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Descubre lugares de la Región de Murcia que destacan por su interés cultural, histórico o paisajístico. Verdaderos tesoros que se encuentran al alcance de todos.¡Te sorprenderás!
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CEHEGÍN
LA CUESTA DEL PARTIDOR

LA CUESTA DEL PARTIDOR

CEHEGÍN

La Cuesta del Partidor

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550 / Fax: 968 723 555

Situada en el antiguo portillo de San José de la Villa daba acceso
mediante unas escalinatas de piedra al interior de esta.
El nombre del Patidor le viene por estar situada junto al partidor de las aguas
de la acequia del campo en la que había situada una fuente pública
de varios caños para el abastecimiento de la población. A mitad de la cuesta cabe destacar en un edificio singular
un reloj de sol de la segunda mitad del S. IX que aún se puede apreciar con bastante claridad.

PINTURAS RUPESTRES NEOLÍTICAS

PINTURAS RUPESTRES NEOLÍTICAS

CEHEGÍN

Peña Rubia

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550

Son pinturas rupestres de arte levantino. Su peculiaridad es que se dibujaron en cavidades interiores de tres cuevas de la montaña Peña Rubia, al suroeste de Cehegín. Son en concreto la Cueva de las Palomas, la de Las Conchas y La Cueva del Humo. Pertenecientes al período Eneolítico, todas las figuras fueron realizadas en color rojo claro.
RUINAS DE LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN. MIRADOR

RUINAS DE LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN. MIRADOR

CEHEGÍN

Carretera de Cañada de Canara RM, B20

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 72 35 50

Aunque en ruinas, debido a su destrucción por parte del ejército francés en plena Guerra de la Independencia, la ermita se ha convertido en un punto turístico de gran atractivo.
Se levantó en el siglo XV y se sitúa en un lugar estratégico, siendo un cruce de caminos entre la población, el río, la pedanía de Canara y la ciudad fronteriza de Calasparra.
Ermita de San Sebastian Imagen de recurso Imagen de recurso
Ruinas de la Ermita de San Sebastián. Mirador
CIEZA
JARDÍN DE LA ALMAZARA CASA GRANDE

JARDÍN DE LA ALMAZARA CASA GRANDE

CIEZA

Callejón del Cantón, s/n

30530 CIEZA

El origen de esta almazara se remonta al s. XVII y su uso para la producción de aceite se prolongó hasta mediados del s. XX. Está situada junto al callejón del Cantón y los restos hallados han sido musealizados dentro del recinto de un jardín que lleva su nombre. Se conservan dos ejes de prensado, dos molinos troncocónicos, varios fragmentos de otros, un ara para el prensado de los confines, varios fragmentos de la solera y otros elementos tallados en la roca. El proceso para la obtención del preciado líquido, comenzaba echando la oliva a la tolva y de ahí pasaba a la muela donde se trituraba la oliva y se hacía una pasta que se ponía en cestos y se prensaba, allí se separaba la parte líquida de la sólida. Posteriormente se sometía el líquido resultante a un proceso de decantación para poder depurarlo y guardarlo en contenedores.

JARDÍN DE LA ALMAZARA CASA GRANDE
MIRADOR DE LA ATALAYA

MIRADOR DE LA ATALAYA

CIEZA

Collado de la Atalaya

CIEZA

Situado en el collado de la Atalaya donde se alza la ermita de la Virgen del Buen Suceso, patrona de Cieza. Su magnifica ubicación, rodeado de una frondosa pinada, ofrece al visitante la oportunidad de contemplar la huerta y el meandro que el río Segura dibuja en el casco antiguo de la ciudad. Un estupendo mirador para hacer fotografías panorámicas de Cieza.
MIRADOR DE LA ATALAYA
MIRADOR DE LA ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO

Es un lugar emblemático, ya que en este mirador se encuentra la ermita que alberga la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo a la que los ciezanos tienen gran devoción. Ofrece una bella panorámica del casco urbano, la huerta y la Atalaya.

FORTUNA
CORTAO DE LAS PEÑAS

CORTAO DE LAS PEÑAS

LAS CASICAS (FORTUNA)

carretera Fortuna -Las Casicas.

30620 LAS CASICAS (FORTUNA)

Teléfono: 968 685 586

Lugar destacado por el paisaje y por la geología. Vistas panorámicas.

JUMILLA
JARDÍN BOTÁNICO DE LA ESTACADA

JARDÍN BOTÁNICO DE LA ESTACADA

LA ESTACADA (JUMILLA)

pedanía de la estacada

30520 LA ESTACADA (JUMILLA)

Fue realizado por el I.R.Y.D.A. destacan sobre todo sus ejemplares de coníferas y de aves. Cuenta con más de 150 especies ornamentales de árboles, arbustos y vivaces, y otras tantas típicas de la flora autóctona del término municipal de Jumilla y la Península Ibérica.

Jardín Botánico de la Estacada
PINTURAS Y GRABADOS RUPESTRES. SIERRA DE LA PEDRERA

Pinturas rupestres. Bien de Interés Cultural. Patrimonio de la Humanidad.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Pinturas y Grabados Rupestres. Sierra de la Pedrera
SIERRA DE SANTA ANA

SIERRA DE SANTA ANA

SANTA ANA (JUMILLA)

Sierra de Santa Ana

SANTA ANA (JUMILLA)

Ruta de gran interés que discurre por un área montañosa de gran belleza paisajística y alto valor ambiental. En su recorrido nos encontramos con numerosos enclaves de especial importancia histórica. La Sierra de Santa Ana se localiza 6 km al sur de Jumilla, teniendo acceso asfaltado y diversas pistas forestales y senderos.
LA UNIÓN
PARAJE NATURAL EL CHORRILLO

PARAJE NATURAL EL CHORRILLO

LA UNIÓN

Junto a la Maquinista de Levante en la Sierra Minera de La Unión.

30360 LA UNIÓN

Teléfono: 968 541 614

Paraje natural situado dentro de la Sierra Minera de La Unión que cuenta con una serie de construcciones destinas para el descanso y la preparación de barbacoas.
Paraje natural ¿El Chorrillo¿ Paraje natural ¿El Chorrillo¿ Paraje natural ¿El Chorrillo¿
Paraje natural El Chorrillo
LORCA
LAS ALAMEDAS

LAS ALAMEDAS

LORCA

Conjunto de Alamedas: Constitución, Margarita Lozano, de los Tristes, Gimeno Baduel, del Corregidor

30800 LORCA

Las alamedas, lugares emblemáticos de la ciudad, son el espacio verde por excelencia de la ciudad de Lorca donde el turista puede pasear tranquilamente e incluso practicar deporte si su estancia es prolongada. Además de su función estética, también actúan como reguladoras del Medio Ambiente, suavizando las temperaturas, la humedad y atenuando el ruido. Su existencia se remonta posiblemente al S. XVIII, así el viajero Towsend en sus "Viajes por España", realizados entre 1786 y 1787, se refiere a nuestra ciudad diciendo "Quedé encantado de los paseos públicos, se parecen a los de Oxford, pero tiene un plano más extenso y más hermoso, porque los campos de trigo que encierran están bien regados. Allí los habitantes se reúnen todas las noches para hacer ejercicio y gozar de la sociedad". A Pedro Lapuente, corregidor de Lorca entre 1814-1819, se le debe la apertura de nuevas alamedas, repoblando y replantando las existentes. En pleno siglo XX, se convierte en zona residencial, aún así, pasear por ellas siempre resulta gratificante y placentero. Su arbolado, proporciona la tan ansiada sombra en estas latitudes e incluyen antaño como ahora, especies características como álamos, olmos, acacias, plataneros junto a arbustos florales como rosales, jazmines, adelfas así como otros ejemplares diversos.

LAS ALAMEDAS
MAZARRÓN
ANTIGUA ENTRADA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LAS SALINAS (PIM-PAM)

ANTIGUA ENTRADA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LAS SALINAS (PIM-PAM)

PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Playa de la Pava (entrada por calle Ecuador)

30860 PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Teléfono: 968 59 44 26 / Fax: 968 15 31 21

En el Puerto de Mazarrón existe una antigua tradición salinera que cristalizó ya en el siglo XX en una gran explotación industrial. Por las características geológicas y topográficas de la zona su explotación pudo ser iniciada en época romana.

La sal marina se obtiene por la evaporación del agua del mar. Para ello, se deja evaporar el agua en estanques de poco fondo, generalmente separados por muretes de tierra o piedra. El ciclo anual del trabajo presentaba distintas labores estacionales. La salina se reconstruía y quedaba constituida en primavera, para la cosecha estival. En otoño, la salina se abría para desaguarla, lo que dañaba los diques y muros de separación, que debían repararse en primavera.

La entrada de abastecimiento de agua es uno de los pocos vestigios que permanecen de esa importante actividad económica del Puerto de Mazarrón.

La entrada del agua a través del canal estaría asociada a una maquinaria de bombeo cuyas características sonoras hicieron que en la época, esta estructura fuera conocida popularmente con el apelativo del “PIM-PAM”.

CALAS DE BOLNUEVO (SIERRA DE LAS MORERAS)

CALAS DE BOLNUEVO (SIERRA DE LAS MORERAS)

MORERAS / BOLNUEVO (MAZARRÓN)

Puntabela

30860 MORERAS / BOLNUEVO (MAZARRÓN)

Teléfono: 968 59 44 26 / Fax: 968153121

Los 35km de playa que posee este núcleo son uno de los principales atractivos naturales de esta zona, por sus especiales características. Playas destacadas son La Isla, Bahía, Nares, El Castellar o Bolnuevo. Dentro de estas playas existen gran número de calas vírgenes, situadas en las estribaciones de la Sierra de las Moreras, con una belleza paisajística que no se centra sólo en el entorno físico que las rodea, sino que también se basa en sus fondos marinos. Entre estas calas resaltan Cala Amarilla, la playa de la Grúa, Parazuelos, Covaticas, Percheles, etc., algunas formando parte ya de otras pedanías mazarroneras.

EROSIONES DE BOLNUEVO

EROSIONES DE BOLNUEVO

MORERAS / BOLNUEVO (MAZARRÓN)

Avenida Pedro López Meca (Frente a la Playa de Bolnuevo)

30877 MORERAS / BOLNUEVO (MAZARRÓN)

Teléfono: 968 59 44 26 / Fax: 968 15 31 21

Frente a la Playa de Bolnuevo se encuentra este Patrimonio Natural de la Región de Murcia.

Las Erosiones de Bolnuevo es uno de los parajes más atractivos de Mazarrón. Un peculiar paisaje, casi mágico, en el que la erosión del viento y el agua ha modelado las rocas de forma caprichosa. Un lugar tranquilo, al lado del mar, para dejar volar la imaginación.

Frente al mar; el viento, el mar y la lluvia han labrado a lo largo de millones de años extravagantes formas que tienen un gran atractivo visual y fotográfico. Además sirven de puerta de entrada hacia las playas vírgenes que unen Bolnuevo con el poblado de Puntas de Calnegre (playa perteneciente al Municipio de Lorca).

 

Erosiones de Bolnuevo Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Erosiones de Bolnuevo
GRAVERA DE LAS MORERAS

GRAVERA DE LAS MORERAS

MORERAS / BOLNUEVO (MAZARRÓN)

Rambla de Las Moreras entre Mazarrón y Bolnuevo

MORERAS / BOLNUEVO (MAZARRÓN)

Teléfono: 968 594426 / Fax: 968 153121

Las lagunas de las Moreras, en el Término Municipal de Mazarrón, están compuestas por una antigua gravera de almacenamiento de aguas residuales, y por una nueva superficie acondicionada de más de 19.000 m2, conformada por la unión de las balsas de la antigua depuradora de lagunaje de Mazarrón. Además de estas zonas húmedas artificiales posteriormente naturalizadas, el espacio comprende el tramo final de la Rambla de las Moreras, lo que tiene como resultado un total de 72,7 hectáreas.

Lugar declarado como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) en 2011, y parte de la Red Natura 2000 como ZEPA desde el año 2014. Las lagunas de las Moreras sustentan de manera regular más del 1 % de la población del Mediterráneo occidental de la Malvasía cabeciblanca.

http://lifemalvasiamurcia.es/blog/inicio/

Las Moreras Las Moreras Las Moreras Las moreras
Gravera de Las Moreras
MINAS DE SAN CRISTOBAL Y LOS PERULES

MINAS DE SAN CRISTOBAL Y LOS PERULES

MAZARRÓN

Sierra Minera (ladera norte de Mazarrón)

30860 MAZARRÓN

Teléfono: 968594426

Prueba del rico comercio fenicio es que historiadores de la antigu¿edad, como ‘Diodoro de Sículo’, hicieran crónicas como ésta: “… los comerciantes fenicios que navegaban a Iberia… cuando su barco estaba sobrecargado de plata… quitaban el plomo de sus anclas y en lugar de plomo hacían el cepo de plata”.

Fenicios, griegos y cartagineses pasaron por nuestras costas, hasta que la II Guerra Púnica trae la caída de Cartago Nova (209 a.C.) y la conquista romana. Los romanos son los que emprenden la mayor explotación de la antigu¿edad.

Dentro del recinto del ‘Coto San Cristóbal’ y ‘Los Perules’ se encuentra la ‘Corta Romana’, conocida popularmente como ‘El Charco de la Aguja’. Se trata de una cantera que ocupaba en origen un gran frente de laboreo de más de 300 mts de longitud, con una altura media superior a los 25 mts.

En otros puntos del municipio, como en el ‘Coto Fortuna’ en ‘Leiva’, se conservan importantes obras de ingeniería romana, como una galería de desagu¿e de 2 km (no visitable ni visible ya que se encuentra a ocho metros de profundidad), una de las obras de estas características más importantes del imperio. La compañía romana que lo explotaba se denominaba ‘Societas Montis Argentaris Ilvcro’, y con la marca de esta empresa romana han aparecido lingotes con inscripción incluso en el Tíber, cerca de la mismísima Roma. La vida de estos mineros no debió de ser fácil, a tenor del hallazgo de una extremidad humana encadenada con grilletes a una galería minera.

La minería se desarrolló durante la época visigoda y musulmana, aunque se dejaron pocos testimonios. Se percibe un acentuado declive llegando hasta casi desaparecer.

La minería vuelve a renacer con la reconquista y los asentamientos cristianos, y con ella el embrión de lo que será el actual municipio de ‘Mazarrón’. Dependiente del ‘Concejo de Lorca’, apareció el caserío llamado “Casas de los Alumbres de Almazarrón”. En 1462, Enrique IV concede el privilegio de la explotación de las minas a los marquesados de ‘Villena y Vélez’, manteniendo su esplendor hasta aproximadamente 1592.

El alumbre era utilizado principalmente como mordiente de tintes, exportándose para la confección de tapices en los Países Bajos. También como astringente y desinfectante intervino en el curtido de cueros, iluminación de códices y en la fabricación de vidrio. Esta riqueza minera provoca la segregación de la villa y se oficializa en 1572 con la carta de privilegio firmada por Felipe II.

Es en el siglo XIX cuando Mazarrón alcanza unos niveles tecnológicos, económicos y poblacionales inauditos e insospechados.

La libre prospección en terrenos públicos por medio de una simple notificación a la Administración, causa una auténtica fiebre minera. Mazarrón crece rápidamente y las sociedades mineras internacionales se deciden a invertir y tecnificar los trabajos. En 1886 se inaugura un ferrocarril que unía las minas de Mazarrón con la Fundición de Santa Elisa del Puerto de Mazarrón y en 1893 las minas ya disfrutan de fluido eléctrico. Gracias a sus minas, Mazarrón lidera el sector minero murciano y se sitúa a la vanguardia nacional. Se llegaron a acometer trabajos a 600 metros de profundidad.

Es a la entrada del siglo XX, cuando se empiezan a percibir los primeros síntomas de declive. Algunas razones de esta decadencia son:

a) Inundación de pozos e incapacidad de evacuación del agua.
b) Caída de los precios del plomo.
c) Agotamiento de los filones más ricos.
d) La Guerra Civil.

Al cierre de las minas, Mazarrón sufre una importante emigración.
Mazarrón ha sabido adaptarse a los tiempos, recuperando el antiguo esplendor con actividades de otros sectores como el turismo, el sector servicios, la construcción y el cultivo de tomate.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Minas de San Cristobal y Los Perules
MOLINA DE SEGURA
ARRECIFES CORALINOS

ARRECIFES CORALINOS

RELLANO (MOLINA DE SEGURA)

El Rellano

RELLANO (MOLINA DE SEGURA)

Los arrecifes del Rellano constituyen un excepcional complejo arrecifal de unas cinco bioconstrucciones coralinas de hace unos 8-7 millones de años, que se desarrollaron sobre las zonas marginales de un antiguo abanico deltaico, que ocupaba las proximidades de la Sierra de Lugar, que en esa época constituía una isla. El ascenso del nivel del mar en esta época generó que los arrecifes se fuesen desplazando hacia noroeste (hacia tierra firme), por lo que los que están situados más al norte y a cotas más altas son los más modernos. El segundo arrecife se localiza a la salida del Rellano en dirección a la Estación de Blanca, a la izquierda de la carretera culminando el cerro del Apóstol (Alto del Rellano), situándose sobre una barra arenoso-conglomerática del frente del delta. Este arrecife conserva íntegramente su morfología. El tercer arrecife, se localiza a la izquierda de la carretera, que lo corta mostrando una estructura interna formada por colonias ramificadas y globulares de corales del género Tarbellastraea, que hacia el sur son sustituidas por corales del género Porites. Entre estas colonias se pueden localizar otros corales meandroides, restos de algas rojas y moluscos marinos (Chlamys sp., Conus sp., etc.). El arrecife ha sido afectado por la tectónica estando más o menos fracturado y afectado por fallas de salto en dirección. Este talud de la carretera es uno de los mejores ejemplos de la estructura interna del núcleo de un arrecife mioceno según el Dr. Carlos Santisteban de la Universidad de Valencia, quien los describe minuciosamente en su tesis doctoral y en otras publicaciones científicas. El cuarto arrecife se localiza ladera arriba del anterior en la mitad de la ladera. En superficie está karstificado y resulta relativamente difícil su observación. El quinto arrecife culmina el cerro. En él se pueden observar numerosas colonias globosas de Tarbellastraea sp., aunque estas están muy karstificadas y no siempre es posible observar los políperos. La existencia de estos arrecifes nos informa que hace unos 8-7 millones de años (durante el Tortoniense superior) el paraje del Rellano era un medio marino somero, cercano a algunas islas (sierra de Lugar) y al continente emergido (sierras del Águila, la Pila, etc.). Este mar, en la zona de los arrecifes, tendría poca profundidad, y en el desembocaba un curso fluvial que aportaba sedimentos originando un pequeño delta, que durante varias etapas permaneció inactivo, lo que facilitó la instalación de los arrecifes sobre él, existiendo un clima tropical con una temperatura media anual de unos 22º C, ya que estas son las necesidades actuales de estos corales (Porites sp.) que todavía persisten en los mares tropicales de nuestro planeta

ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE CAMPOTÉJAR

ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE CAMPOTÉJAR

CAMPOTEJAR ALTA (MOLINA DE SEGURA)

Campotéjar Alta. Carretera MU-411.

CAMPOTEJAR ALTA (MOLINA DE SEGURA)

La Estación de Campotéjar servía de apeadero ocasional para los viajeros que acudían a los Balneario de Archena y Fortuna. Su estructura funcional es la típica adoptada por la empresa MZA durante la primera mitad del Siglo XX. Esta política pobló las líneas de un modelo de estación compuesto por un edificio rectangular de fachada simétrica, en este caso de una planta, que acogía el vestíbulo, pequeño y remarcado con el adelantamiento de la fachada donde destacaba el nombre de la estación y el reloj, y las salas de espera. Arcos de medio punto, sillería en esquinales y entrada señalada por una saliente del paramento central eran otros rasgos de MZA.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE LA RIBERA

ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE LA RIBERA

MOLINA DE SEGURA

La Ribera de Molina

MOLINA DE SEGURA

El ferrocarril secundario Caravaca-Murcia comunicaba la comarca del noroeste con el centro de la provincia, alcanzaba una longitud de 78 kilómetros. La historia de esta línea comienza con un proyecto para unir Caravaca con Fortuna, y un ramal desde Mula a Murcia. En 1919 don Juan de la Cierva, a la sazón Ministro de Fomento, redacta un anteproyecto de línea férrea para unir las poblaciones de Caravaca y Murcia, apareciendo el Decreto de concesión en 1920, colocándose la primera piedra el 19 de junio de 1921. La construcción corre a cargo del estado, así como su explotación, inaugurándose el 28 de mayo de 1933. En 1941 pasa a manos de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles hasta su clausura en 1971. La estación se encuentra en el barrio de La Balsa de la localidad molinense de La Ribera. Los rasgos que aúnan a estas estaciones son su sencillez, su funcionalidad y su disposición lateral a la vía. Atendiendo a sus distintos elementos, esta tipología podría resumirse de la siguiente forma:

-Planta. Son edificios del tipo caserón rectangular aislado, de dos plantas, la primera para viajeros y la segunda para empleados. Tienen disposición lateral a la vía.

- Fachada. De composición simétrica y distribución regular de huecos, puerta de acceso central y arcos de medio punto.

- Cubierta. En terraza.

- Materiales. Paramentos de piedra y uso del ladrillo para recercar los elementos constructivos y como decoración. En ocasiones se utiliza roca de granito, mampostería ordinaria, adobes o mortero de ceniza y cal.

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