Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás que aquí hasta el barro tiene poderes curativos

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

LUGARES
DE INTERÉS

Descubre lugares de la Región de Murcia que destacan por su interés cultural, histórico o paisajístico. Verdaderos tesoros que se encuentran al alcance de todos ¡Te sorprenderás!
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > LUGARES DE INTERÉS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • LOCALIDAD
94 resultados
SAN JAVIER
RODA: HACIENDA, ERMITA Y CAMPO DE GOLF

RODA: HACIENDA, ERMITA Y CAMPO DE GOLF

RODA (SAN JAVIER)

RODA

RODA (SAN JAVIER)

Roda es una antigua pedanía del Municipio de San Javier. Destaca la Hacienda de Roda, antigua casa de labranza, construida entre 1610 y 1620, sobre una edificación anterior del s. XV. Tiene una portada del S. XVIII, que comunica con un gran patio, la casa, una torre y amplios jardines mediterráneos. Desde la primera planta de la Casa Grande se accede a la ermita de Roda, cuya construcción se atribuye a Jaime Bort, arquitecto que construyó la fachada de la Catedral de Murcia. En las capillas hay varias imágenes y dos espléndidos óleos de Mariano Ballester. Edificada en el siglo XVIII, en 1908 fue donada al obispado de Cartagena. Recientemente, Roda se ha convertido en un punto residencial importante, al haberse construido varias urbanizaciones y uno de los mejores campos de golf de la costa murciana.

Entrada a la Hacienda de Roda Ermita de Roda Campo de Golf. Entrada
RODA: HACIENDA, ERMITA Y CAMPO DE GOLF
SAN PEDRO DEL PINATAR
BAÑOS DE LODO

BAÑOS DE LODO

SAN PEDRO DEL PINATAR

Las Charcas de las Salinas, junto Molino de Quintín

30740 SAN PEDRO DEL PINATAR

Teléfono: 968 182 301 / Fax: 968 183 706

Zona de lodoterapia al aire libre. Los lodos de Las Charcas de las Salinas, son fruto de siglos de acción del sol y de las aguas de elevada salinidad del Mar Menor. El resultado es un lodo arcilloso que aplicado sobre la piel tiene un gran valor terapéutico en todo tipo de afecciones: reumatismo, artritis...
El complemento ideal es un baño en las mineralizadas aguas del Mar Menor.
Existen centros de Talasoterapia y Spa donde seguir tratamientos especializados.

Más información https://www.murciaturistica.es/es/lodos_mar_menor/

Baños de lodo
LA MANGA DEL MAR MENOR
MIRADOR  PUENTE EL ESTACIO

MIRADOR PUENTE EL ESTACIO

LA MANGA DEL MAR MENOR

FARO DEL ESTACIO KM. 13

LA MANGA DEL MAR MENOR

Mirador con sombraje desde donde puede contemplarse una panorámica general de La Manga del Mar Menor y alrededores.
MIRADOR MONTE BLANCO

MIRADOR MONTE BLANCO

LA MANGA DEL MAR MENOR

Urb. Monteblanco

LA MANGA DEL MAR MENOR

Mirador con sombraje desde donde puede contemplarse una panorámica general de La Manga del Mar Menor y alrededores.
MIRADOR MONTE BLANCO I

MIRADOR MONTE BLANCO I

LA MANGA DEL MAR MENOR

Subida a Monte Blanco Km. 3

LA MANGA DEL MAR MENOR

Mirador con sombraje desde donde puede contemplarse una panorámica general de La Manga del Mar Menor y alrededores.
PUENTE DE LA RISA

PUENTE DE LA RISA

LA MANGA DEL MAR MENOR

Puente de estilo veneciano

LA MANGA DEL MAR MENOR

Puente de estilo veneciano con una gran pendiente que se ubica al final de La Manga del Mar Menor en una urbanización que recrea los canales de Venecia.
TORRE PACHECO
CABEZO GORDO. SIMA DE LAS PALOMAS

CABEZO GORDO. SIMA DE LAS PALOMAS

DOLORES (TORRE PACHECO)

Cabezo Gordo, ladera sur

30739 DOLORES (TORRE PACHECO)

Teléfono: 968 579 937

La Sima de las Paloma se encuentra en la ladera sur del Cabezo Gordo, única elevación montañosa del municipio de Torre Pacheco, y una referencia histórica para navegantes y pobladores del Campo de Cartagena.

En 1991 el hallazgo casual de los maxilares unidos con la mandíbula de un neandertal puso en marcha la excavación científica en la Sima de las Palomas, el yacimiento del Hombre de Neandertal más importante del Mediterráneo español.

Los trabajos de excavación han permitido recuperar más de 300 fragmentos de esqueletos, entre huesos y dientes, que ponen de relieve la baja estatura de los adultos pese a mostrar la gran robustez típica de los musculosos neandertales. Han sido fechados en 50.000 años, durante el último período glacial.

De singular importancia son los tres esqueletos casi completos, excavados en situación de conexión anatómica y buen estado de preservación; esto es excepcional para el estudio del registro fósil neandertal. La joven mujer “Paloma” y el niño se encontraron bajo una acumulación de grandes piedras, con las rodillas y los codos flexionados y las manos junto a la cara, lo que sugiere que pudieron ser enterrados intencionadamente.

La información que estos restos nos ofrece es fundamental para comprender la larga cadena evolutiva del ser humano.

Los Neandertales de la Sima de las Palomas dejaron abundantes restos de los animales que solían cazar, desde caballos, ciervos, uros y la cabra hispánica hasta tortugas y conejos. La investigación de los fitolitos en sus dientes, indica que comían también materia vegetal. Para la captura y preparación de los alimentos tallaban útiles de sílex, caliza, mármol, calcita, cuarzo y cuarcita, que han sido encontrados en el yacimiento,  típicos de la tecnología musteriense del Paleolítico Medio.

Este cerro de áridos y cuarzo tiene además un gran interés biótico, paisajístico y cultural. Declarado Paisaje Protegido en 1998, cuenta con una fauna típica y una flora casi exclusiva.

 

 

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Cabezo Gordo. Sima de las Palomas
CALLE MAYOR - CASA DE FELICITO MANZANARES

CALLE MAYOR - CASA DE FELICITO MANZANARES

TORRE PACHECO

Calle Mayor

30700 TORRE PACHECO

Lugar de paseo para los ciudadanos y testigo de los desfiles de nuestras fiestas así como de acontecimientos históricos, sociales y religiosos de la localidad.

En la Calle Mayor destacan las magníficas fachadas de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas casas solariegas originalmente decoradas con ladrillo visto  (estilo neonazarí, algo típico en el Campo de Cartagena) consideradas de interés histórico artístico. Destaca la casa donde vivió Luis Manzanares  (la casa era de su padre Felicito M.), de estilo modernista (rejería). Este ilustre pachequero fue ayudante de cátedra del poeta Antonio Machado.

En esta calle se encontraba la Casa de la Tercia, una de las tres casas que tuvo Torre Pacheco, lugar donde se almacenaban los diezmos que recaudaba la iglesia.

Muy cerca, en la Avenida de la Estación encontramos la Sala de Exposiciones “Vicente Noguera”.

PARAJE DE EL PASICO

PARAJE DE EL PASICO

TORRE PACHECO

Avda. de Roldán s/n

30700 TORRE PACHECO

Teléfono: 968 579 937

El Paraje de El Pasico es un lugar ideal para pasar un día en familia o amigos.

Este enclave situado en el Municipio de Torre Pacheco ofrece un agradable espacio junto  a monumentos emblemáticos de nuestra tierra, como el Molino de Viento  declarado B.I.C.  y  La Ermita de El Pasico que posee un icono natural de la Virgen María.  Su curiosa historia sobre el hallazgo de la imagen y la curación milagrosa de un hombre son el inicio de la devoción.

En este paraje se celebran a lo largo del año fiestas y eventos tradicionales, tales como la Fiesta de los Molinos (último fin de semana de abril), la Fiesta de El Pasico (Lunes de Pascua), y la Romería de San Miguel (último domingo de septiembre).

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Paraje de El Pasico
PLAZA DE LA IGLESIA NTRA. SRA. DEL ROSARIO

PLAZA DE LA IGLESIA NTRA. SRA. DEL ROSARIO

TORRE PACHECO

Plaza de la Iglesia

30700 TORRE PACHECO

En el jardín de la plaza se encuentra un aguamanil de piedra que pertenecía a la sacristía, así como el arco de acceso a la anterior iglesia (Bien de Interés Cultural), ubicado con anterioridad en la casa-palacio del Deán y perteneciente al S. XVI. La ermita primitiva estaba adosada al palacio obteniendo el rango de parroquia en 1603. En 1704 se derriba la casa del Deán pero se mantuvo el arco como nuevo acceso del templo y sus dos columnas también conservadas. Junto a todo ello encontramos una cruz de hierro que se adorna con flores y está ligada a “Las Cruces de Mayo”.

La Historia de Torre Pacheco está unida a su parroquia. La actual iglesia luce en su fachada una lápida fundacional de mármol blanco rescatada del primitivo templo parroquial fundado por el Deán Don Luis de Pacheco, la cual cita el siguiente texto:

“Esta iglesia se bendijo y hizo parroquial siendo Sumo Pontífice Clemente Octavo, Rey de España Don Felipe Tercero, Obispo de Cartagena Don Alonso Coloma y Deán de la Don Luis Pacheco de Arroniz, Capellán de su Majestad y Señor de este Cortijo. Año 1603”.

Junto a esta lápida se halla una segunda que hace referencia a la construcción de la primitiva torre de la iglesia en el 1704. Es de piedra del Cabezo Gordo y recita el siguiente texto:

“Esta torre se hizo y se alargó esta Iglesia a costa de los feligreses devotos siendo cura propio Don Agustín II Del Baño. Año de 1704”.

Así mismo, se encuentra el escudo heráldico del Deán Don Luis de Pacheco con forma oval, como corresponde a una dignidad eclesiástica, y contiene cuatro cuarteles correspondiendo a los Pacheco - Arróniz - Pérez de Barrada y Grimaldo. En el cuartel dedicado a los Pacheco se aprecian las calderas con las sierpes que conserva el escudo de Torre Pacheco.

Otros elementos decorativos externos son el relieve que muestra un rosario y las puertas del templo que fueron diseñadas con las redes de San Pedro.

Como curiosidad, decir que el suelo se ve salpicado por losas rojas que representa el perímetro de la antigua iglesia del S. XVII y una zona circular que coincidía con una capilla.

Las vidrieras de la cubierta, representan los tres misterios del Rosario: Gozosos (parte trasera de la iglesia), Dolorosos y Gloriosos (fachada principal). Juan Pablo II sumó un cuarto misterio Luminoso, representado por la torre con su terminación de cristal.

En la fachada principal, la vidriera de la izquierda corresponde a los misterios dolorosos con los instrumentos de tortura de la Muerte y Pasión de Jesucristo. A la derecha, se representan los misterios gloriosos que hacen referencia a la Resurrección: una mano (La Ascensión), la corona (Rey del Universo), una paloma (Espíritu Santo), la tumba vacía y la bandera de Cristo resucitado. Estos símbolos se ven de forma especial cuando de noche se iluminan.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

TORRE PACHECO

Plaza del Ayuntamiento, 1

30700 TORRE PACHECO

En 1867 se configuró esta plaza sobre la desamortizada Era de los Frailes Trinitarios y frente a la entonces recién construida Casa Consistorial, para ser urbanizada paulatinamente como glorieta y seguir adoptando diversos nombres a través de la historia, aunque a pesar de todo siempre se le ha conocido como Plaza del Ayuntamiento.

Esta plaza ha sido testigo y protagonista de los acontecimientos más importantes junto a las otras dos emblemáticas plazas colindantes. Además, es punto neurálgico de acogida de visitantes, reuniones de vecinos, celebraciones festivas, juegos infantiles, conciliación y participación ciudadana, en definitiva el corazón de la Villa de Torre Pacheco.

En 1930 había grandes pinos y bancos de piedra de El Cabezo Gordo. En 1933 se renovó. Posteriormente en1956 llegan las aguas potables del Taibilla y se instala una fuente, primero una grande ornamental, después otra más sencilla tipo cuenco y luego desapareció.

El 21 de Diciembre de 2017 se instaló en los escalones que dan acceso al Antiguo Ayuntamiento una cápsula del tiempo, que se abrirá pasados 50 años coincidiendo con el 200º Aniversario de la Plaza del Ayuntamiento, concretamente el 21 de Diciembre de 2067. En esta cápsula se introdujeron monedas, periódicos, cartas y fotografías de los diferentes colectivos, colegios, personal público y demás vecinos de Torre Pacheco.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Plaza del Ayuntamiento
PLAZA DON AMALIO FERNÁNDEZ DELGADO

PLAZA DON AMALIO FERNÁNDEZ DELGADO

TORRE PACHECO

Plaza Don Amalio Fernández Delgado

30700 TORRE PACHECO

Se inauguró el 6 de Octubre de 1967. Está dedicada al doctor Don Amalio Fernández Delgado, aunque es más conocida como “Parque de los Patos”.  Don Amalio (llamado “el médico de los niños”) veraneaba en Torre Pacheco en La Finca de la Peña, situada en el cruce de la escuela de Los Meroños. Era un personaje muy bondadoso debido a su cercanía con el colegio, solía curar a niños enfermos de familias sin recursos sin pedir compensación económica.

La plaza se decora con un monumento en piedra y bronce de gran expresión humana donde aparecen las manos de Don Amalio acariciando las cabezas de tres niños.

Antiguamente, en este lugar se ubicaba un mercado de abastos y había patos en la fuente, de ahí su nombre

Se inauguró el 6 de Octubre de 1967. Está dedicada al doctor Don Amalio Fernández Delgado, aunque es más conocida como “Parque de los Patos”.  Don Amalio (llamado “el médico de los niños”) veraneaba en Torre Pacheco en La Finca de la Peña, situada en el cruce de la escuela de Los Meroños. Era un personaje muy bondadoso debido a su cercanía con el colegio, solía curar a niños enfermos de familias sin recursos sin pedir compensación económica.

La plaza se decora con un monumento en piedra y bronce de gran expresión humana donde aparecen las manos de Don Amalio acariciando las cabezas de tres niños.

Antiguamente, en este lugar se ubicaba un mercado de abastos y había patos en la fuente, de ahí su nombre popular. En la actualidad es un moderno parque infantil conservándose la fuente.

popular. En la actualidad es un moderno parque infantil conservándose la fuente.

YECLA
MIRADOR LA MOLINETA YECLA VALORA

MIRADOR LA MOLINETA YECLA VALORA

YECLA

Ladera sur del Cerro del Castillo

30510 YECLA

Teléfono: 968 754 104 / Fax: 968790712

Se trata de un paseo ascendente del cerro del castillo a partir de pasarelas de madera donde podremos contemplar desde otro punto de vista la ciudad, el casco histórico hasta la zona industrial. Sin duda se trata de un mirador que no te puedes perder si vienes a Yecla, ya que se puede observar una de las mejores vistas de la ciudad.

LA MOLINETA pasarelas la molineta pasarelas la molineta pASARELAS LA MOLINETA Vistas desde el mirador
Mirador La Molineta Yecla Valora
MIRADOR PASO DE LA BANDERA

MIRADOR PASO DE LA BANDERA

YECLA

Paseo Barco de Ávila

30510 YECLA

Vista panorámica de la ciudad
Vista panorámica desde el Paso de la Bandera Imagen de recurso
Mirador Paso de la Bandera
94 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida