LUGARES DE INTERÉS

PLAZA DE LA MERCED

Establecimiento adaptado a discapacitados

INFORMACIÓN

La edificación del Convento de San Diego a principios del siglo XVII, impulsó el crecimiento de la ciudad fuera de las murallas. Hasta entonces la ciudad solo contaba con dos plazas, por lo que el Concejo decide crear un nuevo espacio público tomando el nombre de dicho convento.

Posteriormente se funda el convento de la orden de Nuestra Señora de las Mercedes. Así la plaza tomó el nombre de la Merced. Al ser las más espaciosa de la ciudad en ella se celebraban los eventos con mayor afluencia de público. 

Es la plaza de la ciudad que más veces ha cambiado de nombre. Con la proclamación de la Constitución de 1812, como todas las plazas principales de España tomó ese nombre. En 1823, al abolirse la Constitución, pasó a llamarse Plaza Real.

Desde el 1 de Enero de 1835 pasó a llamarse de Isabel II. Ya en 1873, durante el gobierno republicano pasó a llamarse de la República Federal. En 1878, se situó en el centro una pequeña balsa que dio un nuevo nombre popular a la plaza: del Lago Salado, del que ha derivado hoy en día del Lago, aunque su nombre oficial hoy en día es el de Plaza de la Merced.

En 1835 tras la Desamortización de Mendizábal, sus terrenos pasan a titularidad municipal, instalándose el cinematógrafo Sport, al que más tarde sucedió el cine Central, cerrado en los años 90.

La gran remodelación de la plaza se realizó en 1878, por encargo del alcalde Cirilo Molina y Cros. En el proyecto, entre las especies botánicas se recomiendan las plantas tropicales. 

DATOS DE CONTACTO

Calle San Diego
30201 CARTAGENA

Ver mapa

ÉPOCA

Siglo XVII

USO

Plaza pública

UBICACIÓN


En Cartagena

Subscríbete a nuestra newsletter