Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

aprenderás el nombre de 1.517 tapas multicolores

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

LUGARES
DE INTERÉS

Descubre lugares de la Región de Murcia que destacan por su interés cultural, histórico o paisajístico. Verdaderos tesoros que se encuentran al alcance de todos ¡Te sorprenderás!
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > LUGARES DE INTERÉS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • LOCALIDAD
89 resultados
MORATALLA
PRESA DE LA RISCA

PRESA DE LA RISCA

SAN JUAN (MORATALLA)

La Risca, Campo de San Juan

SAN JUAN (MORATALLA)

La presa de La Risca está ubicada en el cauce del río Alharabe a su paso por la pedanía del Campo de San Juan. Cumple una doble función de control de inundaciones y gestión de riegos. Está inmersa en un paraje de excepcional belleza y alto valor ecológico y patrimonial. Muy cerca de allí se han localizado numerosos abrigos con arte rupestre, lo que da una idea de la importancia cultural del paraje. Desde allí se pueden contemplar las impresionantes cuevas de Bajil y el macizo de la Sierra de Villafuerte, lugares conocidos entre los habitantes por sus nacimientos de agua. La presa está habitada por toda clase de patos y garzas, además de toda clase de anfibios como ranas y tortugas. Es un lugar de grandes contrastes: a un lado los interminables campos de cultivo salpicados por hileras de espigados chopos; a otro las vastas sierras salpicadas por las distintas tonalidades de las diferentes especies que la pueblan. Un lugar excepcional.
REVOLCADORES

REVOLCADORES

CAÑADA DE LA CRUZ (MORATALLA)

Revolcadores

CAÑADA DE LA CRUZ (MORATALLA)

El macizo de Revolcadores, también conocido como Sierra Seca es la montaña más alta de la Región de Murcia. Está situado en la pedanía moratallera de Cañada de la Cruz, muy cerca de Los Odres, Inazares y del valle de la Rogativa. Desde la atalaya que proporcionan sus 2015 m de altura se pueden avistar grandes superficies de las provincias de Murcia, Albacete, Jaén y Granada. Revolcadores es un destino habitual del excursionismo de montaña de la región, especialmente en los días de nieve, ya que debido a su altitud, la montaña permanece nevada durante varios meses al año. Durante la excursión hacia el macizo se pueden divisar algunas de las especies animales y vegetales más significativas de toda la zona: cabra montesa, águila real, búho real o sabina albar.
Revolcadores
MULA
EL EMBALSE DE LA CIERVA

EL EMBALSE DE LA CIERVA

MULA

CARRETERA DEL PANTANO

30170 MULA

Teléfono: 968 66 15 01

El río Mula encuentra, a su paso por el norte de la localidad, el embalse de la Cierva. Durante los primeros años del siglo XX se estuvo gestando el proyecto de construcción de este pantano, pero no será hasta 1915 la inauguración del comienzo de las obras. Es en esta misma fecha cuando se decide su nombre en honor al que fuera ministro de fomento y diputado por Mula desde 1896, Juan de la Cierva y Peñafiel. Hasta 1929 no fue puesto oficialmente en servicio, después de un complicado proceso de construcción por los problemas económicos. Será en 1946 cuando se llene por primera vez. En 1992 se acometieron obras de remodelación y ampliación para recrecer la presa, que en la actualidad tiene la capacidad de retener 7 Hm3.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
EL EMBALSE DE LA CIERVA
LAS AGUAS TERMALES DE LOS BAÑOS DE MULA

LAS AGUAS TERMALES DE LOS BAÑOS DE MULA

LOS BAÑOS (MULA)

LOS BAÑOS DE MULA

LOS BAÑOS (MULA)

Teléfono: 968 661 501

De manantial de agua a termas. Así han evolucionado los Baños de Mula desde el siglo XVIII. Y es que esta zona, caracterizada por el afloramiento de formaciones travertínicas en la cima de los cerros situados en los márgenes del río, primero se usaba para regar la huerta aunque poco a poco se fueron construyendo alojamientos hasta las termas actuales.
En el siglo XIX esta zona también tuvo otro uso. De hecho, en el barrio de la Misericordia, había un hospital que se encargaba de llevar a los enfermos a tomar las aguas curativas.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
LAS AGUAS TERMALES DE LOS BAÑOS DE MULA
LOS PAISAJES AGRARIOS. PAISAJES DE SECANO.

LOS PAISAJES AGRARIOS. PAISAJES DE SECANO.

CAGITAN (MULA)

CAMPOS DE CAGITÁN Y EL ARDAL

CAGITAN (MULA)

Teléfono: 968 66 15 01

El carácter agrícola de Mula y su diversidad de cultivos han originado diferentes tipos de paisaje en las zonas cultivadas. De las áreas donde priman los cultivos de secano, que ocupan más de un 80% del total, destacan los piedemontes y los extensos llanos esteparios de los campos de Cagitán y el Ardal. Aún siendo tan grande la superficie, una buena parte de ella suele quedar en barbecho cuando se trata del cultivo del cereal. La zona de Cagitán y del Ardal está compuesta por grandes extensiones plantadas de vid, almendro y cereal, fundamentalmente la cebada. El paisaje sorprende, por el colorido que adquieren los campos en las diferentes estaciones. Las fincas aquí tienen una extensión sensiblemente mayor que en las zonas de regadío, y generalmente están dominadas por unas grandes casas que se anuncian desde lo lejos por la presencia de un gran pino en su cercanía. Compuestas de un espacio señorial para los propietarios y otro más humilde que ocupaban los labradores, rara vez prescinden de tener un aljibe para recoger el agua de lluvia.

PARAJE HÚMEDO FUENTE CAPUTA

Fuente Caputa es el nombre de origen romano con el que se conoce este emblemático paraje muleño. Es un sistema de charcas que se forman por la presencia de un manantial del que afloran las aguas que se han filtrado en los extensos campos del Ardal y las laderas de las sierras y colinas que lo rodean. Las sucesivas charcas, enclavadas entre montañas y lomas, se encuentran desniveladas favoreciendo que el agua forme pequeñas cascadas para pasar de unas a otras. La vegetación circundante es la propia de los cursos de agua como la adelfa, el taray y el junco, que unida a la presencia del agua y el ruido de sus saltos hacen de Fuente Caputa un paraje de considerable interés paisajístico y medioambiental.

Imagen de recurso Imagen de recurso
PARAJE HÚMEDO FUENTE CAPUTA
MURCIA
CONTRAPARADA

CONTRAPARADA

JAVALI VIEJO (MURCIA)

30832 JAVALI VIEJO (MURCIA)

A la altura de Javalí Nuevo destaca el Azud Mayor, conocido también como la Contraparada. Es en esta zona en la que el río se estrecha para controlar mejor el agua. Precisamente desde ahí parten las acequias Aljufía y Alquibla. Los vecinos de la zona han de agradecer el azud a los musulmanes. Gracias a ellos se aportaron grandes conocimientos de hidráulica a la huerta.
Imagen de recurso Imagen de recurso
Contraparada
CRESTA DEL GALLO

CRESTA DEL GALLO

ALGEZARES (MURCIA)

ALGEZARES (MURCIA)

PASEO DEL MALECÓN

PASEO DEL MALECÓN

MURCIA

C/ Alcalde Gaspar de la Peña

30004 MURCIA

Teléfono: 968 35 86 00

En el margen derecho del río Segura se ubica el Paseo del Malecón, que se caracteriza por adentrarse en la huerta murciana. Tiene su origen en el siglo XV cuando sirvió de muro de contención a las crecidas del antiguo Thader. El paseo se reedificó en 1736 y actualmente muestra interesantes edificaciones como casas de principios del siglo XX o el Monasterio de la Beata Ángela Astorch.
Imagen de recurso Imagen de recurso
Paseo del Malecón
PLAZA CARDENAL BELLUGA

PLAZA CARDENAL BELLUGA

MURCIA

Plaza Cardenal Belluga

MURCIA

Plaza concebida como espacio en el siglo XVIII, lugar de encuentro de visitantes y ciudadanos, testigo de espectáculos y festivales con el incomparable fondo de la Categral de Murcia. 

PUERTO LUMBRERAS
RUTA DEL AGUA

Ruta urbana que destaca la importancia del agua en Puerto Lumbreras, pasando por los principales lugares de interés relacionados con esta ruta: caño, balsa, acequias, molinos...

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
RUTA DEL AGUA
SENDERO ASTRONÓMICO

SENDERO ASTRONÓMICO

CABEZO DE LA JARA (PUERTO LUMBRERAS)

Paraje Natural Cabezo de la Jara

CABEZO DE LA JARA (PUERTO LUMBRERAS)

Teléfono: 968436153-652902268

Con este sendero astronómico se consigue a un tiempo mostrar la auténtica dimensión del Sistema Solar en el que vivimos y uno de los aspectos que más ha intrigado al ser humano: el tiempo, su significado y su medida. Las tres colinas que ofrece el sendero y en las que se ubican relojes de sol y luna convierten este lugar en un espacio ideal para conocer las magnitudes astronómicas; los espacios y los tiempos. Este sendero es único en España ya que cuenta con dos maquetas, el Sistema Solar a escala y el conjunto de relojes y además se desarrolla en un espacio natural de gran belleza. El sendero comienza en la subida del Observatorio Astronómico en el Paraje Natural Cabezo de la Jara, el punto de partida es el Sol. La distancia es de 1.500 metros.
Imagen de recurso Imagen de recurso
Sendero Astronómico
SENDERO BOTÁNICO Y DE APROVECHAMIENTO DEL AGUA

SENDERO BOTÁNICO Y DE APROVECHAMIENTO DEL AGUA

CABEZO DE LA JARA (PUERTO LUMBRERAS)

PARAJE NATURAL CABEZO DE LA JARA.

3890 CABEZO DE LA JARA (PUERTO LUMBRERAS)

Teléfono: 968436153-652902268

Sendero Interpretativo sobre la flora existente en el paraje asi como sobre los sistemas de captación de agua para diferentes usos. El sendero tiene 1.800 metros. Se inicia en la puerta del Albergue juvenil y es circular.

SENDERO BOTANICO Y DE APROVECHAMIENTO DEL AGUA. SENDERO BOTANICO
SENDERO BOTÁNICO Y DE APROVECHAMIENTO DEL AGUA
SAN JAVIER
CENTRO URBANO DE SANTIAGO DE LA RIBERA

CENTRO URBANO DE SANTIAGO DE LA RIBERA

SANTIAGO DE LA RIBERA (SAN JAVIER)

CENTRO

30720 SANTIAGO DE LA RIBERA (SAN JAVIER)

Santiago de la Ribera nace a finales del s. XIX, a partir de una idea de Frey José Mª Barnuevo y Rodrigo de Villamayor, Caballero de la Orden de Santiago y propietario de la Finca Torre Mínguez, el cual parceló una parte de la misa, ordenándola en forma de cuadrícula, y vendiendo dichas parcelas ¿a censo¿ a lugareños y gentes pudientes de Murcia. Así nos encontramos con una población perfectamente urbanizada, cuyo centro gira alrededor de la Avenida Sandoval y Explanada Barnuevo, con numerosos comercios de todo tipo, restaurantes, bares, etc. La casa originaria de la finca, la Torre Mínguez, aún está en pié, y cuenta con un gran y hermoso jardín frontal.
TERRAZA FRENTE AL MAR FINAL DE LA AVENIDA SANDOVAL Y EXPLANADA BARNUEVO AVENIDA SANDOVAL PARROQUIA SANTIAGO APOSTOL PLAZA PUERTA DEL MAR
CENTRO URBANO DE SANTIAGO DE LA RIBERA
COLONIA RUIZ DE ALDA-CIUDAD DEL AIRE

COLONIA RUIZ DE ALDA-CIUDAD DEL AIRE

SANTIAGO DE LA RIBERA (SAN JAVIER)

NORTE DE SANTIAGO DE LA RIBERA

30720 SANTIAGO DE LA RIBERA (SAN JAVIER)

Barrio residencial del personal militar que presta sus servicios en la Academia General del Aire. Las manzanas se definen a partir de calles que forman una reticula paralela y perpendicularmente al borde del mar. Se trata de una ordenación de muy baja densidad, donde cada vivienda consta de un generoso jardín privado. Los grandes espacios libres comunes aparecen en los conjuntos de equipamientos y junto al mar.

CAPILLA CASINO
COLONIA RUIZ DE ALDA-CIUDAD DEL AIRE
PARQUE ALMANSA

PARQUE ALMANSA

SAN JAVIER

PARQUE ALMANSA

30730 SAN JAVIER

Es el mayor parque del municipio de San Javier. Como elemento decorativo, destacan la estructura de arcos de su entrada y la larga pérgola. En su interior hay que destacar el Auditorio Municipal Parque Almansa, que constituye el foro cultural más importante de San Javier. Es un auditorio en forma de hemiciclo al aire libre, que recuerda a los teatros clásicos, con una arquitectura que favorece la acústica y la visualización desde cualquier punto del edificio. En el Auditorio se celebran anualmente numerosas actividades culturales, entre las que destaca el Festival Internacional de Teatro y Danza y el Festival Internacional de Jazz. El parque también acoge en su interior una carpa, sede de las fiestas patronales del mes de diciembre, y de los conciertos del ciclo Músicas del Alma. También están ubicados dentro del parque, el Centro Cívico Parque Almansa, y las dependencias de la Concejalía de Juventud y la Agencia de Desarrollo Local. Al lado del parque, encontramos las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de San Javier y del Conservatorio Profesional de Música. Este último está ubicado en las antiguas dependencias del primer grupo escolar de San Javier, construido en 1921, y que fue remodelado y acondicionado en el año 2007, conservando su extructura exterior y su amplio patio interior. Muy cercana se encuentra la moderna Biblioteca Municipal, inaugurada también en 2007, con excelentes instalaciones, y que organiza numerosas exposiciones y actividades a lo largo de todo el año.

EXTERIOR AUDITORIO INTERIOR AUDITORIO ENTRADA PARQUE ALMANSA FUENTE Y PERGOLA ESTANQUE BIBLIOTECA DE SAN JAVIER
PARQUE ALMANSA
PASEO MARÍTIMO DE SANTIAGO DE LA RIBERA, BALNEARIOS, CLUB NÁUTICO Y VILLAS DE VERANEO

PASEO MARÍTIMO DE SANTIAGO DE LA RIBERA, BALNEARIOS, CLUB NÁUTICO Y VILLAS DE VERANEO

SANTIAGO DE LA RIBERA (SAN JAVIER)

PASEO COLON

30720 SANTIAGO DE LA RIBERA (SAN JAVIER)

Quizás el paseo marítimo más bonito de la costa del mar menor, dos kilómetros de paseo recientemente remodelado, flanqueado de palmeras centenarias, y peatonal en su mayor parte. a lo largo del mismo, además de disfrutar de la playa y el mar a un lado, podemos admirar las distintas casas de veraneo de finales del s. xix y principios del s. xx: Chalet Barnuevo, Casa Conde Lisea, Villa San Francisco Javier, Torre Javiera, Villa La Pinada... junto a estas antiguas edificaciones, conviven no mas de media docena de torres de apartamentos, lo que confieren a Santiago de la Ribera un sky line muy particular. el club náutico se presenta como un hito visual de gran presencia en el recorrido del paseo, cuyos alzados laterales sugieren la forma de un barco de vela. Mención aparte merecen los balnearios: elementos que se elevan sobre la superficie del mar, secuenciando de una manera singular el recorrido a lo largo de la orilla de la playa. los balnearios surgieron como espacios privados de equipamiento para el baño de las clases sociales mas altas. las pasarelas de madera conducían a plataformas elevadas, equipadas con vestidores, duchas, elementos de sombra y estancia, y escaleras que descendían hasta el mar. Son concesiones administrativas a edificios cercanos y particulares, y están incoados BIC.

TORRE JAVIERA CASA CONDE LISEA BALNERARIO PASEO MARITIMO Y CLUB NAUTICO CHALET BARNUEVO CLUB NAUTICO PALMERAL EN EL PASEO MARITIMO
PASEO MARÍTIMO DE SANTIAGO DE LA RIBERA, BALNEARIOS, CLUB NÁUTICO Y VILLAS DE VERANEO
PLAYA DE LA HITA

PLAYA DE LA HITA

SANTIAGO DE LA RIBERA (SAN JAVIER)

CTRA. SANTIAGO DE LA RIBERA-LOS NAREJOS

30720 SANTIAGO DE LA RIBERA (SAN JAVIER)

Entre Santiago de la Ribera y Los Alcázares, una vez pasado el Aeropuerto y el Camping, encontrará la Playa de La Hita, unas antiguas y ya abandonadas salinas, que destacan por su carrizal costero. Una rica vegetación cubre la costa y alberga pequeños humedales, donde destaca la siempreviva. Si lleva unos primáticos podrá observar a la cigüeñuela o al charrancito, entro otras aves. Esta playa tiene la catalogación de ZEPA (zona especial protegida de aves) por la Unión Europea, ya que es uno de los reductos que quedan tanto de flora como de fauna original del Mar Menor.

PLAZA DE ESPAÑA

PLAZA DE ESPAÑA

SAN JAVIER

PLAZA DE ESPAÑA

SAN JAVIER

La Plaza de España es el centro neurálgico y comercial de San Javier. En 2003, se inauguró el ambicioso proyecto de unir las dos antiguas plazas en una sola, flanqueada por el ayuntamiento a un lado, a otro lado, la iglesia, y en los otros, numerosos locales comerciales que dan vida a la plaza. El edificio administrativo es el eje de la actividad de la población, ya que San Javier es el centro administrativo de toda la comarca, con los juzgados, el registro de la propiedad, dependencias de la seguridad social, del servicio de empleo, así como bancos, notarios... en la superficie podemos disfrutar de sus terrazas, abiertas todo el año; y existe un parking subterráneo que facilita el aparcamiento en el centro. La amplia plaza también es el centro de numerosas actividades culturales y festivas a lo largo del año. El evento más importante es la instalación, cada navidad, del Belen de España, que ocupa una superficie de 1.600 m2. la pequeña calle de Andrés Baquero comunica con la Plaza Maestre, otro gran espacio abierto, con juegos infantiles, que nos permite admirar la bella rehabilitación de la parte trasera de la iglesia.

BELEN DE ESPAÑA INSTALADO EN LA PLAZA PERGOLAS AYUNTAMIENTO Y FUENTES
PLAZA DE ESPAÑA
RODA: HACIENDA, ERMITA Y CAMPO DE GOLF

RODA: HACIENDA, ERMITA Y CAMPO DE GOLF

RODA (SAN JAVIER)

RODA

RODA (SAN JAVIER)

Roda es una antigua pedanía del Municipio de San Javier. Destaca la Hacienda de Roda, antigua casa de labranza, construida entre 1610 y 1620, sobre una edificación anterior del s. XV. Tiene una portada del S. XVIII, que comunica con un gran patio, la casa, una torre y amplios jardines mediterráneos. Desde la primera planta de la Casa Grande se accede a la ermita de Roda, cuya construcción se atribuye a Jaime Bort, arquitecto que construyó la fachada de la Catedral de Murcia. En las capillas hay varias imágenes y dos espléndidos óleos de Mariano Ballester. Edificada en el siglo XVIII, en 1908 fue donada al obispado de Cartagena. Recientemente, Roda se ha convertido en un punto residencial importante, al haberse construido varias urbanizaciones y uno de los mejores campos de golf de la costa murciana.

Entrada a la Hacienda de Roda Ermita de Roda Campo de Golf. Entrada
RODA: HACIENDA, ERMITA Y CAMPO DE GOLF
89 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida