen de la Fuensanta.  Cósta Cálida Región de Murcia

CALASPARRA

Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza
El Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de Calasparra, está situado en el paraje denominado "Lomas de la Virgen", un lugar de gran belleza a orillas del río Segura. El Santuario es hoy un reconocido lugar de peregrinación, que celebró un Año Santo Jubilar en 2008. Los primeros datos escritos del Santuario datan de principios del siglo XVII, cuando el licenciado Alonso Benítez de Munera fundó la Ermita de la Fuensanta, hoy conocida como Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza. Aunque existen fundamentos para pensar que la Virgen se veneraba desde mucho antes. En el interior destaca el retablo principal, decorado en tonos verdes y dorados con símbolos marianos. En su centro se sitúa la imagen de la Virgen, que se compone de dos figuras. La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, conocida como La Grande, es una talla de vestir clásica de los siglos XVI y XVII, cuya cabeza es el único elemento original, y que fue donada en 1617 por doña Juana Sánchez. La imagen de "La Pequeñica" es todo un misterio, pues se desconoce su procedencia y fecha de realización. Tras pasar la ermita, en el edificio anexo se encuentran las estancias del Camarín y el Museo. El Camarín es el lugar donde se guardan diversas imágenes de la Virgen. En el Museo se conserva todo el ajuar de la Virgen compuesto por mantos, joyas o trajes.
VER MÁS
Santuario de Nª Sª de la Esperanza en Calasparra.  Cósta Cálida Región de Murcia

TOTANA

Santuario de Santa Eulalia de Mérida
El Santuario celebró su Jubileo en honor a Santa Eulalia durante el año 2004. Situado a siete kilómetros del casco urbano de Totana, en él se venera la imagen de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la ciudad desde 1644. Esta devoción desborda los límites del municipio para extenderse hasta otros puntos de la Región de Murcia y a otras regiones desde donde llegan peregrinos y devotos unidos por la fe. Los Caballeros Santiaguistas se encargaron de traer hasta Totana la devoción por Santa Eulalia. Y es que estas tierras murcianas fueron donadas por Alfonso X El Sabio en 1257 a la Orden Militar de Santiago y a su maestre, Pelay Pérez Correa, personaje vinculado con la ciudad de Mérida. La composición arquitectónica y el color almagre de las fachadas de este monumento religioso son típicos de esta zona de Espuña, disponiendo de la declaración de Bien de Interés Cultural. La ermita de una sola nave se cubrió en 1595 con un impresionante artesonado mudéjar. Los muros están completamente pintados con la técnica del temple datado en el siglo XVII y relatan, de un modo muy didáctico, la vida de Cristo y los milagros de la Santa. Este edificio se ha convertido en uno de los exponentes más expresivos del arte popular de todo el Levante peninsular. En el Paraje de La Santa se puede disfrutar de un entorno medioambiental de excepcional riqueza. El bosque de pino carrasco y una variedad enorme de plantas autóctonas han creado un rincón maravilloso donde poder descansar y disfrutar de la naturaleza
VER MÁS
Santuario de santa Eulalia de Mérida en Totana.  Cósta Cálida Región de Murcia
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png