LUGARES DE INTERÉS

PLAZA DE SAN FRANCISCO

INFORMACIÓN

Desde 1552 se situaba el Convento de San Francisco, pero tras la Desamortización de Mendizábal, el recinto religioso fue incautado por el Estado. Tras el abandono de los religiosos, en 1844 comienza el derribo del convento trabajando en las obras los presidiarios y capataces del Presidio de Cartagena.

Un año más tarde quedaba el solar convertido en plaza pública a la que se llamó de San Francisco en recuerdo del convento, instalándose un alumbrado consistente en ocho farolas para quinqués de petróleo, sobre columnas de mármol blanco que se adornaban con jardineras de hojalata. 

El arquitecto municipal Carlos Mancha, plantea un espacio rectangular cerrado por una verja de hierro fundido y adornado con chopos de hoja perenne para el recinto exterior; acacias para el paseo general y laterales; arbustos, plantas y flores; bancos de hierro, alumbrado, balsita con juegos de agua y una estatua decorativa en el centro dedicada a Roldán, fundador del Hospital de Caridad. El cambio en la dirección del proyecto, asignado a Tomás Rico significó también un cambio en las especies botánicas elegidas e incluso en algunos aspectos técnicos para la realización del mismo.

En 1927 durante el mandato del Alcalde Torres finalmente se adorna la plaza con la estatua de un ilustre cartagenero, el actor Isidoro Maiquez. Las fotos existentes de aquella época nos muestran una plaza muy diferente a la que conocemos hoy en día y entre lo más destacable es que los grandes ficus que hoy caracterizan esta plaza no existían. En los años 70 y 90 se vuelven a realizar trabajos en la pavimentación de la plaza, dichos trabajos fueron aprovechados para realizar estudios arqueológicos que dieron como resultado el descubrimiento de restos de un complejo de tabernae o pequeñas tiendas de época romana que flanqueaba el lado sur del antiguo foro, que una vez documentados fueron vueltos a cubrir.

El aspecto actual de la plaza en poco se parece a la diseñada a finales del siglo XIX, salvo en su planta rectangular.

DATOS DE CONTACTO

Plaza de San Francisco
CARTAGENA

Ver mapa

UBICACIÓN


En Cartagena

Subscríbete a nuestra newsletter