PARQUE TORRES - MIRADOR COLINA DE LA CONCEPCIÓN

Establecimiento adaptado a discapacitados

Parque Torres
30201 CARTAGENA

Ver mapa

Información

El Parque Torres -conocido popularmente como Castillo de los Patos por los habitantes del estanque que adorna su recorrido - se sitúa en la colina de la Concepción, la más alta de la ciudad. Este lugar privilegiado en origen tuvo una función sacra y más tarde función defensiva ya desde época musulmana, situándose en ella la Alcazaba, pasando por la fortificación medieval, a baluarte desde el siglo XVIII.

Perdido su valor estratégico, se recupera como espacio público para la ciudad como parque en 1924, diseñado por el arquitecto Víctor Beltrí, como un conjunto clasicista muy del gusto de la época. Durante la Guerra Civil en su cima se situó una de las baterías para repeler los bombardeos y la sirena que avisaba a la población de la llegada del ataque de la aviación enemiga. A partir de los años 60 se han realizado diferentes obras, con renovaciones botánicas, mejora de accesos y recuperación de restos arqueológicos y su puesta en valor como recursos turístico.

La cima de la colina está coronada por el Castillo de la Concepción. Los estudios arqueológicos, demuestran que la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción formó parte de un único plan constructivo datado a finales del siglo XIII, que incluiría las fortalezas de Lorca, Aledo, Moratalla y Cartagena. En su construcción se reutilizaron materiales de origen romano, destacando una lápida de mármol blanco dedicada a Lucio Emilio Recto y actualmente, dispuesta como dintel de la puerta de acceso a la torre, una réplica de la misma.

Con la evolución de las técnicas de defensa y ataque, la fortificación medieval pierde su valor estratégico. Tras su recuperación y puesta en valor como recurso turístico, es visitable como Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, gestionado por Cartagena Puerto de Culturas.

En el recorrido por el parque encontramos una zona de descanso presidida por la Linterna, un Faro árabe del siglo IX que sirvió de guía a los navegantes del puerto de Cartagena. Su torre troncocónica de sección circular, estaba coronada por un farol grande. Servía además como torre vigía, formando parte del sistema defensivo contra las invasiones berberiscas.

Junto a la Linterna, dando sombra a este espacio se encuentra una de los elementos botánicos más espectaculares del parque, una Higuera Australiana (Ficus Macrophyllla) de la que destaca el llamativo sistema reticular de sus raíces. La gran corpulencia y amplia copa de esta especie de gran talla lo hacen muy atractivo como árbol de sombra para parque y jardines. Sus flores son de tamaño pequeño y aguanta bien la sequía y la proximidad al mar y es por ello junto con su aspecto exótico, que fue muy utilizado para ornamentar los paseos y jardines de Cartagena y otras ciudades marítimas a principios del siglo XX.

Recorriendo el parque es habitual verse acompañado por otros de sus inquilinos, los pavos reales, que suelen pasearse por sus jardines y el mirador de la explanada que ocupa lo que fue la antigua Batería de San Patricio, desde donde se disfruta de una amplia panorámica de la ciudad y su puerto.

Características

ÉPOCA

Evolución desde época antigua, medieval, s. XVIII y contemporánea.

USO

Público

Accesos

Calle en rampa, escaleras y ascensor panorámico

Horario

Abierto todo el día

Tarifas y precios

TARIFA

Acceso al parque:  gratuito

Guías

No

¿Cómo llegar?

En Cartagena

Subscríbete a nuestra newsletter