Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no encontrarás un plato típico sino ¡mil!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

LUGARES
DE INTERÉS

Descubre lugares de la Región de Murcia que destacan por su interés cultural, histórico o paisajístico. Verdaderos tesoros que se encuentran al alcance de todos.¡Te sorprenderás!
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > LUGARES DE INTERÉS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • LOCALIDAD
104 resultados
ALCANTARILLA
CHIMENEA FÁBRICA DE ORUJO

CHIMENEA FÁBRICA DE ORUJO

ALCANTARILLA

Camino de la Piedra

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968898500

CHIMENEA DE LA FÁBRICA DE ORUJO

 

 

En este caso se trata de dos chimeneas una de mayores dimensiones realizada en ladrillo macizo visto de color claro y otra menor situada junto a la anterior, realizada también en ladrillo, revestida interiormente con acero.

De planta cuadrada en su base  y circular a partir de su cuerpo principal, la mayor de ellas presenta tres cuerpos  muy sencillos en alzado que van decreciendo de manera continua en dimensiones y se corresponden con el horno en su base cuadrada, un cuerpo principal y remate  decorado en ladrillo.

 

La pequeña también presenta la base de planta cuadrada  en lo correspondiente al horno en su base  para después pasar a un cuerpo  de base circular que decrece en dimensiones de manera escalonada.

No presenta remate, en su lugar sobresale del interior el revestimiento de acero.

CONVENTO DE LOS MÍNIMOS O DE SAN FRANCISCO DE PAULA

CONVENTO DE LOS MÍNIMOS O DE SAN FRANCISCO DE PAULA

ALCANTARILLA

Plaza San Francisco

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968898500

El Convento de los Mínimos o de San Francisco de Paula, inició su construcción en el segundo cuarto del siglo XVIII en estilo barroco. La Comunidad de Mínimos, instalados en Alcantarilla desde 1704, trajo a maestros competentes de su orden, entre los que se encontraban Fray Luis Montalvo Villaseñor, Fray Juan Montalvo y Fray Vicente Sevilla, y a esta época pertenece lo que persiste de la edificación barroca.

Hay que destacar la importancia que este convento ha tenido para la historia del municipio de Alcantarilla. En origen la fundación de los franciscanos sirvió como hospicio y hospital para Alcantarilla y su comarca.

En el período comprendido entre 1721 a 1767, estuvo instalada en la iglesia la patrona de Alcantarilla Virgen de la Salud. Fue a raíz de las desamortizaciones que el convento pasa, en 1860, a manos privadas.

Del conjunto monacal restan la iglesia, de la que sólo permanece la fachada y parte del arranque de las torres a los lados, y constituye la parte más significativa de cuanto quedan, junto con el claustro, escalera y la dependencia que hace las veces de templo y tiene su entrada por la plaza de San Francisco.

La fachada de la iglesia, de ladrillo y zócalo de piedra, se estructura en tres calles por pilastras que no conservan su capitel y con ventanas laterales. La portada es de piedra y se ordena con pilastras que no conservan su capitel y con ventanas laterales. La portada es de piedra y se ordena con pilastras de orden compuesto y remate con fragmentos de frontón curvo, persistiendo un bloque central de piedra sin labrar sobre el vano de acceso, posiblemente pensado para acoger un relieve con el titular San Francisco de Paula o bien una representación mariana.

El claustro es cuadrado de tres plantas en donde alternan pilastras cajeadas y frontones curvos, triangulares y mixtos.

 

ERMITA VIRGEN DE LA SALUD ALCANTARILLA

ERMITA VIRGEN DE LA SALUD ALCANTARILLA

ALCANTARILLA

Paraje del Agua Sala

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968898500

LA ERMITA NTRA SRA DE LA SALUD

                       

 

Fue construida en el año 1973, cuando  era   alcalde D. Fulgencio Pérez Artero. Las gestiones realizadas por el alcalde comienzan con la  compra del terreno al farmacéutico vecino de Totana,  D. José Cascales Alemán, propietario de la finca  en el sitio denominado Rincón de la Rueda con un total de 1.373 m², en el Paraje del  Agua Salá.

 

            Un lugar próximo al primitivo asentamiento de la población de Alcantarilla donde,  según la tradición,  a finales de la Edad Media, en el s. XIV apareció, junto al cauce del río Segura, una pequeña imagen de la Virgen de la Presentación, también conocida como Virgen La Pequeña.  Se cuenta,  que  Alcantarilla, con las inundaciones,  sufrió una epidemia de peste muy importante, y sus vecinos invocaron ayuda a su Virgen Niña para que los curara  de esta enfermedad. Entonces,   agradecidos con ella por la curación, le cambiaron  el nombre, llamándola Virgen de La Salud.

 

            La primera ermita de Ntra. Sra. de La Salud, actualmente desaparecida,   se ubicaba en los alrededores del Paraje del Agua Salá,   lugar donde  se instalaron  los frailes de la Orden de San Francisco de Paula cuando llegaron  a Alcantarilla, entre finales del siglo XVII y principios  del siglo XVIII.  Las  autoridades religiosas del momento cedieron a los frailes  la ermita  para su cuidado y lugar de oración, realizaron un inventario y establecieron   las condiciones que debían  seguir para su mantenimiento.  Entre los objetos que figuran en el inventario del día veintiséis  de mayo 1704,    destacamos “Un manto rosa para Nuestra Señora La Pequeña”.

 

            Cuando los frailes se trasladan al nuevo convento construido,  actualmente la fabrica de palas, conocido como el Convento de San Francisco de Paula o  del Mercado,  llevan la imagen de la Virgen para dar continuidad a la devoción  y protección al pueblo de Alcantarilla.

 

             A lo largo de la historia,  nuestro pueblo  y su Ayuntamiento han rendido honor y  gran devoción a su patrona la Virgen de La Salud y la nombran,  en el año   1955, con el  alcalde D.  Juan Martínez Beltrán,  alcaldesa honoraria (con los tributos de la vara de alcaldesa y la medalla corporativa) y se consagra la villa de manera oficial, pública y solemnemente a María Inmaculada. Posteriormente, en el año 1973, para rendir culto a nuestra patrona,  bajo el patrocinio de la alcaldía,  se procede a la adquisición  de los terrenos y  a la  construcción  de   la ermita  y a su acceso urbanístico,   que el mismo  alcalde D. Fulgencio Pérez Artero en nombre del Ayuntamiento  promueve   con la  ayuda económica  de los vecinos,  de algunas empresas de la localidad y de  subvenciones del Gobierno Civil de Murcia.

 

El proyecto  de la ermita se le encarga  al arquitecto municipal  D. Demetrio Ortuño Yañez y la construcción al  maestro de obras   D. Francisco Sandoval Almagro.  Se trata de un edificio exento,  con una superficie construida de 76,35 m², de planta rectangular con una nave central que sobresale al exterior en la cabecera y se proyecta a diferente altura, llegándose a ella tras una escalinata donde se alberga el camarín para la Virgen. Y  a los pies,  con una entrada porticada flanqueada por dos columnas.

 

La cantidad estimada del presupuesto de la obra fue  de 250. 000 pesetas.

 

La fachada  principal  nos recuerda  a las típicas  ermitas murcianas del siglo XVIII ( son muchas las que  se construyen  en este siglo que han servido de inspiración en los siglos posteriores, momento de máximo esplendor en  Murcia gracias al auge de la industria  sedera) con  el  frontón triangular  y coronada con  una espadaña para la ubicación de la campana. Nos encontramos ante un edificio religioso con una corriente de inspiración muy lejos de  modelos artísticos contemporáneos. Los materiales utilizados son la piedra y el ladrillo visto y,  la cubierta a dos aguas con teja cerámica curva. La campana es de bronce,  de un barco inutilizado  de la Marina española,  y fue  regalada  por el Excmo.   Sr.  Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena Almirante Yusty Pita, con una inscripción que dice: “La zona Marítima del Mediterráneo a Alcantarilla, marzo de 1973”.  Al exterior del edificio se conservan dos obeliscos de piedra, uno adosado a la fachada   y otro en la parte posterior.

 

En los muros laterales se destinan  seis ventanas con vidrieras  emplomadas de 0,70 cm de ancho  por 1,40 de alto rematadas con arcos ojivales,  con las  imágenes de los patronos de la villa: Virgen de La Salud y Beato Andrés Hibernón y de  los titulares de las cuatro parroquias: San Roque, Ntra.  Sra. de la Asunción,  San Pedro Apóstol y San José Obrero encargadas a la empresa de San Sebastián

Vidrieras Artísticas  Unanue”.

 

El día cinco de febrero de 1973 se colocó la primera piedra, un capitel de la antigua iglesia de San Pedro Apóstol,  de la  ermita Ntra.  Sra. de La Salud  para rendir culto a la patrona de Alcantarilla y alcaldesa honoraria, que fue bendecida por el párroco de San Pedro Apóstol,  D. José García Martínez y colocada por el alcalde de Murcia,  D. Clemente García García. 

 

 

 

La inauguración de la ermita, a la que asistieron las autoridades religiosas y civiles, se celebró el día seis de octubre de 1973.  La corporación municipal estaba  presida por el alcalde D. Fulgencio Pérez Artero, los tenientes alcaldes  D. Gabriel Cobarro Hernández, D. Juan Domingo Tormos y D. Rafael Lorenzo Jover y, los siguientes concejales: D. José García Hernández, D. Francisco Guillamón Florenciano, D. César Fernández Fernández,  D. Vicente López Herrera, D. Francisco Menárguez Arnaldos, D.  José López Ruiz, D.  Diego González Ruiz y  D. Antonio Hernández.

 

Al tratarse  de  un edificio religioso  de   Patrimonio Municipal,  cuando se constituye oficialmente la Hermandad de Ntra. Sra. de La Salud,  en 1974, el  Hermano Mayor D. José Capel Ortiz entre las gestiones que realiza  destaca la solicitud,  del veintidós de marzo de 1974,  al Ayuntamiento sobre el  uso y la  administración  de la ermita por tiempo ilimitado,  para los actos propios del culto y de los fines de dicha Hermandad..

 

            El Pleno de la Corporación , en sesión celebrada el día veintisiete de marzo de 1974, aprueba por unanimidad la solicitud del Hermano Mayor cediendo la ermita para dichos fines  pero,  sin carácter exclusivo, dada la categoría de bien de dominio público, a tenor del Art. 2 del vigente Reglamento de Bienes, aprobado por Decreto de 27 de mayo de 1955. Y se procede a efectuar una relación de los objetos que posee la ermita que queda reflejado en un  acta-inventario, del día ocho de abril de 1974, del siguiente modo:

 

           

La ermita   está pensada desde su concepción para dar  culto a nuestra patrona y  acoger  a la gente del pueblo   en fechas muy concretas,   principalmente en la romería  del mes de mayo, cuando se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Salud y  las fiestas populares en enero de San Antón. Una vez  finalizado el periodo festivo, el pueblo vuelve a su origen  y la ermita queda de nueva sola.  La imagen de la Virgen por motivos de seguridad, entre otros, no se alberga en la ermita sino en la parroquia de San Pedro Apóstol desde el año 1967 y  anteriormente en la capilla del convento de San Francisco de Paula. Desde aquí es de donde Nuestra  Señora sigue siendo fuente de salud y prosperidad a nuestro pueblo desde siglos.

 

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Ermita Virgen de la Salud Alcantarilla
ESTACIÓN DE FERROCARIL

ESTACIÓN DE FERROCARIL

ALCANTARILLA

Calle Estación , 23

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968898500

ESTACION DE FERROCARIL

 

Cuatro construcciones cuyo uso original fue auxiliar al uso del ferrocarril. Se disponen alineadas consecutivamente y ala vez paralelas y contiguas a la línea férrea.

Se aprecian detalles de la arquitectura de hierro de la segunda mitad del S.XIX.

 

La estación de cercanías construida entre 1985 y 1986, que da servicio a los trenes de la línea C-2 (Cercanías Murcia/Alicante) que conectan Águilas con Murcia.

Para la primera y más antigua estación de Alcantarilla (ya desaparecida) que dio servicio a la antigua línea ferroviaria de Granada a Murcia, Cerrada en 1985.

Alcantarilla-Villa fue una estación ferroviaria de paso situada en el barrio de San Roque de Alcantarilla, en la Región de Murcia, que daba servicio ferroviario al núcleo urbano de esta localidad.

En 2002 el Ministerio de Fomento decide cerrar el despacho de venta de billetes de largo recorrido, manteniendo hasta 2012 parada de dos trenes Talgo en servicio Altaria cada día.

Una Real Orden de 24 de diciembre de 1860, firmada por Isabel II, autoriza la construcción del tramo que uniría el municipio albaceteño de Chinchilla de Montearagón con Cartagena, prolongándose más tarde hasta Escombreras, y dando lugar así al eje Madrid-Cartagena.

De esta época se tienen pocos datos, aunque se sabe que por aquel entonces las líneas eran de explotación privada y los trenes ya hacían parada en Alcantarilla, aunque no existía el edificio de la estación.

Es a partir de 1890 cuando el municipio se convierte en un nudo ferroviario de primer orden como cabecera de la línea Alcantarilla-Lorca, aunque bien es cierto que este servicio lo prestaba la antigua estación de Alcantarilla-Campoamor, situada a medio kilómetro y derribada recientemente. Sin embargo, la construcción de esta línea, también de explotación privada, así como la unión de ambas hacia Murcia y Andalucía, propició que las vías formaran un triángulo conocido hasta hace poco como "Entrevías".

A principios del Siglo XX, el nudo ferroviario y la floreciente industria local, hacen necesaria la construcción de una terminal de viajeros y otra de cargas. Se hacen siguiendo el estilo modernista de la época, resultando así un edificio de una sola altura con forma de hueso, es decir, con los extremos más anchos. La cubierta es a dos aguas en la parte central y a tres en los extremos. En el interior, en la parte central, se ubica el vestíbulo de la estación, donde se encuentran las consignas; un kiosko, que también da al andén; la cabina de teléfono; las butacas de espera; el acceso a cafetería y el ventanuco de venta de billetes. En el extremo izquierdo está la cafetería y en el derecho el Gabinete de Circulación y la Jefatura de Estación. A los retretes se accede desde el andén, y están en el ala derecha también.

Durante gran parte del Siglo XX fue un importante núcleo de transportes ya que contaba con terminal de viajeros, hoy apeadero; terminal de carga, hoy cerrada; rotonda giratoria para las locomotoras y trenes no reversibles y muelle de carga tren-camión para mercancías y correos. Un ramal entraba hasta la fábrica de Galindo.

Contiguos al edificio de viajeros se construyeron dos edificios auxiliares más; uno, a la derecha, como terminal de cargas, siguiendo el estilo de las demás terminales de la línea y con muelle tren-camión; el otro, a la izquierda, para uso de Correos.

En 1923 se apeó de un tren en su andén principal S.M. Alfonso XIII de España, quién fue recibido por la Corporación Municipal y la práctica totalidad del pueblo que se agolpó para tal acontecimiento. Después el Rey continuó viaje a Cartagena. Antes ya lo hizo su padre, Alfonso XII el Pacificador, un 20 de octubre de 1870, si bien no existía la estación actual sino unas instalaciones anteriores.

El andén principal, que da servicio a la vía 1, se cubre con una marquesina en hierro forjado de color gris. A él también daba el quiosco (hoy cerrado) y tuvo un reloj típico de las estaciones españolas y tuvo también la placa del Instituto Geográfico Nacional que expone la altura sobre el nivel del mar. Frente a éste se construyeron dos andenes de viajeros más para dar servicio a las restantes vías.

La estación actualmente

En 2002 el Ministerio de Fomento decide cerrar todas las estaciones que no resultaran rentables, suprimiendo además la parada de trenes con el pretexto de hacer más ágiles los servicios ferroviarios, que desde entonces sólo pararían en las capitales de provincia y grandes núcleos urbanos. Actualmente, esta estación de estilo arquitectónico modernista de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN

ALCANTARILLA

Calle Alfonso X El Sabio,1

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968898500

Se trata de un templo de estilo neobarroco murciano de mediados del siglo XX, situado en el barrio de Campoamor, en la plaza del mismo nombre, en el destacan sus dos altas torres, visibles desde cualquier parte de la villa.

Fue concebida como una basílica romana, muy similar a la de San Pablo Extramuros de Roma por Pedro Pérez García y el templo, propiamente dicho, fue realizado sobre los planos del aparejador Baguena. El interior fue decorado por pintores valencianos dirigidos por Miguel Meler Carmelet, siguiendo el estilo valenciano de los siglos XVII y XVIII. En él se representan escenas de la Virgen María, de los Santos y de La Anunciación o Encarnación del Señor.

 

El Altar Mayor culmina en una bóveda en forma de cueva con la escena de la Asunción de la Virgen, con el Sepulcro, Apóstoles y Santos en la parte inferior y la Santísima Trinidad que con dos ángeles se disponen a coronar a María como Reina y Señora de toda la Creación.

 

La parroquia y el templo fueron consagrados por el obispo de Cartagena Don Ramón Sanahuja y Marcet en Mayo de 1958, según Fulgencio Sánchez Riquelme. Más tarde, el templo adquirió el monumental Vía Crucis de Mosaicos vitrales, obra de el gran artista de Espinardo, Hernández Carpe.

El templo está dedicado a la Asunción de la Virgen por haber declarado el Papa Pío XII el Dogma de la Asunción de María a los Cielos. En el interior destacan esculturas tales como la Virgen de la Asunción y San José obrero, de la escuela valenciana, o San Pancracio del alcantarillero Fernando Ortuño. También se encuentra el precioso y casi desconocido Crucificado, de la escuela andaluza del siglo XVII, donado por un particular.

 

La fachada principal está flanqueada por sus dos torres, parecidas a las de la Iglesia del Carmen de Murcia, decoradas con balaustradas y rematadas en una linterna circular con columnas y la cruz de hierro con la veleta.

Posee un techo recto -con rosetones en estuco de oro e imitación al mármol- y tres naves separadas por columnas de mármol. La mayor, muy superior a las dos laterales, tiene bellísimos frescos de colores vivos. Acaba, sin crucero, en un presbiterio y altar mayor cóncavo con una decoración barroca donde predomina el oro y los mármoles, así como algunas estofas de plata fina.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia Parroquial de la Asunción
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO

ALCANTARILLA

Calle Mayor 34

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968898500

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia Parroquial de San Pedro
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ROQUE

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ROQUE

ALCANTARILLA

Calle San José 5

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968898500

La iglesia de San Roque es del siglo XVIII, de estilo barroco, comenzó siendo una ermita hasta convertirse en uno de los templos religiosos más importantes de Alcantarilla. En octubre de 2009 acaban las obras de restauración para la conservación del edificio.

 

La iglesia tiene planta de cruz latina con tres tramos de dimensiones algo reducidas, tiene coro alto al pie y cúpula sin tambor sobre el crucero.

 

La bóveda de cañón se cubre con lunetos y las capillas laterales están intercomunicadas; sobre ellas, hay balconcillos encima de los arcos de acceso a la nave, que han sido cegados.

 

Tiene torre con reloj de cuatro esferas, a la izquierda de la fachada principal.

 

El edifico se conserva en buen estado. En 2008, se ejecuta una restauración que pone solución a patologías existentes, grietas en arcos y bóvedas y deficiencias en el revestimiento de la parte alta de las fachadas.

 

En 1994, y más tarde en 2003, se refuerzan los pilares de la estructura, ya que presentaban signos de agotamiento.

 

Haciendo hueco a la historia de la Iglesia de San Roque, indicar que comenzó siendo una ermita para ir posteriormente adecuándose y ser una de las importantes iglesias parroquiales que tiene Alcantarilla, data de finales del siglo XVIII, encontrándose en un altozano, que según la tradición alcantarillera y comarcal dice que "los escalones de entrada a San Roque están a la misma altura que la veleta de la torre de la Catedral de Murcia". En su interior podemos encontrar la imagen de Ntra. Sra. de La Esperanza del escultor de este siglo Noguera y un bellísimo cuadro de la "Purísima Concepción" de autor anónimo de la escuela de Murillo - o que seguía su estilo - de principios del siglo XVIII y perteneciente al Ayuntamiento de Alcantarilla.

Una nueva Iglesia

Los importantes trabajos que se han realizado en la Iglesia de San Roque han sacado a la luz nuevas y valiosas características inherentes al templo, que han permanecido ocultas durante años. Además del nivel del suelo, 20 centímetros por debajo del anterior, se descubrieron unas ventanas que antes estaban selladas y que ahora, una vez abiertas, permiten que el templo tenga un mayor grado de luminosidad en el interior del mismo.

En los exteriores el equipo que ha dirigido el arquitecto del Obispado, Juan de Dios de la Hoz ha recuperado unos huecos cuadrangulares en las paredes laterales de la Iglesia, llamados mechinales, y que son unos agujeros que, cuando se levanta un edificio sirven para introducir en ellos una viga o tronco de madera horizontal para formar parte de un andamio, remontándose estos al siglo XVIII, fecha de construcción de la Iglesia de San Roque.

El campanario también ha sufrido una importante transformación, ya que se ha retirado el armazón de metal que lo coronaba y en le que se encontraban las campanas. Ahora, dichas campanas se han colocado, una vez restauradas también las mismas, en su sitio original bajo el reloj, también rehabilitado.

La Iglesia estrena nuevo sistema de megafonía, vidrieras y un retablo principal en el que se encuentra la imagen de San Roque y que preside el altar, realizado en los talleres de Hijos de Esteban Jiménez, de Baza (Granada), en madera de cedro del Brasil, con recubrimiento de oro bruñido, en dorado vivo y fondos marmoteados.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia Parroquial de San Roque
PARAJE DEL AGUA SALÁ

PARAJE DEL AGUA SALÁ

ALCANTARILLA

Avenida Principe s/n

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968868500

Imagen de recurso Imagen de recurso
Paraje del Agua Salá
PUENTE DE LAS PILAS (EL PUENTECICO)

PUENTE DE LAS PILAS (EL PUENTECICO)

ALCANTARILLA

Acequia de alquibla o mayor de barreras

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968898500

PUENTE DE LAS PILAS

 

Conocido como el Puentecico situado a la salida de la población en dirección a la Puebla de Soto.

Origen de la villa de Alcantarilla, que posteriormente se fue desplazado a causa de las inundaciones, hacia la ermita de San Sebastian, hoy Iglesia de San Pedro.

Es una construcción medieval, sobre la acequia Mayor de barreras (Alquibla), antigua camino real de Andalucía durante la edad media.

No es apto para la circulación de automóviles, por los materiales empleados en su construcción, arcilla y ladrillos.

Alcantarilla debe su nombre al Puente de las Pilas que permitía cruzar la Acequia Mayor de Alquiblah.

Anterior a los árabes es la ocupación romana que aprovecharon el río para cultivar estas tierras y construyeron un acueducto en el siglo IV a.C.

Con la reconquista castellana se renombró Alcantarilla ( puente pequeño ), por este popular puente de las Pilas, que es parte de la leyenda medieval del milagro que dio origen al patronato de la Virgen de la Salud.

ALHAMA DE MURCIA
JARDÍN DE LOS MÁRTIRES

JARDÍN DE LOS MÁRTIRES

ALHAMA DE MURCIA

Rambla D. Diego, s/n.

ALHAMA DE MURCIA

Antiguo malecón de la rambla de la Cruz, hoy rambla D. Diego. En la década de los 50 se transformó en jardín, dándole un aspecto clasicista al adornarlo con columnas simulando capiteles romanos. Desde allí se puede disfrutar de unas maravillosas vistas al castillo.

BULLAS
PARAJE DEL SALTO DEL USERO

PARAJE DEL SALTO DEL USERO

BULLAS

Paraje del Salto del Usero

30180 BULLAS

Paraje natural del río Mula, es un salto de agua de 3-4 m de altura. Condiciones especiales de acceso durante los meses de junio a septiembre (consultar formulario de reservas en www.bullas.es). El resto del año hay que dejar el coche en el aparcamiento habilitado y caminar 1'5 km hasta el paraje. Está prohibido el acceso hasta el paraje para vehiculos no autorizados.

Situado en el municipio de Bullas y localizado en la ladera noroeste del cerro del Castellar por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado El Molinar es visitado por miles de turistas durante todo el año, destacando la celebración en la noche de San Juan de la tradicional «Bajada de la Mora», que congrega a cientos de personas al filo de la media noche reunidos en torno a la vaera, con el objetivo de encontrarse con la «reina mora» y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas.
Está considerado como uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia con gran interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico en el que pueden observarse procesos erosivos generados en una formación de areniscas y travertinos de notable valor.
Esta erosión de materiales en el cauce ha originado su peculiar morfología en bóveda, precipitándose el agua hacia la base en una cascada 3-4 metros de altitud y formando una vaera bastante profunda constantemente llena de agua, muy utilizada por los turistas y habitantes de estas tierras en época estival.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Paraje del Salto del Usero
CALASPARRA
MIRADOR DE LAS LOMAS

MIRADOR DE LAS LOMAS

CALASPARRA

Paraje las lomas s/n

CALASPARRA

Teléfono: 968745325 / Fax: 968745325

Una bonita panorámica de la vega y arrozales de Calasparra. La mejor manera de conocer la importancia que tiene la vega alta del Segura y los arrozales calasparreños la obtenemos recreandonos en este impresionante mirador

CAMPOS DEL RÍO
MIRADOR DEL CASTILLO

MIRADOR DEL CASTILLO

CAMPOS DEL RÍO

Plaza de la Iglesia

30191 CAMPOS DEL RÍO

Tranquilidad. Eso es lo que se respira en el Mirador del Castillo. La plaza da hacia la huerta y los Bad-Lands, donde se puede disfrutar de un momento de paz. A la espalda se encuentra la fachada de la Iglesia San Juan Bautista, al frente la Vega del Río Mula.
Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Mirador del Castillo
NACIMIENTO DEL AGUA DEL PILAR Y ANTIGUO LAVADERO

NACIMIENTO DEL AGUA DEL PILAR Y ANTIGUO LAVADERO

CAMPOS DEL RÍO

Huerta La Almazara

30191 CAMPOS DEL RÍO

El área natural del Nacimiento del Pilar es una de las zonas verdes que más se visitan en Campos del Río. Ahora está seco, pero no es difícil imaginar las escorrentías que se generaban hace años en la zona.
CARTAGENA
MIRADOR CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN

MIRADOR CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN

CARTAGENA

Parque Torres

30201 CARTAGENA

Teléfono: 968 50 82 07 / 667 72 07 44

Batería del Castillo con algunos cañones desartillados

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
MIRADOR CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN
MIRADOR CERRO DEL MOLINETE

MIRADOR CERRO DEL MOLINETE

CARTAGENA

Balcones Azules

CARTAGENA

Vistas panorámicas de la ciudad

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
MIRADOR CERRO DEL MOLINETE
PUERTO DE CARTAGENA

PUERTO DE CARTAGENA

CARTAGENA

PASEO ALFONSO XII

30201 CARTAGENA

Cantil de atraque de Barcos de Vela y Catamarán Turístico que a lo largo de casi 1 Km que junto con la muralla de Carlos III, cierra la ciudad de Cartagena y su bahía

CEHEGÍN
LA CUESTA DEL PARTIDOR

LA CUESTA DEL PARTIDOR

CEHEGÍN

La Cuesta del Partidor

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550 / Fax: 968 723 555

Situada en el antiguo portillo de San José de la Villa daba acceso
mediante unas escalinatas de piedra al interior de esta.
El nombre del Patidor le viene por estar situada junto al partidor de las aguas
de la acequia del campo en la que había situada una fuente pública
de varios caños para el abastecimiento de la población. A mitad de la cuesta cabe destacar en un edificio singular
un reloj de sol de la segunda mitad del S. IX que aún se puede apreciar con bastante claridad.

PINTURAS RUPESTRES NEOLÍTICAS

PINTURAS RUPESTRES NEOLÍTICAS

CEHEGÍN

Peña Rubia

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550

Son pinturas rupestres de arte levantino. Su peculiaridad es que se dibujaron en cavidades interiores de tres cuevas de la montaña Peña Rubia, al suroeste de Cehegín. Son en concreto la Cueva de las Palomas, la de Las Conchas y La Cueva del Humo. Pertenecientes al período Eneolítico, todas las figuras fueron realizadas en color rojo claro.
RUINAS DE LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN. MIRADOR

RUINAS DE LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN. MIRADOR

CEHEGÍN

Carretera de Cañada de Canara RM, B20

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 72 35 50

Aunque en ruinas, debido a su destrucción por parte del ejército francés en plena Guerra de la Independencia, la ermita se ha convertido en un punto turístico de gran atractivo.
Se levantó en el siglo XV y se sitúa en un lugar estratégico, siendo un cruce de caminos entre la población, el río, la pedanía de Canara y la ciudad fronteriza de Calasparra.
Ermita de San Sebastian Imagen de recurso Imagen de recurso
Ruinas de la Ermita de San Sebastián. Mirador
104 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png